Mar 30, 2021

La factura humana de la COVID en Rioja Alavesa

Juanma Lavín ha tenido que suspender la reapertura de Villa-Lucía, anunciada en principio para el 1 de abril, mientras se recupera de una parálisis facial por la preocupación, el estrés y la ansiedad que viene provocando la Pandemia en la Comarca.

Juanma Lavín

JUANMA Lavín y su aita Manolo, bajo el título de los encuentros «ComeCultura» de 2019.

Es sabido que Villa-Lucía se ha tenido que quedar en la casilla de salida sin poder abrir estos días de Semana Santa, debido a que algunos de sus trabajadores han de permanecer confinados en sus casas al tener hij@s que han dado positivo en la prueba de PCR de la COVID.

Ello es debido, según han explicado al Blog algunas madres del alumnado de la Comarca, a “una ola de COVID que ha tenido lugar en ikastolas, escuelas  e institutos de Rioja Alavesa y alrededores”.

Juanma Lavín

ASÍ de vacía seguirá estando la terraza de Villa-Lucía durante Semana Santa.

Lo que le ha sucedido a Juanma no es un hecho aislado, sino que forma parte del coste humano que viene pagando Rioja Alavesa. Podríamos decir aquello de que “como muestra un botón”. Pero no nos quedamos ahí, pues el asunto está en el alma de esta información, ya que la preocupación atraviesa la Comarca entera.

La adversa situación ha llevado al Blog a mantener una conversación sincera con Juanma Lavín, que dirige junto con su hermano Rubén uno de los buques insignia del Enoturimo en Rioja Alavesa.

Juanma Lavín

EN uno de los balcones de Espacio Gastronómico Villa-Lucía. (Archivo del Blog). 

En un día normal nos podríamos haber apañado -asegura Juanma-, pero ahora vienen cinco días de mucha carga laboral por Semana Santa, en los que hay que dar el “Do de pecho” y un gran servicio a nuestros clientes”.

Juanma y Rubén Lavín Santamaría han preferido tener en cuenta a sus trabajadores confinados -algunos de ellos claves en la marcha del buen negocio-, por lo que han optado por un ejercicio de tranquilidad, pensando que “ya volveremos a partir del 1 de mayo… o cuando se pueda. No se acaba el mundo por eso”, explica Juanma.

Juanma Lavín

JUANMA y Rubén junto a un tractor que Rubén rehabilitó durante el confinamiento de 2020.

“La COVID dejará grandes cicatrices”

.- Un revés económico más, Juanma, eso también está aquí presente.

Sin duda, pero también es un fastidio anímico, aunque intentemos sobrellevarlo como algo “natural” de lo que viene ocurriendo con la Pandemia a nivel global.

.- ¿Ha despertado vuestra situación alguna reacción en la Comarca cuando ya son muchos los negocios que han vuelto a la brega diaria?

Nos hemos visto muy arropados. Los compañeros de los diversos negocios han sido muy solidarios. En ese sentido estamos encantados con la gente, los proveedores, otros restaurantes, otras bodegas…

.- Abriréis únicamente el Museo del Vino de Villa-Lucía, según me dices.

Juanma Lavín

EQUIPO del Museo del Vino para estos días, César, Rubén, Gemma y Mar.

Sí, porque lo hemos podido parchear con ‘los primeros espadas’ en ese campo a la hora de enseñarlo y desarrollar la actividad. Respecto a lo que me preguntabas, la respuesta en la Comarca nos abruma y emociona, siendo mucha la gente que nos ha llamado o nos ha escrito.

.- Hace ya un año que se declaró en marzo de 2020 el Estado de Alarma. ¿Cuál sería tu crónica de este año tan extraño e incierto?

Mira, este año habremos estado completamente cerrados un total de ocho meses y medio, que se dice pronto.

.- ¿Cómo se soporta un cierre así?

Juanma Lavín

ASADOR vacío del Villa-Lucía… ¿esperando al mes de Mayo quizá?

Anímicamente muy mal, porque al final el personal lo pasa mal viviendo en la incertidumbre, y eso que hemos intentado serenar al equipo diciéndoles que “vamos a salir adelante”. Por otra parte, hay pérdida de personal –‘extras’ sobre todo-, porque no pueden estar esperando y se han tenido que buscar otro tipo de trabajos.

En la parte más estable de la empresa la gente ha sufrido desde el punto de vista económico, porque los ERTE se han tardado mucho en cobrar, no cobrándose lo que se cobra habitualmente, sino un 70% y con mucho retraso. Así que hemos tenido que ayudar en la medida que hemos podido a esas familias.

.- ¿Qué ha supuesto para vuestra empresa?

Para la empresa ha supuesto un palo muy importante, viéndonos necesitados a recurrir a la financiación, con unas pérdidas impresionantes, porque los costes fijos son tremendos… Es bestial lo que hemos perdido, ni te lo imaginas… Estamos hablando de siete cifras.

Juanma Lavín

¿QUÉ decir de esa cocina vacía que esperaban llenar de vida este 1 de Abril de 2021?

.- ¡Qué desastre, cómo lo siento!

Nosotros tenemos una estructura muy fuerte, con muchas instalaciones entre todas las unidades de negocio, con unos costes altísimos. Eso ha producido esas pérdidas enormes que te menciono.

.- Tú hablas del equipo, del colectivo de tus trabajadores… ¿Y tú? ¿Cómo has sobrellevado tú todo esto? ¿Cómo te ha afectado?

Mi hermano y yo hemos sufrido muchísimo… Al igual que nuestros padres (de 88 y 92 años), aunque hemos tratado de protegerles, tarea a la que se ha entregado mi hermano. El compromiso que tenemos con el equipo de trabajadores, con las familias, con las personas es muy alto.

Juanma Lavín

RUBÉN y Juanma Lavín con su madre Luchy Santamaría en Villa-Lucía. (Archivo del Blog).

Eso nos ha afectado. Todo esto se paga de muchas maneras… Yo he sufrido una parálisis facial, seguido de un herpes zóster en el mismo lugar de la cara.

.- ¿Cómo estás ahora?

Bueno… me estoy poco a poco recuperando. Todavía estoy convaleciente. Lo importante es que no ha sido un ictus, sino fruto de la preocupación, los nervios, la ansiedad, todo lo que baja las defensas, y al final te sucede algo así.

.- Habéis pasado de anunciar la vuelta al trabajo para el 1 de abril a encontraros con el revés de que no es posible…

Exacto. Por un lado se te acelera el corazón y, por otro, casi se te para. Todos teníamos una gran ilusión por volver. Pero antes de nada está el compromiso de hacerlo bien y cerrar, con todo lo que eso supone, para no ponernos en riesgo, además de no poder atender la fuerte demanda que estábamos teniendo.

Juanma Lavín

JUANMA Lavín y Ainara De Dios recogen un premio en Burdeos en Noviembre de 2019.

.- ¿Cuánta gente esperabais recibir en Semana Santa?

En los cinco días, del jueves 1 de abril al lunes 5, entre el Asador, el Fabulista y el Museo estamos hablando de unas 1.300 a 1.400 personas. Solo en esos días. Y luego, en la semana de Pascua teníamos también a mucha otra gente. Aunque no sabíamos, si en la semana de Pascua, el LABI volverá o no a cerrar la hostelería…

.- Lo cierto es que ha vuelto a aumentar el número de afectados por la COVID en Euskadi, lo que ya se empieza a llamar “la cuarta ola”.

Date cuenta que Navaridas, que es un pueblo pequeño, anda en cifras muy altas, y Laguardia, no tanto, pero ya está en cifras de 450 cada 100.000 habitantes, y tenemos otros pueblos con cifras de mil y pico en Rioja Alavesa.

.- Para estos días de Semana Santa, mantendréis abierto el Museo entonces.

Juanma Lavín

PRIMER museo del vino 100 % inclusivo para personas con diferente discapacidad.

Sí, de hecho se van incrementando las reservas para el Museo. Respecto a nuestros cierres, estamos recolocando a los clientes nuestros que hemos podido, y mandando a otros establecimientos de Rioja Alavesa, tanto a Restaurantes como a Bodegas.

En algunos casos les hemos hecho nosotros la reserva en otros establecimientos, si bien ahora ya no damos abasto y estamos derivando a los clientes para que tengan la seguridad de que podrán venir a Rioja Alavesa.

.- Los proveedores también padecerán vuestro cierre, imagino.

Claro, tanto bodegas como empresas de alimentación. Nosotros utilizamos mucho Kilómetro Cero, lo que afecta a ganaderos, carniceros, pescateros, distribuidores de alimentación…

La factura humana de la COVID

Juanma Lavín

LA Bodega El Fabulista también permanecerá cerrada en estas fechas.

.- Todo lo que dices es importante, y explica este duro momento, pero ¿qué factura humana va a dejar la COVID en Rioja Alavesa?

La COVID dejará grandes cicatrices a nivel personal en Rioja Alavesa, afectando a las empresas familiares, o empresas pequeñas. Las bodegas muy grandes tienen otro músculo, pero la idiosincrasia de la Comarca, que es una pequeña y medianita empresa familiar, afectará a los líderes de esas empresas.

.- ¿Cómo van a ser esas cicatrices?

Desde el punto de vista personal, esa cicatriz nos hará ser quizá mucho más prudentes en el futuro inmediato, por lo menos. Es decir, esto no se va a olvidar tan fácilmente. Desde el punto de vista empresarial nos hará daño.

Se suele decir que “después de una crisis se sale reforzado”. Yo no lo creo. La verdad es que se sale muy tocado.

Juanma Lavín

HAY tormentas (como la fotografiada en junio de 2020 desde Herrera), y TORMENTAS… 

.- ¿Y el ánimo, Juanma, el ánimo de la Comarca?

Tú lo sabes muy bien, Julio. Rioja Alavesa es una zona muy luchadora. Pienso que uno de los puntos a favor que tiene esta hermosa comarca es que de generación en generación han ido pasando los negocios, las bodegas, y eso nos otorga al final una ADN muy especial… Pero a pesar de eso, y de que vamos a seguir luchando, alguno se va a quedar en el camino, desgraciadamente.

.- ¿Te atreves a decir cómo va a marcar la pandemia a la Comarca?

Nos volverá algo más cautos, haciendo de nosotros personas más ahorradoras, económicamente hablando… cuando se pueda, claro está, porque en este momento tenemos que afrontar toda la financiación que se ha pedido. Esto durará entre 5 y 8 años, dependiendo de los créditos.

Juanma Lavín

.- ¿Y después?

Después habrá algunos problemas para refinanciar parte de esa deuda porque es una deuda muy alta en comparación al tipo de empresas que tenemos. La población en general, creo que valorará más que nunca lo que es la familia, lo que es la amistad, lo que es la vida… Lo que tengo claro es que ¡vamos a seguir siendo unos grandes anfitriones!

.- De eso no me cabe duda.

Estamos con ganas de abrazar, de querer, de que nos quieran, de que vengan, de relacionarnos.

Juanma Lavín

.- Es un momento emocional muy especial.

Yo así lo creo. Todo esto va a ser bueno, pero no lo digo solo desde un punto de vista humano, sino enoturístico, de venta de vino. Porque los vinos de Rioja Alavesa, es sabido, tienen profesionalidad y un gran corazón detrás de ellos en las bodegas y las empresas que el Blog viene retratando mes a mes.

Juanma Lavín

“Descorchemos poesía embotellada de Rioja Alavesa”, nos dijo Judit Valdelana en Abril 2020.

.- Sinceramente, ¿qué esperas de Rioja Alavesa?

Rioja Alavesa va a estar en un sitio predominante. Lo que espero y deseo es que no seamos egoístas e intentemos trabajar todos a una. Lo que nos está pasando nos tiene que hacer ver que solos no podemos ir a ningún sitio. Si en el pasado de Rioja Alavesa hubo compañerismo y colaboración, ahora esos valores son imprescindibles.

14 respuestas a “La factura humana de la COVID en Rioja Alavesa”

  1. F. Bujanda Ciordia dice:

    Emocionante la entrevista de Juanma. En primer lugar muchos ánimos y una pronta recuperación, principalmente en el campo de la salud.

    Realista y preocupante el análisis que hace Juanma cuando nos dice que «la COVID dejará grandes cicatrices en Rioja Alavesa, afectando a empresas familiares, especialmente bodegas, y pequeñas empresas, prototipos de la idiosincracia de Rioja Alavesa».

    Análisis que comparto y que intento trasladar a mi circulo más cercano. Me sumo a la necesidad de compañerismo y colaboración, básicamente en estos momentos y circunstancias, entre toda la gente de la Comarca.

  2. Miguel Larreina dice:

    Un abrazo solidario desde Bilbao para Juanma y Rubén. Cuidaos, esto pasará y os necesitamos a tope.

  3. Jon Mancisidor dice:

    Hay gente que está hecha se una pieza de nobleza.

    Veamos. Nos cuenta el Blog que Juanma Lavín tiene una parálisis facial y un herpes zóster, que provocan grandes molestias. Y ahí le tenemos haciendo declaraciones. Y diciendo, entre otras cosas, que «Lo que tengo claro es que ¡vamos a seguir siendo unos grandes anfitriones!» cuando todo «esto» algún día sea pasado. Caray, cuánto empeño, qué coraje y dignidad.

    Vaya toda mi solidaridad en estos tiempos extraños. Y un gran abrazo desde la otra punta de Euskadi. No estamos lejos, pero pareciera que estamos juntos, aquí al lado.

  4. Joseba Fernández dice:

    Una entrevista a la altura de las circunstancias. Sólo tengo buenas palabras para Juanma, y desde luego desearle mucha suerte y una pronta recuperación… Las cosas están complicadas, pero con empeño y trabajo saldrá adelante, y Juanma, tú de eso sabes mucho. Te deseo lo mejor, amigo. Abrazos!!!

  5. Juanma Lavín dice:

    Muchísimas gracias por vuestras palabras de ánimo. A pesar de la complicada situación que nos está dejando esta pandemia, todo el equipo de Villa-Lucía y Bodega El Fabulista estamos muy ilusionados con la reapertura prevista para el mes de mayo. Y sobre todo estamos disfrutando con la preparación de nuevas actividades y experiencias diferentes y diferenciadoras que contribuyan a que Rioja Alavesa siga siendo un destino memorable e imprescindible en el mundo del turismo. Al final tenemos que conseguir entre todos los habitantes y recursos de la Comarca que el turista conozca el territorio, nuestras costumbres e idiosincrasia, y que disfrute del viaje.

  6. Joseba Estiballes dice:

    Esta lectura debería hacernos reflexionar a todos y en particular a aquellos que aún creen que ésto va de cachondeo!
    Mucho ánimo eta aurrera!!!!

  7. Iñigo Rubio Garay dice:

    Mucho ánimo Juanma y familia. El trabajo suele tener su recompensa, y la vuestra llegará, estoy seguro de ello.

    Un fuerte abrazo desde Labastida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia