LA NIEVE ES VINO

La nieve ha caído sobre la Sierra al anochecer. Es la sorpresa de estos días. Un millón de copos blancos en el telón de la oscuridad, proclamando que el invierno está a las puertas. Abre la muralla.

Nieve-1

REPORTAJE fotográfico de Jose Miguel Rodriguez Martinez.

“Hace frío a bulto, un frío del copón”, dice Josemi Rodriguez, el fotógrafo que mejor canta a Laguardia con sus luces y sombras. Si no tuviera que sacar a su perrita Pipi un par de veces al día, ni hubiera salido de casa…

Así que estas fotos, y este post, se lo debemos a Pipi.

Nieve-4-Bai

LA Sierra se viste y se desnuda una y otra vez con su traje blanco de novia.

Para muchos el invierno es frío, soledad, tristeza. Para los vitivinicultores es la clave del reposo, la reflexión, el análisis. “La época en que las plantas se desnudan completamente para verlas tal y como son”, como asegura el txakolinero Gari Ríos.

Nieve-2

La viña se cura en esta época, elimina parásitos, se regenera. Por eso decimos que el invierno, que la nieve es un milagro. Si queremos una primavera brillante necesitamos un duro invierno que la alimente. De otra forma no sabremos ni dónde estamos.

Hojas-heladas

HOJAS caídas y heladas en los renques, formando parte de un paisaje eterno.

Sobre tus manos se derrama una gota de vino con niebla. El trago que calienta tu garganta, el que te lleva a pronunciar piropos para el sabio viticultor, para el santo enólogo y su vino. Tod@s, poco a poco, camino de la primavera.

Nieve-3

LAS nubes engalanan el cielo, y pintan la Sierra con su nieve recién parida.

La vid es una planta increíble, e increíblemente resistente. Tiene una capacidad brutal para adaptarse, tiene un poder vital que ha saltado de las cepas a los humanos, haciéndoles más resistentes de lo que fueron.

Nieve-5

SUENA un villancico “Hator, hator, mutil etxera…”

La nieve cicatriza, ahuyenta lo malo, impulsa a vivir, es un folio en blanco sobre el que escribir nuestros más intensos deseos de paz y prosperidad. Es vino. La nieve es vino.

4 Comentarios

  1. Sole Raya

    Mi abuelo decía que “un año de nieves, es año de Bienes; y para calentarse, nada mejor que una copa de vino”. Salud amigos, y que aquellas frases de los abuelos sean para nosotros también. Un abrazo desde el Sur

    09-Dic-20 · 8:06 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Esas frases de nuestros abuelos son un manto cálido. Abrigan de verdad, como tu abrazos enviados desde el Sur. Muchas gracias, por tus palabras, Sole Raya, que saben ser anunciar los Bienes que vendrán. Un norte de abrazos.

    09-Dic-20 · 8:13 pm | Permalink
  3. Javier Madrazo

    No hay primavera sin invierno. Pienso en la fortaleza de los viñedos que son capaces de ‘revivir’ tras el crudo invierno y regalarnos un tesoro de vida y felicidad. Feliz Navidad al blog, a sus lectoras y lectores, y a quien lo hace posible día a día, Julio Flor. Zorionak

    10-Dic-20 · 12:29 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Javier Madrazo. Fotografías y texto te han sabido a Navidad y a buenos deseos para este tiempo y para todo el año venidero. Zorionak para ti y todos los tuyos, y -puestos a poner palabras de futuro- que 2021 nos ofrezca Salud a raudales, donde la hermosura de la vida ya no esté confinada. Un año en el que vuelvan los abrazos con calma, la cotidiana y hermosa manera de vivir, donde las comarcas vitivinícolas vuelvan a saborear y cantar la Fiesta de la Vendimia y las conversaciones de amigas y amigos hasta el amanecer. Bai. Zorionak

    10-Dic-20 · 1:04 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter