La irresistible atracción por la tierra en Rioja Alavesa

Cuando con la crisis de la filoxera (1900-1915) las viñas se hundieron, los vitivinicultores de Rioja Alavesa se comportaron como auténticos capitanes de barco, dispuestos a hundirse con la viña o recuperarla y sacarla a flote.

Tres-autores

LOS AUTORES del libro “Una historia social del vino, Rioja, Navarra, Cataluña 1860-1940”.

Es uno de los descubrimientos del nuevo libro –aún no presentado en sociedad- “UNA HISTORIA SOCIAL DEL VINO. Rioja, Navarra, Cataluña 1860-1940”, escrito por el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, Ludger Mees; el profesor de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra, Klaus-Jürgen Nagel; y el catedrático emérito de Ciencia Política de la Goethe Universität Frankfurt, Hans-Jürgen Puhle.

Un libro que interesó en Alemania, donde vio la luz en 2005, que ahora se publica en castellano gracias a la bodeguera de Haro, María José López de Heredia, promotora de lo que se ha convertido ya en un nuevo libro que el Blog Rioja Alavesa adelanta en exclusiva con la emoción y la fascinación que la publicación ha dejado en Ludger Mees, a quien este medio de comunicación vuelve a entrevistar ocho meses después.

Ludger-Mees

EL HISTORIADOR Ludger Mees ha mirado el viñedo con ojos de viticultor…

Si tenemos en cuenta que el libro de los tres profesores universitarios cuenta con 507 páginas… la entrevista no es larga. De la conversación se desprende el siguiente titular:

“En Rioja Alavesa palpita un apego casi religioso a la tierra”

La tierra como un fuerte vínculo emocional. La tierra como una madre o un padre, o unos hijos a quienes atender y mimar. Heredada de tus ancestros, la tierra no es una mera propiedad, sino un lugar santo al que honrar, al que entregarse en cuerpo y alma igual que hicieron tus antepasados.

Devocion-Txutxi

ESTE lunes de vendimia, Txutxi Muro contempla con devoción el fruto de sus desvelos.

Alguien dirá que esto ya se sabía. Bien, esperen, lean y luego me contarán. Porque el catedrático Ludger Mees ha investigado a fondo para llegar a ese emocionante descubrimiento… que no es el único. Y si no, ya me dirán.

“Los viñedos no han sido una simple propiedad. La tierra heredada, el suelo de las viñas, no se abandonaba porque sí. Esa idea fue una manera de ser cuando a finales del siglo XIX (últimos años de la década de 1890) llegó la crisis de la filoxera y las cepas se fueron muriendo”.

“Con la crisis de la filoxera, la gente se resistió a abandonar la tierra en la que toda la familia había hecho siempre su vida, logrando sobrevivir, aunque fuera en pésimas condiciones… Hasta que con el tiempo le dieron la vuelta a la historia”.

“Hoy en día, cien años después, los vitivinicultores en Rioja Alavesa se entregan a su trabajo casi como una religión, queriendo obtener el mejor fruto posible”.

Manos-devotas

“LA gente se resistió a abandonar la tierra”, asegura Mees.

Como decir DEVOCIÓN por las Viñas y el Vino

Conocedor durante cinco intensos años del Paisaje Cultural de Rioja Alavesa-Sonsierra, y del paisanaje que lo cultiva, al escuchar a Ludger Mees me viene a la mente la palabra DEVOCIÓN por las viñas y el vino, sabiendo que ese vocablo significa “la entrega total a una experiencia / la irresistible atracción por la tierra”.

“Nuestro descubrimiento fue un tanto sorprendente -explica el catedrático al Blog- porque sí es cierto que muchísima gente emigró a las Américas, o bien a Bizkaia o Gipuzkoa, a la nueva industria. Pero contrariamente a lo que nos podíamos imaginar, no se produce una concentración de la propiedad”.

.- ¿A qué es debido?

Portada-Libro

PORTADA del nuevo libro de Ludger Mees, Klaus-Jürgen Nagel y Hans-Jürgen Puhle.

A la gran resistencia de los cosecheros riojanos en las diferentes Riojas de abandonar su suelo. Debe ser una razón antropológica. Y, por ejemplo, de tres hijos de la familia emigrarán dos, pero uno se queda. Se reduce el número de dueños de tierra, pero sin embargo la estructura de la propiedad se mantiene casi igual, y las bodegas no consiguen aumentar sus posesiones.

El 24 de enero de este 2019 publicamos con Ludger Mees una entrevista con motivo de su anterior libro “El Medoc Alavés, la REVOLUCIÓN del VINO de RIOJA”, impulsado en aquella ocasión por el bodeguero Telmo Rodríguez y el enólogo Pablo Eguzkiza. Como entonces, en esta ocasión quedamos en el despacho que el catedrático ocupa en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Su-Despacho

LA entrevista tuvo lugar en el campus de Leioa de la UPV-EHU, con el libro por testigo.

.- Este es un nuevo libro, si bien un antecedente se publicó en Alemania hace 14 años.

El origen de todo este proyecto es fruto de una larga investigación de tres años, en los que estuve dedicado a él en exclusiva. Entonces era profesor de la universidad de Bielefeld. El proyecto fue financiado por la Fundación Volkswagen, librándome de la docencia para dedicarme plenamente a ello.

Junto con Nagel y Puhle, consultamos una treintena de archivos de todo tipo, estatales, regionales, privados… Sacando un primer libro en alemán en 2005, en una editorial de prestigio.

.- ¿Dónde y cómo se gestó este nuevo libro de 2019?

La publicación del libro actual en castellano se gestó en un evento en Remelluri. Allí me encontré con María José López de Heredia, una señora muy culta e interesada en la Historia. Es de las pocas bodegas -con vinos de Viña Tondonia-, que todavía está en manos de la familia desde 1877. Aunque ella no habla alemán, curiosamente había dado con el libro anterior, y me echó cariñosamente la bronca preguntándome “por qué no estaba en castellano”.

Maria-Jose-de Heredia

MARÍA José López de Heredia, bodeguera y promotora del nuevo libro.

Ella decía que “si en Alemania hay gente que se interesa por estos temas nuestros, aquí mucho más”. Le dije que era un problema económico, a lo que me contestó que de eso se encargaba ella: “poneros a revisar el libro, a seguir investigando el tiempo que necesitéis, que para publicarlo ya buscaré yo la manera”.

Revisamos todo el libro alemán, redactando un nuevo libro, ampliando la información, eliminando errores, de manera que este es un libro nuevo.

.- ¿Por qué Rioja, Navarra y Cataluña?

Porque dentro de lo que es el Estado español, Rioja y Cataluña son las zonas más importantes, tanto cualitativa como cuantitativamente. Y aunque parezca mentira, nos habíamos dado cuenta que entre la historiografía española, un sector como el vino, tan importante en la economía del país y de tantas zonas y regiones, todavía no se había valorado lo suficiente.

Descarga-Uva-1920

DESCARGA DE UVA en una bodega de Haro en 1920 (fotografía del libro).

Todo lo que supone la implantación de este Sector moderno con las bodegas, la transformación de la sociedad que conlleva, la transformación de la política, los nuevos conflictos… Todo estaba, pese a la enorme importancia en la historia de España en general, sin investigar.

.- Está la Rioja y está Navarra…

Porque son dos regiones limítrofes que en un principio podían haber tenido una misma trayectoria histórica en la evolución, pero no fue así. Lo estudiamos como caso de contraste con la Rioja. Y también evidentemente por razones biográficas yo estoy más cerca de lo de aquí que de Jerez. Y el profesor Nagel, que entonces estaba en Frankfurt, ya tenía un pie en Barcelona, donde ahora está en la Pompeu Fabra.

Vendimia-Riojana

VENDIMIA RIOJANA de principios del siglo XX (fotografía del libro).

.- ¿Por qué este período de 80 años, que va de 1860 a 1940?

Son los años esenciales donde ves cómo cambia todo y donde se toman las decisiones más importantes. Un periodo del que todavía hoy tenemos sus frutos. Luego ha habido cambios y transformaciones, pero los elemento esenciales, incluido por ejemplo el tema de los Consejos Reguladores, que todavía hoy viven la polémica, viene de ahí.

.- La primera vez que en el libro aparece el nombre de Rioja Alavesa lo escribes tú en la página 61, donde describes toda la zona geográfica de la Rioja.

Rioja Alavesa está presente en todo el capítulo II prácticamente (145 páginas), aunque sea de forma implícita, porque mi tesis es que todo empezó con el Medoc Alavés. No sólo la evolución del vino en Rioja Alavesa, sino la evolución del Rioja en general, que se aprovechan de la creación de la marca que se consiguió hacer.

Portada-Medoc

PORTADA del anterior libro de Ludger Mees.

.- …y todo lo que llegó después

Todo lo que viene después, sí, con las grandes bodegas que se van implantando junto al ferrocarril, en Haro, por ejemplo. Todo esto no se puede entender si no conocemos lo que ocurrió antes con el Medoc Alavés. Eso es crucial. Luego el marco de análisis es mucho más amplio porque cuando ya están en la Rioja las grandes bodegas, e imprimen su manera de trabajar y entender la fabricación del vino, la vista gira un poco más a la Rioja Alta sobre todo.

.- Rioja Alavesa aparecerá en otro momento importante. Clave. Con la filoxera.

Exacto, cuando la filoxera destruye todos los viñedos. ¿Por qué aparece? Esa es otra de las tesis que intento desarrollar aquí, hablando de la importancia del autogobierno vasco y navarro.

Porque Álava y Navarra fueron las zonas donde mejor se organizó todo el proceso de replantación con las cepas americanas, frente a los “sulfuristas” que creían que así se iba a recuperar las cepas, perdiendo muchísimo tiempo y dinero.

Filoxera-Tres

VIÑA atacada por la filoxera…

.- Tú escribes más, al asegurar que con la Diputación Foral de Álava al frente se generó “una suerte de papel de vanguardia en el camino hacia la producción del vino de calidad”.

En la replantación con las cepas americanas hay una persona clave, como fue el técnico mejor formado, Nicolás García de los Salmones, que lo ficha la Diputación de Navarra, y luego él también se ocupa de Álava. Es importante observar que la Diputación de Logroño por falta de la tradición de autogobierno, y por falta de medios económicos, no puede asumir ese papel, y hasta 1910 –que es tardío- entra en el tema a través de la Caja Vinícola, y la nueva burguesía del vino que organiza el asunto.

.- En el aliento de lo que escribes está la importancia histórica que tienen los empresarios vizcaínos, y también guipuzcoanos, en el desarrollo de bodegas al otro lado del Ebro.

Aquella-Alhondiga

IMAGEN de la Alhóndiga de Bilbao, que movió durante años millones de litros de la Comarca.

Tradicionalmente Bizkaia y Gipuzkoa son los mercados tradicionales clásicos donde más se consume los Rioja. Y donde se desarrolla ese gusto por el nuevo vino, el más fino estilo Medoc Alavés. Fue capital sobre todo vizcaíno, parcialmente guipuzcoano, que empieza a invertir en la Rioja para hacer negocio y solucionar aquellos problemas que el Medoc Alavés no pudo solucionar: tener el vino guardado tres años y organizar la red de distribuidores para llegar al consumidor.

La bodega más importante fue entonces Bodegas Bilbaínas.

.- Mucha gente en Bizkaia cree que son bodegas de Rioja Alavesa, cuando fueron de capital bilbaíno, eso sí, pero instaladas en Haro.

Claro. La importancia de esas bodegas es que durante muchos años el gerente de esas Bodegas Bilbaínas fue también presidente de la gran asociación nacional de Vinicultura que agrupaba a los grandes intereses bodegueros a nivel estatal.

Vendimia-100-anos

VENDIMIA riojana de hace unos cien años.

.- ¿De dónde les venía esa cultura del vino?, ¿o se trataba de invertir en un negocio floreciente?

En algunos casos tenemos comprobado, en otros faltan estudios, que la burguesía bilbaína pasaban períodos del año en la Rioja, por el tema del clima. Ahí hubo una cierta relación. Pero lo que aquí importa es el dinero, el negocio, porque veían que ahí había una labor ya realizada. Se aprovechaban de la marca del vino de Rioja. En aquel entonces hicieron muchísimo negocio.

.- En 1868 en Logroño se contabilizaron 55.000 propietarios y 21.000 campesinos. Un gran cifra del momento que jugaba la agricultura en el siglo XIX.

Eso ha cambiado mucho, porque a finales de la década de 1880 se acaban los años dorados, cuando Francia estaba devastada por la filoxera y necesitaba importar el vino que fuere, volviendo la mirada de la cantidad de vino sobre la calidad, hasta que Francia se va recuperando y en 1892 se establece un arancel para evitar la importación de vino barato español, y mucho de este vino provenía de la Rioja. Ahí empieza la crisis…

.- … que luego se convierte en la Crisis de la Filoxera.

Sí. En 1892, el año del arancel, aparece la filoxera por primera vez en un viñedo navarro. De ahí se propagará durante los últimos años de la década de 1890 por la Rioja hasta entrado el nuevo siglo XX, destruyendo todo. La pregunta que nos hacemos es ¿cómo reacciona la gente ante esta crisis?

Hans-Puhle

LOS OTROS autores del libro, HANS-JÜRGEN Puhle…

Klaus-Nagel

… Y KLAUS-JÜRGEN Nagel.

.- Cuál es vuestra respuesta.

Bueno, hay libros que hablan de la proletarización, etc. Nuestro descubrimiento fue un tanto sorprendente porque sí es cierto que muchísima gente emigra a las Américas, o bien a Bizkaia o Gipuzkoa, a la nueva industria. Pero contrariamente a lo que nos podíamos imaginar, no se produce una concentración de la propiedad.

.- ¿A qué es debido?

Habrá una gran resistencia de los cosecheros riojanos en las diferentes Riojas de abandonar su suelo. Debe ser una razón antropológica. Y, por ejemplo, de tres hijos de la familia emigrarán dos, pero uno se queda. Se reduce el número de dueños de tierra, pero sin embargo la estructura de la propiedad se mantiene casi igual, y las bodegas no consiguen aumentar sus posesiones.

.- ¿Eso os dio mucho que pensar?

Historia-Columna

LA COLUMNA de la Historia Social, explicando la Vida.

Así es, reflejando que la tierra no era una simple propiedad, sino que la gente se resiste a abandonar la tierra en la que toda la familia había hecho siempre su vida, logrando sobrevivir aunque fuera en pésimas condiciones… Hasta que con el tiempo le dan la vuelta.

.- Antes has hablado de “Cantidad y Calidad”, y esta disyuntiva, este baile, esa diferente mirada, ese enfrentamiento de perspectivas… ha llegado hasta nuestros días.

Ese es uno de los grandes conflictos que ya sabes, porque has leído el libro, está presente en todas las partes del mismo. Hoy en día no hemos resuelto esa disyuntiva.

Tinas-Olite-1911

GRANDES tinas de Olite (Navarra), en 1911.

.- ¿Qué más conclusiones sorprendentes habéis encontrado en vuestras investigaciones?

Pues que la disyuntiva entre calidad y cantidad se traduce en dos conflictos muy concretos, que enfrenta a las grandes bodegas industriales –que en aquel momento son las Bilbaínas y las Franco Españolas- con los pequeños cosecheros, muchos de ellos organizados en sindicatos agrícolas católicos.

.- ¿Cuáles son los dos conflictos?

Uno es el conflicto por el uso del alcohol no vínico para la producción del vino. Y el otro es el control de calidad a través de la DO y el Consejo Regulador, donde tienes que demostrar que un vino de la Rioja ha de tener uvas de la Rioja, y las grandes bodegas, que ya entonces tienen muchísimos intereses en La Mancha, compraban uvas más baratas para su vino.

Mientras que los pequeños cosecheros católicos, y pequeños campesinos –frente a lo que cabría pensar-, actuaron y lucharon contra la utilización del alcohol industrial y a favor del control del calidad, hasta que la II República con el Estatuto de Vino la lucha queda decidida formalmente, aunque luego no haya medios para llevarlo a la práctica.

Trasiego-Depurativo

EL libro aborda la utilización, a principios del XX, de, alcohol industrial en el vino.

.- ¿Hay algo nuevo sobre el Medoc Alavés en este libro?

Lo que es novedoso aquí es que este libro da opción a explicar esa tesis de que sin el Medoc Alavés no se puede entender qué va a pasar después. Aquí se pueden leer las líneas de continuidad que luego va a tener el Medoc Alavés.

.- Leyendo el libro, atravesando las diferentes crisis, con el mildiu, la filoxera, las grandes heladas, las granizadas…, el lector siente que el catedrático que escribe se acerca a la mirada de los campesinos y los pequeños cosecheros

Es cierto. A priori no pensé que me pasaría. Pero si lees todo lo que le puede pasar a una viña a lo largo del año, empiezas a entender por qué los viticultores tienen que estar todo el año mirando al cielo. Y acontecen las pequeñas y las grandes catástrofes… ¡Y la gente resiste y se busca la vida! Lo pasan mal, pero resisten, sabiendo que mañana puede pasar lo mismo. Eso es fascinante.

Despacho-2

“FASCINANTE”, dice Mees, al sentir que se ha puesto en el lugar de los agricultores.

.- Sí que lo es.

Eso nos dice mucho de las posibilidades que tenemos como seres humanos de sobrepasar momentos difíciles y seguir adelante con entusiasmo.

.- ¿Es la gente de ayer, de hace 80 o 150 años, la gente de hoy para un historiador?

Lo primero que aprendemos los que nos formamos como historiadores es que la historia nunca se repite. Y, más adelante, cuando nos vamos metiendo de lleno y durante años en el proceso de investigación, llegamos también a una segunda conclusión: que, a menudo, detrás de la fachada del cambio, si vas removiendo y buceando un poco, se esconde una realidad mucho más resistente al cambio de lo que pensábamos.

Debate-Labastida

LOS viticultores y bodegueros de Hoy no son los de Ayer, pero…

Aplicando esta lección a Rioja Alavesa (y también en parte, a las otras Riojas), vemos que, pese a todas las transformaciones importantes, hay algo que queda: las mismas familias, los mismos problemas (climatológicos, competencia desleal, defensa de la marca), el mismo apego casi religioso a la tierra cultivada ya por los ancestros, y el mismo reto: hacer un vino con alma, sin maquillaje, y defenderlo en el mercado.

.- ¿La Historia Social del Vino ha quedado cubierta en los territorios mencionados, o queda materia que investigar?

Queda. Lo nuestro es un punto de partida bastante profundo, pero lo que abarcamos es la historia de la sociedad en un período. No nos interesaba solo la historia económica.

Tres-Autores-Foto

LOS TRES autores del libro en una Curso de Verano de la UPV-EHU, en Donostia.

.- Desmenuza qué entiendes por Historia Social.

El concepto Historia Social abarca la política, el trabajo de las organizaciones de intereses, grandes bodegueros, exportadores, cosecheros, etc. Entra el tema de cómo transforma la vida cotidiana de la gente la evolución de este sector, o cómo aparecen nuevos conflictos, las huelgas en algunas bodegas, o como el vino o una determinada manera de organizarse les transforma su vida.

Por ejemplo, después de la filoxera se separa aún más la viticultura de la vinicultura, y cómo esos cosecheros son reducidos a viticultores que venden la uva a las grandes bodegas, lo que significa nuevas dependencias. Es decir, no solo es un tema económico, sino que penetra en la vida cotidiana de la gente.

Mesa-Roja

ESE libro sobre la mesa roja explica mucha cosas de las diferentes Rioja.

.- El libro explica que hay tantos viticultores con sus hectáreas de uvas porque “así las grandes bodegas se han evitado los altos costes que hubiera implicado pagar los correspondientes jornales”.

Tú has leído el libro desde una perspectiva de hoy en día. Y ves que es de historia, y que la historia responde al presente. Se juntan las dos esferas. Es cierto que cuando dejas de ser el productor de tu propio vino y vendes tu uva a las grandes bodegas entras en una relación de dependencia.

Pero pese a vender su uva, los viticultores en Rioja Alavesa se entregan a su trabajo casi como una religión, queriendo obtener el mejor fruto posible.

.- Aquel fue un campesinado heroico que tiraba de su fuerza de trabajo, con la mula, con mil adversidades, mientras que a principios del XX los dueños de las bodegas “treparon en la escala social hasta formar parte de su élite más eminente”.

Aquella burguesía del vino era una clase nueva y la relación con los pequeños propietarios que luego iban suministrando las uvas eran también nueva. Y de ahí que Bodegas Bilbaínas no quería pagar el precio de la uva en Rioja, porque era mucho más elevada que la de La Mancha. De ahí que las relaciones fueron muy tensas.

Jorna-Lera

FOTOGRAFÍAS que hablan, como la de esta jornalera contratada para la Vendimia.

.- Hay una foto de una señora, con un gesto en la cara… que es un poema.

Sí, esa foto es la que más me gusta de las que publicamos en el libro.

Entre la nueva burguesía del vino, a principios del siglo XX, hay que diferenciar los dueños del capital que aparecen muy poco por la zona, que cuentan con sus gerencias que lo organizan todo. Y luego los que viven in situ, con quienes las relaciones son más cercanas.

Raíces con alma

.- ¿Das por cerradas tus investigaciones en el mundo del vino?

No, no. Una de las editoriales alemanas más importantes, Beck, me han preguntado a ver si podría escribir un libro para ellos. Ahora lo estamos negociando. Quieren un libro sobre Rioja.

Vinos-Euskadi

VINOS de Euskadi en ProWein, en Düsseldorf (Alemania), la feria más importante del mundo.

.- Alemania es uno de los grandes importadores de nuestro vino. Existe allí una gran cultura del vino, que en general desconocemos.

Aquí todo el mundo habla de la cerveza alemana, pero en Alemania hay una gran cultura del vino. En Alemania, sobre todo en el sur, hay entre las clases medias cultas mucha gente conocedora del vino de la Rioja, que es el vino español más vendido allí.

Son muchos los que quieren saber algo más sobre lo que están bebiendo. No sé si saldrá este proyecto. Me han pedido que les entregue un texto, con un índice, y un primer capítulo para ver cómo escribo en alemán. Ayer mismo se lo mandé.

Investiga-Hist

LUDGER MEES seguirá publicando libros que hablen de Rioja Alavesa.

.- Pero ya saben que eres alemán…

Pero vivo aquí todos los días y cuando hablas en dos o en tres idiomas a la vez, al final acabas perdiendo la agilidad en tu lengua materna. Les he escrito 15 páginas de lo que pudiera ser el capítulo de introducción. Quieren además que sea un libro con rigor académico y con un estilo literario.

.- Eres historiador, pero ¿qué preguntas te haces sobre el futuro de los Rioja?

Lo que está sobre la mesa es esas pequeñas tendencias que van aflorando cuando viajas por la Rioja Alavesa, y en parte de la otra Rioja, de elaborar vinos con carácter, con historia, con memoria, vinos que no pueden vivir sin su entorno. Esa tendencia ha cogido fuerza, pero claro, el poder de la globalización y de los precios es enorme.

Carros-Carretas

DURANTE siglos se utilizaron carros y carretas (fotografía del libro).

.- ¿Cuál es el gran reto?

El gran reto es seguir fortaleciendo esa tendencia desde todos los puntos de vista, no solo de los productores que tienen que resistir tentaciones económicas que les tiran hacia otra dirección. Sino desde el punto de vista de los consumidores, a los que se les puede explicar cuál es la situación, llegando a una conclusión, que para llevar bien lo que es inevitable, la globalización, hay que descubrir lo que ya teníamos y que sabemos hacer como nadie, cual es recuperar esas raíces con alma.

Logo-de-ACEM

EL DIBUJO expresa la manera de trabajar en un mundo globalizado.

.- La globalización ha vencido ya, pero… necesitamos la diferenciación, la singularización.

La globalización ha vencido, la vuelta atrás no es posible. Pero hay que saber conllevar las dos cosas. La globalización tiene una dinámica propia. Ya el siglo XIX fue un siglo de crecientes mercados. Esa dinámica se puede limitar, pero no se puede evitar.

Donde sí hace falta más coraje, más input, es en el otro lado. En la recuperación de nuestras tradiciones, de lo que sabemos hacer, de lo que supieron hacer nuestros antepasados para saber qué estamos comiendo y qué estamos bebiendo… Para sentirnos tal cual somos.

10 Comentarios

  1. Kepa Urdangarin

    Una entrevista de un gran nivel. Para pensar. Para aprender. Para emocionarse.

    Eskerrik asko!

    30-Sep-19 · 8:11 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Milesker, Kepa Urdangarin. Salud y Saludos!

    30-Sep-19 · 8:12 pm | Permalink
  3. Joseba Fernández

    Gran y extensa entrevista. Eskerrik asko!!!

    30-Sep-19 · 8:50 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Un cordial abrazo.

    01-Oct-19 · 12:03 am | Permalink
  5. Maren Aldaia

    Como dice el profesor, “parece mentira que entre la historiografía española, un sector como el vino, tan importante en la economía del país y de tantas zonas y regiones, todavía no se hubiere valorado lo suficiente”. Ya era hora. Todo me parece muy interesante. Enhorabuena a los tres docentes.

    01-Oct-19 · 8:37 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Maren Aldaia. Saludos!

    01-Oct-19 · 8:41 am | Permalink
  7. Juan Aguilera

    Es muy certera la tesis de Ludger Mees cuando habla “de la importancia del autogobierno vasco y navarro” en la resolución de grandes crisis, como fue la de la filoxera en los viñedos. Nuestro autogobierno ha conseguido que en este país tengamos un gran nivel en Sanidad, Educación, Asuntos Sociales… Pero todo esto no se improvisa. Tiempo ha que se vienen resolviendo los problemas, transformándolos en oportunidades.

    Emocionante resulta el papel de los pequeños propietarios, de las familias de viticultores que defendieron la calidad del vino y un fuerte vínculo con la tierra. La madre tierra.

    01-Oct-19 · 8:44 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Juan Aguilera. Saludos cordiales.

    01-Oct-19 · 8:50 am | Permalink
  9. Alberto

    Impresionante e instructiva.
    Esta historia nos abre de nuevo los ojos, aumentando el afecto por esta tierra y sus moradores.
    Gran trabajo, Julio.

    01-Oct-19 · 6:50 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Alberto. Un cordial abrazo.

    01-Oct-19 · 9:08 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL