“La importancia de las sinergias en Rioja Alavesa”

Entrevista con Judit Valdelana, relaciones públicas de Bodegas Valdelana, de Elciego, fundadora con su hermano de la empresa “La llave de los sueños”, que pasa como responsable de ventas más de 200 días al año trabajando fuera de casa, viajando por la península ibérica y por el mundo.

Judit Valdelana

JUDIT Valdelana en los viñedos de Rioja Alavesa, en época otoñal.

A sus 29 años, después de llevar cinco en la bodega que dirige su padre, Juan Jesús Valdelana, Judit lo tiene claro: “En Rioja Alavesa debemos defender la acción conjunta, las sinergias”, dice asegurando que tanto ella como su hermano Juan Valdelana tuvieron siempre muy claro que trabajarían en la bodega familiar.

Pensando en la Comarca, en Rioja Alavesa, su mensaje también es rotundo: “Creo que tenemos que perder el miedo. El miedo a asociarnos a gente que está haciendo el mismo trabajo que nosotros”.

Lo dice quien viaja SIETE meses al año por el mundo para vender los vinos de la bodega familiar. Es una golondrina que va y viene, y vuelve. Porque el nido lo tiene claro. Está en Elciego. En Rioja Alavesa.

Antes de empezar con la entrevista realizada por el Blog, debemos recordar que los dos primeros premios al Tinto de Crianza del Concurso de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa de este año han sido para Bodegas Valdelana.

Judit Valdelana

JUDIT recoge uno de los dos premios en presencia de su aita, Juan Jesús Valdelana.

El auténtico concurso de la Denominación, exclusivo para vinos de Rioja, ha cumplido este año su XXVI edición, vinculado a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, celebrada este año en Baños de Ebro. Que los premios se decidan en una Cata a Ciegas es un dato de notoriedad para el Concurso.

Esta semana ofreceremos también la entrevista con el hijo mayor de la familia de Bodegas Altún, Iker Martínez, de 30 años de edad, que este año ha conseguido en este mismo Concurso tres galardones (primero en Blanco criado en barrica, y segundo y tercero en Vinos Singulares), siendo junto con Bodegas Valdelana los premios más destacados.

En total se han vuelto a repartir 24 premios, de los que 17 fueron para Rioja Alavesa, 6 para Rioja Alta y 1 para Rioja Oriental.

Judit Valdelana

IKER Martínez y Judit Valdelana en una fotografía realizada para el Blog Rioja Alavesa.

Récord en el Concurso de Vinos de la Fiesta de la Vendimia

.- Judit, empieza a ser un clásico que Bodegas Valdelana se lleve algunos premios en el Concurso de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

Es un concurso muy difícil, y a pesar de haber muchos prescriptores valorando los vinos de Rioja… Parker, Peñín, Tim Atkin… para nosotros este Concurso es por el que más orgullo sentimos.

Los premios lo deciden los técnicos en una cata a ciegas a la que nos hemos presentado este año 311 vinos. Es un orgullo formar parte de los diez mejores y ya no te digo lo que supone ganar el premio al mejor crianza de Rioja, que es la categoría con más competencia.

.- El año pasado se presentaron 280 vinos, y como dices este año se ha alcanzado la cifra récord de vinos presentados al Concurso, con 311 vinos.

Judit Valdelana

FOTOGRAFÍA con todos los premiados en el Concurso de Vinos de la Fiesta de la Vendimia.

Es un Concurso que cada vez está alcanzando mayor valor, al que se presentan vinos de las tres subzonas, Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental. Es el concurso donde más difícil resulta ser premiado.

.- ¿Nos dice algo que de los 311 vinos presentados, Rioja Alavesa se haya llevado 17 premios, 6 Rioja Alta y 1 de Rioja Oriental?

Con la reciente concesión de Viñedos Singulares por parte del Consejo Regulador de Rioja, Rioja Alavesa tiene 45 de los 85 Viñedos Singulares que hay. Esto nos da a entender que aquí hemos sabido cuidar esos Viñedos Singulares, los que tienen unas características específicas que se puede equiparar a los ‘Grand Cru’ franceses. Viñedos que nuestros abuelos cultivaron con tanto mimo.

El papel de los jóvenes de Rioja Alavesa

Judit Valdelana

HERMANOS Valdelana, Judit y Juan, con uno de los vinos que elaboran, llamado VI-VE.

.- Los cuidaron los abuelos, los padres, y ahora os toca a vosotros los jóvenes…

Eso nos enorgullece, porque detrás de estos viñedos estamos como dices gente joven. Hemos sido coleccionistas de viñedos cuando aún en Rioja no estaban legislados. Gente joven de Rioja Alavesa nos lanzamos a mimar y cuidar estos viñedos sin conocer la nueva legislación.

.- ¿Qué edades tenéis tu hermano Juan y tú, Judit?

Mi hermano cumplirá 27 años el próximo 6 de noviembre, y yo en diciembre cumpliré 30 años. Llevamos desde los 18 años buscando estos viñedos singulares, coleccionándolos… Nosotros tenemos 10 viñedos singulares de los 45 que hay en Álava. Los diez son de mi hermano Juan y míos, bajo el nombre “La llave de los sueños”.

.- ¿Es el nombre de la empresa que habéis creado?

Exacto.

Judit Valdelana

IMAGEN reciente de uno de sus viñedos (Fotografía Elena Ivanova).

.- ¿Desde cuándo tuvisteis claro tu hermano y tú que seguiríais con el negocio de vuestro padre Juan Jesús Valdelana?

Sinceramente lo hemos tenido siempre muy claro.

Estudié Relaciones Públicas y mi hermano Ingeniero Agrónomo y Enología pensando en el negocio familiar. Si al terminar nuestras carreras fuimos a trabajar a otras empresas o a otras bodegas, lo hicimos para valorar cómo trabajan otros y cómo trasladar luego todo el aprendizaje a la bodega familiar.

Mi hermano está ahora haciendo una vendimia en California (en Gallo Family Estate winery). Yo también estuve un año viviendo en Estados Unidos… Se trata de aprender de la gente que está sabiendo posicionar los vinos en los mercados para traernos luego esas enseñanzas a Rioja Alavesa.

Judit Valdelana

BEBER el vino, saborearlo en el Paisaje Cultural, cerrar los ojos para sentir la ESENCIA…

“Lo originalmente original está en los orígenes”

.- ¿Cuál es la importancia de una buena formación en Relaciones Públicas para trabajar en una bodega?

Las relaciones públicas son necesarias, pero lo más importante es la esencia. A esa conclusión he llegado, a pensar que “lo originalmente original está en los orígenes”, que es un eslogan de Bodegas Valdelana.

Por mucho que innovemos, por muchos productos nuevos que lancemos al mercado, creo que el origen, el campo, la tierra es la esencia de lo nuestro. Las relaciones públicas y un buen marketing solo tienen sentido si hay algo que lo sostenga detrás.

.- ¿Cuándo te incorporaste a trabajar de pleno a la bodega familiar y cuál ha sido tu impronta?

Hace ahora cinco años que me incorporé. Entré como un elefante en una cacharrería, jajaja. Había visto cómo otras regiones vitícolas, con menos recursos, le daban un valor añadido increíble a sus vinos, y cuando volví a Rioja Alavesa me pregunté por qué nosotros no logramos tener un etiquetado con origen, diferenciando unas viñas de otras, en vez de otras cosas.

Judit Valdelana

HA constatado cómo otras comarcas vitícolas sacan más jugo a sus talentos.

.- ¿Qué hiciste?

Me puse con mi hermano Juan a la revolución de elaborar vinos de viñedos singulares. Yo viajaba por toda España, además de China y Estados Unidos.

En España se repetía sobre todo una frase. “Los consumidores de Rioja se te están muriendo”, me decían. Pensaba que eso no puede ser, con todos los proyectos jóvenes de Rioja, con todos los vinos nuevos que se están lanzando. Me planteé hacerlos llegar al mercado. Creo que le estamos dando la vuelta con el esfuerzo de todos.

“Tenemos que cambiar la mentalidad”

.- ¿De algún modo los jóvenes de Rioja Alavesa “hacéis equipo” o cada cual va a lo suyo?

Judit Valdelana

UN DIBUJO de Judit con el abuelo Isidoro en la camisa de la botella (Foto Elo Hand).

Tristemente cada uno va a lo suyo porque no se cree en las sinergias. El otro día vinieron unos enoturistas a nuestra bodega y me preguntaron si todo lo que habían visto en la parte izquierda de Elciego, donde está nuestra bodega, eran antiguas bodegas. Les dije que sí. Me preguntaron si “antes había mucha más competencia”, a lo que les respondí que era todo lo contrario, que “antes nos dábamos unos a otros más energía”, porque cuando más bodegas estemos aliadas, eso atrae a más público.

La gente viene a Rioja Alavesa no sólo a ver Bodegas Valdelana, sino que viene a vivir una experiencia, catar otros vinos, quiere descubrir otras bodegas, y hasta que no entendamos eso, que la unión hace la fuerza, va a ser difícil llegar.

.- ¿Qué se puede hacer –además de entender esto que dices- para esa mayor unión?

Creo que tenemos que perder el miedo. El miedo a asociarnos a gente que está haciendo el mismo trabajo que nosotros. En Rioja Alavesa estamos muchos tipos de Bodega y muy poquitas bodegas que estén ahora con gente joven.

Judit Valdelana

“VIENEN a vivir una experiencia, catar otros vinos, quieren descubrir otras bodegas”…

.- ¿Por qué habría que asociarse?

Porque todos tenemos el mismo objetivo, que es posicionar los vinos, y creo que todos tenemos la misma pasión… tanta que muchas veces se nos olvida que la Bodega es un negocio.

Habría que cambiar la mentalidad, pensar de verdad que la unión hace la fuerza, dar todos juntos valor a nuestros vinos, jode, que son viñedos muy viejos que los hemos cuidado muchos años y hemos apostado por ellos, mirando siempre al origen.

.- Es un viejo lema, pero siempre actual “La unión hace la fuerza”.

No hay más que ir a otras regiones vitícolas como Napa Valley o Sonoma, en California, o los viñedos de Australia… y todos ellos están unidos. En las tiendas de sus bodegas te puedes encontrar vinos de las bodegas de al lado. No sienten nuestro miedo.

Judit Valdelana

CON su abuelo Isidoro Valdelana, a punto de beber ambos de la bota de vino.

.- Está muy claro, en base a vuestra formación, cuál es el papel de tu hermano Juan, y cuál es tu papel en Bodegas Valdelana.

Está muy claro, y eso es muy positivo para nosotros. Cada uno tiene un perfil donde se desenvuelve mejor, y donde más cunde su trabajo. Aunque en una empresa familiar a veces no es fácil, también tiene cosas muy buenas, y una de ellas es que puedas compenetrarte y trabajar con tu propio hermano, porque es el mejor aliado que vas a poder tener.

El trabajo como “motor de la vida”

.- Tu hermano está orientado a trabajar en la bodega, en la elaboración y cuidado de los vinos. Tú podrías trabajar en diversas empresas, en otros sectores. ¿Por qué para ti es importante estar en una empresa vitivinícola?

Por pasión. He tenido oportunidades de trabajar en otras empresas, al igual que mi hermano, pero las hemos rechazado sin mirar atrás. Además de pasión es mucho trabajo, son muchos los días en los que no hay horas ni días de la semana para realizar todo el trabajo que tenemos.

Judit Valdelana

IMAGEN de ELCIEGO… “Quedarnos en el mundo rural, que se está desertizando”.

Nosotros queríamos quedarnos en el mundo rural, que se está desertizando, donde muchos se van a vivir a las grandes ciudades. Somos pocos los jóvenes que quedamos en Rioja Alavesa, pero adaptados al siglo XXI, queremos recuperar el sistema de vida que tenían nuestros abuelos y elevar los vinos a una categoría con una valor añadido, superior a la que están. Eso es pasión.

.- Le tienes a tu aita trabajando mucho. También le tienes a tu abuelo Isidoro, dos referentes del mundo del vino para vosotros.

Tengo a dos referentes y a personas que su trabajo ha sido el motor de su vida. A los dos te los puedes encontrar todos los días en la bodega, da igual que sea lunes, sábado o domingo. En mi vida actual es muy importante haber tenido a estos dos referentes siempre al pie del cañón. Todo se pega, jajaja.

Judit Valdelana

ISIDORO Valdelana, con su hijo y sus nietos.

.- Has tenido un buen maestro en tu aita, eh Judit.

De eso una se da cuenta cuando sale, cuando marchas lejos, te formas y haces Master… hasta que un día te das cuenta que una de las personas que más te ha enseñado ha sido tu propio padre. Sus conocimientos están muy por encima de otros que he podido recibir fuera.

.- Aprovecho tu formación para hacerte una pregunta, pensando en Rioja Alavesa. Sabes que llevamos años tras la Candidatura UNESCO para que el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo se convierta en Patrimonio Mundial. ¿Qué hemos de hacer?

Somos pocos en Rioja Alavesa, pero hay mucha dispersión. Si todos nos implicáramos más… sólo así se podría conseguir. Todos tendríamos que ser cómplices de esa gran idea, ser partícipes de esa iniciativa, para conseguir un día ser en el mundo Patrimonio Mundial de UNESCO. Por eso la unión en pos de buenas causas para todos cobra aquí todo el sentido.

Judit Valdelana

DOSCIENTOS lagares rupestres sueñan -con toda la Comarca- con ser Patrimonio Mundial.

.- Mirando a ese 26 Concurso de Vinos, los ojos se me van al tinto crianza, primer clasificado “Agnus 2016”, Bodega Valdelana. Y segundo clasificado, “Barón Ladrón de Guevara, 2016”, Bodega Valdelana.

La fusión de conocimientos del padre y el hermano

Es muy bonito. Mira, eso es la fusión de los conocimientos de mi padre con las nuevas técnicas de mi hermano Juan. Eso es lo que ha hecho posible estos dos grandes premios en dos de nuestros crianzas. Son vinos de la misma bodega y están calificados como el primero y el segundo. Esto no pasa en muchos concursos. Esto es porque estamos fusionando el origen con los nuevos medios.

Judit Valdelana

JUDIT Valdelana en uno de sus viñedos, sobre el meandro del río Ebro.

.- Acabas de reconocer el mérito para tu hermano y para tu padre. Ellos ha conseguido esos vinos, y que en una cata a ciegas un grupo de técnicos los premie. ¿Cuál es ahora tu papel?

En una botella se encierran tres factores: el ser humano, la climatología de todo un año y la tierra.

Mi padre siempre me dice: “Judit, podemos tener unas viñas increíbles, podemos hacer los mejores vinos, pero si no tenemos el tercer escalón, que es la venta, si no sabemos venderlos, es como si no tuviéramos nada”.

A mí me toca la venta, el posicionarlos, comercializarlos, llegando a los mercados con esos vinos. Ellos y yo valoramos el trabajo del otro… que yo paso muchos días del año fuera de casa…viajando.

.- ¿Has sumado los días del año que pasas fuera de Euskadi, incluso fuera del Estado español?

Sí. El año pasado pasé unos 218 días fuera de casa.

Judit Valdelana

JUAN y Judit en New York, enmarcando el edificio del Empire State.

.- 218 días de 365… Siete meses al año, ¡caray!

Semana tras semana, Julio.

.- Con la incertidumbre del Brexit, y con los nuevos aranceles de Estados Unidos que ya han entrado en vigor. ¿Hace mucho frío en el mercado exterior?

El mercado más importante para Rioja es el Reino Unido, por lo que muchas bodegas pueden llegar a sentirse muy resentidas. Pero tendrán que buscar otros nichos de mercado, diversificar su productos y pelear.

Nosotros ya tenemos el producto muy diversificado. Es verdad que las leyes de Estados Unidos -para nosotros un país muy importante- plantean que los vinos por encima de 14 grados estarán exentos de esta normativa. El problema van a ser los blancos y los rosados.

“Algo estamos haciendo bien”

.- ¿Nos puedes desvelar hacia qué mercados alternativos estáis mirando si la exportación a USA e Inglaterra se resiente?

Judit Valdelana

EN esta tierra se puede beber el vino, los viñedos, la Sierra, el alma del Paisaje…

Paradójicamente nosotros estamos teniendo la mayor aceptación en esos mercados maduros que ya conocen Rioja, en vez de esos mercados de nueva creación, como puede ser India o Japón, que están creciendo mucho. Nosotros estamos yendo más a mercados maduros para ofrecerles vinos con valor añadido.

.- ¿Conoces los vinos de Bodegas Altún, el gran ganador con vosotros del Concurso de la Vendimia de este año?

Claro. Es una de las bodegas que también lo está haciendo muy bien en nuestra zona. Son dos hermanos jóvenes que me recuerdan mucho a nosotros. Son los dos chicos y tienen casi las mismas edades que mi hermano y yo. También ellos han dado un empuje a la bodega, también han sacado un rosado… Lo están haciendo muy bien, la verdad.

.- ¿Te agradan esas coincidencias?

Me gusta el salto generacional que Altún y Valdelana han dado, contando ambas familias con la inestimable trabajo de nuestros padres respectivos. Y que los premios hayan caído con la misma fuerza significa que algo hay ahí. Que algo tenemos que estar haciendo bien.

8 Comentarios

  1. Arene Amezaga

    Los abuelos de la nueva cocina vasca lo tuvieron claro. Coopetición le llamaron al afán de compartir e innovar, sin dejar de competir entre ellos. En la mejor tradición de trabajar en común. Y lo que parecía un brindis de buenismo, se convirtió en un círculo virtuoso que disparó la innovación y el reconocimiento social de una gente que salió de los fogones para, rompiendo la tradición más carca, contar sus secretos y difundir su culinaria.

    Eso es lo que entiendo que está proponiendo esta joven de Elciego.

    Creo que es una vieja, a la vez que revolucionaria fórmula.

    03-Nov-19 · 11:38 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Saludos!

    03-Nov-19 · 11:41 pm | Permalink
  3. Maider Elkoro

    Me ha encantado la foto de Judit exprimiendo la uva y el comentario del pie de foto “sacar jugo a los talentos”.
    Una bella analogía.

    03-Nov-19 · 11:47 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Maider Elkoro. Un cordial abrazo

    03-Nov-19 · 11:48 pm | Permalink
  5. Miguel Larreina

    Una diminuta comarca que genera jóvenes como Judit, con esa fuerza, inteligencia, pasión por su terruño, belleza, savoir faire… tiene mucho futuro. Aurrera!

    04-Nov-19 · 8:59 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Saludos!

    04-Nov-19 · 9:21 am | Permalink
  7. Antonio Mijangos

    Aplaudo sinceramente vuestra fórmula: la experiencia de los mayores, el saber de los jóvenes, aglutinados ambos con mucha pasión que es trabajar y trabajar con ilusión y mirando hacia adelante. Vuestra experiencia anima a pensar en un futuro esperanzador para nuestra Rioja Alavesa.

    08-Nov-19 · 8:02 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio Mijangos. Un cordial abrazo

    08-Nov-19 · 11:15 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL