Labraza y Barriobusto recuperan el Fuero de 1196

Villa-Labraza

VILLA DE LABRAZA, tan hermosa como desconocida villa de Euskadi.

El pergamino original de Labraza y Barriobusto, que se consideraba perdido, lo recuperó el miércoles el Gobierno Vasco en una subasta de Madrid, en la que pagó por él 7.500 euros.

PARTE del pergamino recuperado, un documento de 1196

“Siento toda la emoción del mundo porque el pergamino del Fuero recuperado es nuestro certificado de nacimiento, nuestra seña de identidad. La mayoría de los vecinos somos conscientes de la importancia de esta gran noticia”, ha declarado al Blog Juan Miguel Martínez, presidente de la Junta Administrativa de Labraza.

LABRAZA-FUERO2

LA PARTE inferior del documento ahora por fin recuperado por el Gobierno Vasco.

En todas estas pesquisas han participado – hasta su recuperación- el Gobierno Vasco, la Diputación, el alcalde de Labraza (que dependen de Oyón), y, entre otros, la archivera del Ayuntamiento de Oyón, Alicia Marin Perez, el etnógrafo de Moreda, José Ángel Chasco, y el experto documentalista e historiador Pedro Uribarrena.

El Fuero se puede presentar como una partida de bautismo de Labraza y de Barriobusto como lugares habitados. Certifica el nacimiento de ambas poblaciones para la Historia. El fuero es la Ley dada a la nueva villa de San Cristóbal de Labraza por el rey navarro Sancho VII el Fuerte en el año 1196, hace 822 años.

Regula las normas de convivencia otorgadas a los pobladores de este territorio, lo que supone una mejora social, económica, política, legislativa y judicial. Trae aires de libertad para la población, porque recoge derechos y deberes. Les da buenos usos y costumbres.

LABRAZA al amparo de la Sierra de Toloño, feliz por recuperar sus “señas de identidad”.

El pergamino ahora recuperado está escrito en latín, llevando los símbolos de la cancillería regia navarra, el crismón trinitario (simbolizando la cristiandad) con el alfa y el omega está situado en el ángulo superior izquierdo, recogiendo igualmente el águila (arrano beltza) en la parte inferior.

El alcalde de Labraza, Juan Miguel Martínez, nos ha indicado que en realidad hace décadas que se había dado por desaparecido, hasta que por fin este miércoles día 19 de diciembre de 2018 se subastó en la Sala Alcalá de Subastas de Madrid.

El etnógrafo José Ángel Chasco, nos ha indicado con detalle: “El fuero indica la fundación de la nueva villa de San Cristóbal de Labraza con cinco aldeas que había en esa época: Labraza, Barriobusto, y otros tres pueblos hoy desaparecidos: Cerrán, Espisano y Castellón”.

ConGlez-Salazar

JOSÉ ÁNGEL Chasco (a la dcha.) con Gonzalez Salazar, en una fotografía de archivo del Blog.

El Fuero más antiguo de Rioja Alavesa-Sonsierra es el de Laguardia (1164), concedido por Sancho VI el Sabio. El de Labraza sería el segundo Fuero (1196), y después le seguiría el de Viana (1219), población navarra que el año que viene celebrará precisamente el 800 aniversario de su fundación.

.- José Ángel Chasco, ¿qué valor fundamental les da al hallazgo original del Fuero de Labraza?

Es un valor fundamental,  histórico, cultural, de identidad… Lo que significa que la recuperación del Fuero de Labraza es una gran noticia. Este documento se daba por perdido, aunque algunos le estábamos siguiendo la pista desde hace años.

.- ¿De qué manera le estabais siguiendo la pista?

En su día tuve conocimiento que el documento estaba en un anticuario de Vitoria, en la calle San Francisco. El propietario de ese anticuario pudo haberlo comprado en un lote que se subastó hace décadas en Bilbao a una familia noble que vendió documentación muy antigua. Quise fotografiarlo, pero no fue posible.

Aperitivo-Sanroque

JUAN Miguel Martínez -de rojo- sirviendo a los labraceños un apertivo por S. Roque.

Juan Manuel Martínez es el presidente de la Junta Administrativa de Labraza (de 111 vecin@s), ya que Labraza pertenece desde 1977 al Ayuntamiento de Oyón-Oion.

.- ¿Con qué espíritu habéis recibido la noticia, Alcalde?

Con una gran emoción porque veníamos peleando por esta historia desde hace décadas. En los últimos tiempos hemos hablando con la Diputación de Álava, con un archivero de Navarra y con el Gobierno Vasco. Hemos pasado por todo, desde intentar denunciar este asunto hasta que finalmente el Gobierno Vasco se ha hecho felizmente con el pergamino del Fuero de Labraza en la subasta.

.- ¿Cuáles son tus sentimientos ante la vuelta del Fuero a su lugar de origen?

El Pte. de la Cuadrilla (a la izq.) junto al Alcalde de Labraza (a su izquierda) en una procesión.

Siento toda la emoción del mundo porque el Fuero recuperado es nuestro certificado de nacimiento, nuestra seña de identidad. La mayoría de los vecinos somos conscientes de la importancia de esta gran noticia. Estamos felices de que el documento pueda volver por aquí, a Labraza, algún día, aunque hoy no sabemos aún en qué formato.

.- ¿Cuántos años lleváis con estas pesquisas?

En 1996, cuando hicimos el 800 aniversario del Fuero, nos pasaron una traducción del mismo, del latín al castellano. Pero dábamos al Fuero por desaparecido. Hace tres años el señor que lo tenía dio una vuelta por Oyón, ofreciéndolo. Pero como no enseñaba nada, no le dimos más importancia, al no resultarnos fiable, dejándolo correr.

Alcalde-Fiestas

EL Alcalde bajando al muñeco “Tocameroque” en las fiestas patronales de Labraza.

.- Les has contado ya a tus vecinos que se ha encontrado el Fuero auténtico, y que está en manos del Gobierno Vasco (le pregunté en la noche de ayer jueves)

Bajo ahora mismo para encontrarme con algunos vecinos para que corra la voz, pero acabo de recibir la confirmación esta misma tarde del jueves. Sí sabíamos que el Fuero estaba en la Casa de Subastas. Pero la gran noticia se produjo la tarde del miércoles 19 de diciembre… No te puedo decir más que estamos muy felices.

LABRAZA-FUERO

EL FUERO original en su integridad.

22 Comentarios

  1. Miguel Larreina

    Excelente noticia! El texto del Fuero de Labraza ya se conocía pero se había perdido el documento original o una copia autentificada. Hoy se ha resuelto esa carencia y podremos subir a Labraza para ver este valioso ejemplar que acredita la importancia de esta diminuta villa del Viejo Reyno de Navarra nueve siglos atrás. Y podremos ver el mismo arrano beltza que pondrá Sancho el Fuerte en otra villa hermana (Viana) veinte años después de dar el fuero a Labraza

    21-Dic-18 · 2:09 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Saludos cordiales

    21-Dic-18 · 4:30 pm | Permalink
  3. José Angel Chasco

    Zorionak Labraza, Zorionak Barriobusto, eskerrik asko Gobierno Vasco.

    Una vez más el Blog Rioja Alavesa da la campanada y nos informa en primicia de una gratísima noticia, de la recuperación de un importantísimo pergamino que posee más de 800 años de antigüedad.

    Una preciosa joya de papel.

    Felicitar por tan grata nueva a la primera autoridad de Labraza, Juan Miguel Martínez. Recordar en estos momentos a quien tuvo las riendas de Labraza durante muchos años, al poeta Urbano Requibatiz. Felicitar también al profesor emérito Elías García Chasco, actual cicerone cultural de la villa. Elías estuvo el miércoles en la subasta de Madrid y fue testigo de que nadie ajeno pujó ante la advertencia del monitor de que “el Estado se reservaba el derecho de tanteos sobre este lote”.

    El fuero de Labraza, que trajo aires de libertad, derechos y deberes, buenos usos y costumbres, puede ser estas Navidades la mejor tarjeta de felicitación.

    21-Dic-18 · 5:15 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, José Ángel Chasco, por enmarcar como merece la recuperación de tan “preciosa joya de papel”, el pergamino que hace Historia. Saludos cordiales.

    21-Dic-18 · 5:35 pm | Permalink
  5. Dalmacio

    Una muy buena y agradable noticia.
    Felicitar a esos observadores que han recuperado el ADN de una maravillosa Junta Administrativa.

    21-Dic-18 · 7:37 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Dalmacio. Saludos cordiales!

    21-Dic-18 · 10:18 pm | Permalink
  7. José Angel Chasco

    Mencionar también al investigador e historiador Pedro Uribarrena, experto documentalista que ha participado activamente en el seguimiento y recuperación de este preciado documento, al cual el pueblo de Labraza le está agradecido por su colaboración desinteresada.

    Remarcar que la primigenia aldea de Labraza se encontraba, no donde hoy está la villa en lo alto, sino al pie de la ladera en el término conocido como Villavieja o modernamente llamado la Bomba y la Pochanca. Su iglesia parroquial fue Nuestra Señora de Ribas.

    La ermita de San Saturnino, que aparece citada en el fuero como lugar juradero y de administración de justicia, se hallaba debajo del camino de Pisana en el pago actual llamado Detrás del Campo. Posteriormente, fue conocida como San Sadornil. Con el paso del tiempo cambió de advocación llamándose Santa Dorina o Santa Teodosia.

    La nueva villa recibió el nombre de San Cristóbal de Labraza por existir en lo alto del cerro una ermita dedicada a este santo. La iglesia parroquial actual de San Miguel aparece nombrada por primera vez en un documento del año 1257, que se conserva en el Archivo Parroquial de Santa Maria de Viana como consecuencia de un litigio habido entre los dos cabildos eclesiásticos de ambas villas.

    21-Dic-18 · 11:33 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, José Ángel, por complementar la información. Cómo no, apreciamos la colaboración de Pedro Uribarrena, al que también le damos la enhorabuena y las gracias. Muy interesante lo que nos cuentas. Saludos cordiales.

    21-Dic-18 · 11:45 pm | Permalink
  9. Un buen regalo de Navidad. Gracias a las personas que lo han hecho posible

    22-Dic-18 · 12:07 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Felix Amillano. Cuánto me alegro. Saludos cordiales.

    22-Dic-18 · 8:58 am | Permalink
  11. Elías Garcia Chasco

    Enhorabuena a todos los participantes en esta aventura “histórica”. La mejor felicitación que podíamos esperar por lo que supone está recuperación para todos nosotros. Zorionak eta Urge Berrion 2019!!! Desde la Villa y Corte de Madrid: muchas felicidades. Oración arte, Labrazan.

    Zorionak zuei

    22-Dic-18 · 9:54 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Elías Garcia Chasco. Saludos cordiales!

    22-Dic-18 · 10:14 am | Permalink
  13. Francisco Mtz de Cañas

    Muy buena noticia. Enhorabuena a los/as habitantes de Labraza. Gracias a todas las personas que han hecho posible esta recuperación. Saludos

    22-Dic-18 · 7:11 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Francisco Mtz de Cañas. Saludos cordiales.

    22-Dic-18 · 7:36 pm | Permalink
  15. Antonio Mijangos

    Enhorabuena al pueblo de Labraza por el tesoro encontrado de su legitimidad histórica, y en hora buena el Gobierno Vasco se interesó por su adquisición. A los dos mi aplauso y felicitación.

    24-Dic-18 · 11:00 am | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio Mijangos. Saludos cordiales.

    24-Dic-18 · 12:44 pm | Permalink
  17. Fernando m. Bujanda

    Conociendo a la gente de Barriobusto y Labraza, con la adquisición del Pergamino original del Fuero de las dos localidades mencionadas, qué contentos tienen que estar.

    Me sumo a los diferentes enhorabuenas, de la gente que me ha precedido, y mi deseo de que sigamos esforzándomos en revalorizar todos los distintos aspectos, cultivos, naturaleza, cultura, solidaridad, …, de nuestra Rioja Alavesa.

    24-Dic-18 · 2:09 pm | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando. Un abrazo

    24-Dic-18 · 3:12 pm | Permalink
  19. José Antonio Ortiz

    Cómo Labrazeño que soy me siento orgulloso por la gente que se ha preocupado en conseguir el pergamino original del Fuero. Eskerrik Asko

    26-Dic-18 · 4:22 pm | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, José Antonio Ortiz. Saludos!

    26-Dic-18 · 5:47 pm | Permalink
  21. ARchivos CLM

    Enhorabuena por la recuperación de un documento tan relevante para esas poblaciones. Además de su valor histórico y emocional, estéticamente es precioso.

    28-Dic-18 · 1:22 pm | Permalink
  22. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, “Archivos de Castilla La Mancha”. Saludos cordiales.

    28-Dic-18 · 10:57 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL