Dic 17, 2017

Reflexión en positivo a partir de una foto equivocada

Este es un articulito referido a una foto, una foto ilustrativa de una realidad que suelo comentar en este blog: “No vendemos bien Rioja Alavesa porque no la conocemos bien”.

Lagares rupestres

LA foto equivocada.

La foto en cuestión se trata de una de esas famosas necrópolis que proliferan en la zona occidental de Rioja Alavesa, aunque esta página publicitaria “vende” el cementerio como ejemplo de nuestras célebres “bodegas primitivas”: los lagares rupestres.

*Miguel Larreina González.

Dicha foto está dentro de una página muy visitada que trata de la oferta turística de Álava, aparentemente muy bien desarrollada, con muchos datos y propuestas, con bellas fotografías sobre distintas facetas de nuestra oferta turística: “Naturaleza, Patrimonio, Gastronomía, Turismo Activo, Turismo Familiar, Rutas, Eventos y Rincones Perdidos”.

Lagares rupestres

LOS lagares rupestres de Rioja Alavesa son evidencias enológicas excepcionales y muy valiosas.

Cada una de esas facetas se subdivide en distintos apartados, así, por ejemplo, el apartado de “Patrimonio” se subdivide en: “Museos, Patrimonio Histórico-Arquitectónico y Patrimonio Arqueológico”. Dentro de este último se habla de varias cuevas, varios yacimientos, algún castro y también de los lagares rupestres. Al haber casi un centenar de sub apartados  el mensaje resulta un tanto confuso para un turista que quiera ver, por ejemplo, todas las opciones que tiene una comarca tan singular como Rioja Alavesa.

Lagares rupestres

LOS lagares nos hablan de una enología primigenia de los siglos XIII-XV.

Hay algunos errores en la redacción de los textos referidos a Rioja Alavesa, incluso llamativos errores en las fotografías como el que aquí destaco,  que evidencian que los responsables de la página no saben qué es un lagar y qué una necrópolis, no saben lo importante que es para Álava y Rioja Alavesa tener esas dos “joyas históricas”. Les sugiero lean en el blog de Rioja Alavesa los artículos en los que hablamos de ello.

Pero errar es humano y no hay que darles excesiva importancia a los errores, por llamativos que sean. Más que esos errores puntuales, me preocupa que haya bastantes carencias  de  aspectos valiosos de la Comarca mientras otros aspectos se repiten hasta la saciedad en diversos apartados.

Lagares rupestres

LAS necrópolis nos hablan del primer repoblamiento altomedieval de la comarca (siglos IX-X).

Parece como si faltara una visión global de la Comarca que incluyera a sus 18 localidades, 250 bodegas y medio centenar de atractivos turísticos sobresalientes, como si faltara un control de calidad final.

Si me permiten la sugerencia, les diría a los responsables de esta importante página de Álava lo mismo que decía en este blog hace varios meses hablando de los errores y olvidos que se aprecian en algunas páginas municipales de Rioja Alavesas:

”No pretendemos con estas líneas criticar a nadie, sino decir a los responsables municipales y forales  que cuentan en la Comarca con un  colectivo de estudiosos que desinteresadamente colaboraríamos en la actualización de unas páginas oficiales, que vendieran país, comarca, municipio y vino”.

Lagares rupestres

LAS necrópolis son tumbas que nos hablan de la espiritualidad de las gentes bajo el Toloño.

Esa es mi propuesta positiva hoy: parémonos un minuto observando esta fotografía errónea y meditemos sobre qué estamos haciendo mal y cómo lo podemos hacer mejor. ¡Trabajemos juntos, avancemos! “Lan ta lan, auzolan”

 

miguel.larreina@gmail.com

4 respuestas a “Reflexión en positivo a partir de una foto equivocada”

  1. Miguel te agradecemos vivamente todo lo que aportas de erudición y de tiempo.

    Me gustaría que desde Vitoria Gasteiz utilicen las mismas herramientas para conocernos mejor y valorarnos desde la diferencia.

    Gracias Miguel sigue ayudándonos

  2. DALMACIO dice:

    Todas tus aportaciones son geniales y muy buenas.
    Sin embargo, aquí en Vitoria, sólo por política, suenan muy lejos.
    Que en la capital de Euskadi, teniendo un grandísimo referente turístico en RIOJA ALAVESA y no sepamos explotarlo… alguien, algunos, tienen que hacérselo mirar seriamente.

    Gracias Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia