Abr 09, 2019

KORRIKA cual magia colectiva

Una explosión de júbilo ha recorrido -este 9 de abril de 2019- kilómetro a kilómetro un gran parte de Rioja Alavesa…

Korrika 2019

… como si un cometa de todas las edades y condiciones hubiera puesto en pie a la Comarca del vino y el viñedo, a la del olivar, la del Ebro y la Sierra madre a favor del euskera.

Korrika 2019

La gente salió o entró a los pueblos, electrizando el ambiente. Las cepas han sido testigos mudos de la gran fiesta, del pasito a pasito. Los olivos centenarios han estirado su vieja piel para asomarse. Los ribazos, las pequeñas colinas, las parcelas, los recovecos, las cañadas, los pequeños ríos, las regaderas más ocultas han preguntado qué ocurría, si acaso había llegado una segunda primavera.

Korrika 2019

DOS JÓVENES comparten el testigo de la Korrika.

Las iglesias, las murallas, los ayuntamientos, el edificio de la Cuadrilla, los hoteles, los parques de bomberos, la comisaría de la Ertzaintza, las villas y palacios… sabían que algo pasaba, que una luz multicolor, un zumbido humano de abejas de miel, cantaban a un idioma milenario.

Korrika 2019

Los dólmenes han estado a punto de recobrar la vida. La bruja de Elvillar se vistió con sus mejores galas para convocar a los viejos pastores de todos los tiempos. En silencio volvieron los rebaños, las cigüeñas, los gorriones, las perdices del Caminante del Alma, los poblados antiguos bendijeron en silencio el significado de un pueblo que se agita en lo hondo.

Korrika 2019

Bodegas, cántaras, lagos de hormigón, la Casa del Vino, las botellas contaron a los calados de los pueblos que había motivo para brindar por la existencia. Hubo palabras de un sortilegio de paz e inmensas ganas de vivir, de darlo todo por los más txikis que cantan en las ikastolas la diversidad cultural, pero que aúpan el idioma que suena y resuena en sus gargantas.

Korrika 2019

Todas y todos tras el testigo/lekukoa de la Korrika, una madera de arte que encierra en su interior un corazón de palabras escritas en euskera. Un bertso o una prosa que podrá leerse al final del camino, en Vitoria-Gasteiz (todas y todos a Gasteiz!) tras más de dos mil kilómetros, paso a paso, como el latido de un corazón llamado Euskalherria.

Korrika 2019

Qué nervios. Todos esperando la Korrika. Los txikis de la ikastola, hasta los de dos años, las señoras mayores, los aitonas, las amamas, amas y aitas, algunos empujando los coches de bebé cuesta arriba. Que la Korrika viene de Navarra, por Iekora, por Lanciego, por Elvillar,  que va para Laguardia y Labastida… con asociaciones de jóvenes, ikastolas o ayuntamientos que han comprado sus kilómetros, para darle brillo al euskera.

Korrika 2019

Toda la Comarca, o casi toda, ha permanecido en pie o corriendo. Noche y día si hiciera falta, como hace la Korrika, que no para hasta llegar el domingo a Gasteiz. Todos detrás de una ilusión real, tras el lekukoa, que un año más el euskera ha florecido.

Korrika 2019

Aquí están los hijos del vino y el olivar. Allí van los nietos de los viticultores. Mira qué cara de alegría tienen las niñas de la bodeguera, las nietas de la bodegas de ABRA, cómo nos acompañan en esta otra Ruta del Vino y la Cultura de Rioja Alavesa.

Entre los que corren se escucha a la andereño llamar “Maitie” a los escolares. O “Ederra”, qué hermosura, pues con esas palabras divinas se camina y se crece mejor.

Darle vida al Euskera

Korrika 2019

“Algo mágico! -dice con esa exclamación Itxaso Compañón Arrieta-. Un pequeño gesto que aportamos cada uno, siendo capaces de recorrer durante once días más de 2000 kilómetros. Un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza”.

“Es el impulso popular a la raíz cultural que une los siete territorios de Euskal Herria”, estima Eduardo Aguinaco.

Korrika 2019

“Una manifestación festiva y vertebradora por una lengua – valora Jaione Ruiz de Viñaspre- , que paso a paso, cada uno a su ritmo, busca un objetivo común”.

Korrika 2019

“Es la prueba palpable de lo que el Euskera -así lo escribe Iker Madrid, en mayúscula- aglutina y suma en beneficio de una comunidad”.

Korrika 2019

“Es la reivindicación festiva del euskera, de tod@s y para tod@s”, proclama Dounia El Kouissi, que llegó de Marruecos hace años y ya lo habla en Lantziego.

Korrika 2019

“Es algo único en el mundo, donde miles de personas diferentes, de toda clase y condición, se unen para defender el euskera” -me cuenta Gabriel Frías, desde un punto de Laguardia.

“Ahora estoy en uno de los kilómetros esperando la llegada de la Korrika, lleno de emoción y muchos nervios -prosigue Gabriel Frías-. Cuando tomas en tu mano el lekuko (el testigo de madera) parece que te llena de fuerza, esa fuerza de la que se ha cargado año tras año y persona por persona”.

Korrika 2019

“Es algo universal que demuestra que la unión nos puede hacer volar”, me dice Natane Álvarez.

“Es ilusión y lucha -resume la Korrika Ruth Marañón-. Ilusión por mantener vivo un patrimonio tan rico y tan antiguo como es el euskera. Es lucha por salvaguardarlo y mantenerlo VIVO -lo dice con mayúscula-. Esa es la esencia: memoria, historia y cariño”.

Korrika 2019

Y ahora volvamos a las ocho de la mañana de este martes irrepetible, cuando apenas pude hablar con Gorka Beobide, uno de los muchos organizadores de toda esta mágica carrera, que estaba a lo que tenía que estar, en el día grande del maridaje entre el Euskera y Rioja Alavesa.

Korrika 2019

AHÍ va la nueva generación, portando el testigo de una lengua milenaria.

“He vivido la Korrika desde que nací en Azpeitia (Gipuzkoa) -me dice a esa hora tan temprana este guía de montaña, Gorka Beobide-. La Korrika es darle vida al euskera, es tener orgullo sin ser orgulloso. Hoy agradezco a toda esta Comarca lo que está haciendo por el Euskera”.

Korrika 2019

**Eskerrik asko a tod@s los que me habéis enviado las fotografías para publicar esta crónica, en un día en el que una cita hospitalaria me impidió disfrutar de una jornada tan especial en Rioja Alavesa. En total he recibido más de 200 imágenes de la Korrika, así que ¡doscientas Gracias como doscientos soles!

10 respuestas a “KORRIKA cual magia colectiva”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Ilusión, euforia, unión, cultura, solidaridad, sociabilidad,…, Korrika!

  2. Txiki dice:

    Ahiva… la KORRIKA es un hallazgo por no decir un milagro. Aupa Korrika!!!

  3. karmele dice:

    Bellísimas imágenes llenas del color de los niñ@s y de la ilusión de todos, txikiak ta handiak, en el paisaje más especial del mundo para celebrar una fiesta importante, quizá la más significativa de Euskalherria.

    Muy bonito artículo. Me ha puesto la piel de gallina leer que «los olivos centenarios han estirado su piel para asomarse».

    Qué impresionante. Por un momento he pensado que podría ser así..

    Arabar-Errioxa eta Korrika AURRERA!

  4. Jon Artetxe dice:

    Da gusto ver a nuestro pueblo movilizándose por el euskera. Y leer cómo siente y vibra. No hay duda: es el color de la Primavera. Aurrera beti!

  5. Alain dice:

    Gora korrika!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia