La solución política de Rioja Alavesa

Los pobres resultados alaveses de las elecciones a la Interprofesional Rioja y su Consejo Regulador comentados en los dos artículos anteriores demuestran que el problema del sector vitivinícola Rioja Alavesa tiene una importante componente política.

Por tanto, son los políticos, especialmente los alaveses, los que deben de trabajar una posición consensuada para un problema enquistado desde hace tres décadas.

Miguel Larreina González. Doctor en Ciencias.

M-1

HACE cinco años expuse los peligros para Rioja Alavesa de la Ley 6/2015.

Si no se creen que el problema de Rioja Alavesa tiene una génesis y una solución política, léanse la brillante argumentación jurídica de la “Exposición de Motivos” de la Proposición de Reforma de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen de ámbito territorial supraautonómico, documento que duerme desde hace más de un año en el Congreso de los Diputados.

Punto por punto el diputado Mikel Legarda puso allí en evidencia incumplimientos competenciales que deberían haber impedido su aprobación ya en 2015.

¿Que porqué se rechaza hoy una reciente ley a la que no se pusieron pegas en su tramitación hace pocos años? Pues tal vez porque a casi nadie se le ocurrió la deriva que iban a tomar los acontecimientos al amparo de esa nefasta Ley 6/2015, acontecimientos que las hemerotecas nos recuerdan con usurpaciones constantes por parte de una Interprofesional y un Consejo fortalecidos por dicha ley.

 

M-2

Dichos acontecimientos recogidos por la prensa van de asuntos de lo más variopintos, bien acaparando el Consejo Regulador la gestión enoturística competencia de Diputación y Gobierno Vasco, bien quedándose el Consejo en exclusiva con el propio nombre “Rioja Alavesa”, etc.

¡Perder a manos de un colectivo privado un nombre forjado y prestigiado por la propia Comarca durante cuatro siglos de historia! Este tema es, sin duda, uno de los más graves y escandalosos que he visto en 45 años.

Cambiar el actual “status quo” derivado de esa Ley 6/2015 no es cuestión de fuerza, sino de maña, de habilidad, de astucia. Llevamos muchos años haciendo esfuerzos denodados de oponernos a una corriente centralizadora y acaparadora y nos estamos agotando contra un Consejo Regulador y un poderoso lobby, hacemos mil y un intentos en enfrentarnos a esa fuerza y cada vez el nombre secular “Rioja Alavesa” está más débil, tiene menos fuerza.

M-3

EL nombre de Rioja Alavesa es ya tan débil que empieza a desaparecer de las publicaciones.

Para que comprendamos bien la actual situación a la que se ha llegado debemos recordar que la estructura y filosofía de los Consejos Reguladores de las DO vínicas se renuevan en el franquismo, en los predemocráticos años cincuenta-setenta y alguno de ellos como el Rioja ha mantenido hasta hace poco un cierto tufillo de sindicalismo vertical y diversos “tics” de “democracia orgánica”, no en vano algunos recientes mandatarios han permanecido más de 40 años en sus cargos.

Por otro lado, no es un secreto que los grandes grupos de la DO Rioja conforman un lobby económico poderosísimo, mayoritariamente foráneo y “españolista” (dicho sin ninguna connotación peyorativa), en referencia a que esto del Estado de las Autonomías y de la potestad de autogestión de las Comunidades Autónomas les suena un poco a chino, no digamos nada si la comunidad en cuestión es la vasca.

M-4

Recuerdo a este respecto una frase memorable que dijo hace unos siete años el entonces Presidente de La Rioja y que generó un gran titular de prensa, a raíz de que la Consejera Vasca Arantxa Tapia pidiera algo tan simple y común en Europa (y en España) como que se potenciara el concepto “Zona” en la DO Rioja: “A mí esto de las Zonas me suena a separatismo”.

Ya ha podido ver el hoy expresidente que sus temores eran infundados, el concepto “subzona” subió de categoría, la “Zona Rioja Alavesa” se autorizó y no pasó nada, siguieron usándola tan pocos como siempre, el consumidor ni se ha enterado del cambio, no oigo ni una sola voz en Bilbao o Donostia que diga “póngame un zona Rioja Alavesa” o un “Rioja Alavesa”. Aquí no se ha “independizado” nadie, ni tan siquiera se han “autonomizado”. ¡Prietas las filas!

M-5

Me decía un hombre sabio recientemente que el problema de “Rioja Alavesa” no está en la palabra “Rioja” sino en la palabra “Alavesa”. Ante mi estupor me propuso un ejercicio de imaginación: “piensa por un momento en la “Rioja Vizcaína” o en la “Rioja Guiputxi” y verás como no habría tamaño problema”. Me quería decir que este problema de usurpación de nombre o de funciones que se ha dado con la Diputación de Álava no se habría dado con las Diputaciones hermanas.

No sé si la idea anterior tiene algo de exagerado, pero lo cierto es que Álava tiene una docena de políticos concretos José Antonio, Luisja, Eduardo, Txarli, Cristina, Kike, Eloy,… políticos que conocen muy bien Rioja Alavesa, que llevan la mayoría de ellos más de 25 años con responsabilidades políticas y administrativas; políticos que llevan un cuarto de siglo mareando la perdiz, hablando y hablando del problema de Rioja Alavesa, pactando sobre lo divino y lo humano, pero sin avanzar un ápice, incluso retrocediendo, en lo que se refiere a este tema.

R-9

Ellos son los que deben salir de ese marasmo de confusión, los que se deben sentar en torno a una mesa pensando en alternativas razonables y viables a corto plazo, hasta encontrar una propuesta de mínimos que satisfaga a la mayoría. Puede ser la del diputado Legarda, tal vez otra parecida o distinta, la que sea, pero hay que tener un discurso unitario y exponérselo e imponérselo al Ministro de Agricultura, el responsable máximo de la DO Rioja y, por tanto, de Rioja Alavesa.

 

12 Comentarios

  1. Prudencio de Álava

    Maña, habilidad, consenso, responsabilidad, pacto, discurso unitario,…, conceptos importantes que extraigo del artículo de Miguel.

    Yo, añadiría esfuerzo por dar salida a un pacto donde todos nos encontráramos representados, escuchados, y donde todos nos sintiéramos relativamente contentos de pertenecer a este Consejo Regulador al que yo aspiro y he aspirado en mi larga vida en el mundo de la vitivinicultura de Rioja Alavesa, pero desgraciadamente, este momento todavía es utópico.

    Nuestros políticos conocen bien nuestras aspiraciones, saben y tienen experiencia en negociar, conocen la historia vitivinícola de Rioja Alavesa, por lo que confío que más pronto que tarde se llegue a un acuerdo, donde desde el más humilde viticultor hasta la más poderosa bodega sean igualmente atendidos.

    Ánimo a Arantxa, Bittor, Ramiro, Txarli, Cristina, Eduardo, José Antonio…, a dar un paso adelante, y presentar algo conjunto, algo que difícilmente pueda ser cuestionado.

    Qué felicidad si llego a ver algún día esa propuesta!
    Confío en los políticos mencionados.

    03-Ago-21 · 5:34 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Prudencio.

    03-Ago-21 · 7:14 pm | Permalink
  3. CARLOS ESTECHA

    El nombre RIOJA ALAVESA es INALIENABLE. Es decir; ni se vende, ni nadie puede apoderarse de él.

    Ni entiendo ni comprendo cómo se puede registrar la Historia a nombre de un Ente privado.
    No es una cuestión comercial. Es una cuestión de dignidad.

    03-Ago-21 · 8:28 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Carlos.

    03-Ago-21 · 8:49 pm | Permalink
  5. Xabier Goirigolzarri

    Miguel Larreina plantea argumentos jurídico-políticos de gran calado. Siempre hemos sabido que “Rioja” es una D.O. demasiado amplia y demasiado genérica, que no responde a un reconocimiento por la calidad. Esto ha sido así por intereses empresariales y políticos.

    El planteamiento de la vía marcada por Larreina llevará a algunos a realizar lecturas políticas perversas e interesadas, una vez más.

    Otra vía podría ser la de trabajar en lo que yo llamaría “Vía Social”, es decir, un planteamiento estrictamente profesional y sectorial liderado desde Rioja Alavesa por agricultores, cosecheros, bodegas medianas y ¿por qué no? alguna de las grandes si comparte los objetivos que se establezcan basados en la diferencia de zona Rioja Alavesa y, por supuesto, en la calidad. Sin olvidar el valor histórico de la Comarca y, así lograr la zona vinícola que los habitantes de Rioja Alavesa desean.

    Lo interesante de esta posible opción es que no necesitamos de nadie. Podemos trabajarla nosotros, porque está en nuestra mano poder liderarlo… pero exige un compromiso rotundo con la Comarca.

    03-Ago-21 · 9:07 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Xabier.

    03-Ago-21 · 9:17 pm | Permalink
  7. Mathieu Barrault

    Muy interesante este artículo. Está claro que las soluciones salen de las personas porque el planteamiento es claro: calidad, identidad, personalidad, geología, geografía…. solamente se trata de aceptarlo y creer en ello para fortalecer el proyecto de las bodegas y su entorno cultural. Solamente viendo el objetivo común se podrá negociar apartando sus intereses personales. Qué difícil y qué sencillo a la vez ..

    04-Ago-21 · 6:47 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Mathieu

    04-Ago-21 · 2:01 pm | Permalink
  9. Dalmacio Martin

    Además de unir las voluntades de los viticultores, cosecheros y bodegueros de Rioja Alavesa, hay que unir a los políticos, como indica Miguel.

    Y los intereses políticos y sus diferencias es suficientemente grande como para encontrar un punto de acuerdo.

    Nos recuerda Miguel las palabras del que fuera Presidente de la Rioja y que además manejaba a su gusto la Denominación.
    El tiempo seguirá dándonos el panorama político. Veremos

    04-Ago-21 · 7:01 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Dalmacio

    04-Ago-21 · 2:01 pm | Permalink
  11. Miguel Larreina

    Gracias a todos por vuestras aportaciones. Coincido con vosotros en gran parte. Xabier apunta una vía que me interesa mucho, aunque hemos de reconocer que es pedir demasiado a una minúscula comarca con intereses socioeconómicos tan encontrados. Los políticos, especialmente los alaveses son clave para recuperar esa fuerza, ese poderío que tenía la Comarca y los vitivinicultores en los años ochenta y noventa. Es obvio que líderes políticos como José Manuel Goicoetxea, Xabier y su equipo reforzaron la potencia intrínseca de la Comarca. Añoro aquellas ganas, aquella ilusión, aquella fuerza.

    04-Ago-21 · 6:30 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Miguel

    04-Ago-21 · 10:12 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter