Jun 16, 2020

La tormenta golpea en minutos a Rioja Alavesa

En esta ocasión –y ya van unas cuantas- el infortunio de la lluvia y el granizo ha caído golpeando muy fuerte en Navaridas, Villabuena y Leza, afectando también a viñas de otros pueblos de La Rioja.

Tormenta en Rioja Alavesa

LA TORMENTA fotografiada esta tarde desde el alto de Herrera. (FOTO Imanol Zuaznabar).

Julio Flor / desde la cercanía de la distancia.

Habré escrito en estos años -con otros muchos amigos y amigas de la Comarca- miles de folios en el Blog Rioja Alavesa, pero en tardes como ésta, de tormenta, de lluvia, viento y granizo, uno se queda sin palabras.

Todo comenzó sobre las 17:00h. de este martes. El viento se volvió huracanado de repente, y las nubes descargaron agua y piedra.

Tormenta en Rioja Alavesa

HAN ido llegando las fotografías y los vídeos al Blog…

Decían los veteranos de la Comarca que antes venían las tormentas para llevarse el 15, el 20, incluso -como mucho- hasta el 40% de la cosecha, pero es que hoy, en el triángulo de Navaridas, Villabuena y Leza (en lo que a la Comarca se refiere) en muchas viñas se ha llevado el 100%.

Tormenta en Rioja Alavesa

ESTA mañana con toda la ilusión del mundo, un viticultor me enviaba estas ‘uvas’ desde Oion.

El 100% de pequeños, diminutos racimos, que ya estaban ahí como un canto milenario de esperanza. ¿Será el Cambio Climático? El caso es que nos quedamos sin palabras, cuando lo nuestro es el sustantivo de sol y viña, el verbo sereno.

Tormenta en Rioja Alavesa

La Naturaleza, como me acaba de indicar Jesús Fernández Ibáñez, se ha llevado en unos minutos lo que en tantos meses ha creado.

¿Es suficiente decir “Ánimo, estamos con vosotr@s”? ¿Os toca el alma si escribo con todo mi afecto: “Solidaridad para con los agricultor@s”?

Tormenta en Rioja Alavesa

Resulta, queridos todos, que en tardes como esta las palabras no fluyen. No sé. Sabemos que todos los vitivinicultores de la zona Rioja han de seguir tirando para adelante con la vida, Aurrera!, pero en tardes de bronca tormenta sólo salen exclamaciones como “joder, cómo lo siento, qué putada». Ánimo. Y que no falte un fuerte abrazo…

Y mi más fervoroso deseo de Salud!

20 respuestas a “La tormenta golpea en minutos a Rioja Alavesa”

  1. Amelia Pereira dice:

    Da miedo, de verdad.
    Miedo físico.

  2. Iñaki Alvarez Ircio dice:

    Otra y otra más, que lástima!!!

  3. Fernando M. Bujanda dice:

    Hay momentos y situaciones donde las palabras sobran y brotan los sentimientos.
    Los míos son de cercanía y entendimiento con mis amigos los viticultores afectados.
    Ánimo!!!!

  4. Alberto Lanza Perez dice:

    Tiempos muy difíciles.
    Confío en la fuerza de la Comarca .
    !!!! Ánimo!!!!!

  5. Dalmacio Martin dice:

    Se ha hablado mucho del cambio climático, lo cierto que hace años, había un pedrisco cada 6 o 7 años. Ahora un año sí y otro como que también.

    En este año bisiesto, ya llevamos una pandemia y una granizada. Y solo estamos en la mitad del año.

    Hay cosas, que no podemos solucionar, hay otras con voluntad que quizás podemos minimizar. Es mejor siempre buscar soluciones para los viticultores, que darles el pésame por la perdida de su producción.

    En todo caso me uno y me solidarizo con los viticultores de Rioja y de Rioja Alavesa

  6. F. Bujanda Ciordia dice:

    En estos momentos desconozco el daño real que ha causado la tormenta de ayer en Rioja Alavesa.

    Por otra parte sé que compañeros de la Casa del Vino, en estos momentos están evaluando los daños ocasionados, aunque siempre, en estos casos, se realiza una segunda y tercera evaluación para ver la evolución del viñedo y las consecuencias finales en el cultivo.

    Pero mi indignación y mi motivo de este comentario es leer en ciertos medios de comunicación el dramatismo de la noticia, de la tormenta, y los datos poco fiables que lo sustentan.

    Se dice que prácticamente, el siniestro golpeó a toda Rioja Alavesa, cuando en la zona sudeste de la Comarca, que es la que yo he visto y recorrido, con muchas hectáreas de viñedo, no existen daños cuantificables a valorar. Por lo tanto, no seamos alarmistas , no nos regodeemos en las malas noticias, y dejemos actuar a nuestros viticultores con su sabiduría natural y su profesionalidad. Ellos sí saben lo que ha pasado y en lugar de hablar, pasarán a actuar.

  7. Miguel Larreina dice:

    Coincido plenamente con Fernando. ¡Que no! Que no se puede dramatizar, ni generalizar, ni puntualizar que en tal triángulo de los pueblos XX, YY y ZZ se ha llevado la piedra el 100% de los racimos. El viticultor y la viña son sabios, de aquí a unas semanas sabremos la verdad. Ayer ocurrió algo habitual en esta dura comarca, apedreó en algunas zonas. ¡Ojalá estén asegurados los afectados! Huyamos del sensacionalismo porque este verano va a ser muy largo … .

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias, Miguel. Estoy de acuerdo para empezar contigo y con Fernando (si bien él no alude en ningún caso a esta publicación como tú lo haces), de acuerdo que el viticultor es sabio. De hecho, ayer a la tarde noche este periodista estuvo en contacto directo con tres viticultores -uno por cada pueblo afectado en la Comarca por la tormenta y la piedra- que bajo la lluvia sondeaban ya los daños en Navaridas, Leza y Villabuena. Eran momentos de preocupación y nerviosismo por parte de ellos. Así que una vez más tratas de «matar al mensajero» cuando deslizas que hemos tratado el tema con sensacionalismo.

      Esta mañana, uno de los viticultores, desde Leza, me reconocía que quince horas después «veía las cosas con más optimismo» después de que ayer ocurriera la granizada. Pero ayer por la tarde me envió un vídeo (que tú pudiste visionar, porque os lo envié por whatshapp) que venía a ser como la «zona cero», una viña en la que no quedó ni un sólo pequeño (diminuto) racimo de futuras uvas… Un vídeo que él me envió como representativo -en aquel momento- de lo que había ocurrido en el lugar.

      La información de los tres pueblos se elaboró con el testimonio aportado por estos viticultores, que fueron «mis ojos» en la zona. La información la redacté atendiendo a sus manifestaciones y su estado de ánimo, sin citarles. Y con sus fotografías. Nadie habló como dice Fernando (pues él se refiere sin citarlo a otro medio de comunicación) de que el «siniestro golpeó a toda Rioja Alavesa», nada de eso (en lo cual tú pareces sustentarte), sino de los tres pueblos de la información.

      En lo que también estoy de acuerdo, es en que habrá que esperar unas semanas para valorar en su justa medida el daño que hizo la tormenta. En aras a la ecuanimidad, no hemos de convertir nuestras palabras en fríos granizos, porque aquí de «sensacionalismo» amigo Miguel nada de nada.

      Saludos

  8. Gabriel dice:

    Pues nada!!, a beber cervezas de lata.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias, Gabriel. No te preocupes. ¿Cerveza, dices? En Euskadi se elaboran buenas cervezas. Es otra opción. Pero siempre nos quedará Rioja Alavesa para beber buen vino y disfrutar de la existencia. Lo proclamamos el otro día Oxer Bastegieta y yo, la tarea es vivir… y beber vinos de calidad como los que se elaboran en la Comarca.

      Salud!

  9. Itxaso dice:

    Siento mucho lo de la tormenta, espero que la mayoría estuvieran asegurados, tanto trabajo para nada, ¿por qué pega casi siempre en la misma zona? ¿alguien sabe? Estoy deseando despedir este maldito año…

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Es cierto eso que dices, Itxaso. Así nos lo comentaba el otro día un viticultor de Leza. Gracias por tu comentario. Saludos cordiales.

  10. Miguel Larreina dice:

    Una aclaración a lo que me dices, amigo Julio. Rioja Alavesa tiene más de 20.000 parcelas con viña. Todos los años cientos de esaaparcelas sufren una catástrofe climática o fitopatología: una helada tardía, un pedrisco, un ataque de mildiu u pidió, …Entra dentro de lo normal, desde hace siglos. Por eso nuestros viticultores tienen sus parcelas de viñedos en enclaves distintos y separados, para que no se malogre toda su cosechas con un susto como el del martes pasado. En situaciones normales, máxime en este año comercialmente tan difícil, no nos conviene estar publicando cada día nuestros pormenores, en tal finca ha apedreado, tal otra está afectada por la araña, aquella está con ceniza…Puede ser periodísticamente interesante, pero ni es preciso ni es conveniente . Nadie quiere matar al mensajero, si acaso quiere que el mensajero vea las cosas en su globalidad y con perspectiva a medio plazo, no en el momento mismo del acontecimiento, momento en que los técnicos sabemos bien que se hacen valoraciones erróneas. El verano será largo. Habrá más incidentes, esperemos que localizados. Esperemos que podamos decir al final lo que podemos decir hoy: la inmensa mayoría de las 20.000 parcelas con viña de Rioja Alavesa están evolucionando favorablemente hacia una vendimia de calidad .

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Hace siglos, no existíamos ni tú ni yo, ni el Blog Rioja Alavesa. Somos cercanía, empatía, consideración… Y si unos viticultores se ponen en contacto conmigo para hablarnos de los daños que ha ocasionado una tormenta con granizo que se presentó de repente en una, diez o cuarenta (en este caso según los técnicos de la Diputación Foral de Álava ha afectado a 1.500 hectáreas de viñedo, con el epicentro en Navaridas) de algunas de esas 20.000 parcelas de viña, descuida amigo Miguel, que ahí estaremos para contarlo. Deseando, por supuesto que todo llegue a buen puerto, la microeconomía familiar y la macroeconomía de toda la Comarca… si se pudiera. Y sí, por supuesto, que de igual manera que tú: esperamos decir al final lo que podemos decir hoy «la inmensa mayoría de las 20.000 parcelas con viña de Rioja Alavesa están evolucionando favorablemente hacia una vendimia de calidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia