Sep 14, 2021

“La Comarca tiene que trabajar unida para darse valor”

Todo el mundo sabe a estas alturas que Itxaso Compañon Arrieta es la nueva presidenta de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA)…

Itxaso Compañón Arrieta

ITXASO lacrando una partida de botellas en su bodega de Lanciego.

Lo que no saben es que aún está digiriendo su cargo, que palpita llena de ilusión por relanzar ABRA, que también siente la preocupación de haberse complicado la vida y no llegar a todo, porque la suya es una pequeña bodega familiar en Lantziego…

No saben que, a pesar de los pesares, Itxaso es de las que no desiste, de las que lo intenta una y otra vez por mucho que choque en ocasiones contra un muro.

Y no saben que esta misma tarde, el sacerdote Antonio Mijangos le ha dicho a través de este blog que «siga remando», que «no levante el remo», que no espere «que los de arriba pongan motor» a su barca.

El muro del Consejo Regulador Rioja

Itxaso Compañón Arrieta

PRESIDENTA de ABRA, tan viticultura como bodeguera, en una pequeña bodega familiar.

Por mandato y elección de una Asamblea extraordinaria, reunida ayer lunes 13 de septiembre de 2021, Itxaso tiene ahora en sus manos la alta responsabilidad de presidir la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

Hasta la fecha venía siendo, desde julio de 2018, vicepresidenta de la Asociación ABRA, en quien para bien o para mal están puestos todos los ojos de la DOCa Rioja.

Este martes del 14 de septiembre huele a Vendimia desde su bodega, ya que anda todo el mundo preparando tractores, creando el ambiente propicio, calentando motores… Mas para Itxaso ha sido el de hoy un día de entrevistas con al menos seis medios de comunicación.

Sabedora de la responsabilidad que contrae, Itxaso ha dejado en parte de ser la bodeguera de las verdades desnudas, para mantener la cautela de la presidencia de ABRA, vistiendo ahora las verdades, meditándolas más, con un aire de mayor cautela en sus palabras.

Itxaso Compañón Arrieta

La presidenta de ABRA, ITXASO Compañon, cuando era vicepresidenta con Saúl Gil Berzal.

“A la Comarca la hacen vivir nuestras bodegas”

Itxaso (Bodegas El Mozo Wines, de Lanciego) es a partir de hoy la imagen visible de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, teniendo como vicepresidente a Norberto Miguel Aguillo (Bodegas Laukote, de Laguardia), como secretario a Emilio Aguillo Mateo (Bodegas Solar Ayala, de Páganos), como tesorera a Eva Fernández Jalón (Bodegas Maisulan, de Elvillar)…

Y como vocales a Álvaro Martínez Casado (Bodegas Idiáquez, de Baños de Ebro), Estela Martínez García (de Bodegas Córdoba Martínez, de Lapuebla de Labarca) y Miren Martínez García (de Bodegas Familia Monje Amestoy, de Elciego).

.- ¿Has asimilado ya que eres la nueva presidenta de ABRA?

Estoy intentando asimilarlo.

Itxaso Compañón Arrieta

ITXASO con Norberto Miguel Aguillo, el nuevo vicepresidente de ABRA. (Foto Archivo).

.- Tiene que ser más sencillo asimilar el cargo de Presidenta, cuando llevas tres años siendo vicepresidenta de ABRA, desde julio de 2018.

Sí, pero la presidencia es más seria. Como vicepresidenta ayudaba y acompañaba al presidente, siendo la mano de Saúl Gil Berzal, el presidente anterior. Ahora me toca a mí, y menos mal que tengo a Norberto Miguel de vice, y luego estoy supercontenta con toda la Junta directiva.

.- ¿Pasó algo en la Asamblea de ABRA de ayer que te parezca destacable resaltar?

Al final es una cosa interna de la Asociación y lo que pasa en la Asamblea pertenece a los socios. Estoy contenta con la alta participación, y que por primera vez los cargos se han votado dentro de la Asamblea.

.- ¿Qué tienes por delante ahora, a qué hitos te vas a tener que enfrentar y dar respuesta pensando en la Comarca?

Itxaso Compañón Arrieta

UNA de las imágenes que acompañaba el informe del Master of Wine Tim Atkin de 2020.

Tengo ganas de hacer varias cosas, pero las tengo que dar una vuelta y trabajarlas tanto con la Junta como con el vicepresidente de ABRA para hacer las propuestas. Tengo pensado lo que vamos a hacer, pero no lo quiero decir aún. Esto es como con los rodajes de cine. “Tengo un rodaje”, pero no se dice cuál, porque igual se te gafa.

.- Aunque no nos adelantes algo concreto. ¿Cuál es el espíritu de ‘eso’ que tienes en la cabeza?

Esta Comarca tiene que trabajar unida para darse valor, tanto a la forma económica de las empresas, como al valor en sí de la Comarca. Que nos vaya bien a todos nos beneficia a todos, y a la Comarca la hacen vivir nuestras bodegas, las bodegas pequeñas familiares que existimos aquí. Somos nosotras quienes tenemos que tirar para adelante.

Itxaso Compañón Arrieta

«LA Comarca tiene que trabajar unida para darse valor».

.- Este parece un buen momento, cuando mejoran las cifras de la COVID.

Sí, superado este agujero del COVID hay que tirar hacia adelante con más fuerza si cabe.

.- ¿Das por superado el ‘agujero’ de la COVID?

Creo que sí, aunque ha sido más hondo de lo que creíamos. Ahora hay que salir poco a poco. No conozco a nadie que pensara que iba a durar tanto tiempo. Han sido muchos meses de pocas ventas, de ventas paradas y escasa exportación. La recuperación se normalizará a partir de la Navidad, ya veremos. Es mi percepción.

.- De estos más de 30 años de ABRA, ¿en qué momento y en qué camino dirías que se encuentra la Asociación?

Itxaso Compañón Arrieta

EL logo de ABRA cuelga en la fachada de una bodega, junto a un olivo.

ABRA está a punto de cumplir 32 años y yo llevo tres años. ¿En qué momento? ABRA siempre ha estado y siempre va a estar para trabajar por y para la Comarca, abogando para que toda la comarca tire para adelante, vendamos más y mejor, y darle valor tanto al producto como a la zona.

.- Hablas de “trabajar unidos”, y suena bien, pero hemos de saber si la nueva Junta es fruto de esa unidad entre diferentes.

Yo creo que sí. Tenemos una junta diversa, plural, y cuanto más así sea, mejor. Para que los proyectos sean mejores y nos gusten a todo el mundo, que todos tenemos los mismos objetivos como empresarios que somos.

.- Hay medios de comunicación que ven a la nueva Junta directiva de ABRA que encabezas como la que llevará a cabo “la escisión de Rioja”.

Carlos-Gabi-Ines

CARLOS Fernández y Gabriel Frías presidieron ABRA hace dos legislaturas. 

La Junta propuso hace dos legislaturas algo que querían los socios, como fue crear la nueva DO “Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava”, y lo que se ha llevado a cabo es un mero trámite, como es seguir hacia delante. La nueva Junta apoyará a los socios en todos los proyectos que tengan y ahora mismo la nueva DO no está en nuestras manos, pues tiene su propio proceso.

.- ¿Cuántas bodegas formaban parte de ABRA hace tres años?

Algunas bodegas han cerrado desde entonces, otras han dejado de vender uva, pero también ha habido algunas altas, con proyectos pequeños nuevos.

.- Y hay bodegas que han abandonado ABRA, y que siguen funcionando por su cuenta.

Sí, claro, hay de todo.

.- ¿Te inquieta que haya bodegas que abandonen ABRA?

Esa-RIOJA

LA Comarca transpira vida y proyectos en el paisaje del vino y el viñedo.

ABRA es una asociación democrática para intentar cambiar las cosas. Las bodegas han de intentar cambiar las cosas desde dentro de ABRA, presentándose a la Junta. Pero si hay gente que prefiere irse, pues libres son. Pero vaya, ni rencor ni nada parecido, al final somos empresarios y cada uno elige lo mejor para su empresa. No estamos hablando de relaciones personales, el negocio es libre y debe decidir de qué manera va a sacar el mejor partido.

.- Has militado en el sindicato UAGA, has participado en el Consejo Regulador, ahora en ABRA. ¿A qué responde ese impulso colectivo más allá de tu negocio familiar?

Responde a mis ganas de tirar para adelante y cambiar las cosas. Cuando empecé no tenía ni idea de cómo organizar una bodega, ni de la Comarca, ni del Consejo Regulador, ni del Sindicato. Cuando un amigo de Moreda, José Luis, me invitó a formar parte del Sindicato me hizo aprender mucho.

Cuando vas al Consejo Regulador de Rioja y ves que hay cosas por cambiar, lo intentas. Y lo mismo en UAGA. No sé si por mi cabezonería, pero yo lo intento una y otra vez. Soy de las me gusta enfrentarme y luchar.

.- ¿Tienes la sensación de que te has dado contra un muro?

Muchas, cada vez que bajo al Consejo Regulador me doy contra un muro, pero no desisto.

cristal-Rioja

CRISTALERA del Consejo Regulador, en Logroño, tantas veces un muro inexpugnable.

.- ¿Qué significa ese muro, qué tipo de metáfora encarna ese «muro» del Consejo Regulador?

Al final somos pequeños contra grandes, somos “David contra Goliat”. Ese muro es Goliat. Pero hay que seguir intentándolo. Y siempre que las bodegas quieran estaremos defendiéndolas ahí.

.- ¿Qué te gustaría cambiar si pudieras cambiar una cosa?

Lo tengo claro: que el consumidor de vinos sepa lo que consume. Que esa información sea clara, precisa, que podamos hablar de lo que hacemos, desde poner Crianza, hasta una pequeña bodega familiar… Con la nueva ley se va a confundir más al consumidor al poder poner “Bodega ubicada en…”. Que el consumidor sepa lo que consume, de dónde son las uvas, y para qué consume.

Foto-7

LA importancia de los consumidores de vino bien informados. (Foto Miguel Larreina).

.- Hablando de cambiar, ¿tú vas a seguir siendo la misma ahora que eres presidenta?

Hombre, creo que me tendré que cortar un poco, porque hasta ahora he sido más suelta, pero no creo que cambie. Y si cambio me lo decís.

.- Se ha presentado un grupo de bodegas en Samaniego, existe Futuro Viñador, un grupo mayor de bodegas trabaja por la Excelencia. ¿Qué papel está llamada a jugar la ABRA que tú presides?

Todo lo que sea unirse para apostar por la calidad y por darle valor al producto y a la Comarca es bueno y está muy bien. Ese es el horizonte que tiene ante sí ABRA y la Comarca entera.

.- ¿Hay algún miedo, algo que te inquieta sobre manera?

El único miedo que tengo es el hecho de perder muchas horas dedicadas a la Asociación, cuando no se cobra nada por ello, y perderlas de trabajo en mi bodega. Tengo miedo de no poder llegar a todo. Esa es mi lucha interna, pero ilusión tengo muchísima.

ITXASO-BEST

«AL final somos empresarios, y cada cual elige lo mejor para su empresa».

.- ¿Qué mensaje deben recibir las instituciones con la nueva Junta recién elegida?

No hace falta que descifren nada. Yo les diría que vengan a ABRA, que la Asociación estará siempre abierta para ellos, que el teléfono lo voy a descolgar cada vez que me llamen. Quiero una comunicación fluida y cuanto más fluida mejor. La Comarca está abierta, y no está tan lejos para que vengan más a menudo.

.- Ayer mismo dos mujeres fuisteis en Rioja Alavesa elegidas, tú para presidir ABRA y Rosa García Blanco para presidir la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

De lo de Rosa me he enterado por ti esta mañana. Me parece genial. Con mujeres siempre va a ir bien, seguro.

.- Te deseo lo mejor como presidenta de ABRA, porque hacerlo es hacer lo propio para la Comarca.

Gracias, Julio. Espero hacerlo bien.

12 respuestas a ““La Comarca tiene que trabajar unida para darse valor””

  1. Miguel Larreina dice:

    Son nuevos tiempos que se presagian difíciles, intensos, no aptos para cardiacos o pusilánimes. En esos momentos se necesitan para cualquier empresa líderes duros, sufridos, con espíritu de sacrificio, con determinación y tesón.
    ¿Quién mejor que una madre vasca forjada en los mil sinsabores de Rioja Alavesa para llevar fuertemente el timón de ABRA con garantías de éxito en este proceloso mar?
    Yo apuesto por la madre joven, por la mujer altruista, por la viticultora arriesgada, por la bodeguera ansiosa de excepcionalidad. Apuesto por Itxaso. Solo le pido que se dosifique para que lo que gana la Rioja Alavesa no lo pierdan en atención sus pequeños hijos.

  2. Begoña Tudela dice:

    Ese muro contra el que choca Itxaso es el muro del poder y la indiferencia. Un poder omnímodo que tritura a los pequeños, cuando la grandeza de la existencia humana es la sensibilidad ante la realidad propia y ajena. Los muros ni oyen, ni ven, ni sienten ni padecen. Su sensibilidad es cero. Nada

  3. Aguilera dice:

    Estoy y estaré del lado de los David frente a Goliat, siempre y cuando sus palabras se llenen de contenido con sus obras. La búsqueda de la unidad es loable cuando se materializa en el respeto a la rica diversidad de ideas que te rodean. Casi una utopía, pero necesaria. La fuerza de David no está en su honda, sino en la puntería, y en el respaldo colectivo. Ojalá sea cierto.

  4. Amaia Urreisti dice:

    Me parece que Itxaso está llena de ideales y romanticismo. Eso me gusta. Su interés por mejorar la realidad es un canto post pandemia. Lo dice de una manera clara y sencilla: «Que nos vaya bien a todos nos beneficia a todos». Es la gente que necesita la Comarca. Y el País. Aurrera beti

  5. Lea Madariaga dice:

    Menudas dos presidencias para Rioja Alavesa. Está muy claro que estos puestos no son para pasar de puntillas. Estoy pensando en Itxaso Compañon y Rosa García. Confío que ambas dejarais huella. Eutsi goiari!

  6. Jesús Mari Eizmendi dice:

    Zorionak Itsaso. Tienes ideas y determinación. Estoy seguro que cumplirás en gran parte tus objetivos o al menos te acercarás a ellos. Eutsi zure helburuei eta ongi izan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia