May 25, 2021

La Ruta del Vino ha perdido Diez socios

No podía ser de otra manera. El zarpazo de la pandemia global, que ha arrastrado vidas y haciendas, se ha llevado en Rioja Alavesa a diez empresas que formaban parte de la Ruta del Vino: seis por cierre definitivo y cuatro por cese de actividad enoturística.

Ruta del Vino pierde socios

ASÍ retrata Pablo Cañas sus sensaciones de la Pandemia, lo que él llama «Oppression».

La buena noticia es que la Ruta del Vino se alimenta a fecha de hoy de un total de CIENTO TREINTA socios deseosos de retomar el día a día con toda la pasión y la esperanza del mundo.

La presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María de Simón, en declaraciones al Blog, espera que este verano sea “al menos igual de bueno que el del año pasado” con la llegada de turismo nacional y turismo de Euskadi. “Todo apunta -añade- que a partir de septiembre volverá el turismo internacional”.

Ruta del Vino pierde socios

«CON los 5 sentidos». Así de cálida fue la imagen del stand de Euskadi en Madrid en 2018.

Conversamos con María de Simón a la vuelta de Fitur, la Feria Internacional de Turismo celebrada la semana pasada en Madrid, entre el 19 y el 23 de mayo. “Estamos con muchas ganas de volver a la nueva normalidad -señala-, y retomar poco a poco la vida en su extensión”.

“Empiezo a ver la luz al final del túnel”

Ruta del Vino pierde socios

MARIA de Simón, la semana pasada en Fitur.

.- ¿Qué balance hacéis de los días pasados en Madrid?

Bastante bueno, pese a las circunstancias. Hubo un poco de revuelo al principio porque mucha gente no entendía que Fitur se llevara a cabo, pero el resultado final ha sido mejor de lo esperado.

Es verdad que desde la Ruta no pudimos organizar el viaje de socios que hacemos todos los años, pero hemos presentado las novedades de la Ruta de este año. Y hemos podido reunirnos con los organismos que han asistido y otra serie de agencias y empresas que también han estado presentes en Fitur.

.- ¿Te ha aportado alguna nueva reflexión de cara a nuestra comarca?

Diría que vamos por el buen camino, pero hay que seguir creando nuevas experiencias y adaptándolas a las circunstancias. Fitur nos da más fuerza para seguir asesorando a todos los socios y a Rioja Alavesa.

Ruta del Vino pierde socios

LAS BODEGAS, como la Comarca entera, palpitan de vino y pasión. (Foto Elena Ivanova).

.- ¿Conocen bien los profesionales del turismo y el enoturismo la Comarca?

Perfectamente. Lo que quieren es conocer nuevas actividades, o qué nuevas experiencias, o cómo nos hemos adaptado a la nueva situación que se vive. Eso es muy bueno, porque en Fitur hablas con gentes que saben lo que es Rioja Alavesa, y quieren profundizar y estar al día.

.- ¿Qué viene a partir de ahora? ¿Cómo estamos?

Estamos con muchas ganas de volver a la nueva normalidad, y retomar poco a poco la vida en su extensión. Hay claros atisbos de que va a empezar a moverse el turismo en cuanto haga buen tiempo. Esperamos que este verano sea al menos igual que el verano pasado, con turismo nacional y turismo de Euskadi.

Todo apunta que a partir de septiembre volverá el turismo internacional

Ruta del Vino pierde socios

LOS RETOS frente a la pandemia, presentes en el pasado Foro de diciembre de 2020.

.- ¿Cuál es la lección turística de todo este parón obligado por la pandemia?

A nivel nacional todo el mundo está ofreciendo propuestas interesantes y nuevas. Este parón ha provocado que la gente se reinvente y ofrezca experiencias y actividades que antes no existían.

Entorno a la Mesa 2021 en Labastida

.- ¿Cuáles son las preocupaciones de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa?

Lo primero es ver cómo va el proceso de vacunación, porque cuanto antes estemos todos vacunados, eso nos ayudará en todos los sentidos, no solo para que haya más turismo, sino para que perdamos esa incertidumbre que nos ha machacado todos estos meses.

Parece que para el mes de julio estaremos todos vacunados. Veremos. Así que aún estamos con cautela, yendo poco a poco para no cometer errores, ni ir hacia atrás. De momento hay algunos eventos y actividades, pero con aforos limitados.

Ruta del Vino pierde socios

IMAGEN elegida para el Cartel del evento Enogastronómico de Laguardia, en 2017.

.- Hablando del mes de julio, en Fitur habéis presentado “Entorno a la Mesa 2021”, del 16 al 18 de julio en Labastida.

Será la IV edición en Labastida, donde ya estaba planificado hacerlo el año pasado, si bien tuvimos que posponerlo. El formato será parecido a años anteriores en Lapuebla, Elciego y Laguardia. La gran diferencia es que este año, en vez de concentrarlo todo en un solo día, se van a realizar diferentes actividades en los tres días de ese fin de semana.

El concepto es el mismo. Estar alrededor de tres entornos y cuatro mesas para conocer y degustar tanto los productos de ‘KM 0’ de Álava y de Euskadi… Aceite, gildas, fresas… y el mundo del vino con diferentes catas en grupos reducidos.

.- ¿Has dicho fresas?

En la última edición hubo un stand de fresas de Álava, que volverá. Pero a fecha de hoy, aún estamos cerrando los productores que se acercarán a Labastida.

Ruta del Vino pierde socios

«HEMOS intentado ayudar en todo lo que se pudiera desde la Ruta».

.- Como presidenta de la Ruta te ha tocado gestionar momentos difíciles en este tiempo de pandemia. ¿Cómo te sientes tras este eterno año?

Ahora me siento un poco aliviada porque empiezo a ver la luz al final del túnel, pero ha sido un año muy difícil para todos, que no sabíamos al principio cómo reaccionar. Hemos tenido que ir ajustándonos a las circunstancias. Obviamente de todo se aprende, tanto en relación a nuestros socios con sus dificultades, como a nivel personal como bodega. Eso sí, he intentado hacerlo lo mejor posible, con buen ánimo, ayudando todo lo que se pudiera desde la Ruta.

Sentimiento de Comarca

.- ¿Salimos reforzados o, por el contrario, más débiles de esta pandemia?

Depende del enfoque. Como grupo hemos visto que en estas situaciones difíciles se puede salir adelante gracias a la colaboración mutua y al sentimiento de Comarca. En ese sentido Rioja Alavesa ha trabajado por la unidad, luchando todos juntos ante esta situación.

Ruta del Vino pierde socios

JUAN Valdelana presenta una cata en la edición de Elciego 2019 de «Entorno a la Mesa».

Como ‘Ruta del Vino’ hemos tratado de ayudar a todo el mundo, pero no dependía de nosotros. Lo que no ha faltado ha sido el asesoramiento y la información, ofreciendo nuestro conocimiento a nivel enoturístico de cara a crear con nuestros socios nuevas experiencias.

.- ¿Te ha emocionado el comportamiento de Rioja Alavesa?

Me ha emocionado, por supuesto. No lo digo porque pueda ser políticamente correcto, sino porque es la verdad. Me han emocionado esas ganas de intentarlo todo, sacando fuerzas en momentos de flaqueza. En esos momentos se han esforzado por sacar lo mejor de cada uno. Eso ha sido fundamental, y eso es lo que más me ha emocionado.

Eso se notó mucho el verano pasado. De repente todos los proyectos nuevos cobraron vida espectacularmente.

Ruta del Vino pierde socios

«COMECULTURA», una de las creaciones singulares de Juanma Lavín.

Ruta del Vino pierde socios

CHARI García Ugarte, de Los Parajes de Laguardia.

Ruta del Vino pierde socios

JOSÉ Luis Santamaría y su aita, José Ramón Santamaría, en La Huerta Vieja.

.- ¿Hay una María de Simón antes de la pandemia y otra María de Simón diferente a fecha de hoy?

Soy la misma, pero con más conocimientos y experiencias, porque todos nos hemos visto en situaciones que no esperábamos.

.- ¿Qué te dicen las socias y socios de la Ruta, y en general la gente de la Comarca?

Todo el mundo quiere retomar el día a día, recuperando como empresas el pulso económico, que ha afectado a muchas familias. Lo importante es que ahora podemos volver a trabajar, a recibir gente y a recuperarnos.

Ruta del Vino pierde socios

ENOTURISTAS en la bodega Valdemar, de Oyón-Oion, el verano de 2020.

.- La Ruta ha cumplido 15 años durante la pandemia, que no ha podido celebrar…

Correcto. El año pasado fue el 15 aniversario.

.- Estaba claro en febrero de 2020 la importancia de la Ruta. ¿Y hoy, en mayo de 2021, con esta pandemia de por medio, lo está aún más?

Ptas-Ruta

LAS dos últimas presidentas de la Ruta en la entrega de los Premios ABRA 2019.

Si no existiera la Ruta, habría que inventarla. En este tiempo ha sido un nexo importante de unión. Hemos estado atados por las circunstancia, y sin poder llevar a cabo todo lo previsto, pero desde el principio hemos puesto en contacto más cercano a las Instituciones con las empresas, hemos gestionado la información, no hemos dejado de ofrecer formación online, y hemos promocionado y dinamizado la Comarca en Euskadi, España y fuera de nuestras fronteras.

10 respuestas a “La Ruta del Vino ha perdido Diez socios”

  1. Antton Guridi dice:

    Sois formidables. Un buque insignia de esfuerzo y unidad. Aurrera!

  2. Miguel dice:

    Habéis sufrido como todo el país, no hay duda, porque sois parte indivisible de Euskadi. Ánimo y coraje a los diez que se han visto obligados a dejarlo.

    Toda la fortuna del mundo para los 130 que seguís en La Ruta del Vino.

    Zorionak! Y a por otros QUINCE años más… de momento

  3. Arene Amezaga dice:

    Lo importante es esa luz que la presidenta de la Ruta del Vino ve al final del túnel. Que diez empresas familiares compañeras de viaje se queden atrás también es importante. Y mucho. Como lo son tantos y tantas que han padecido de manera intensa (y cruel) esta pandemia que no ha sido ninguna broma. Pero ya digo, debemos quedarnos con la luz. Ayudar en la medida que se pueda a los otros. Pero para que no haya más zarpazos debemos salir de este túnel. Para todos un montón de abrazos.

  4. Amaia Urreisti dice:

    Parece que es así, que se ve la luz. A ver si salimos, no más jóvenes, sino más lúcidos y mejor preparados.

  5. Kepa Urdangarin dice:

    Me gusta esta verdad, por negativa que pueda parecer. Porque titular con la verdad a veces pudiera parecer algo ignominioso, cuando es todo lo contrario. Agradezco al Blog que me cuenta que «La Ruta del Vino ha perdido Diez socios» y que luego me diga que continúan en la brega 130 socios de la Ruta del Vino. Eso aún les honra más en esta lucha contra la adversidad.

    Lo digo claro porque intuyo que cuesta decir lo que ya sabemos. Que la pandemia nos ha maltrato a todos sobremanera. Así que sí, «no podía ser de otra manera». Y digo más, que nadie pretenda ocultar la vida. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

    Eskerrik asko!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia