“La fortaleza está en hacer las cosas bien”

El bodeguero Juan Luis Cañas volverá a comprar este año a buen precio casi tres millones de kilos de uva a sus cincuenta proveedores de Rioja Alavesa, a los que califica de “viticultores modelo”.

Juan Luis Cañas

“CUANDO salgamos del túnel, tiraré del carro como nunca antes”, nos dijo Juan Luis en 2020.

“La fortaleza está en hacer las cosas bien”. El titular recoge una frase del bodeguero de Villabuena, Juan Luis Cañas. Es tan sencilla como poderosa. Responde en septiembre de 2021 a la pregunta “¿cuál es la fortaleza de Rioja Alavesa?”.

La respuesta llega en un momento clave, cuando el viñedo de la Comarca está a punto de entregar el deseado fruto de todos los desvelos y sueños de una comarca excepcional situada entre la Sierra y el Ebro.

Saltar de la copa al porvenir

Juan Luis Cañas

UVAS / VINO para responder a la amenaza de dieciocho meses de pandemia global.

Se continua con el mandato milenario de cultivar uva y elaborar vino para responder a la amenaza en la que nos ha metido la pandemia de la COVID. Es “la vida misma defendiéndose”, como escribió Julio Cortázar. Uva y Vino en lo que parece el despertar de un nuevo tiempo llamado esperanza, y vuelta a la normalidad.

Uva y Vino para brindar por la ilusión, la entrega, el amor al oficio de los vitivinicultores. Uva y Vino para la bendita locura. Para esa eterna pasión desbordante que salta de la copa al porvenir.

.- ¿Qué balance arroja un año y medio de pandemia global en Rioja Alavesa, Juan Luis?

Vamos gastando etapas, Julio. Las hemos dejado atrás porque la vida sigue y tienes que tirar para adelante con ella. Hay ganas e ilusión porque esto va cambiando a mejor gracias a la vacunación. Pero ha habido una incertidumbre impresionante.

Juan Luis Cañas

DELANTE de todos sus vinos, Juan Luis Cañas contempla el producto del trabajo de tantos.

Nosotros estamos vendiendo bien el vino, dentro de que te acostumbras a vender menos que antes. Menos que en 2019, pero todos esperamos que esto vaya mejor, y que el año que viene sea ya un año superior.

.- ¿No serán estos 18 meses pasados de pandemia un lastre mayor para el inmediato futuro?

Nos va a costar años salir adelante. Podremos vender bien, pero tendremos que pagar la deuda contraída. El que más o el que menos tiene una deuda, porque hemos tenido que pedir dinero para poder aguantar, para tirar adelante…

A nuestros proveedores les hemos pagado bien, pero a nivel de toda Rioja Alavesa, muchos han cobrado menos y tienen gastos importantes. La deuda contraída por la pandemia nos va a costar dejarla atrás unos cinco años, hasta el año 2025 o 2026.

Juan Luis Cañas

AQUÍ está condensado todo su quehacer creador, y el de toda la familia Luis Cañas.

“Paguemos bien para que las cosas se sigan haciendo bien”

 .- Las bodegas pronto pondrán precio al esfuerzo y el sacrificio de los viticultores. ¿Quiénes serán los grandes paganos de la crisis de la COVID en la Comarca? ¿Quiénes serán los paganos de las futuras crisis?

En nuestra bodega los paganos hemos sido nosotros, porque a los proveedores les hemos querido pagar bien. Hemos pensando que hay que saber perder, porque no podíamos abandonar a nuestros proveedores. Hemos sido paganos porque sabemos que endeudándonos, pidiendo dinero, sabiendo que lo podremos pagar posteriormente, tampoco pasa nada.

.- Más allá de lo que expresas… ¿Quiénes son los auténticos paganos en general?

Entiendo que en general el pagano siempre es el viticultor. ¿Por qué?

Juan Luis Cañas

TREINTA Y TRES años lleva profesionalmente Juan Luis entre viñas y vinos.

Hay bodegas en las que han bajado las ventas y los precios, y en esa situación tienen menos márgenes. ¿De dónde puedo quitar? Pues de la compra de uva. Y el pagano es el viticultor, claro.

.- ¿Cómo se presenta la inminente vendimia que está llamando a las puertas?

Nosotros vamos a seguir con nuestra filosofía: vamos a cuidar a nuestros proveedores porque vemos el futuro vinculado con ellos.

Tenemos que cuidarnos mutuamente. Nosotros a ellos y ellos a nosotros. Por nuestra parte les cuidamos pagándoles bien, y ellos hacen lo propio dándonos uvas de mucha calidad. Ahí es donde vemos el futuro.

Juan Luis Cañas

ASÍ contempla Turismo el tapiz de viñedos desde la muralla mágica de Laguardia.

El precio medio al que pagaron la uva en 2020

.- ¿Cuál es el precio medio al que pagasteis en 2020 la uva a vuestros proveedores de la Comarca?

La media a la que pagamos el kilo de uva se situó el año pasado, incluida la blanca, en 1,32 euros.

.- ¿Tu posición sigue siendo la misma que la de la vendimia de 2020?

Sí, hay que pagar bien para que las cosas se sigan haciendo bien. Porque si pagas mal, entonces no pueden hacer muchas cosas en el viñedo. Y de esa manera, salvo en años que haciendo poco salen las uvas buenas, lo normal es que haciéndolo mejor las uvas salgan mejores.

.- ¿Cómo son vuestros proveedores, los viticultores que venden sus uvas a Luis Cañas y Amaren?

Juan Luis Cañas

JUAN Luis Cañas lleva ya en su memoria unas cuantas vendimias.

Tenemos unos productores que son modelo. Ellos se siente respaldados por nosotros, pero digo lo que es verdad: son modelo. Te vienen y te dicen “oye, mírame esas viñas, que he quitado uvas, pero no sé si tengo que quitar más…”. “Pues date otra vueltita y quítame algo más por tal zona”, les decimos. Es gente estupenda.

.- ¿Cuántos proveedores tenéis en Rioja Alavesa?

Alrededor de cincuenta.

.- ¿Cuántos kilos de uvas compran vuestras dos bodegas, la de Villabuena y la de Samaniego?

Mesa-LuisCanas

A SUS 90 años, Luis Cañas, se puso mano a mano con un joven en 2018 en la mesa de selección.

Entre las dos bodegas, Amaren y Luis Cañas, quitando lo nuestro, un año que se recoja el 100% (éste año se recogerá el 95%) podemos estar entre unas y otras uvas alrededor de 2,7 millones de kilos. Esos son los kilos de uva que compramos. Por nuestra parte recogemos otros 700.000 o 800.000 kilos de uvas de nuestras viñas.

Uvas-Canastos

UVAS en los pequeños canastos que portaron los niñ@s de la Comarca en 2019.

.- Si hablamos de mercado nacional e internacional del vino, ¿qué es lo que te inquieta de verdad a fecha de hoy?

A nosotros la exportación de vinos nos va bien. El mercado nacional también, porque no puede ir mejor ya que la mayoría de los sitios están al 50%, o al 35%. A medida que esto se vaya abriendo, vamos a mejorar las ventas. Así que preocuparme, lo que se dice preocuparme… Lo que yo quiero es que se acabe la pandemia de una puñetera vez. No me quejo… Además con el Crianza Luis Cañas estamos con cupos.

.- ¿Por qué razón?

Porque tenemos más demanda que oferta. Esto es lo que tenemos este año. No queremos vender más, queremos vender mejor, y atender a todas las provincias españolas según su historial.

SONRIE-JL-BAI

LA CAPACIDAD de contemplar el mercado nacional e internacional desde Villabuena.

.- ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de Rioja Alavesa?

Creo que la fortaleza de la Comarca está en las bodegas que hacen las cosas bien. Vayas donde vaya,s Rioja tiene nombre, es Rioja. Pero en Rioja Alavesa las bodegas que hacen bien las cosas ahí están, independientemente de las grandes, o de las pequeñas.

.- ¿Qué pasa con las pequeñas bodegas?

Las pequeñas suman, por supuesto. Una bodega que elabore solo 50.000 botellas suma, porque si hay diez bodegas buenas como ella, serán 500.000 botellas. Rioja Alavesa está cogiendo cada vez más prestigio porque hay muchas bodegas que lo hacen bien.

.- ¿Por qué hay grandes bodegas que vienen de fuera a Rioja Alavesa?

Macan-bajo-Sierra

VIÑEDOS de Samaniego bajo la Sierra de Toloño, con la bodegaRothschild & Vega Sicilia.

Exacto. Eso digo yo. Aquí están ya Vega Sicilia, Pago de Carraovejas, Badiola, Mauro… Están en Rioja Alavesa porque han visto que aquí hay algo especial.

.- ¿Cuáles son las debilidades de la Comarca?

Las debilidades son las bodegas pequeñas que no tienen infraestructura. Eso es lo peor que te puede pasar, porque sin infraestructura eres tú quien ha de vender el vino puerta a puerta, como hicimos cuando empezamos.

Yo mismo cuando empecé con mi padre iba con la furgoneta a repartir cajas, y cobraba. Es decir, lo tienes que hacer todo directamente, y eso cuesta mucho. Y encima muchas veces para que te digan: “ya tengo bastante vino, lo siento mucho, date una vuelta otro día, u otro año”.

Generaciones-Canas

JUAN Luis con su aita Luis y su hijo Jon en la viña El Palacio. (Foto Archivo).

.- ¿Cómo fueron aquellas ventas con la furgoneta?

Nunca hablaba mal de los demás de Rioja Alavesa. Tienes que hablar bien de lo tuyo, para que te compren. Siempre sumando, buscando la unión con otras bodegas para poder salir adelante.

.- Volviendo a nuestros viticultores, los que venden la uva a uno y otro lado del Ebro. Hace poco, la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Rivero, decía que la “empatía social cotiza en Bolsa”, y Yolanda Díaz criticaba la “falta de ética” de algunas empresas.

No es lo mismo una bodega familiar que vive donde tiene el negocio, donde ha nacido, con padres y abuelos de la Comarca, donde sus pies tienen raíces, que sueñan con la bodega y es donde mejor se sienten, que una bodega con diferentes socios de aquí y de allá. La de aquí piensa más en su zona que otros que aparecen por la bodega dos o tres veces al año.

NUEVO-DEPOSITO

NUEVO depósito de hormigón para Amaren, incorporado este mes.

AGUJERO-AMAREN

BOQUETE en la bodega para incorporar el nuevo depósito… una metáfora de estos tiempos.

UBICANDO-DEPOSITO

MONTANDO el nuevo depósito en el interior de Bodegas Amaren.

La bodega de ‘los socios de aquí y de allá’ tienen como objetivo ganar un 15% más pase lo que pase. El gerente tiene que ganar más como sea. Con esos postulados es difícil pensar que hay que tratar bien a los viticultores… Para repartir el euro entre los dos, y tener un comportamiento ético, tienes que sentirte de aquí.

.- Con algunas empresas entonces ni la empatía ni la ética cotizan en Bolsa

Es lo habitual. Para la empatía hay que sentirse de aquí y mirar el futuro de toda la Comarca, no sólo el tuyo. Tienes que verte con los demás, verte dónde vas a estar dentro de 15 años, y cómo quieres que estén los demás, y cómo te quieres sentir tú.

“¿Quiero ser el que más gano o quiero sentir que los demás estén a gusto conmigo, y que puedan tomarse un vino conmigo tranquilamente, compartiendo lproblemas y también lo bueno que nos pase?”, es mi pregunta.

COPAS-RA

“MIRAR por el futuro de toda la Comarca”

.- Mencionabas antes esa unión de bodegas, las reflexiones y el trabajo que se viene haciendo en la Comarca. ¿Cómo se presenta el curso con esos movimientos de bodegas en danza, o con el Grupo que trabaja por la Excelencia?

ERMITA-CRISTO
Grupo-Bodegueros

ALGUNOS impulsores de la nueva alianza, presentada este verano en Samaniego.

Todas estas cosas son buenas. Demuestran que hay inquietud, que se mastica el problema. Así surgen estos grupos que quieren luchar por un futuro mejor de la Comarca. Todo eso vendrá bien no solo para los que estén en esas asociaciones, sino para el resto, porque al final son punta de lanza. Lo comparo con la cocina vasca, o si quieres la cocina gipuzkoana. Unos empiezan a hacer las cosas bien, y acaban todos trabajando por una misma cultura.

.- Tú mismo estás trabajando con otros en el Grupo por la Excelencia, que ampara la Diputación foral de Álava.

GRUPO-EXCELENCIA

J. Valdelana, Cañas, Carlos Fdez. y Saenz de Samaniego trabajando juntos por la Excelencia.

Tengo confianza en lo que este grupo supondrá para la Comarca, porque es una forma de que los profesionales se diferencien, haciendo las cosas aún mejor de lo que se están haciendo ahora.

.- Por ejemplo…

Bueno, queremos tener en cuenta siempre la sostenibilidad, algo de lo que dentro de unos años no se hablará, porque si no eres sostenible, pasarás a estar en la cola. Que todos seamos sostenibles, bien ecológicamente, o casi en ecológico. Y no sólo pensando en el viñedo, sino en cuidar el Paisaje y los asuntos humanos, los pueblos, las bodegas, pensando que las bodegas tienen que ser sostenibles, con energía solar, que el agua la caliente el Sol…

.- Veo que lo tenéis claro.

Va-a-Caer

OJALÁ se pueda avanzar en Rioja Alavesa sin el nubarrón COVID. (Foto Josemi Rodriguez).

La viticultura tiene que ser fantástica para hacer vinos de más calidad. Y aquí se engloba al que quiera hacer biodinámico, o lo que sea, pero siempre de un lado sostenible. Y todo tiene que estar certificado. Y los viticultores tendrán que certificar sus viñedos. Vamos a ser más transparentes. Estamos hablando de algo muy serio. Necesitamos ofrecer al consumidor esa transparencia que hasta ahora no se ha dado.

EN-PRIMAVERA

LA pasada primavera, la cosecha venía un año más del brazo de l@s viticultor@s.

.- ¿Cuál es tu posición ante la futura DO ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’?

Veo bien que la pongan en marcha, cómo no. A mí no me perjudica en absoluto y si a quienes formen parte de ella en su día les va bien, pues fenomenal.

.- Para finalizar quiero tocar tu corazón, Juan Luis. ¿De qué manera te impulsa la memoria de tu querido aita Luis Cañas?

En realidad casi no siento que se haya ido. Es más, siento que aún sigue con nosotros.

Luis-Aceituna

UNA imagen entrañable de Luis Cañas, con su vino y sus aceitunas.

.- Me sucede algo parecido con mi querida amatxu.

Cuando más me emociono es cuando voy solo en el coche conduciendo y recuerdo cuando mi padre estaba mal, cuando su vida se acababa…, pero ahora mismo estoy con la ventana abierta y estoy viendo una furgoneta que pone “Familia Luis Cañas”, y me recuerda a mi padre.

Juan Luis Cañas

FOTOGRAFÍA de la furgoneta, el mismo día que mantuvimos la entrevista.

Cuando voy a la bodega Luis Cañas me sucede lo mismo. En las entrevistas la gente me pregunta por mi padre. Es como que siguiera aquí con nosotros, lo que pasa es que no lo vemos… Pues estará en otra habitación, en otra sala.

.- Toda una vida para dejar una huella indeleble en la gente.

La verdad es que el resto de mis compañeros lo echan también de menos. Es el alma que sigue andando por aquí con su bastón, saludando a las nietas. Venía todos los días a la bodega, donde los enoturistas extranjeros le hacían fotos. Se le echa mucho de menos, pero yo casi no noto que se haya marchado.

14 Comentarios

  1. Prudencio de Álava

    De la entrevista resaltaría varias frases de Juan Luis, que marcan una forma de ser y de actuar, tal como es el.
    Me refiero a frases como ” Hay que saber perder”, “La fortaleza está en hacer bien las cosas”….,
    Por otra parte, me siento identificado en el valor que le da al tema del GRUPO DE LA EXCELENCIA”, aparte de otras líneas de trabajo que puedan existir en la Comarca, yo creo y espero mucho de este Grupo de la Excelencia, entiendo que es por donde se debe ir, y es la forma nítida de diferenciarse del resto.
    Finalmente mi resumen de la entrevista la veo como una loa a la SOSTENIBILIDAD, en una explotación vitivinícola, siendo contemplada dicha SOSTENIBILIDAD desde una triple perspectiva:
    Economía: Económicamente eficaz
    Social: Socialmente equitativa
    Ecológica: Ecológicamente tolerable.
    ¡¡¡Ojalá tuviéramos muchas bodegas en Rioja Alavesa con los principios de Bodegas Luis Cañas!!!!

    19-Sep-21 · 7:45 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Prudencio.

    19-Sep-21 · 8:03 pm | Permalink
  3. Bea Santisteban

    Da gusto leer esta entrevista. Con serenidad, comprendiendo lo que sucede en el mundo de la empresa, teniendo en cuenta a los demás, cantando el trabajo de los agricultores, Juan Luis se muestra como uno más de Rioja Alavesa. Con esa misma serenidad quiero decir que se nota mucho lo buena gente que es. Mil gracias.

    19-Sep-21 · 9:14 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Bea.

    19-Sep-21 · 9:23 pm | Permalink
  5. Begoña Tudela

    Ya quisiera para mí y los míos esa empatía con los otros que muestra Juan Luis Cañas. Hay entrevistas que enseñan, como ésta. Proclaman lecciones silenciosas. Emocionan.

    19-Sep-21 · 9:17 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Begoña.

    19-Sep-21 · 9:24 pm | Permalink
  7. Kepa Urdangarin

    Sin darse importancia alguna, pero pienso que esto sí que es entender definitivamente la sostenibilidad en su sentido más amplio, abarcando todos los sentires del negocio, acentuando su sentido social y humano de una zona donde los pies del bodeguero han echado raíces… yo diría que son profundas.

    Eskerrik asko!!

    19-Sep-21 · 9:20 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa

    19-Sep-21 · 9:27 pm | Permalink
  9. Xabier Goirigolzarri

    Muy buena entrevista, Julio, llena de contenido, con corazón hacia el viticultor. Es importante lo que dice Juan Luis, pues denota una realidad, cual es que la base principal del vino es el viticultor. En él está el inicio del buen hacer de toda bodega. Juan Luis aparece tal cual es, con los pies en el suelo, amante de su comarca, de sus proveedores los viticultores, del trabajo bien hecho, ofreciendo la esperanza que tiene en el futuro, trabajando por él. Es un ejemplo a seguir.

    19-Sep-21 · 10:42 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Xabier.

    19-Sep-21 · 10:49 pm | Permalink
  11. Antonio Mijangos Martinez

    Juan Luis: Esta entrevista es de las que a mí me gustan. No solo aparece el hombre de empresa con sus proyectos y dificultades, sino la persona de la que afluyen los sentimientos que motivan lo que está haciendo. Hacer las cosas bien supone para ti respetar al viticultor y al consumidor. Respeto acompañado de honradez a la hora de comprar y de vender porque, según piensas, también tienen derecho a ganar los viticultores. Y esta manera de pensar y obrar no es muy común en nuestra Rioja Alavesa. A lo largo de la entrevista se ve que para ti el viticultor no es la uva que compras y exprimes hasta convertirla en oruja, sino una parte importante de tu empresa, a la que tienes que cuidar y valorar porque su destino va unido al tuyo. Siempre sumando, buscando la unión. ¡Bonito slogan para toda nuestra comarca de Rioja Alavesa!

    20-Sep-21 · 11:14 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Mucha gracias, Antonio.

    20-Sep-21 · 12:04 pm | Permalink
  13. Neli Zaitegi

    Me encanta el mensaje: “Tengo confianza en lo que este grupo supondrá para la Comarca, porque es una forma de que los profesionales se diferencien, haciendo las cosas aún mejor de lo que se están haciendo ahora”

    21-Sep-21 · 5:59 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Neli.

    21-Sep-21 · 6:15 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter