Dic 20, 2020

La total dependencia de su señoría el Turismo

Juanma Lavín Santamaría, del Villa-Lucía de Laguardia, teme el cierre, a pesar de ser el establecimiento enoturístico más premiado a lo largo de sus 35 años de trayectoria.

Juanma Lavín Santamaría

JUANMA Lavín, ante el cartel del Foro de la Ruta celebrado la semana pasada en Villa-Lucía.

“HEMOS sido reconocidos como el mejor establecimiento enoturístico del Estado por las Rutas del vino de España, tenemos más de cincuenta premios a lo largo de estos 35 años de trayectoria, y sin embargo la Crisis del Coronavirus nos ha hecho muy vulnerables”, nos dice en esta conversación mantenida con el Blog, en la que hablamos de la «preocupación» y la «enseñanza» del COVID.

Juanma Lavín Santamaría

VILLA-LUCÍA, al amanecer, cuando -en condiciones normales- ya se preparaba la comida.

.- ¿En qué os ha hecho la pandemia global más débiles como empresa?

Para bien y para mal, Rioja Alavesa depende del turismo. Si la gente no puede venir, si no puede viajar, eso incide en que no tengamos ingresos y, por tanto, no podamos prosperar.

La importancia del terruño

Juanma Lavín Santamaría

HISTORIA, Cultura, terruño… la identidad poderosa de una tierra hermosa y productiva.

.- ¿Qué has aprendido de la crisis de la COVID, Juanma?

Lo primero que hemos aprendido es la debilidad que tiene nuestra sociedad frente a pandemias como la que estamos sufriendo. Lo frágiles que somos. Cómo cuestiona nuestra salud y la debilidad económica que conlleva.

Por otro lado, he aprendido que la globalización no siempre es la solución. Lo importante es que nos identifiquemos con el terruño. Que no hablemos de novedad por el mero hecho de hacer novedad, ni de intentar ser todos globales, cuando en realidad una verdadera revolución puede ser la vuelta a la cultura propia y a lo que nos puede hacer diferentes.

Juanma Lavín Santamaría

«COMECULTURA», una de las creaciones singulares de Juanma Lavín.

.- ¿En qué te ha hecho la crisis más fuerte?

Sobre todo en la valoración del equipo y el personal que tengo en Villa Lucía. Esto es fundamental. He visto cómo la gente ha entendido y ha trabajado con todas sus fuerzas para poder salir adelante entre todos. Teníamos valorado al equipo, pero ahora hemos discurrido entre todos buscando nuevas formas de adaptarnos a la crisis del COVID.

.-¿Nos está enseñando a mirar de una manera más intensa lo que nos rodea?

Sin duda. Hay que mirar al productor local, al producto de cercanía, al ‘Km 0’, hay que volver a la tradición enogastronómica.

.- ¿Qué significa para ti la vuelta a la tradición?

Juanma Lavín Santamaría

JUANAN Gómez, jefe cocina de Villa Lucía, con Luchy Santamaría, referente de la tradición.

No significa que no se tengan que aceptar las nuevas tecnologías, no. Pero sí de defender nuestros sabores, tan personales y únicos.

.- Es evidente que la Tecnología ha venido para quedarse y ayudar en todo lo que se pueda.

Perfecto. Lo uno no está reñido con lo otro. Salvo cuando te encuentras de todo en todos los sitios. No puede ser que nos de igual estar en Rioja Alavesa (teniendo en cuenta el paraíso en el que vivimos) que en Madrid o en Cataluña. Un momento como éste nos tiene que hacer reflexionar para seguir cuidando el Medio Ambiente, la salud física y mental de los activos que tiene una comarca…

Juanma Lavín Santamaría

TODA la tradición puesta al día que se puede comer y beber en Villa-Lucía.

.- Tienes claro que no se trata de volver a lo de hace cien años.

Se trata de redescubrir sabores, en lo que es enogastronomía, de realizar actividades que puedan ser experiencias memorables, aplicando lo que son las nuevas tecnologías, pero manteniendo nuestra cultura. Eso nos puede hacer muy diferentes, cara al turismo, respecto a otras zonas uniformes y globalizadas.

“Muchos han caído y posiblemente muchos caigamos”

.- ¿Cuál es el reto ante la COVID?

Juanma Lavín Santamaría

La Creatividad. Hay que reinventarse, pero manteniendo siempre la línea de la que nosotros venimos. Desde experiencias que la gente de las ciudades no conoce, hasta recuperar esos sabores que en muchos casos se han perdido, o se están perdiendo.

.- ¿Cuál es el mensaje más positivo contra todo lo que está cayendo?

Hemos aprendido a escuchar bien todo lo que es importante, más allá de las modas pasajeras. Hemos tomado nota. No se trata de innovar por innovar. Ya antes teníamos claro que debemos trabajar con la producción local, pero esta crisis nos ha confirmado que tenemos que ser diferentes.

Juanma Lavín Santamaría

«ESTA crisis nos ha confirmado que tenemos que ser diferentes«, asegura Juanma.

.- ¿Puedes tener el negocio más premiado, más reconocido, de Rioja Alavesa… y verte sumido en el mar de la crisis?

Eso es lo que está pasando con la crisis del coronavirus. Hemos sido reconocidos como el mejor establecimiento enoturístico del Estado por las Rutas del vino de España, tenemos más de cincuenta premios a lo largo de estos 35 años de trayectoria… y sin embargo la Crisis del Coronavirus nos ha hecho muy vulnerables.

.- ¿Cuál es la vulnerabilidad de la Rioja Alavesa que representas?

Dependemos en exceso del turismo, dependemos de la movilidad de las personas, y ahora no hay turistas, y lógicamente no hay ingresos. Y con la población que tiene la Comarca (11.500 habitantes / casi 12.000), no se puede mantener tanta oferta enoturística como la que hay.

Juanma Lavín Santamaría

LA COVID ha vaciado Laguardia de turistas, como le ha ocurrido al resto de la Comarca.

.- ¿Acaso Villa Lucía puede verse abocada al cierre, según se afronte esta crisis? ¿Ha estado esta idea en tu cabeza?

Evidentemente si esto se prolonga mucho tiempo más… muchos han caído, otros muchos van a caer y posiblemente muchos caigamos. Hay que intentar redimensionar la oferta, que esto también nos lo ha enseñado esta crisis.

.- ¿Qué depende aquí y ahora de su señoría el Turismo?

Los alojamientos, la restauración, los bares, el comercio, las empresas relacionadas con el transporte, las agencias de viaje que ya teníamos en la zona…

Juanma Lavín Santamaría

JUANMA con David Álvarez, el dinamizador del Comercio de Laguardia.

Todo ese entramado, que puede ser más del 50% de las personas que trabajan en Rioja Alavesa, no es solo turismo puro, sino todo lo que se mueve alrededor del turismo, como los proveedores. Y no vamos a contar la incidencia que todo esto ha tenido en la pequeña bodega, en la bodega familiar, al tener la hostelería cerrada.

Juanma Lavín Santamaría

CON Dani Solana, Director de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo.

.- Dicen que la ola climática también nos hará daño. ¿Hay conciencia suficiente de lo que es el Cambio Climático y cómo nos puede afectar?

Desgraciadamente no hay la concienciación ni en la población ni en las empresas. Esperemos que esta desgracia que nos ha venido, nos haga abrir los ojos y abrir también los brazos para tener en cuenta la importancia de la investigación medio ambiental y farmacéutica. Creo que a veces se nos llena la boca, pero lo que aquí se necesitan son acciones.

.- Que las palabras y el consuelo no es suficiente, quieres decir.

Juanma Lavín Santamaría

INSTITUCIONES en la clausura del X Foro de Enoturismo, el pasado viernes.

Vienen bien, pero no son suficientes. Necesitamos ayudas que vayan directas a los recursos y las empresas. Todo bien controlado, perfecto, todo bien justificado. Y si no, a la pregunta que me has hecho, muchas empresas no van a poder continuar, o no vamos a poder continuar.

Creo que les toca dar la cara a la Banca y las Instituciones. La sociedad debería poder recuperar una parte importante de esos 60.000 millones que se dieron para rescatarlos. Ahora les toca a ellos. Nuestros gobernantes tienen que interceder por la sociedad en estos momentos dramáticos.

18 respuestas a “La total dependencia de su señoría el Turismo”

  1. Jon Mancisidor dice:

    Reconozco que me he asustado con las declaraciones de Juanma Lavín, porque si cierra Villa Lucía -me he preguntado- entonces ¿qué pasará con los demás en Rioja Alavesa? Si cierra un negocio familiar tan reconocido es que algo no está funcionando y quienes tienen responsabilidades están viviendo la más profunda ignorancia de algo fundamental (lo que se llama estar en la inopia).

    Me he dicho a mí mismo que Lavín no puede cerrar, que no es posible que un gran profesional como él esté en esa tesitura. ¿Acaso es una manera de hablarnos de la profundidad de la herida que está abriendo el coronavirus? ¿Es eso? ¿Qué pueden pensar quienes no tienen su historia y su capacidad para analizar cómo y porqué suceden las cosas?

    Pensemos, pensemos por favor, analicemos qué está pasando. Y si la Sanidad es fundamental. No lo es menos la Economía, ni la pervivencia de los negocios familiares, incluidas las bodegas, de Rioja Alavesa.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Jon Mancisidor. Como sucede en la Literatura, en la vida no siempre se cuenta todo y con detalle. Así que, como bien dices, que cada cual piense y recapacite. Nunca está de más. ¿Es posible que Juanma Lavín quiera provocar y estimular a que se genere una reacción de algún tipo? Esta cuestión no se la planteé tal cual, pero creo que en cierta manera está respondida

      Un cordial abrazo.

  2. Juan Bautista dice:

    Aquí en Euskadi el pequeño sector del Vino y más pequeño del Txakoli tiene futuro, por el producto que elabora, pero no se puede resolver de forma individual y cada uno a su bola, sino que hay que actuar de forma global, con marca a lo mejor institucional, genérica o blanca, pero agrupada y haciendo una promoción general de esa marca.

    Contra el bicho hace falta unión, responsabilidad colectiva y trabajo en equipo, sin personalismos. Eso permitirá repartir penas y sinsabores, pero todos en un mismo plan de acción y de apoyo, y con ayuda de todos.

    Eso nos permitirá resistir hasta que el virus pase. Hay que actuar como él, no olvidarse de él. Es un bicho tan vivo como nosotros, pero trabaja de forma individual… Al contrario, nosotros tenemos la posibilidad de trabajar de forma agrupada. Esa va a ser nuestra suerte para no sucumbir ante él.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Juan Bautista. Una más que interesante reflexión: «Responsabilidad colectiva, trabajo en equipo para repartir penas y sinsabores. Todos en un mismo plan de acción». Suena a la TRAINERA que en este blog Rioja Alavesa se ha aludido en más de una ocasión. Una inspiración.

      Y me recuerda un dicho de los países nórdicos: «La pena compartida es menos pena. La alegría compartida es más alegría».

      Un cordial abrazo.

  3. Beñat Arostegi dice:

    Para con Rioja Alavesa y su gente vaya mi admiración y solidaridad. En todos ellos veo una representación de la Euskadi que necesita ser cuidada y, en cierta forma, salvada de la quema de la crisis. Ondo izan

  4. Jose Miguel Martinez dice:

    Un abrazo inmenso, Juanma, amigo. Saldremos fijo.

  5. Antonio Mijangos Martinez dice:

    La entrevista me ha hecho pensar y aumentar mi miedo por el futuro inmediato de nuestra zona. ¿Nos sumaremos a la Álava vacía de los valles y montaña alaveses?

    Juanma, totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de volver a nuestra cultura, nuestra identidad, nuestras raíces y valores de solidaridad, colaboración y unión.

    Es curioso que la globalización nos haya hecho más individualistas. Volver a la tradición no es volver a lo viejo, sino recuperar todo lo bueno que hemos dejado en la carrera desenfrenada por lo nuevo. Terminas con un lema muy útil en estas circunstancias: «Abrir los ojos y abrir los brazos». Conocimiento de la realidad y solidaridad.

    Termino diciendo a todos los del ramo de la hostelería que si fuisteis capaces de crear, seáis ahora capaces de conservar. Al menos ese es mi deseo.

  6. F. Bujanda Ciordia dice:

    La entrevista, si digo la verdad, me ha causado pena en una primera lectura. En su comienzo, me he quedado con vocablos como «preocupación, vulnerabilidad, debilidad, fragilidad,..», pero si estas palabras las comenta Juanma Lavín, una persona que siempre goza de optimismo, me preocupan por ser una triste realidad de la situación de Rioja Alavesa, y de ahí que comienzo diciendo que la entrevista me ha causado pena.

    Pero la entrevista, en una lectura más pausada, me ha reforzado en mi idea de que esta pandemia tiene que fortalecernos la filosofía que tanto pregona Slow Food, y que observo a Juanma muy cerca de dicha filosofía.

    Volver a nuestras esencias, buscar la diferenciación, trabajar la creatividad, aprovechar toda la tecnología posible, y pensar que producir alimentos para uno mismo y para otros es el modo más puro y completo de reponer el alimento en el centro de la propia vida, insertándose armónicamente en los sistemas naturales, interaccionando con ellos con respeto por preservarlos y hacerlos evolucionar.

    En definitiva volver a nuestras raíces, buscando la originalidad, sacando el máximo provecho a nuestros productos, vino, aceite, y cualquier otro producto Km 0, que hagan bandera de Rioja Alavesa y sean base de todo nuestro entramado enoturístico, tan importante en la Comarca, que siempre ha sido catalogado de primera calidad, muy considerado y profesional.

    Confiemos que lo que tanto se ha hecho con el trabajo de todos, ¡Cuánto me acuerdo del ejemplo de la trainera!, para poder salir adelante.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Esa confianza en salir adelante, produciendo alimentos como el modo «más puro y completo, armónicamente en los sistemas naturales»… Es aquello que, de otra forma, decía Don Joxe Miguel Barandiaran: «Jana eta edana beharrezkoak ditugu, baina gizabidea helburu / Necesitamos comida y bebida, pero con vocación cívica».

      Un fuerte abrazo.

  7. María Jesús Amelibia dice:

    La tristeza que se observa en todos nuestros profesionales del sector servicios, vinícola y hostelería me preocupa mucho. Esto va a tardar en recuperarse, tendremos que recuperar nuestros valores perdidos por el individualismo y rivalidad. Ánimo y cuanto más unidos mejor para toda la comarca de Rioja Alavesa.

  8. Juanma Lavín dice:

    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Muchas gracias a las personas que por otra vía se han puesto en contacto con nosotros para darnos ánimos. Agradecemos muchísimo las muestras de cariño no sólo hacia nosotro@s sino para el turismo de Rioja Alavesa en general. Y cuando hablo de turismo, me refiero a todo el comercio, la hostelería, los alojamientos, a los museos, a las bodegas enoturísticas, a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, a las bodegas familiares y de todos los tamaños que elaboran nuestros vinos, a las agencias de viajes, receptivos, transportes, guías y a todas personas físicas y jurídicas que dependen de una u otra manera de esta maravilla que es el turismo.

    Entre todas intentamos, día a día, dar a conocer nuestra tierra y ofrecer al viajer@ el disfrute de nuestros productos y recursos. Al final nuestro objetivo último es que el turista y excursionista lo pasen bien con la riqueza cultural, natural, artística, enogastronómica y vitivinícola de Rioja Alavesa.

    La realidad es muy cruda y mucho más terrible de lo que mucha gente cree. Muchas personas y familias cercanas están sufriendo en muchos aspectos. Y son personas, familias y empresas que todos conocemos. En estos momentos y para salir de este precipicio no nos queda nada más que la SOLIDARIDAD, las búsqueda de la EXCELENCIA y de la ÓPTIMA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO de nuestros servicios, que no significa que sean productos tirados de precio. No nos queda otra que ser diferentes y diferenciadores a la hora de crear nuestras propuestas. Recuperar todo lo bueno que tenemos en nuestra tierra, en el km 0, en la cercanía. Debemos COOPETIR (competir en buena lid y cooperar) con las empresas de nuestro alrededor, trabajar juntos, abrir los brazos realmente, aprovechar las sinergias y sobre todo ser GENEROSOS con nuestr@s vecin@s.

    La situación es terrible. En muchos casos el orgullo no nos permite decirlo ni contar las miserias que nos está trayendo esta pandemia cruel. Pero si las instituciones responden, son atrevidas y tod@s vamos en el mismo sentido y aplicamos la solidaridad con nuestros vecinos y vecinas, seguro que saldremos de esta terrible situación. ¡Ánimo a tod@s!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Juanma Lavín. Por ser el portavoz de una terrible realidad que está asolando a la Comarca. Por dotar de humanidad este sufrimiento de las gentes que están detrás de todas las empresas que has enumerado.

      Un abrazo muy fuerte para todas y todos.

  9. Javier Madrazo dice:

    Me identifico con las palabras de Antonio Mijangos. Juanma Lavín traslada un S.O.S. Las instituciones tienen que pasar de las palabras a los hechos. Es inexplicable que una buena parte de la ciudadanía vasca no haya visitado aún Rioja Alavesa. Gracias a Julio Flor por acercarnos esta realidad que está viviendo el sector vitivinícola vasco y todas las pequeñas empresas que lo rodean. Ánimo y solidaridad !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia