Jul 15, 2018

Viña Leizaola, la cigüeña y un paisaje histórico

Este pasado viernes 13 de julio de 2018 tuve el placer de ser invitado a la inauguración de una  bodega en Rioja Alavesa. Las instituciones vascas se volcaron en este proyecto, como vienen haciendo en todos los que aportan valor añadido.

Panorama-Vinas-Sierra

EL MARCO es la gran plusvalía del proyecto ‘Viña Leizaola’.

… Una cigüeña pasó volando por detrás de las autoridades. /

… Negros nubarrones bajaban esa mañana del viernes de la Sierra de la Demanda y los Cameros, anunciando con horas de antelación la tormenta de agua y granizo. /

Miguel Larreina *

Etienne-Lehenda-Ramiro

ETIENNE Cordonnier-Leizaola, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Diputado General de Álava.

En esta ocasión se trataba de la bodega “Viña Leizaola”, el sueño de la familia Cordonnier–Leizaola hecho realidad en uno de los paisajes vitícolas más antiguos, auténticos y bellos del mundo.

En  concreto estamos en el paraje “El Sacramento”, sito a medio camino entre Laguardia y Elciego, nombre que alude a una vieja viña que tenía hace muchos siglos una Cofradía de Laguardia, la del Santísimo Sacramento.

Los Cordonnier son una saga de negociantes de grandes vinos, con negocios en Bélgica y Francia, y Etienne Cordonnier-Leizaola, “alma mater” de la nueva bodega, une la sabiduría vinatera de los Cordonnier con el empeño de los Leizaola, pues es nieto del Lehendakari zarra.

Leizaola-PeruAjuria

Lehendakari zarra Leizaola, a quien su nieto homenajea en Rioja Alavesa (Foto Peru Ajuria). 

En su honor y recuerdo ha puesto Etienne a su  bodega el nombre “Viña Leizaola”.

Hablaremos en otra ocasión de las características de la nueva bodega, de la esencia de su vino “El Sacramento”, de las peculiaridades de su viejo viñedo de Laguardia, de los proyectos de Etienne y de su famoso enólogo Jesús Madrazo.

Hoy prefiero dar dos pinceladas sobre el acto inaugural en sí mismo y de las personas que acudieron, acompañando mis palabras del reportaje fotográfico.

Lehenda-Atril

EL LEHENDAKARI Iñigo Urkullu habló de las potencialidades del Paisaje de Rioja Alavesa. 

El acto lo presidió el Lehendakari Iñigo Urkullu, que en su discurso inaugural rememoró al lehendakari Leizaola y puso en valor las potencialidades del Paisaje de Rioja Alavesa que estábamos contemplando…

… ante la atenta mirada de la consejera Arantxa Tapia y todo su equipo directivo de Agricultura,  del Diputado General de Álava y su equipo agrario, del Presidente del Consejo Fernando Salamero y su equipo, del consejero riojano Iñigo Nagore, del Alcalde de Laguardia Pedro León …

Institucio-Vascas

PRESENCIA de las instituciones vascas en Laguardia.

Cuando el Lehendakari Urkullu estaba felicitando a Etienne y su familia por la iniciativa, una cigüeña pasó por detrás de las autoridades volando raso sobre las viejas viñas en su viaje cotidiano entre Laguardia y Elciego y…

…mi mente se trasladó súbitamente ochenta años atrás y vi reencarnado en Etienne a su abuelo Jesús Mª de Leizaola, por entonces Consejero de Cultura del Gobierno Vasco de Aguirre, y me pregunté:

Leizaola-Nardiz

El lehendakari Leizaola con el consejero Nardiz en Gernika, tras la vuelta del largo exilio.

“¿Qué sentiría el Consejero de Cultura Leizaola ante la actual oportunidad de que Rioja Alavesa obtenga la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO?».

 «¿Cómo animaría él en este empeño a sus sucesores del actual Gobierno Vasco?”

Guardia-Sierra-Vinas

DIEZ siglos de historia vitícola contemplan el nuevo proyecto.

Y es que el marco en el que estábamos invitaba a soñar, a valorar y comentar el bellísimo paisaje visual, histórico y cultural en el que se asienta la discreta construcción “Viña Leizaola”.

Madrazo-Enologo

LA nueva bodega cuenta con el famoso enólogo Jesús Madrazo.

Y eso hice tras la ceremonia inaugural, hablar en los distintos corrillos de las grandes opciones de nuestra Candidatura UNESCO con el Viceconsejero Bittor Oroz, con el Diputado General Ramiro González, con el alcalde Pedro León, con el Consejero riojano Iñigo Nagore

Vinas-Vaso

LA bodega aterriza entre viejos viñedos de Tempranillo en vaso.

Tras escuchar sus opiniones, debo reconocer que salí muy optimista de “Viña Leizaola” y me olvidé por un momento de los negros nubarrones que bajaban esa mañana de la Sierra de la Demanda y los Cameros.

 

*Autor de texto y fotografías.

2 respuestas a “Viña Leizaola, la cigüeña y un paisaje histórico”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Conozco que el Lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio, don Jesús María de Leizaola ha sido homenajeado a través del callejero al menos en las tres principales ciudades de Euskadi. Me agrada mucho saber que también en Rioja Alavesa existe ahora una bodega que lleva su nombre. El nombre de un político -que lo fue en aquellas difíciles circunstancias-, que siempre tuvo inquietudes literarias e intelectuales.

    Eskerrik asko!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Hay otros lugares de Euskadi -además de los que citas- que tienen en sus calles o plazas el nombre del Lehendakari zarra, como son Berango, Munguía, Zamudio y creo que Iruña de Oca (en Álava). Saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia