Nov 11, 2019

La nueva Campaña de los olivos centenarios

“Hoy es el primer día de Campaña que estamos abiertos a recibir olivas. Empezarán a llegar de un momento a otro”, me contaba este lunes Félix García a primera hora de la mañana desde la almazara “Rioja Alavesa” de Oyón

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

EN unos días, las olivas de Rioja Alavesa pasarán de los árboles centenarios a los trujales.

Y llegaron… pero apenas 2000 kilos, que son pocas, muy pocas olivas. Este año habrá que tener paciencia. La gente recogerá mañana con una mano las olivas, mientras en la otra sostendrán un paraguas.

Estos días ha llovido muchísimo, y ha hecho mucho frío, así que la gente aún no ha recogido sus olivas en los diferentes pueblos de la Comarca. Para estas fechas, hace un año, ya había arrancado la Campaña en los pueblos donde se agita el corazón y las ramas de los olivos centenarios.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

FÉLIX GARCÍA, en su trujal de Oyón-Oion, donde este lunes llegaron los primeros 2000 kilos.

Comienza la Campaña del Aceite de Oliva Virgen Extra en Rioja Alavesa

Igualmente les pasa a los olivicultores, cuyo corazón se mantiene en contacto con la memoria de sus antepasados, cuyos brazos se agitan nerviosos estos días esperando que por fin deje de llover.

Con cinco de esos olivicultores ha hablado este lunes 11 de novimbre de 2019 el Blog Rioja Alavesa, arrancando así en teoría la Campaña de los Trujales y el Aceite de Oliva Virgen Extra en Rioja Alavesa, vecinos de Lanciego, Oyón, Moreda, Elvillar y Lapuebla de Labarca.

Abrimos persiana, campaña y conversación con Félix García, de Oión, que en su almazara “Rioja Alavesa” muele algo más de 400.000 kilos de olivas.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

FÉLIX García explica en una visita lo que aontecerá en breve en el trujal de Oyón.

.- ¿Cómo de cargaditos están los olivos, porque creo que llovió en junio, lo que destroza en parte la floración?

Hay zonas donde hay menos olivas, pero por lo general veo que la campaña irá muy bien.

.- Esto empieza ahora y termina en…

En nuestra almazara estaremos moliendo aceitunas hasta navidades… o veremos si hasta enero de 2020. Moleremos unos 400.000 kilos de olivas.

.- ¿Es el trujal que más olivas recibe?

Correcto. Nosotros elaboramos aceite con Eusko Label, y hacemos aceite con aceitunas provenientes de Rioja Alavesa, de La Rioja y de una parte de Navarra. Es lo que tiene estar en el límite fronterizo, al sur de Euskadi, pegando a Navarra y La Rioja.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

EL TRUJAL Almazara de Rioja Alavesa recibe al año 400.000 kilos de olivas.

.- ¿Cuál es la procedencia de las olivas que llegan al trujal?

El aceite de oliva extra virgen procede de veinte variedades que se cultivan a 30 kilómetros alrededor del trujal. De Rioja Alavesa entrarán unos 100.000 kilos de olivas y los 300.000 restantes son de La Rioja y un poquito de Navarra.

.- ¿Cuál es la variedad de oliva predominante en vuestro trujal?

La Arróniz, que en La Rioja se llama Royuela o Royal. Es la misma aceituna, pero en cada comunidad autónoma se le llama de una manera. En Navarra también se le llama Arróniz, un nombre que nos viene del año 1993, cuando se creó el trujal navarro de Arróniz.

.- Vuestro trujal está dotado de maquinaria nueva.

Las máquinas de extracción son todas modernas. Es un trujal privado que pertenece a María Cruz Arce Martínez, mi esposa.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

FÉLIX y su esposa, María Cruz Arce.

.- ¿Qué tiempo te ocupa a ti el trujal?

La campaña de moler aceituna en el trujal es noviembre y diciembre, pero después, durante todo el año, hay que vender, hay que trasegar, hay que limpiar… Son muchas labores. Es como una bodega.

.- ¿Qué tiene para ti el trujal?

Llevo en este trujal desde 2001, pero siempre he tenido relación con la aceituna y el aceite, que es un cultivo de acompañamiento, que no otorga economía al agricultor. Pero estamos trabajando con un producto, que es el aceite de oliva extra virgen, que es el mejor aceite del mundo, un zumo natural de aceituna. Es un producto maravilloso. Con lo cual, no se va a perder nunca.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

LA MAGIA del zumo de oliva…

.- Has dicho que trujaláis aceitunas de distintas variedades… unas madurarán antes que otras.

Eso es, y se van cogiendo a medida que van madurando. Aquí molemos aceituna de Negral, Empeltre, Picual, Ojiblanca, Redondilla… todas son de esta zona. En estos últimos años se ha plantado Arbequina.

.- Antes has dicho que nuestro aceite es “el mejor aceite del mundo”, pero si lo comparas con el aceite de Jaén, de Córdoba…

No exagero. Nosotros aquí tenemos más calidad. Sí, sí. Tenemos menos cantidad, porque aquí un olivo puede producir entre 15 y 20 kilos de aceitunas, y sin embargo en Andalucía estamos hablando de olivos que puede producir hasta 200 kilos de aceitunas.

.- ¿Quién te ayuda en la tarea durante la campaña de estos meses?

Estaremos Mari Cruz y yo, principalmente. Tenemos hijos, pero será difícil que se dediquen en un futuro a esto. Uno es abogado y la otra arquitecto.

.- ¿Corre peligro el futuro del trujal “Rioja Alavesa” de Oyón?

No. Alguien lo llevará cuando nosotros lo dejemos. Seguro.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

TIENE vocación de lienzo de olivos, pero es una fotografía de olivos de Rioja Alavesa.

“¿Cómo va esa Campaña de los trujales y el nuevo aceite de oliva virgen extra”, le suelto a bocajarro a Mikel Izagirre que hace un año inauguró con su esposa Dounia El Kouissi el trujal Erroiz en Lanciego.

“Aquí sigue lloviendo como si no hubiera mañana”, responde Mikel.

.- De todas maneras ¿lo tenéis todo previsto y preparado en el trujal?

Todo preparado, pero a expensas de que mejore el tiempo. Espero empezar un día de esta semana. Ya veremos.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

A las puertas del nuevo trujal Erroiz, en Lantziego, Dounia El Kouissi y Mikel Izagirre. 

.- ¿Cómo están los olivos en Lanciego?

En general hay muy buena cosecha de olivas, bastante cantidad y gran calidad, porque no ha habido problemas con enfermedades ni con nada. Tan solo la limpieza de la flor fue algo irregular.

.- ¿Cómo están vuestros olivos en particular?

Esos están muy bien, muy bien. Alguno ha fallado. Esto no es como la viña, que se muere por dar fruto. El olivo en cuanto tiene algún problema deja el fruto de lado y se cuida a sí mismo.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

PREPARANDO los comienzos en Erroiz de Lanciego… analizando la calidad de las olivas. 

.- ¿Cómo estáis Dounia y tú de ánimo ante la segunda campaña de vuestro trujal?

Estamos con muchas ganas de empezar. Hoy nos hemos dicho que hay que empezar aunque sea bajo el agua, pero es complicado. Es más la emoción y las ganas que la realidad.

.- ¿Es pronto para saber si vais a moler más cantidad de olivas que el año pasado?

Nuestra expectativa es igualar lo molido el año pasado, pero esperamos superar. El año pasado hicimos 80.000 kilos, un poquito por encima. Ahora mismo estaba charlando con el encargado del trujal municipal, el alguacil Pedro María, alias Witi, y él considera que hay un 25% más de aceituna que el año pasado.

.- Qué bueno!

Así que si el año pasado entre él y yo hicimos unos 170.000 kilos, pues este año esperamos un año muy bueno.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

MIKEL con el técnico Jorge Martínez, director de Zeytum, especialista en aceite de oliva.

.- ¿Cómo se prepara una nueva Campaña?

Llevamos 15 días haciendo mucha vida en el campo, mirando los olivos. En Lanciego estamos en un valle, y desde los olivos situados en la zona más baja a los más altos puede haber unos 300 o 400 metros de diferencia de altitud. La maduración es distinta que en Oion o en Moreda, que son zonas más llanas.

.- ¿Qué tiempo os puede llevar la molienda de este año?

Un mes largo, pero como te decía dependemos mucho del tiempo climatológico. Hoy debería estar sacando aceite, pero estoy mirando al cielo. Tenemos todo preparado, hemos hecho mejoras en el trujal, todo limpio y esperando, a punto de entrar en marcha… Pero las previsiones del tiempo son muy malas.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

DOUNIA (en el centro) dirigiendo una cata de aceite de oliva virgen extra.

.- He visto que anuncian agua para toda la semana.

Así que alrededor de los olivos hay unos barrizales tremendos. Mal para entrar a recoger la oliva. En Oion habrán entrado para recoger el Eusko Label. Se habrán calado hasta los huesos, cogiendo las aceitunas con paraguas, pues todo se sigue haciendo a mano. Es complicado.

.- Te das cuenta, Mikel, el agua que es muy buena ahora para la viña, sin embargo…

Eso comentamos Witi y yo, que la viña estará encantada. Pero tanta agua a mí me está dando el mes.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

ENRIQUE Pérez Mazo, agricultor con 30 hectáreas de viñedo, 100 de cereal y 200 olivos.

El agricultor de Labraza, Enrique Pérez Mazo, entregado a la viña y al cereal, guarda un trozo de su alma para los 200 olivos viejos que tiene en Elvillar. Este año por primera vez su aceite tendrá nombre, “Errege Olio”, en homenaje a la madre de su esposa, de nombre Reyes.

.- ¿Cómo viene la Campaña?

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

LA hija de Enrique y su esposa adquiere recuerdos para el futuro de la Comarca.

Bajo mi punto de vista ya tenían que estar recogidas las olivas, pero con tanta lluvia empezaremos a entrar a las fincas en cuanto se pueda.

A mí me ha retrasado toda la siembra del cereal, pero para el tipo de aceite que me gusta, en cuanto empieza a pintarse la oliva es el momento óptimo, mientras que en otros trujales prefieren que la uva esté pintada en un 20 o un 30%.

.- Este va a ser el primer año que tu aceite tenga un nombre.

Así es, pero llevo trujalando aceite para casa unos cinco años con mi propia máquina.

.- ¿Quién está más ilusionado?

La abuela, sin duda. Pero todos, todos estamos encantados con el aceite.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

OLIVAS de sus árboles fotografiadas por Enrique Pérez Mazo.

.- Tienes cereal, viña y olivos. ¿Qué parte de tu corazón ocupa el aceite?

Bastante, pero lo mejor es que vengas un día a probarlo, y verás porqué. Estoy muy orgulloso de mi aceite.

Económicamente, tanto la viña como el cereal son mucho más rentables, mientras que el olivo tiene una rentabilidad muy justa, tan poca que el aceite casi no merece la pena si lo miras desde ese único punto de vista.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

LA MÁQUINA con la que Enrique extrae de sus olivas el aceite de oliva virgen extra.

.-¿Pervive el aceite de oliva gracias al sentimiento romántico de Rioja Alavesa?

A nosotros nos trae sabor, alimentos, alegría… Quiero comercializar mi aceite entre los más allegados y con un restaurante con el que tengo trato. A ver qué nos depara este camino que iniciamos este año. Una nueva ilusión está en marcha.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

NOS vamos al trujal municipal de Lanciego, que lo es desde hace más de cien años.

Está previsto –si el tiempo lo permite- que la gente empiece en Lanciego a recoger las olivas el lunes que viene, 18 de noviembre, para llevarlas al trujal municipal. Si todo va bien, la campaña durará alrededor de un mes.

La alcaldesa de Lanciego, Itziar De Álava, empieza contándonos que el ayuntamiento que preside ya ha realizado la oferta de empleo cara a la nueva temporada del trujal municipal. “Son trabajos temporales de los que cada año se ocupan de 4 a 5 personas del pueblo”.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

«EN Lanciego el aceite ocupa un lugar importantísimo», asegura su alcaldesa Itziar De Álava.

.- ¿Llevarás un año más tus olivas al trujal municipal?

Por supuesto. Mi familia tiene alrededor de 200 olivos, que nos dan aceite para todo el año.

.- ¿Qué papel juega el aceite de oliva en vuestra localidad?

El aceite en Lanciego ocupa un lugar importantísimo. No solo en nuestra familia, sino en todo el pueblo. Es parte del sustento de todo el año de una parte importante de las familias.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

7.500 OLIVOS arraigados en Lantziego, dando fruto. 

.- ¿Qué datos globales nos puedes ofrecer?

En Lanciego tenemos alrededor de 7.500 olivos. El trujal municipal data de 1900 y se vienen a trujalar en cada campaña unos 90.000 kilos. Era de la familia del fraile Álvarez de Eulate, que en 1913 lo cedió al Ayuntamiento. El trujal trabaja de la misma manera artesanal que entonces, aunque se ha ido adaptando a las necesidades sanitarias, etc., pero la esencia artesanal se sigue conservando a día de hoy.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

LA alcaldesa de Lantziego, acaricia las ramas de un olivo en su pueblo.

.- ¿Cuál es el valor simbólico que tiene vuestro trujal?

Aquí son muy importantes las bodegas, el vino, a las que le daría una importancia de 100 entre 1 y 100, pero si tengo que valorar la importancia del trujal te diré que está a la altura del vino. El vino es ‘lo más de lo más’, pero el aceite… -aunque con menor producción y rentabilidad- está en importancia para el pueblo a la misma altura.

.- No se puede decir aquello de “quitamos el trujal y no pasa nada”.

No, no, no. El trujal es fundamental, como sustento para las familias, como tradición muy arraigada, y como algo artístico, etnográfico y cultural. El trujal es como muy nuestro. Para Lanciego es algo esencial, con eso te lo digo todo.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

ACEITES del trujal de La Equidad de Moreda.

“Las fincas de olivos son un barrizal, Jesús”, le digo a Jesús Eraso Díaz de Cerio, presidente del trujal La Equidad de Moreda.

“Un agricultor me ha dicho que entre el sábado y el domingo ha quitado de una finca un montón de litros de agua… Pero ahora sigue lloviendo”, me contesta.

.- Danos cifras generales del trujal La Equidad de Moreda, por favor.

El año pasado molimos unos 203.000 kilos de aceituna, entre Arbequina, Ecológico, Label y lo que se lleva la gente a casa para su autoconsumo. Fue un año normal.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

EN La Equidad el año pasado molieron 203.000 kilos de olivas. 

.- Me dicen en Lanciego que parece que este año hay más olivas.

Particularmente yo voy a recoger menos. Esto es así, quien cogió poco el año pasado, este año recogerá más, porque el olivo es ‘añero’. Y luego depende de la pluviometría, y este año el invierno y la primavera han sido malos.

.- ¿Qué importancia tiene para Moreda el trujal La Equidad en pleno siglo XXI?

Tiene una importancia cultural. A nivel económico el olivo no es la viña. No sé si me explico.

.- Creo entender lo que quieres decir.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

EL PRESIDENTE del trujal de Moreda, Jesús Eraso Díaz de Cerio.

Que la tradición en Moreda pesa lo suyo. Yo mismo estoy aquí en el trujal porque me gusta. Pero luego vas a vender el aceite y la gente te dice que es cara. Aquí son los socios de La Equidad quienes se llevan el aceite a sus casas. Si vendes 5.000 litros de aceite Eusko Label al año, aún vendiéndolo a 8 euros el litro, serían 40.000 euros, bien, pero después hay que descontar las botellas, el transporte…

.- ¿Por qué hay que comparar el aceite con el vino?

Eso es verdad. Si lo comparas con la viña, no renta como ella.

.- En Moreda el olivo es Historia viva, una tradición de padres a hijos, es cultural como dices, un sentimiento de romanticismo, es salud, y hay una llamada de la tierra…

Cuando alguien me pide que le enseñe el trujal lo hago encantado. Lo cuento tal cual lo vivo, me sale muy de adentro. Y si me llama uno de Bilbao para preguntarme cuándo podemos ver el trujal, rápidamente le doy cita.

.- Lo enseñas de mil amores.

Por supuesto.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

JESÚS junto a parte de la maquinaria  de lo que fue el antiguo trujal de Moreda. 

.- Una vez que arranque el trujal de Moreda, ¿entre cuántos lo lleváis?

Cuando hay mucha oliva se contrata a tres personas y si hay oliva para moler las 24 horas, pues ese tiempo que estamos moliendo. Día y noche. Y si no hay oliva para moler, se hace fiesta y se contrata con esa idea. Nuestra campaña dura un mes largo.

Pero sí. El año pasado para estas fechas ya habíamos empezado.

.- Ahora que está a punto de arrancar la campaña un año más, ¿cómo estás anímicamente?

Es una época muy bonita, pero yo me tiro nervioso todo este tiempo, día y noche. Nervioso hasta que acabe. La mujer me dice “ya tienes el trujal en marcha: ya no duermes”.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

VISITANTES del trujal La Equidad.

.- Si comparas tu infancia del aceite en Moreda con el presente, ¿se vive este tiempo de trujales y aceites con la misma ilusión?

Es completamente distinto. Hoy hay mucho materialismo. Antes venías a la escuela, y si nevaba te metías al trujal a calentarte y a comerte un casco de pan tostado con aceite.

.- Algo se ha perdido con el paso del tiempo, entonces.

Sí, pero hay mucha gente implicada que le gusta esto del trujal… aunque la gente joven lo ve de otra manera.

Ahora nos conocen un poco más en Euskadi, aunque hace solo diez años, subí a Vitoria, a la fiesta de Santiago, y me preguntaron que “¿dónde estaban los olivos en Moreda?”, como si no fuera verdad que tenemos olivos desde hacen cientos de años.

.- ¿Cuántos olivos mantienes ahora?

Míos unos 50, más los 50 de una tía que ya no los cultiva. Y luego del proyecto Olium, otros 100. Mis olivos son todos viejos, de unos 400 o 500 años. Es todo un patrimonio.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

JOSÉ CARLOS Córdoba bajo uno de sus olivos, en Lapuebla de Labarca, con su aceite y su vino.

Me cuenta el bodeguero José Carlos Córdoba, de Bodegas Córdoba Martínez, en Lapuebla de Labarca, que llegó un momento en el que quisieron complementar el vino con el aceite.

“Al principio llevábamos nuestras olivas a un trujal que había Haro, hasta que conocimos la iniciativa del Gobierno Vasco para moler las olivas en los trujales de la zona. Ahora llevamos las olivas a la almazara “Rioja Alavesa” de Oyón-Oion”

.- ¿Cuándo recogeréis vuestros miles de kilos de olivas?

Bufff, ya sabes que ha llovido toda la noche, y lleva todo el día haciendo lo propio. Y parece que lloverá toda la semana.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

JOSÉ Carlos y su esposa Estela Martínez con su vino y su aceite en Gernika.

.- Una vez que empecéis con la recolecta, ¿Cuántos días os lleva?

Nos lleva entre dos y tres días recoger las olivas a mano. Lo haré yo con un chico que tengo trabajando para la bodega. Deberíamos haber empezado a recoger olivas hoy lunes (11 de noviembre), pero hasta que no pare de llover no podemos empezar.

.- ¿Cuántos olivos están a vuestro cargo?

Unos 150 olivos, todos centenarios de Lapuebla de Labarca.

Antes utilizábamos el aceite para casa, para el autoconsumo, para la familia. Pero gracias a una iniciativa del Gobierno Vasco para mantener otro cultivo en la zona, nos apuntamos a la Asociación de la Mesa del Aceite de Rioja Alavesa y ahí estamos desde hace 8 ó 9 años.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

CON SU marca en las manos: «Entre viñedos».

.- ¿Cómo se llama vuestra marca?

“Entre viñedos”. La comercializamos en Euskadi en botellitas de medio litro y latas de dos litros y medio.

.- ¿Qué es para ti el aceite de oliva en relación al vino de vuestra bodega?

El vino es muy importante, pero el aceite de oliva… también! Lo tomamos desde niños, gracias a los olivos que plantaron nuestros antepasados. Es un aceite de gran calidad.

Aceite de oliva virgen extra en Rioja Alavesa

«EL vino es importante, pero el aceite de oliva… también!»

.- ¿Cómo viene esta cosecha de 2019?

Va a ser muy buena si nos deja cogerla a tiempo. Nosotros solemos enviar al trujal unos 3.500 o 4.000 kilos.

.- ¿Qué chispa puso en marcha la comercialización de “Entre viñedos”?

Empezamos por desear para nosotros un aceite de calidad. Lo que pasó es que luego la gente nos la pedía. Vender nuestro vino nos llena de orgullo. Y vender el aceite… eso también. Y mucho.

10 respuestas a “La nueva Campaña de los olivos centenarios”

  1. Edurne dice:

    El aceite Entre viñedos es espectacular, unos amigos me lo regalaron por navidad y ahora lo compro los sábados en el mercado de Santa Barbara en Vitoria.

  2. Jon Artetxe dice:

    Hace ya tres años al menos que me alimentan los distintos aceites de oliva de Rioja Alavesa. Lo he comprado en la Fiesta del Aceite y también en distintas bodegas desde Labastida hasta Oion. Magnífico de verdad

  3. Amaia Urreisti dice:

    Aún no lo he probado, pero estoy segura que es saludable y exquisito.

    Qué bueno que Rioja Alavesa sea de Vino, de Cereal y de Aceite de Oliva Virgen Extra. Para comérsela enterita!!!

  4. Arene Amezaga dice:

    «Ya tienes el trujal en marcha: ya no duermes”, qué pasión.

    «Esto no es como la viña, que se muere por dar fruto. El olivo en cuanto tiene algún problema deja el fruto de lado y se cuida a sí mismo». ¿Como la mujer y el hombre? ¿La viña la mujer y el olivo el hombre?

    «El vino es muy importante, pero el aceite de oliva… también!». Como dos hijos. Como dos manos. Como dos poemas distintos.

    «Antes venías a la escuela, y si nevaba te metías al trujal a calentarte y a comerte un casco de pan tostado con aceite». Cuánto sabor, cuánta historia acumulada, qué imagen tan entrañable y navideña.

    Me llena la mañana de aroma lo que porta en su seno este reportaje. Una maravilla para los sentidos.

  5. F. Bujanda Ciordia dice:

    Leyendo el estupendo artículo de nuestros «trujaleros», y viendo el devenir de nuestro aceite, quiero hacer unas pequeñas reflexiones, para este sector, para mí, implicado en algo más que agricultura, ya que detrás, entiendo que existe, patrimonio cultural, responsabilidad ambiental, identidad local, salud…

    Hoy en día nos encontramos con una agricultura globalizada, así la búsqueda de la originalidad, de lo nuestro, de la distinción de un producto arraigado a nuestra tierra, a nuestra gente y a nuestra identidad, es fundamental para poder seguir viviendo de algo que nos gusta.

    Todo lo anterior lo encontramos en nuestro olivo y nuestro aceite. Tenemos unos olivos centenarios, una variedad (ARRONIZ) única, unas técnicas de cultivo, con un gran bagaje histórico, y unos olivicultores que rezuman sentimiento, amor por el olivo y su aceite, como lo hemos podido observar al leer el artículo.

    Creo que el objetivo, perdonarme el atrevimiento, para nuestras administraciones, debe ser el mantener la originalidad, conseguir la máxima calidad en los aceites de ARRONIZ, transmitir una imagen de exclusividad, gracias al esfuerzo, tesón , valor por lo tradicional, respeto al medio ambiente, además de constatar el valor paisajístico que aporta.

    Tenemos el ejemplo de la Provenza francesa, donde los consumidores valoran todos lo enumerado anteriormente, y son capaces de recompensarlos pagando un precio alto por su aceite.

    La venta de aceite, sin salir de Euskadi, es de 9,0 L/habitante y año. Dando un consumo total de 20 millones de litros/año. Como se puede observar, ni de lejos se cubre la demanda.

    Por mi experiencia sé que nuestras administraciones están muy interesadas en empujar hacia adelante con esta pequeña joya que tenemos en Rioja Alavesa. Solo deseo que seamos capaces de mantenerla y potenciarla entre todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia