Ene 22, 2018

“Somos guardianes de un Paraíso” (I)

“La Mesa de Leza” recogió en las primeras 24 horas tres mil firmas de la Comarca contra el intento del Gobierno central de colar el Tren de Alta Velocidad por Rioja Alavesa.

“La Mesa de Leza” ha ocupado páginas informativas con sus ideas en diversos medios de comunicación de Euskadi durante los últimos meses, especialmente en los Medios de Álava.

El colectivo lo forman una treintena de personas de diferentes pueblos de Rioja Alavesa que piensan en clave de Comarca. Se gestó en julio de 2016, en una conversación informal que mantuvieron Dioni Balda, de Labastida, y Txomin Ruiz, de Oion, que se juntaron a comer en el mismo local en el que hoy estamos, un conocido restaurante de Laguardia.

La Mesa de Leza

ENTREVISTA con «La Mesa de Leza»: Txomin Ruiz, Blanca Casado, Koldo Martín y Dioni Balda.

“Venta-regalo del Palacio Samaniego”. “Recogida de firmas contra la posibilidad de que el AVE atraviese Rioja Alavesa”. “Nos parece maravillosa la posibilidad de que la UNESCO nos declare Patrimonio Mundial”. “Rioja Alavesa debe tener su Centro de Interpretación del Vino”… Son la cosecha verbal de algunos de sus debates.

Dioni Balda y Txomin Ruiz hablaron de organizar un foro abierto de debate y opinión, un punto de encuentro entre gentes diferentes, riojanoalaveses que activaran la participación ciudadana en los asuntos de Rioja Alavesa. Ha sido en estos seis últimos meses cuando el grupo ha tomado impulso, recibiendo un gran acelerón que les lleva a sentir un cierto “vértigo”.

Si hoy se llaman “La Mesa de Leza” es sencillamente porque, después de analizar varios nombres, optaron por la denominación de esa localidad riojanoalavesa, donde mantuvieron diversos encuentros,  porque “Leza es un pueblo balsámico en el que todo el mundo es bien recibido”.

La Mesa de Leza

CARTEL con el que La Mesa de Leza convocaba su última reunión del pasado 10 de enero.

En esta conversación de una hora que estamos a punto de iniciar destaca la ilusión que derrochan por Rioja Alavesa estos componentes de La Mesa de Leza. Entre ellos están los que pusieron en marcha el foro: Dioni Balda, vecino de Labastida desde hace 59 años, y Txomin Ruiz, un oyonés de 55 años, nacido en Logroño, que fue concejal de Oion por EA, que ha trabajado como periodista para diversos medios de comunicación a uno y otro lado del Ebro.

Pero a este encuentro con el Blog han acudido además la concejala del PSE de Baños de Ebro, Blanca Casado, de 48 años, natural de Lapuebla de Labarca. Y Koldo Martín, un vizcaíno de Basauri de 52 años que lleva veinte años viviendo en Rioja Alavesa, concretamente en Villabuena de Álava.

Si el entusiasmo de estos componentes de La Mesa de Leza no se percibe en esta conversación, es que el periodista no lo está transcribiendo bien. No se trata de poner puntos de admiración. O emoticonos con sonrisas, aplausos o corazones por Rioja Alavesa. Bastará con leer lo que dicen, y cómo lo dicen, y conocer las iniciativas de estos vecinos de Rioja Alavesa constituidos en plataforma, en una mesa cívica, que mantienen la ilusión de aportar, ayudar y trabajar en pro de la comunidad.

La Mesa de Leza

PALACIO de Samaniego, un edificio que reivindicaban para toda la Comarca.

.- ¿Ocurrió algo que fuera un primer detonante, algo que os puso en marcha?

DIONI: No exactamente, porque cuando se incorporó Koldo, salió el tema del Palacio de Samaniego. Pero antes queríamos saber el nivel de inquietud que había en Rioja Alavesa. Con el Palacio de Samaniego decidimos dar un paso adelante. Pero luego han sido muchos los temas tratados. Y ahora está yendo todo a una gran velocidad.

.- ¿Qué tal os han recibido vuestros paisanos de la Comarca?

DIONI: Creo que hemos sido bien recibidos y diría que estamos calando en la sociedad. No sabemos el recorrido que tiene La Mesa de Leza, pero estamos aquí de una manera abierta, en la que puede participar absolutamente todo el mundo. Nuestro objetivo es que pueda participar todo el mundo. Aquí valoramos todas las opiniones.

.-¿Cuál ha sido el vuelo que ha cogido La Mesa de Leza en su corta andadura?

TXOMIN: De seis meses a esta parte hemos tenido un gran acelerón, porque si hace año y medio surgió de manera espontánea, con la idea de dinamizar un poco más la Comarca en aquellos temas que nos inquietan. Yo le propuse a Dioni que hiciéramos una carta fundacional en la que se resumiese el porqué de nuestro Foro, y quedó ahí. Medio año después nos volvimos a juntar, y por fin en verano de 2017 lo comentamos con más gente. Desde luego que el pistoletazo de salida fue “la venta regalo” del Palacio de Samaniego.

La Mesa de Leza

MONTAJE de Koldo Martín para visualizar cómo quedaría el paso del AVE por la Comarca.

.- ¿Qué asunto os inquieta ahora mismo sobre todos los demás?

El del Tren de Alta Velocidad es el que más nos ocupa, pero todos los temas son importantes.

.- Tras la última reunión en Elciego, el pasado 10 de enero de 2018, ¿qué queréis que sea La Mesa de Leza?

KOLDO: Queremos que sea lo que está siendo hasta ahora, porque al final son procesos participativos. Nosotros creemos que la Comarca no estaba respondiendo hasta ahora a los diversos temas, porque hay temas que le afectan directamente y de los que en muchas ocasiones no se quiere enterar y reaccionamos generalmente bastante tarde.

Así nos ha pasado con el tema del Palacio de Samaniego, que cuando hemos reaccionado, desgraciadamente ya era un poco tarde, porque esa “venta regalo” ya se había consumado desgraciadamente.

Pero ha surgido el Tren de Alta Velocidad. Nuestros políticos nos han dicho: “bueno, parece que la cosa no irá para adelante”, pero hasta que no se nos diga que esto queda finiquitado, y que no pasará el AVE por Rioja Alavesa, nosotros no nos vamos a fiar, y vamos a seguir trabajando en esto.

La Mesa de Leza

EN La Mesa de Leza se sienten guardianes del Paraíso Rioja Alavesa.

Hay más temas… pero intentamos cambiar la forma de ver la cosas desde La Cuadrilla, porque Blanca Casado suele decir que funcionamos como pueblos no suficientemente comunicados, lo cual no ocurría antes en Rioja Alavesa.

TXOMIN: Hay que huir de localismos y hacer más comunidad. Prueba de ello es que los integrantes de La Mesa de Leza pertenecemos a distintas localidades. Dioni es de Labastida, Koldo es de Villabuena, yo soy de Oion, y Blanca, de Baños de Ebro.

.- Miles de personas se mueven en Rioja Alavesa en torno a la cultura del vino… pero a nivel social ¿os ha sorprendido la respuesta de la gente a vuestras propuestas?

TXOMIN: Rioja Alavesa es muy rica asociativamente en el plano cultural y en el ocio, pero sí que es verdad que en cuanto a temas que nos importan a todos, la Comarca estaba muy adormecida; más allá de los partidos políticos que merecen todo nuestro respeto y a los cuales en ningún momento pretendemos sustituir. No somos alternativa de nada. Somos un grupo de vecinos que nos gusta juntarnos y hablar de los temas de la Comarca.

La Mesa de Leza

ESTE texto de La Mesa de Leza llevaba ayer recogidas 4.304 firmas.

.- ¿Creéis que esa “Comarca adormecida” está despertado socialmente?

TXOMIN: Queremos ayudar a dinamizar un poco más la Comarca. Vamos por buen camino. Hemos caído bien, pues no hemos tenido sensación de rechazo por parte de nadie. Ni de vecinos, ni de grupos políticos, ni de instituciones.

KOLDO: Hasta ahora todo viene girando en torno a la cultura del Vino, y es normal. Aquí vivimos todos de esto. Pero como Sociedad, adormecidos estamos todos, porque todos vivimos en la zona de confort. Sacarnos de esa zona de confort es complicado. Lo que sí notamos es que hay cierta reacción a temas que si no los mueve alguien, se quedan ahí, en paso, y moviéndolos, que son temas sociales, podemos mejorar la Comarca.

La Mesa de Leza

NO quieren olvidar que estamos hablando (Moreda en la foto) del mundo rural de Euskadi.

TXOMIN: No olvidemos que estamos en el mundo rural.

DIONI: Antes Laguardia era el nexo de unión de la Comarca, y ahora se nos está complicando el tema, para empezar el aparcamiento, y por tanto para juntarse la gente. Ahora ya no venimos a almorzar a Laguardia. Ese punto de encuentro que era Laguardia ahora mismo está complicado. Quizá por eso cada pueblo se cierra más en sí mismo, lo que no es bueno.

TXOMIN: Además del turismo, que empieza a ser masificado en algunas localidades el fin de semana. Pero estamos en el mundo rural, que está… no voy a decir dejado de la mano de Dios. Nosotros queremos que desaparezca el centralismo que supone Laguardia, igual que criticamos el centralismo de Vitoria, que ahora parece que quiere ser “la puerta” de Rioja Alavesa sin contar con nosotros a la hora de plantear lo del Palacio de Zulueta, en Gasteiz, cuando está a 50 kilómetros de Rioja Alavesa, y sin viñas.

La Mesa de Leza

CRÍTICAN que Vitoria quiera ser «la puerta» de la Comarca sin contar con la opinión de la gente.

KOLDO: Necesitamos procesos participativos de la sociedad civil para evitar un tutelaje, sea de quien sea. Nosotros estamos encantados con que Laguardia sea la capital de la Cuadrilla, pero eso no quiere decir que todo deba girar en torno a Laguardia. Por eso planteamos que el Palacio de Samaniego fuera el Centro Cultural del Vino, una especie de museo, pero podríamos trasladarlo a Elciego (en el Palacio de los Acha), y si puede ser Kripan, pues será Kripan.

DIONI: Me parece relevante decir que la dinámica de crecimiento de La Mesa de Leza puede surgir de la tibieza que hemos visto en nuestras autoridades. Cuando han hablado del Palacio del Vino había muchos matices, cuando han hablado del Tren de Alta Velocidad más todavía, algo que nos ha sorprendido. Y cuando hemos aparecido cuatro que estamos trabajando en serio, pues parece que motiva a la gente. Nos parece importante que el tutelaje que otros padecen, nosotros no lo vamos a padecer.

.- ¿Por qué La Mesa de “LEZA”?

DIONI: Porque es un pueblo balsámico en el que todo el mundo es bien recibido. Allí nos hemos reunido varias veces y al pueblo de Leza seguro que le parece bien. Un pueblo muy participativo y especial.

La Mesa de Leza

LEZA les ha dado nombre al considerarlo un pueblo «en el que todo el mundo es bien recibido».

.- Os preocupan varios temas, pero ¿cuál es el tema que más os inquieta?

KOLDO: El posible paso del Tren de Alta Velocidad por Rioja Alavesa. Ese es el fundamental, porque es demoledor. Es una opinión que recogimos de Inés Baigorri, de ABRA, cuando dijo que un proyecto de este tipo cambiaría la fisonomía de la Comarca tal cual la conocemos ahora. Eso es brutal. Es acabar con todo.

No puede ser que la política del Gobierno central considere el mundo rural como un reservorio de tierras para que pasen infraestructuras.

.- ¡Me habéis dicho que habéis recogido 3000 firmas en sólo 24 horas!

Eso es, tres mil y pico firmas.

.- ¿Qué dice el texto?

La Mesa de Leza

MAPA con las alternativas planteadas, dos de las cuales atraviesan la Comarca.

TXOMIN: “Solicitamos al Ministerio de Fomento que abandone definitivamente cualquier proyecto de trazado del Tren de Alta Velocidad que afecte de manera total o parcial a la Cuadrilla de Rioja Alavesa…

Más adelante hablamos de la brecha de 57 kilómetros que afectaría a 3.000 hectáreas de viñedos, y que pone en gran peligro a todo nuestro legado histórico, cultural, ambiental, económico y social. Lo que supondría la desaparición de nuestra Comarca tal y como la conocemos”.

Y luego un aspecto muy importante: Rioja Alavesa aspira a obtener algún día el reconocimiento de la UNESCO al Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo como Patrimonio Mundial. Hombre, difícilmente con una infraestructura de este tipo conseguiríamos tal distinción.

(En estos momentos se incorpora Blanca Casado a la conversación).

.- Blanca, tus compañeros han comentado que lamentas que los pueblos vivan mirándose a sí mismos. ¿Es fundamental una mirada más amplia?

La Mesa de Leza

«MIRAR la Cuadrilla entera como un pueblo, un gran pueblo de 11.500 habitantes».

BLANCA: Hemos de cambiar la imagen que tenemos de Rioja Alavesa, y ver a la Cuadrilla entera como un pueblo, un gran pueblo de 11.500 habitantes y diecisiete municipios. Porque el problema que puedo tener yo, y me lo voy a intentar solucionar por mi cuenta, resulta que lo tienen en Samaniego, en Villabuena o en Oyón. El problema es que desconocemos los problemas de nuestros vecinos y para cuando nos llega el problema, a unos u otros, a veces ya no tiene solución.

Somos una zona rural con una distancia a la capital considerable, no nos enteramos de lo que pasa, como sucedió con el Palacio de Samaniego. El espíritu de lo que queremos en La Mesa de Leza es buscar la solución antes de que llegue el problema.

.- Tú eres concejala en estos momentos de Baños de Ebro, ¿qué ves en esta plataforma?

BLANCA: Veo acción ciudadana. Es dar la oportunidad de oír y escuchar a tod@s. Aquí hay mucha conversación de bar, que dice: “todo va mal, y funciona peor”… Bueno, pues aquí tienes un sitio donde hablar y buscar alternativas. Sé que la gente es reacia e intenta etiquetarlo todo, ponerle una sigla política debajo, yo creo que todos somos políticos, si vas a comprar verdura, resulta que el precio depende de la política económica que se hace no sé dónde, o si llevas a tu hijo a uno u otro colegio, depende de la política educativa. Todo es política. En esta plataforma se pretende escuchar al ciudadano de a pie. En La Mesa de Leza yo estoy como ciudadana de a pie.

La Mesa de Leza

LA Mesa de Leza deja claro que su trabajo es en pro de toda Rioja Alavesa.

TXOMIN.- Aquí todos venimos con nombre y apellido al margen de la adscripción política que cada cual tenga. Yo mismo fui concejal en Oion por Eusko Alkartasuna, y juntero en la Cuadrilla. Pero como Mesa de Leza estamos al margen de todos los partidos políticos. Con opiniones autónomas y muy libres.

.- Dejáis claro que vuestro trabajo es en pro de Rioja Alavesa.

KOLDO: Eso es lo que hay. Todo por Rioja Alavesa. Blanca está de concejal, Txomin ha sido concejal, cada uno hemos tenido lo nuestro. Aquí quiero decir que ser concejal en el mundo rural es ser, más que militante de un partido, militante del pueblo. Y casi todos los concejales lo demuestran. Trabajar en política en el mundo rural es tremendo.

Pero contestando a tu planteamiento, eso lo hemos tenido muy claro: trabajamos en pro de Rioja Alavesa. Es necesario que la sociedad tenga sus foros de participación ciudadana donde vuelque sus opiniones,  incluso sus malas leches. A lo que se hace bien, no vamos a poner ningún “pero”.

El tema de la UNESCO nos parece maravilloso. Nosotros sabemos además lo que la calle está opinando. Pero el cabreo que tiene la gente de Samaniego con la venta del Palacio es evidente. Pero no sólo los de Samaniego. Y si a eso le juntas la noticia de que Vitoria quiere hacer un Museo del Vino allí, y que quieren ser “la puerta de Rioja Alavesa”, perdone usted, no hemos pedido a nadie que nos tutele. Y lo primero que debe hace usted es preguntarnos si queremos tener una “puerta” a 50 kilómetros.

La Mesa de Leza

UNESCO y el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo, un baza de futuro: Paisaje sí, AVE no. 

DIONI: Nosotros también nos ponemos en valor, tenemos nuestra biografía como todo el mundo. Que nos ponen etiquetas, allá ellos; muchos de esos en vez de trabajar por la comunidad se dedica a esas cosas. Aquí no hay más misterio que de La Mesa de Leza será todo aquel que quiera serlo.

TXOMIN: De momento no estamos registrados en ningún sitio. Somos un grupo sin jerarquías que nos movemos por la Red.

.- Después del Tren de Alta Velocidad, ¿cuál es el siguiente tema que a plantear?

BLANCA: El tema del Centro del Vino. Porque si en Vitoria quieren hacer el tema del Museo del Vino, les preguntaría por qué no hacen el de la Patata o el de la Sal. Si quieren tener un museo más, como ya tienen el de Armas, o lo que quieran, no hay problema.

Pero es que nosotros debemos tener aquí un Centro de Interpretación, un Museo del Vino, un Museo Etnográfico. Debemos tener algo. Hay viñas. Hay bodegas, pero también debiéramos tener un Centro de Interpretación donde se reúna la parte cultural con la parte lúdica y con la parte económica. De qué nos sirve en Vitoria un Museo del Vino que sirva de “puerta”, si luego un turista comodón en vez de venir hasta aquí a ver las bodegas, le basta con las fotos y las explicaciones de Vitoria.

La Mesa de Leza

«RIOJA ALAVESA es lo que nos une, por eso estamos aquí»

TXOMIN: Lo que hay aquí son centros temáticos o pequeños museos de índole privada. Pero necesitamos un Museo público, que hasta la fecha no lo hay.

BLANCA: Algún día tiene que ser una realidad. Laguardia está saturada. Es el centro cultural de Rioja Alavesa, es una zona preciosa. Por eso lo ideal sería abrirlo a otros sitios. Hemos comentado que en Elciego hay ciertas construcciones, es un pueblo referente para la Comarca, y tiene un nivel potencial de desarrollo muy grande. Pero podría hacerse en Lapuebla de Labarca.

DIONI: El Palacio de los Acha en Elciego fue reparado por Diputación, pero el problema es que tiene muchos propietarios. Pero eso, si se quiere, se puede solucionar.

KOLDO: Yo sigo siendo el de fuera, aunque lleve veinte años en la Comarca, quizá por eso les suelo decir a éstos que Rioja Alavesa no es nuestra. Nosotros somos guardianes de un Paraíso, guardianes de un tesoro que hay aquí. La gente ha de venir a disfrutarlo, porque lo que van a oler, lo que van a sentir, lo que van a saborear y vivir viniendo aquí no es lo que tú vas a ver en Vitoria. No se le puede privar a nadie de que disfrute Rioja Alavesa.

BLANCA: Somos todos, no los de La Mesa de Leza. Todos somos guardianes de Rioja Alavesa.

KOLDO: Aquí le pedimos prestado a la tierra ciertas cosas. La tierra nos lo da porque somos cariñosos y la cuidamos más o menos bien, pero esto es de todos.

TXOMIN.- Rioja Alavesa es lo que nos une, por eso estamos aquí.

 

(Continuará…)

6 respuestas a ““Somos guardianes de un Paraíso” (I)”

  1. Qué bueno por favor!!!

    Gracias Julio por darme a conocer este grupo que apunta muy bien.

    Estoy deseando conoceros. Si puedo aportar algo estaré encantada.

    Os voy a contar mi nuevo propósito: voy a luchar por ser más cordial. Lo voy a intentar y nada como valorar esta MESA DE LEZA

  2. Eugenio Landa dice:

    Rioja Alavesa, verdadera perla del paisaje alavés, tierra de profundas raíces, cuna de uno de los mejores vinos de Europa, no puede ser partida en dos por las vías del AVE. Sería un crimen de lesa humanidad, un error imperdonable.

  3. M. Dolores Verastegu dice:

    Apoyo como no podia ser de otra forma Mesa de Leza, pero me pregunto ¿Y el Gobierno Vasco qué?
    Otra vez nos vamos a quedar tirados
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia