La elegida de Pau Gasol, la de los 100 puntos Parker

NOMBRES. Bodegas Remírez de Ganuza es propiedad de la familia de José Ramón Urtasun, manteniéndose como asesor su fundador Fernando Remírez de Ganuza, y su enólogo Jesús Mendoza.

CON-FERNANDO-BAI

JOSÉ Ramón Urtasun y Fernando Remírez de Ganuza posan para el Blog en Samaniego.

Pero la bodega tiene otros dos nombres propios en esta conversación, como son Pau Gasol, que eligió una de sus marcas como su vino predilecto, y Robert Parker, que en 2010 les otorgó sus soñados 100 puntos.

EL-DIA

UN día más amanecía en la Comarca, cargado de afanes y esperanzas.

Hablo de baloncesto y vino con José Ramón Urtasun mientras desayunamos en la hospedería Los Parajes de Chari García Ugarte, en Laguardia, así que cuando enciendo la grabadora, ya en la bodega situada en el centro del pueblo de Samaniego, comienzo con una exclamación.

.- ¡El vino es un mundo, por no decir un universo!

Totalmente. Por ejemplo, al principio le daba poca importancia a las etiquetas, cero, hasta que me di cuenta que son importantísimas.

.- ¿Que ocurrió para que cambiaras de opinión?

SENTADO-VINA-BAI

SENTADO en Viña Coqueta, junto a dos de sus vinos.

Tuvimos una experiencia interesante con el blanco. Antes hacíamos “R. blanco”, un vino muy bueno, pero que costaba venderlo a ocho euros la botella. Entonces cambiamos y lo llamamos “Remírez de Ganuza blanco”. Dos pequeños cambios para el mismo vino, con otra imagen, otra etiqueta, y el vino pasó de costar 8 euros a costar 12 euros.

GRAN-RESERVA-2013

VOILÁ, aquí está, el Gran Reserva Blanco, uno de los cambios de éxito de José Ramón.

Pues bien, en dos meses vendimos toda la cosecha de 2013, toda.

.- Entonces…

La imagen tiene una influencia brutal.

“Pienso en vino, sueño con vino”

LA-MARCA

A las puertas de la bodega, en Samaniego,  junto a la marca de Remírez de Ganuza.

Su abuela paterna Emma Amann era de Bilbao, su abuelo del valle navarro de Ulzama, de Lizaso. Su padre nació en Madrid, porque su abuelo pelotari, José Urtasun, jugaba a remonte en la capital de España.

José Ramón nació en Madrid, pero “en Hondarribi me siento totalmente en casa”, tal es así que sus padres tienen casa allí, y su esposa Pilar Cavero y él compraron un piso. “Nos conocimos en la Feria de gastronomía Madrid Fusión. Ella fue Mejor Sumiller de España en 2013, colabora con Decanter y trabaja desde hace dos meses como crítica de vinos del periódico ABC”.

PISO-HONDARRIBI

PILAR Cavero y José Ramón, una pareja que piensa en vino, en Hondarribi. 

En Remírez de Ganuza, José Ramón Urtasun se encarga de la comercialización nacional e internacional de la bodega, una faceta a la que ha sabido encontrar el lado romántico. “Pero en este mundo del vino no puedes ser todo corazón. No sería tan efectivo, pues la estrategia de ventas es muy importante, sabiendo expandir tu red comercial”.

.- ¿Cuándo entraste en contacto con la industria del vino?

En 2008, con el proyecto que tenemos en Menorca, con el hotel restaurante Torralbenc, donde contamos con otra bodega.

Nuestra familia no venía del mundo del vino, si bien mi padre sí había tenido contacto con otros socios suyos que participaban en bodegas, pero yo no hasta 2008, cuando tenía 32 años, y aún no era consumidor de vino.

Aquel día aterrizamos en Menorca con dos enólogos, un arquitecto y un ingeniero agrónomo. Me dijeron que eligiera yo el vino y confesé que no tenía ni idea. Así que al volver a la península me apunté a un curso en Lavinia.

AGUA-CORRE

INTRAMUROS de la bodega Remírez de Ganuza mirando el agua correr.

.- Luego llegaste a la bodega Remírez de Ganuza, en Samaniego, de la que empezasteis siendo socios en 2010, comprando el 100% en 2019.

Entramos en Remírez de Ganuza porque creíamos absolutamente en el proyecto de Fernando Remírez de Ganuza, por eso Fernando continua involucrado en la bodega, centrándose más en las viñas. Jesús Mendoza se ocupa de la parte enológica, y yo me encargo de la parte comercial.

.- ¿Qué os gustó a la familia de Remírez de Ganuza y de Rioja Alavesa?

El movimiento inicial lo hizo mi padre José Ramón, a quien siempre le ha gustado esta zona, de hecho tenía terrenos comprados por aquí. Por mi parte me pregunté “¿cómo ayudo yo aquí?”, “¿cuál va a ser mi aportación?”. De viñas no tengo ni idea, de enología tampoco, así que tuve claro que podía ayudar a que los vinos se vendan mejor.

ESPACIO-EXTERIOR

En todas las Ferias de Vino

.- ¿Cómo fue ese proceso?

Me dediqué a acompañar a los comerciales a todas las ferias del vino habidas y por haber, presentaciones, reuniones, etc., empapándome de la filosofía de la bodega, viendo lo que pide el mercado. En todo lo demás, ni me pronunciaba. Ha sido un proceso muy tranquilo en el que primero escuchas, lo interiorizas, aprendes, hasta que un día crees que tienes algo que aportar.

.- ¿Cómo sientes hoy a Rioja Alavesa?

Rioja Alavesa es una zona del mundo muy especial, con un potencial impresionante. Quizá hay aún un poco de desorden, como es normal en algo heterogéneo, con movimientos que no van siempre en la misma dirección. Lo que importa es que tiene unas condiciones extraordinarias, con una historia de producción de grandes vinos durante mucho tiempo.

JR-SIERRA

LA Sierra, la Viña, La Tierra, El Ser Humano, El Vino…

.- ¿Qué le hace falta a Rioja Alavesa, según tu criterio?

Para llegar a donde merece estar le hace falta algo más de tiempo, pero posee un potencial de sobra.

.- ¿Cuál es la producción de Remírez de Ganuza?

En un año bueno llegamos a las 150.000 botellas. Me he dado cuenta que hemos dado la imagen de que somos una bodega mayor en volúmenes. En el mercado creen que Remírez de Ganuza es más grande de lo que realmente es, pero la nuestra es un producción limitada, de un tamaño muy bueno para preservar la calidad que buscamos.

.- ¿Cuál está siendo tu impronta en la Bodega?

ESPACIO-BODEGA

Mi personalidad no es avasallar. Esto es muy importante, porque en Remírez de Ganuza las cosas se hacen muy bien. Así que me he impregnado de la personalidad del lugar. Lo que ahora quiero es recorrer el camino junto al resto del equipo.

Hasta ahora, en estos años, mi trabajo se ha notado en que hemos abierto mercado y en pequeñas cosas, como el cambio de nombre del “R. blanco” al “Remírez de Ganuza blanco”, lo que ha creado una demanda espectacular de nuestro blanco.

.- Hablas del Gran Reserva Remírez de Ganuza de 2013.

Es de una parcela llamada Olagar, una viña que está a 600 metros de altura, en San Vicente de la Sonsierra. El vino lo sacaremos en septiembre con la nueva imagen en 3000 botellas. Una tienda de Hong Kong ya nos ha pedido 700 botellas. Luego he elaborado una lista con la gente que lo quiere, reuniendo en cinco días solicitudes por encima de las 3000 botellas. Así que lo venderemos con cupos.

EXPLANADA-BODG

COMO en otras bodegas de la Comarca, los cipreses conectan cielo y tierra.

El origen de todo fue la siderurgia vasca

.- Tu familia posee el grupo empresarial Sidercom, una empresa inmobiliaria.

El origen de la empresa es siderúrgico. Mi padre trabajaba en una empresa japonesa que se dedicaba a comprar acero en las acerías vascas. Compraba acero y luego lo vendía por todo el mundo. El éxito en ese trabajo le llevó a fundar su propia empresa, diversificando su negocios, participando en el hotel Akelarre con la familia Subijana. Tenemos también Torralbenc en Menorca, con bodega propia y 18 hectáreas de viñedo. Un proyecto que lleva mi hermano Koldo.

Bodega-Torralbenc

VIÑEDO DE Bodegas Torralbenc, en Menorca.

Bodega-Tresmano

BODEGA Tr3smano, en Ribera, donde tienen el 16% de las acciones.

.- Pudiste elegir trabajar e implicarte en otros negocios familiares. ¿Por qué el vino?

Yo hice Ciencias Ambientales en Alfonso X el Sabio, Madrid, si bien me quedó por aprobar un 15% para licenciarme…

.- Ciencias Ambientales y Vino tienen mucho que ver.

El Medio Ambiente siempre ha sido una de mis preocupaciones. Del vino me atrae mucho la viña. Y el propio vino.

.- ¿Qué es hoy este mundo del vino para ti?

El vino es una parte esencial de mi vida, de mi forma de vida. Estoy rodeado de vino en todo. Pienso en vino casi todo el día, sueño con vino.

VINA-COQUETA-GRAND

JOSÉ Ramón pasea por Viña Coqueta, en Samaniego, de ocho hectáreas de extensión.

Cuando no es en nuestra propia marca, quiero saber qué están haciendo otros, probar vinos de aquella zona o la otra… Al final estás involucrado hasta sus últimas consecuencias. Me encanta.

.- Tú jugaste de Base en baloncesto. ¿Aquello que hacías, que era repartir juego, es lo que ahora desarrollas en Remírez de Ganuza?

Lo que aprendes en el deporte te sirve mucho para la vida. Te enseña compañerismo, estrategia, te enseña a trabajar para el equipo sacrificando tu propio ego. Eso es muy interesante para el mundo empresarial y el mundo del vino. El mundo del vino lo veo muy similar al de la gastronomía.

Pedro-Subijana

LA familia Urtasun comparte negocio en Donostia con el Chef Pedro Subijana.

Lo que ocurre en San Sebastián con la gastronomía sirve para aprender cómo comportarnos en la rivalidad de las diferentes bodegas de Rioja Alavesa. Allí las estrellas Michelin son muy beneficiosas para todos los restaurantes de San Sebastián, tengan o no estrellas Michelin.

.- Quieres decir que los éxitos de unos fortalecen a toda Rioja Alavesa

Sin duda, porque necesitamos un montón de impactos para que el gran público del mundo escuche una y otra vez el nombre de Rioja Alavesa.

 El imán de Rioja Alavesa

Macan-bajo-Sierra

VIÑEDOS de Samaniego bajo la Sierra de Toloño, con la bodega Rothschild & Vega Sicilia.

 .- Están aquí ya Vega Sicilia, Mauro, Carraovejas… ¿Por qué vienen a instalarse en la Comarca?

Hay varias razones. Estamos viviendo un momento de posicionamientos cruzados en muchos grupos de producción de vino, en los que gente que están en Ribera del Duero quieren venir aquí, y gente de Rioja van a Ribera del Duero. En esos movimientos Rioja Alavesa es una zona muy interesante.

.- ¿Cuáles crees que son sus motivos de peso?

Primero porque Rioja en sí es la DO más conocida fuera de España. También por sus condiciones climáticas para producir una uva de excelente calidad, pero además creo que aquí se dan unas condiciones, comparadas con otras grandes zonas del mundo, donde la viña sigue estando a un precio asequible si lo comparamos con Burdeos o con Borgoña.

.- ¿Qué has aprendido de Fernando Remírez de Ganuza?

FERNANDO-DOS

De Fernando me quedó muy claro que lo más importante es conseguir un vino de calidad, para lo cual hay que poner todas las condiciones para conseguir ese objetivo. Detrás de todos y cada uno de los grandes vinos, hay mucho trabajo desde la viña, cómo y cuándo vendimias, y todos y cada uno de los pasos de la bodega.

He aprendido muchísimas cosas, tanto de Fernando como de Jesús Mendoza, que es el enólogo, porque detrás de un gran vino tiene que haber muchísimo conocimiento y precisión, y eso nos lo da Jesús Mendoza.

Enologo-Remirez

ENÓLOGO Jesús Mendoza. (Foto Diego Martínez).

.- Llevas en el ADN el emprendizaje, pues tu padre ha sido un emprendedor nato. Y Fernando Remírez de Ganuza es otro, con una gran instinto.

Impresionante, porque Fernando ha revolucionado la historia de la zona, analizando lo que se hacía y cómo se hacía. Fernando comenzó haciendo las cosas de manera tradicional, para luego innovar, dando un gran papel, por ejemplo, a la barrica nueva, dependiendo de la materia prima obtenida en las viñas.

ANTE-DIBUJO

“ESTE 2021 será el mejor año en Remírez de Ganuza”.

.- Tú has dicho que “2021 será el mejor año en Remírez de Ganuza”. ¿Crees acaso que la crisis de la pandemia ha podido revalorizar el vino?

Durante la crisis la inmensa mayoría de las bodegas lo hemos pasado mal. De la zona te diría que casi todas, pero a la vez se han disparado en el mundo los vinos de muy alta gama. Esto parece difícil de entender, pero el vino tiene potencial como valor refugio para los inversores. Cuando hay inestabilidad en los mercados, y las Bolsas caen, se busca refugio en valores como el oro, la plata… o los grandes vinos del mundo.

“La mejor bodega de España”

SIERRA-VINA-II

LA SIERRA contemplada desde una de sus viñas.

.- ¿Cómo habéis capeado vosotros el “temporal”?

Nosotros al principio sufrimos mucho la crisis, pero luego hemos aumentado las exportaciones y, en concreto, hemos tenido clientes nuevos que tratan el vino como una inversión.

.- ¿Entonces 2021 será el mejor año?

Es una expectativa… pero es lo que creo. El comienzo del año 2021 fue el peor de nuestra historia en ventas…

.- Y aún así…

Aún así, las cosas va a ir muy bien por todo el trabajo realizado para expandir mercados, con una red comercial más consistente, lo que ya nos está dando frutos. A cierre del mes de julio estamos aproximándonos a los mejores números de Remírez de Ganuza.

BOTTLES-BOTTLES

BOTELLAS de vino en el hall de una de las entradas a la bodega.

.- Si sueñas… ¿dónde quieres llevar esta bodega en los próximos diez años?

Me haría mucha ilusión que Remírez de Ganuza continúe con la trayectoria que ha tenido desde que nació, y cada vez sea más reconocida en el mundo. Nuestra batalla es por conseguir que una bodega que solo produce vinos de una calidad muy alta tenga un mayor reconocimiento mundial.

Hoy nuestro reconocimiento es muy dispar. Y esto es interesante. Hay mercados en los que somos considerados uno de los mejores vinos de España, y hay mercados en los que somos grandes desconocidos. Eso es algo que hay que trabajar. Eso es lo que hemos de equilibrar.

Los 100 puntos Parker

Con-Parker-Bai

JOSÉ Ramón con Parker en Londres, en 2014, cuatro años después de obtener sus 100 puntos. 

.- De los nueve vinos que tenéis, ¿cuáles son los preferidos por el mercado?

Al principio la bodega comenzó con el Reserva etiqueta amarilla, que es el vino más reconocido en el mundo. Luego está el Gran Reserva, que obtiene cada vez más reconocimiento.

Cuando en 2010 recibimos los 100 puntos Parker al Gran Reserva, por la añada 2004, tuvimos una subida de ventas muy importante. Ahora llevamos tres añadas sin ser puntuados por ‘Wine Advocate’, y estamos vendiendo al nivel de cuando tuvimos los 100 puntos Parker. Eso es el reconocimiento de la gente, de los consumidores, que está por encima de cualquier crítico o publicación, lo que me hace especial ilusión.

.- Vas acumulando historias… Recuerda por favor la primera vez que viniste a Samaniego.

Llevo toda mi vida veraneando en Hondarribi… La primera vez que yo vine a Samaniego sería el año 2008. Recuerdo que sentí mucho respeto al entrar en Remírez de Ganuza, sabiendo que aquí se hacía algo muy especial.

ENTRADA-BODEGA

… COMO si hubiera entrado en un templo.

Bodegas como Templos

.- Hablamos… pero si nos callamos…

Aquí se escucha el agua… Hay algo en el ambiente. Me quedaría aquí a reflexionar tranquilamente… Suena la campana de la iglesia de Samaniego que nos dice cómo pasa el tiempo…

Las bodegas son como templos, y da la sensación que el tiempo va a dos velocidades: la de la oficina y la velocidad del vino, que palpita a largo plazo en esta bodega que guardamos vinos de Reserva y Gran Reserva. Muchas de nuestras decisiones de la próxima vendimia afectarán a los vinos que saldrán al mercado en el 2030 o el 2040.

.- ¿Cuál sigue siendo el papel de Fernando Remírez de Ganuza?

Sonrie-a-las-Puertas

FERNANDO Remírez de Ganuza en una foto de archivo del Blog de 2017.

Técnicamente es asesor de la bodega, pero Fernando sigue siendo Fernando. Una cosa es quién tiene hoy la propiedad, pero la historia la ha escrito Fernando. Yo puedo ser el propietario, pero nunca podré ser el fundador de la bodega.

La sabiduría de Fernando

.- ¿Cómo debemos entender ese gesto hacia Fernando?

Sería un acto de necedad por nuestra parte si no reconociésemos a Fernando como merece. Fernando es un sabio y, además, es el creador de esta bodega. Es un acto de coherencia por nuestra parte. Además, el enólogo es su yerno. Somos un equipo humano.

.- ¿Estás conociendo una Rioja Alavesa en la que existe un equipo de bodegas que hacen Comarca?

Hay jugadores más individualistas, y hay jugadores que tienen una conciencia de equipo mayor que otros. Hay aquí más sentimiento de equipo que el que nos creemos.

Alava-Sierra-BAI

.- ¿Les ha ido conociendo poco a poco?

Sí. Me queda mucha gente por conocer, pero conozco a mucha otra gente. Conozco sobre todo al equipo comercial de las bodegas, con los que he coincidido en montones de Ferias, y compartimos muchos distribuidores e importadores. Ahora llevamos dos años sin viajar, pero hay gente a la que te la encontrabas diez veces al año en Barcelona, Madrid, Bilbao, Londres, Alemania, en Nueva York.

.- Desayunando me has dicho que Pau Gasol vino aquí a la bodega en una ocasión.

Así es, en 2012, cuando Pau llevaba ya once años en Estados Unidos. En alguna entrevista, cuando le preguntaron que destacara un libro, una película y un vino, citó un vino de Remírez de Ganuza. La gestión la hizo Fernando. En 2012 pasó por la zona y nos visitó. Llegó a la bodega antes de comer, como a las 13 horas, y se acabó marchando a las 2 de la madrugada.

Gasol-Fernando

PAU Gasol, con sus 215 centímetros, junto a Fernando Remírez de Ganuza, en Samaniego. 

.- ¡Caray!

Comimos aquí, en esta misma mesa que estamos haciendo la entrevista. Fue un día estupendo, y muy divertido.

.- ¿Cómo es la faceta comercial que desarrollas?

Suelen decir que es la más dura y menos reconocida, pero no estoy de acuerdo. Cada aspecto del mundo del vino tiene su dificultad y su sensibilidad. Parece la parte más frívola, la más materialista. Pero aquí también se puede encontrar romanticismo y seriedad, depende de cómo lo hagas.

MESA-ENTREVISTA-BAI

LA mesa del interior de la bodega donde tuvo lugar la entrevista.

Samaniego, más grande

.- A ti te llena, ¡para qué más!

Me gusta viajar, conocer gente, culturas, intercambiar ideas y conocimientos. Y eso el comercio del vino lo tiene. Luego está muy vinculado a la gastronomía, que me gusta mucho. Estar en Alemania y que vengan extranjeros a probar tus vinos, que se hacen aquí, pero que tú estás allí contándoselo, los están probando, y se crea algo especial, una relación humana.

.- Habrá también una parte más dura, de estudios de mercado, con números…

Hay que hacer tablas, números, sí, diagramas. Hay que ver dónde fallas. Hay que analizar todo muy bien. Porque no puedes ir un poco a ciegas. En este mundo del vino no puede ser todo corazón. No sería tan efectivo, pues la estrategia es muy importante, y saber expandir tu red comercial. Y habrá que ajustar los precios.

CAMPANA-HORAS

LA iglesia de Samaniego va marcando el tiempo de este hermoso rincón del mundo.

.- Ni os planteasteis cambiar el nombre de la bodega.

De ninguna manera.

.- Hay una bodega de Laguardia que muy pronto lo va a hacer.

A mí no se me ocurriría cambiar el nombre de Remírez de Ganuza, que es una marca consolidada. Sería como echar por tierra la marca. No, no.

FOTO-ARTISTICA

“NO quiero cambiar la historia de lo que es Remírez de Ganuza”. (Foto Diego Martínez).

Me conformo con cambiar en algo alguna etiqueta del vino Reserva para mejorar la apariencia de una botella, sin que apenas se note, mejorándola. La quiero cambiar, pero no la quiero cambiar. Acentuar algún relieve, poner más grosor, que Samaniego se vea más grande. Pero quien la vea en una tienda no va a notar que la hemos cambiado.

.- Muy sutil.

Eso es. Pero no quiero cambiar la historia de lo que es Remírez de Ganuza. Al contrario, lo que queremos es reconocerla como mereces, y afianzarla.

10 Comentarios

  1. Jon Mancisidor

    Me sorprende muy gratamente cuando el entrevistado responde que su “personalidad es no avasallar”. No engaña a nadie, porque ese hermoso tono está latiendo en toda la entrevista. Enhorabuena!

    11-Ago-21 · 5:39 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jon

    11-Ago-21 · 5:41 pm | Permalink
  3. Amaia Urreisti

    Es curioso que muchos crean que la bodega Remírez de Ganuza es más grande, incluso mucho más grande, de lo que en realidad es. 150.000 botellas de calidad en el mejor de los años. Quizá los 100 puntos Parker hacen pensar en una gran bodega en tamaño, en volúmenes, como dice Jose Ramon Urtasun. A decir de unos cuantos amigos míos, esta bodega de Samaniego es grande en otro sentido… Muy grande, tanto o más que Pau Gasol.

    11-Ago-21 · 5:39 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Amaia

    11-Ago-21 · 5:43 pm | Permalink
  5. Arene Amezaga

    Me sorprende casi todo de este blog. Incluso me sorprende que me sorprenda tanto. La calidad de las entrevistas, siempre sacando el espíritu a las personas, lo que algunos llaman el alma. Me sorprende cómo los entrevistados se entregan a la causa de la comunicación, con sinceridad, con sus propias imágenes, con una intimidad propia de la confianza que inspira el director del blog en el hecho comunicativo, de tal manera que hacen de la entrevista cosa de dos.

    Supongo que a estas alturas, los entrevistados saben que quedan desnudos ante nosotros. Desnudos, como el poeta se desnuda, como el novelista hace con sus personajes. Como el entrevistado José Ramón Urtasun, mostrando su benigna humildad, que eso es la grandeza al fin y al cabo.

    Eso digo, que me sorprende. Si soy una seguidora fiel de este medio de comunicación, es por la chispa y la vida que desprende, por el perfume que nos entregas, Julio Flor. Mila esker, kazetari miretsia. Bihotz bihotzez

    11-Ago-21 · 11:11 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Mila esker, Arene, bihotz bihotzez.

    11-Ago-21 · 11:24 pm | Permalink
  7. Alberto Lanza Pérez

    Qué interesante tener la visión para mantener el nombre de la bodega, un nombre concreto, ligado a una persona viva y actual.

    Además de ser un nombre comercial de gran valor, es el reconocimiento a una labor extensa y bien hecha. Y es bonito cómo defiende la figura de Remírez de Ganuza. Es comercial, pero lo que quiero subrayar es que tiene algo bello en el fondo.

    Me gusta ese espíritu un tanto modesto.

    11-Ago-21 · 11:22 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Alberto!

    11-Ago-21 · 11:26 pm | Permalink
  9. Prudencio de Álava

    ¿Nos creeremos de una vez lo que tenemos en Rioja Alavesa?
    Leyendo la entrevista y deteniéndome en las contestaciones de José Ramón, me ha venido la pregunta inicial formulada.
    Estoy convencido que si todos, Administración y Sector nos lo llegamos a creer, las dudas y pequeñas nubes que vemos en el horizonte, serán más fáciles de resolver.
    Creamos, de verdad, en el terrible potencial que tiene Rioja Alavesa, y comencemos a unir nuestros esfuerzos en pos de una vitivinicultura sostenible con una triple perspectiva:
    – Económicamente eficaz
    – Socialmente equitativa
    – Ecológicamente tolerable.

    12-Ago-21 · 10:52 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Prudencio.

    12-Ago-21 · 11:20 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter