Ene 06, 2019

La lejana cercanía de la MADRE TIERRA

 

«Tratarnos más amablemente los unos a los otros»  / Carl Sagan.

En este vídeo comentado por Carl Sagan, contemplamos el planeta Tierra desde millones de kilómetros (gracias a la sonda Voyager de la NASA) dentro de la inmensidad que lo rodea. Es una «mota de polvo suspendida en un rayo de sol». No somos más que un puntito imperceptible y mágico. Al ver esa minúscula nada en la fotografía, la mente se abre al Universo real evidenciando nuestra pequeñez a escala universal.

Es una lección de necesaria humildad. Ese punto de pálida luz fotografiado en medio de la oscuridad desafía nuestro intelecto.

Tierra-Luz

LA TIERRA, desde la lejanía, una «mota de polvo suspendida en un rayo de luz».

Con este vídeo y las palabras de Carl Sagan volvemos a la tarea diaria de publicar el Blog en 2019. Lo compartimos para proclamar que este es el marco general que defendemos desde nuestro profundo amor a la Tierra y a los seres humanos que la poblamos.

Cada ser humano somos una célula de un organismo llamado HUMANIDAD que para su buen funcionamiento precisa justicia, paz, coordinación, derechos, solidaridad, diálogo… y el saber de la Agricultura y la Ciencia para cuidar el planeta como la Madre que es. Aquí encajan perfectamente las gentes del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa.

La nave va. El planeta gira dentro del Universo. Mientras dure el viaje, deseamos mantener los más altos ideales. Entre otros, el de tratarnos más amablemente.

10 respuestas a “La lejana cercanía de la MADRE TIERRA”

  1. Muy necesaria esta reflexión sobre «la lejana cercanía de la Madre Tierra». En ella es donde estamos y en ella somos peregrinos hacia una vida sin tiempo ni espacio donde es otra la manera de ver e interpretar el mundo y donde no hay tinieblas que impidan dar sentido a la vida.

  2. Jon Mancisidor dice:

    Tan bellos como necesarios ideales con la que viene cayendo en la Tierra desde tiempo inmemorial. Qué hermosas y misteriosas fotografías de la Voyager 1 de la NASA! Gracias!!

  3. Begoña Tudela dice:

    Seremos muchas las que digamos que tan buen deseo de amabilidad dure todos los días de 2019, y llegue mucho más allá. Que sea más que un tran-tran navideño… mucho más que una «simple tregua», un rezo, o un mantra.

    El vídeo es espectacular. Y el texto motivador. Bonito homenaje a Rioja Alavesa y a su gente.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Begoña Tudela. Todo está muy bien traído. Efectivamente, ya hay dos amigas del Blog que me han dicho lo propio: «ojalá ese empeño de gratitud navideño dure los 365 días». Creo honestamente que este Blog respira esa ternura. La de escucharnos y atendernos. Las cosas claras, el respeto, la libertad, la igualdad… Son valores que atesoramos. Así que no es espíritu navideño, en el sentido que lo dices. Lo motiva -como le he dicho a una amiga- la magnífica reflexión de Carl Sagan, y esa visión de la Tierra que nos obliga a pensar en el «de dónde venimos y a dónde vamos»… como hacen todos los buenos libros que leemos, o casi todos. Un abrazo, ahora y cada uno de los 365 días de 2019. La Nave Va!

  4. karmele dice:

    Es un vídeo sensacional y el mensaje no puede ser más acertado.

    A ver si somos capaces de soñar, de tener ideales por los que luchar porque nuestra condición humana nos hace aspirar a ellos. Pero debemos ser humildes y la amabilidad es algo en lo que nos debemos esforzar, sí. Es impresionante lo poca cosa que somos…y lo solos que estamos. Las batallas se ven tan absurdas tras las imágenes y el comentario de Carl Sagan… y sin embargo nos pasamos la vida peleando. Ojalá podamos acercar distancias con amabilidad porque estamos tan cerca y a la vez muy, muy lejos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele. Dan ganas de quedarse con ese «estamos tan cerca», porque lo estamos. Mucho más cerca de tod@s que lo que lo estuvo el Voyager 1 de la NASA de la Tierra cuando hizo las fotografías. Si esa lejanía no nos hace recapacitar como especie, no sé qué va a hacerlo. Las dificultades son enormes, pero lo que tenemos que ganar es mucho más grande aún. No es fácil, pero sí es apasionante. «Estamos tan cerca!» Saludos cordiales.

  5. Pere dice:

    Somos fragmentos de materia estelar, que después de recorrer un largo camino giramos la vista hacia atras y nos preguntamos cual es nuestro origen.
    Carl Sagan.
    Bonita reflexión.
    Un abrazo Julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia