La alegría de estos tiempos se multiplica por Cien

El enólogo Juan Valdelana ha recibido por su vino “Seda de Oro” reserva 2016 la calificación de “Mejor Tempranillo del mundo” en Viena (Austria)

Con-SEDA

JUAN Valdelana con su vino SEDA, calificado como el “Mejor” Tempranillo del mundo.

En declaraciones al Blog, Juan ha reaccionado con humildad, teniendo hermosas palabras para su familia de Elciego y para toda Rioja Alavesa: “Que un Tempranillo esté en el pódium es beneficioso para toda la Comarca”.

Se trata del mayor concurso internacional de vinos, el AWC Vienna International Wine Challenge, que ha otorgado la Medalla de Oro a un vino elaborado por el joven enólogo Juan Valdelana… Un vino calificado como el “Mejor Tempranillo del mundo”.

Suena raro que un concurso, por muy internacional que sea, nombre “mejor Tempranillo del mundo” a un vino de esa variedad de uva, cuando no han concurrido al mismo todos los Tempranillos del Planeta. Es una manera de posicionar la noticia en el mundo del vino. Lo más notorio, en este caso, es que Juan ha reaccionado con sencillez.

Arcoiris-Guardia

EL joven enólogo Valdelana hace partícipe de la noticia a toda la Comarca.

“Hay premios individuales que son colectivos”

Juan Valdelana Villuendas, de 28 años, ya obtuvo dos importantes primeros premios en el reciente Concurso de la Fiesta de la Vendimia celebrado el pasado mes de septiembre. Con este reconocimiento a su vino “Seda de Oro” reserva 2016 subraya su profesionalidad y, además, la calidad de los vinos de Rioja Alavesa.

Esta fresca mañana del último jueves de noviembre de 2020, localizo por teléfono a Juan Valdelana en el campo, en la viña…

.- Bodegas Valdelana es ¡”Mejor Tempranillo del Mundo” en el Concurso AWC Vienna Internacional Wine Challange!

No deja de ser un concurso -me responde Juan-, y eso es muy subjetivo.

En-la-Tina

EN la tina de vinos, Juan bromeando con los suyos.

“Además -añade-, muchos vinos de Tempranillo de Rioja Alavesa podrían estar ahí”.

.- Pero te ha caído a ti, Juan.

Hemos tenido suerte, y bueno, es algo increíble. Me llamó ayer mi aita para decírmelo y todavía no hemos asimilado mucho ese rimbombante nombre de “Mejor Tempranillo del Mundo” .

Juan-Guitarra

EN el festival de Mundaka con su grupo Kometa, una de sus ‘vías de escape’. (Eider Iturriaga).

.- ¿Cómo os habéis comunicado la noticia?

Lo he hablado con el equipo y con mi familia. Vimos las medallas de Oro que han dado en Viena y luego el apartado de vinos por variedades… y que lo presenten así, no sé, para Bodegas Valdelana es una grata noticia que nos da un chispazo de motivación.

GALARDON-AWC

EL Galardón de AWC de Viena, enviado a Bodegas Valdelana por email.

.- En estos tiempos difíciles es como un premio… “contra el Coronavirus”

Creo que no hay premio contra el Coronavirus, pero no te voy a negar que cualquier alegría ahora se multiplica por cien y te motiva mucho más.

.- ¿Es un premio tuyo, Juan?

Mío no. Yo solo elaboro vinos, que es lo que amo. Sin la gente de campo, sin mi equipo en bodega, sin mi padre yo no soy nadie, no soy nada. Lo que sí he puesto es mucha pasión, mucho trabajo, mucho sacrificio al vino “Seda de Oro”, pero nada más. No creo, sinceramente, que me merezca nada porque… ya tengo mi pasión.

.- ¿En qué medida este también es un premio para Rioja Alavesa?

Con-su-perro

CON su perro Dustin, que casi siempre le acompaña.

En una gran medida. Este premio es más importante para Rioja Alavesa que para Bodegas Valdelana, porque al final que esté un Tempranillo de aquí en ese pódium es beneficioso para toda la Comarca.

Hablando con otros compañeros de las clasificaciones Parker, llegamos a la conclusión que las puntuaciones obtenidas por El Pisón o Las Beatas son un reconocimiento a Laguardia y Labastida. Sé que toda Labastida lo ha celebrado como propio. Y en mi caso, es un reconocimiento a Elciego y a toda la Comarca.

.- Te refieres a las puntuaciones del crítico y escritor de vinos Luis Gutiérrez.

Eso es. Porque sus puntuaciones son un premio individual, pero nos enriquecemos todos. Hay premios individuales que son colectivos.

AWC-Viena-sello

LOS sellos del Concurso Internacional AWC Vienna.

“Todos a una en Rioja Alavesa”

.- En este tiempo de pandemia global, necesitamos especialmente buenas noticias.

Efectivamente, y todo suma. En esta Comarca todos tenemos que estar a una.

Hoy en día para mí es muy importante la formación de Rioja Alavesa, algo imprescindible, más que los premios. Tanto para viticultores como enólogos y bodegueros.

.- ¿Por qué?

Porque el patrimonio que vamos a dejar aquí no sólo tiene que ser vitícola, sino un legado importante en cuanto a conocimiento, técnicas, elaboración, tratamiento, labores en campo… Hay que viajar, prepararse, e intentar beber los mejores vinos del mundo

Concurso-Vinos-Austria

VIAJAN los vitivinicultores. Viajan los vinos a los concursos como éste de Austria.

.- Llevas, como tantos, la locura del vino, ¡eh!

Hay algo mágico que se transmite, Julio; pero es verdad que yo no hubiese llegado a sitio alguno si no me hubiese formado en otras bodegas… en mi caso en Tenerife, Rías Baixas y en California, donde pasé dos vendimias. Durante un tiempo tuve que ser esa esponja que captaba lo que hacían en otros lugares del mundo, con enólogos que para mí fueron auténticos brujos.

.- ¿Qué tiene que envidiar tu vino premiado a los vinos más caros de Gallo, en California?

Allí te puedes encontrar vinos a un dólar, y vinos de 1000 dólares. Su gama es brutal. Pero nuestra cultura, nuestra tradición, este lenguaje que tenemos aquí y que tú sabes transmitir como nadie, esto no se puede copiar. En Gallo intentan copiar los Borgoña o los Burdeos. Pero lo nuestro es nuestro, asentamientos prehistóricos, necrópolis, lagares rupestres, guardaviñas, el viñedo en vaso, la Sierra, el Ebro, los vitivinicultores son únicos.

Juan-Judit-Bai

“CON mi mitad -dice Juan-, mi hermana Judit, vendimiando el blanco”.

.- Dices que es algo intransferible…

La materia prima que tenemos, los viñedos viejos, la atmósfera de siglos de tradición… que me entiendan lo que quiero decir: ¡Esto es único!

.- Que te llame más veces por teléfono para felicitarte, como hice en septiembre con los dos primeros premios del Concurso de la Fiesta de la Vendimia 2020…

Encantado de hablar contigo. Pero solo hago vino, y me asombra esto que dice la AWC de Vienna. Yo tengo que agradecer todo a mis padres. Primero a mi madre. Por ella me he formado en ingeniería agrícola, enología, y luego con el Master en tecnología, innovación y gestión vitivinícola.

Foto-con-Ama

JUAN con su madre Inma Villuendas, sobre un meandro del río Ebro.

Luego a mi padre, porque él es mi ídolo. No he conocido a ningún viticultor, enólogo ni bodeguero como él. Mi padre para mí es todo (se emociona Juan al decir la última frase).

Con-los-maestros

PARA Juan, su abuelo Isidoro y su padre Juan Jesús son sus verdaderos maestros.

.- Cómo eres Juan!

Nadie es más exigente que yo conmigo mismo. Soy yo quien me marco esa ansiedad, ese stress, soy yo quien se pone el listón en lo más alto, queriendo hacer el mejor vino. ¿Sabes? Lo más grande es que mi trabajo me lo reconozca mi padre. Los concursos… son otra historia.

20 Comentarios

  1. Arene Amezaga

    Valorar el premio internacional con ecuanimidad. Pero sobre todo darte cuenta de lo que es importante de verdad. Y eso hacerlo tan solo con 28 años. Es lo que yo llamo tener muy bien amueblada la cabeza y el corazón.

    26-Nov-20 · 4:53 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Un cordial abrazo.

    26-Nov-20 · 4:55 pm | Permalink
  3. Begoña Tudela

    Ese titular me toca la fibra. Quién no se agarra a una buena noticia en estos tiempos. Abundan los malos presagios, las cifras en rojo… para qué seguir por ahí. Porque, como dice el joven enólogo de Bodegas Valdelana, “la alegría de estos tiempos se multiplica por CIEN”, o por mil. Seamos una buena noticia para los demás con nuestro ánimo, nuestra convicción, nuestra mejor sonrisa, nuestra lucha y nuestros afanes, nuestra solidaridad. Multipliquemos por dos la esperanza…

    Es lo que me ha sugerido el titular. Yo ya lo vengo haciendo. Humildemente os animo a seguir por este camino, a acompañarme. Muchas gracias al Blog

    26-Nov-20 · 6:43 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchísimas gracias, Begoña Tudela. Tú sí que sabes. Un Abrazo.

    26-Nov-20 · 6:49 pm | Permalink
  5. Ingrid Hernandez

    Mis felicitaciones por la premiación, hermosa familia Valdelana

    26-Nov-20 · 8:19 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Ingrid Hernandez. Saludos cordiales

    26-Nov-20 · 8:32 pm | Permalink
  7. Antonio Bonafau

    Oso Oso ongi.
    ZORIONAK
    ESKERRIK ASKO.
    UN ABRAZO

    26-Nov-20 · 9:38 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Antonio Bonafau. Un cordial abrazo

    26-Nov-20 · 10:11 pm | Permalink
  9. Ma Lluïsa CREIXELL

    Qué ilusión este especial reconocimiento a vuestro vino 👏👏✊

    Gran FELICITACIÓN!! a Juan 👏🤗, el hijo de Juanje VALDELANA, que siempre nos ha proporcionado un delicioso vino Tempranillo👍👏Enhorabuena Juanje pues tu hijo ha sido premiado y con ello todos tus consumidores ganaremos la fortuna 👍, de siempre GENIAL!! Vino de Bodegas VALDELANA. GRACIAS 👏👏🤗😘

    26-Nov-20 · 9:42 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Ma Lluïsa Creixell. Saludos cordiales.

    26-Nov-20 · 10:13 pm | Permalink
  11. Rocío Sigüenza

    Enhorabuena Juan!!
    Sois todo pasión y corazón y todo lo que hacéis con el corazón lo agradece nuestro paladar. Os queremos.
    Familia Vivanco Sigüenza.

    26-Nov-20 · 9:50 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Rocío Sigüenza. Saludos!

    26-Nov-20 · 10:14 pm | Permalink
  13. Juan Jesús Valdelana

    Muchísimas gracias a Julio que con su blog nos une a todos comunicando de forma magistral las inquietudes de esta tierra.

    Nadie elige donde va a nacer, pero qué suerte hemos tenido de hacerlo en esta tierra tocada por una mano divina que ha sido habitada desde la Prehistoria.

    Mi recuerdo a las personas que nos han precedido en el tiempo, a mis padres y abuelos: porque mientras pueda pensar, los podré recordar; mientras pueda soñar, los podré anhelar; y mientras pueda querer, los podré amar.

    Mi admiración a quienes con su buen hacer posicionaron esta tierra en el mundo Vitivinícola, Jean Pineau, Juan Carlos Lopez de Lacalle, Fernando Remírez de Ganuza, Juan Luis Cañas, Telmo Rodriguez… a cada uno de los cosecheros de Rioja Alavesa que con el sudor de su frente y el acero de sus herramientas han domado esta tierra árida y abrupta.

    Mi reconocimiento a esta nueva generación de jóvenes enólogos y viticultores, juventud bravía, hijos nobles cuya fuerza y entrega está en sus orígenes.

    Con un solo grano de uva no se puede hacer vino, la suma de muchos granos hace posible este milagro. RIOJA ALAVESA somos todos y todas, cada viticultor/a, jornalero/a, cosechero/a, bodeguer@, cooperativa, prescriptor, escritor/a, comunicador, fotógraf@, enólogos, técnicos de la Casa del Vino, cada pueblo, cada vecino y vecina de Rioja Alavesa.

    Juan es un eslabón más de esta cadena que con su pasión, creatividad, sinceridad y humildad ha posicionado un vino de esta divina Rioja Alavesa. El vino es la suma de la Tierra, el clima y el hombre. SEDA es el espejo de su personalidad.

    Muchísimas gracias a tod@s

    26-Nov-20 · 11:09 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchísimas gracias a ti, Juanje, y a toda tu familia. Emocionante recuerdo que brindas con lirismo a tus “padres y abuelos: porque mientras pueda pensar, los podré recordar; mientras pueda soñar, los podré anhelar; y mientras pueda querer, los podré amar”.

    Un fuerte abrazo.

    26-Nov-20 · 11:16 pm | Permalink
  15. Elena Val Gracia

    Enhorabuena. Sois fabulosos…

    El buen hacer de todas nuestras regiones es el premio para toda Rioja y España.
    Gracias

    Elena Val Gracia (Zaragoza)

    27-Nov-20 · 4:37 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Elena Val Gracia. Saludos cordiales.

    27-Nov-20 · 5:11 pm | Permalink
  17. Rebeca Marina López

    💜🍇 Tempranillo siempre!, 💜🍇 al saber ancestral en jóvenes viticultores y bodegueros y felicidades y agradecimiento a la familia Valdelana por su mirada a la arqueología y la historia de nuestra tierra, Rioja Alavesa.

    27-Nov-20 · 5:58 pm | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Rebeca Marina López. Un cordial abrazo

    27-Nov-20 · 6:36 pm | Permalink
  19. Muchísimas gracias por todo el apoyo que nos brindáis, Julio. ¡Un abrazo enorme de todo el equipo y familia Valdelana!

    30-Nov-20 · 11:03 am | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias a todos vosotros, amig@s y familia Valdelana, que hacéis Comarca, y así lo manifestáis.

    Un cordial abrazo

    30-Nov-20 · 2:28 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter