Oct 27, 2019

“La Sierra es el alma de Rioja Alavesa”

Josemi Rodríguez Martínez

JOSEMI Rodriguez Martinez en Laguardia, donde tuvo lugar la entrevista.

El fotógrafo de Laguardia Josemi Rodriguez Martinez viene persiguiendo la luz de la creatividad, encontrándola en el Paisaje Cultural de Rioja Alavesa, después de haberla hallado en la manera de ser de su madre Encarna, a quien homenajea en esta conversación a corazón abierto.

.-¿Dónde dirías que está el alma de Rioja Alavesa?

Josemi Rodríguez Martínez

EL ALMA de Rioja Alavesa, la que persigue el fotógrafo… (Josemi Rodriguez).

En la Sierra. En esa mole de piedra… pero con las viñas debajo.

Ni él sabe cuántas miles y miles de fotografías habrá disparado con sus cámaras, de Laguardia sobre todo, y del resto de la Comarca. A veces piensa que ya lo ha fotografiado todo. O casi todo. Pero…

«¿Y si aparece una luz nueva?»

Desde la lejanía, con las primeras luces del amanecer, he visto una gran serpiente de niebla blanca, muy densa, corriendo bajo la inmensidad de la Sierra, a sus pies. Qué gran imagen para que la hubiera captado Josemi con alguno de sus objetivos. Al llegar a la villa, me conformaré con fotografiar con mi humilde móvil la luz trémula de las farolas en las calles solitarias de Laguardia.

Josemi Rodríguez Martínez

LAGUARDIA, tal y como la encontré nada más llegar.

Fotografiar sus callejas, o esa luz amarillenta artificial sobre las paredes de sus calles. O la luz natural mezclada con la de los faroles sobre las piedras mojadas del suelo. La luz. Siempre la luz.

.- ¿Desde cuándo te consideras fotógrafo, Josemi?

Nunca me he considerado como tal. Te lo digo en serio. Un cosa es que haga fotografías y me haya preparado para ello… porque yo soy «cola de león».

.- Cola de león, cabeza de ratón; o cola de ratón, cabeza de león.

Lo mismo me da. Al investigar veo trabajos enormes de fotógrafos que sí lo son, y me quito el sombrero.

.- ¿Ante quién te quitas el sombrero?

Josemi Rodríguez Martínez

FOTOGRAFÍA de Sebastião Salgado, uno de sus referentes.

Siempre me ha gustado Sebastiao Salgado, o David Hamilton. Y de por aquí, tengo un amigo de Elciego que es brillante, Pablo Cañas. Siempre le he dicho “tío, te odio”, y somos amigos de toda la vida. Es un fotógrafo que tiene una gran imaginación.

.- ¿Cuáles son tus talentos?

Yo le pego a todo, pero me disperso mucho. Me gustan los paisajes y los retratos… Ahora mismo, con esta luz, te estoy mirando a los ojos y te haría una fotografía… ¿Lo demás? Le pego a todo… y noto que me prostituyo.

.- ¿Qué quieres decir?

Josemi Rodríguez Martínez

AUTORRETRATO de Josemi Rodriguez Martinez.

El otro día hice las fotografías de una boda porque es lo único que me da dinero para sobrevivir y para comprar un mejor equipo fotográfico. Ahora me acaban de contratar para hacer un pase de modelos. Les he dicho que sí, pero no voy a estar a gusto.

.- Fotográficamente hablando, tu territorio natural, tu inspiración, es Laguardia.

He estado viviendo en muchísimos sitios, en Barcelona, Madrid, en Lanzarote, en Galicia… He andado mucho. Tengo casi 60 años y ha llegado un momento en el que tengo “efecto muralla”. Es más, cuando tengo que realizar algún trabajo, me bajo a Logroño, pero me fastidia coger el coche o el autobús y bajar a Logroño, porque fuera de Laguardia me siento desubicado.

Josemi Rodríguez Martínez

UN LUJO tener al fotógrafo de Laguardia para el día de Bodas.

Tan apasionado como inconformista

.- Antes necesitaste viajar lejos, pero siempre para volver.

Siempre. No sé cómo contarte partes de mi vida, para que me entiendas. Mira, con nueve años estuve en el Seminario de Vitoria. Años después me fui voluntario a la Legión, que me tocó el Golpe de Estado del teniente coronel Tejero, el 23F de 1981.

.- ¿Qué idea te llevó a la Legión?

No fueron mis ideas políticas, desde luego, porque yo soy todo lo contrario.

.- ¿Entonces?

Me tocaba ir a la Mili en Ceuta, y como en la Mili normal me pagaban 300 pesetas al mes, y en la Legión pagaban 16.000 pesetas… como yo había gastado el dinero de mis padres estudiando durante dos años Filología Inglesa en una facultad de Vitoria, y me había estado tocando el nardo, decidí que a mis padres no les pediría ni un duro durante la Mili.

Josemi Rodríguez Martínez

ALEJARSE de la Comarca para volver siempre a ella (Josemi Rodriguez).

.- ¿Saliste indemne de la Mili y de la Legión?

Salí con odio, dándome cuenta que los cenutrios son cenutrios por muchas estrellas que lleven.

.- ¿Cantaste aquello de “Somos novios de la Muerte”?

Según llegué, un tío borracho nos ilustró para que cantáramos esa canción. Y resulta que yo conocía aquella melodía, pero con otra letra: “Tócate los cataplines, que vengo de Fustiniana, tócatelos por la noche, que me voy por la mañana”. Sobreviví, porque había gente que no aguantaba aquello. Me arrestaron dos o tres veces, pero en la Compañía. Allí no había calabozo, había pelotón de castigo, con eso te lo digo todo. Fueron quince meses que las pasé muy putas, pero salí vivo.

.- Y al terminar el Servicio Militar…

De allí me fui a una comuna hippie. Yoga, meditación, reiki budista…

.- Pasaste de la noche al día.

Josemi Rodríguez Martínez

CORREOS seleccionó una de sus fotografías para uno de sus sellos.

Fui a la Comuna porque estaba ‘haciendo dedo’ en Madrid y un tío me dijo que lo que yo necesitaba era permanecer un tiempo en una Comuna que había en Castellón. Y me fui a Castellón en auto-stop, que yo me he recorrido toda España a dedo.

.- ¿Qué tal en la Comuna de Castellón?

Joder, perfecto. Allí me quité todos los traumas. Me sorprendió al principio que todo el mundo iba en pelotas con normalidad, aunque nadie estaba obligado. Yo decidí ir en calzoncillos, aunque hacía más el ridículo que otra cosa.

.- Sí que tenías tú una foto: el único en calzoncillos entre gente totalmente desnuda.

Ya te digo, hasta que al final me dije “que les den por culo”, y yo también me movía por la Comuna totalmente desnudo.

Josemi Rodríguez Martínez

ENCARNA Martínez, la amatxu, muy presente en la conversación.

«Monté con mi madre un Estudio en Laguardia»

.- ¿Había entrado ya para entonces el mundo de la fotografía en tu vida?

Había entrado. Al terminar la Mili, mi madre me dijo que estudiara fotografía, y así lo hice, y montamos un estudio de fotografía donde hoy está el Bodegón, en una tienduca pequeña, y en la parte de atrás un estudio fotográfico. Pero no hacía más que bodas y comuniones, cuando lo mío era otra cosa.

Era el año 1984 y 1985, y los reportajes de boda se enviaban a Madrid, porque Laboratorios de Fotografía no había ni en Logroño. Me tiraba dos días esperando. Imagínate que sale mal, por lo que sea. No es lo mismo que ahora, que tengo copias de seguridad en dos o en tres sitios. Entonces si sale mal, te jodes, y aquí en Laguardia me matan.

Así que me marché de aquí una vez más.

Josemi Rodríguez Martínez

«SIEMPRE estarás en nuestros corazones, amatxu».

.- ¿Dónde te formaste, fotográficamente hablando?

En “Cámara Oscura”, en una escuela de Logroño, que actualmente está vinculado a la escuela de Periodismo. Allí estuve un año entero. Jesús Rodríguez fue mi primer maestro, que luego me ayudó a montar el Estudio.

Pero tengo muchas más peripecias, además de las que ya te he contado. Pero si hablamos de fotografía, estudié también más tarde un par de años en Vitoria, en el Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías. Me tocó un trabajo sobre Man Ray. ¿Te suena Man Ray?

.- Por supuesto, un reconocido fotógrafo de retratos, un norteamericano que vivió en París.

Josemi Rodríguez Martínez

FOTOGRAFÍA de Man Ray, otro de sus fotógrafos de cabecera.

Allí conocí a una profesora y me enrollé con ella.

.- ¿Qué ha sido tu madre para ti, si hablamos del mundo de la fotografía?

Mi madre ha sido todo, absolutamente todo. El primer papel fotográfico lo conocí gracias a ella, que montó un laboratorio para pasar las imágenes a papel.

.- ¿Qué edad tenías cuando viste cómo un papel se llenaba de imágenes fotográficas?

Tenía 8 años. Y aún me pregunto cómo mi madre, una señora de Laguardia con cuatro hijos, se apuntó a un curso CCC de fotografía por correspondencia. Ella tendría entonces unos 30 años como mucho. ¡Mi madre era la hostia!

Josemi Rodríguez Martínez

OCHO años tenía (el de la dcha., con su hermano Roberto).

.- Ella montó el laboratorio…

En una habitación de la casa donde vivíamos en Laguardia. Le enviaron las piezas de la ampliadora, el papel fotográfico… Así aprendió también Lorenzo, el que fuera décadas antes alcalde de Laguardia, arquitecto y fotógrafo. Todo por CCC.

.- ¡Qué ganas de conocimientos tenía tu madre!

Bueno, bueno. Te cuento. A mi madre le dio el punto de hacer fotografía, que a ella ya le gustaba la poesía y la música. Mi madre editó dos discos de canciones con su letra y su música. Y eso que era analfabeta, que a los 10 años dejó de estudiar porque mi abuelo era pescadero en Laguardia y ella tenía que repartir el pescado por el pueblo.

Josemi Rodríguez Martínez

FOTOGRAFÍA de Laguardia, de la que fue depositaria Encarna Martínez.

.- ¿Naciste aquí, en Laguardia… o en un hospital de Vitoria o de Logroño?

Nací en Logroño… Cuando mis amigos me quieren tocar las narices, me dicen “pero si tú eres riojano”, y saben que eso es lo que más me jode.

.- Hay gente que desde aquí reivindica ser “riojano alavés”

Pero que me lo digan a mí con todo lo que hemos luchado aquí por Álava, eso es la hostia. Riojano alavés, sí. Mira, yo monté hace 6 ó 7 años un restaurante en Navarrete, al otro lado del Ebro, pero lo siento, no tengo nada que ver con ellos. Allí hice buenos amigos, pero de otra manera. Aquí lo pasamos muy mal en esa época.

Josemi Rodríguez Martínez

IMÁGENES en Blanco y Negro. La Sierra, alma de la Comarca, ya estaba allí.

.- ¿Qué quieres decir?

En Laguardia hay dos peñas. La de los Zaborricos, porque la puso en marcha Zaborro. Y la otra peña es la de Biasteriak, que la fundamos entre cuatro amigos. Fue una época muy jodida, la de 1976 y 1977, después de haber muerto Franco. Nosotros éramos -según los otros- de la ETA. Mi madre ayudó a montar las ikastolas, y a las andereños les llamaban putas. Fue una época dura. La gente de Bizkaia y Gipuzkoa no os distéis cuenta. Las ikastolas que vinieron después en Rioja Alavesa fueron en parte por la lucha que aquí hicimos los años anteriores.

.- Después de lo que has hecho en la vida…

Y muchas más cosas que no te he contado. Me he casado cuatro o cinco veces, una por la iglesia, otra por lo civil, y alguna más por idiota. En un concurso televisivo, saludé a los directores de Bancos de mi pueblo “porque con lo que había ganado no les podía pagar lo que les debía”. Qué locura!

Josemi Rodríguez Martínez

PERSEVERANCIA con los estorninos. (Josemi Rodriguez).

Atrapar el instante decisivo

.- Quisiera que te trasladaras a tus ocho años de edad, cuando entraste en aquel laboratorio de fotografía que había montado tu madre en vuestra casa…

Fue magia. Pura magia. Que en un papel en blanco fuera apareciendo una imagen. Magia. Y la luz roja del laboratorio, a medio oscuras, que justo le podía ver a mi madre. Era magia. Pero mi madre estaba metida en todo.

.- ¿Cómo eran tus veranos de entonces en Laguardia?

Esa es otra, porque no recuerdo de niño (con 9, 10, 11, 12, 13 años…) un verano en el que estuviera de vacaciones. Mi padre era un trabajador normal en Bodegas Palacios, y con cuatro hijos había que implicarse. Los hijos íbamos a trabajar los veranos a Bodegas Palacios. Luego mi madre obtuvo a subasta las piscinas antiguas del pueblo, que estaban donde hoy se encuentra el Hotel Villa Laguardia, y durante 3 ó 4 años bajábamos a las 9 de la mañana, abríamos las piscinas, y volvíamos a las 9 de la noche.

Josemi Rodríguez Martínez

LOS HERMANOS el día que esparcieron las cenizas de la madre.

.- Había que vivir y cuidar la familia numerosa.

Vivíamos bien, pero trabajábamos mucho.

.- ¿Cuál era la pasión de tu madre?

La fotografía, la poesía, la música… el Arte. Dos o tres meses antes de Navidad mi casa estaba petada de gente. Mi madre compuso además dos o tres villancicos con los niños. Compuso la música y la letra de, entre otros, “Escucha Jesús”. Hay mujeres de Laguardia que salen a finales de diciembre para cantar por el pueblo los villancicos de mi madre.

El otro día, el sacerdote Antonio Mijangos me entregó -“Josemi, te voy a hacer un regalo”- la partitura que ella creó para el villancico “Escucha Jesús”. Por cierto que Antonio me va a escribir la introducción de un libro de poesía de mi madre que vamos a publicar la próxima primavera.

Josemi Rodríguez Martínez

UNA de las canciones de Encarna Martínez.

.- ¿Cómo vas a titular ese libro de poesías de tu madre?

Lo tengo que pensar aún. Yo no soy de palabras… Para hablar, sí. Pero para escribir, ya veremos.

Mi madre iba por la calle con un cassette y si se le ocurría una música, la grababa para que no se le olvidara. Un verano conoció en Laguardia a un músico de Bilbao, Pepe el del Piano. Tenía aquel un estudio de grabación en Bilbao. En cierta ocasión hicieron una música especial para un niño de aquí que tenía cáncer, Iñigo, para recaudar fondos para su operación. Aquello lo movió todo mi madre.

Grabando la canción, el músico le preguntó si tenía más canciones. Y mi madre le contestó “no tengo, pero si quieres te las hago… ¿Cuántas quieres?”. Así salió el primer disco “Bolero, te quiero bolero”.

Antonio-BAI

PALABRAS de Antonio Mijangos para prologar el libro sobre Encarna.

.- ¿Te acuerdas de alguna canción?

De todas. Había alguna muy buena. Pero yo soy más de los Beatles. En aquel disco cantaba mi hermana, que tenía una gran voz, mi hermana, que toca el violín y la guitarra. Yo también estuve estudiando música, pero… como soy un bala perdida.

Mi hermano el pequeño, Gorka, estudió oboe, que es el instrumento musical más difícil de tocar. Llegó un momento que había que elegir si estudiaba música o ingeniería. Hubo una reunión en casa, yo elegí la música para él, pero al final primó lo práctico, e hizo ingeniero.

.- ¿Qué hace ahora?

Es un ingeniero que trabaja por el mundo entero. Ha estado en Dubái con una multinacional y puede estar en cualquier sitio del mundo montando parques eólicos. Hay veces que me llama desde el Polo Norte o desde Japón. Si no hubiese valido para estudiar, hubiese sido músico.

Josemi Rodríguez Martínez

CON nieve o niebla… la Sierra fotografiada por Josemi Rodriguez.

.- Tu madre era una inspiración para todos vosotros. Una especie de ‘mecenas familiar’ a base de trabajo y trabajo, y creatividad.

Se casó muy joven. Vino mi padre de Burgos, que era chófer, y empezó a trabajar en Bodegas Palacios. Un día mi abuelo le dijo a mi madre que con el chófer ni se le ocurriera ir. “¿Cómo?”. Y se casó con él.

.- Tuvieron cuatro hijos.

Yo nací el primero. Hoy tengo 59, luego mi hermano Roberto, con 57, que es el enólogo de Bodegas Palacios, donde lleva 30 años… Ya ves que yo soy el descerebrado. Mi hermana Mari Paz trabaja en Madrid de ayudante de dentista, que ha estado en muchos grupos musicales, y toca muy bien el bajo. Y luego está Gorka, que ya te he hablado de él.

Josemi Rodríguez Martínez

POEMA de Encarna Martinez dedicado al Euskera. Euskarari Olerkia.

«No sé qué hubiese hecho sin la fotografía»

.- ¿La fotografía llena hoy una gran parte de tu vida?

No sé qué hubiese hecho sin la fotografía. No hubiese sabido qué hacer.

.- ¿La fotografía te ha salvado de diferentes maneras?

Sin la fotografía, no sé qué hubiera sido de mí. Siempre he sido un buscavidas. He hecho de todo.

Josemi Rodríguez Martínez

«HAS hecho que me sienta más orgulloso de Laguardia», le dice De Marcos.

.- ¿De qué manera te llena la fotografía?

Cada vez aprendo más. Por eso me llena. Ahora tenemos mucha información con los tutoriales. Al descubrir la fotografía nueva, me emocioné con los efectos que se pueden hacer. ¿Qué me pasa? Que las fotografías que hice hace siete años ya no me gustan. ¿Cómo pude sentirme orgulloso de aquello que hacía entonces?

Josemi Rodríguez Martínez

TIEMPO de vendimia,bajo la niebla, en Rioja Alavesa. (Josemi Rodriguez).

.- ¿Acaso reniegas de aquellas fotografías tuyas?

Cien por cien reniego.

.- Las fotografías de 2012… no hace tanto.

Es más, hice un vídeo que me pareció genial. Y cuando ahora lo veo me digo: “¡qué atrevida es la ignorancia!”.

.- ¿Las fotografías de hace un año, la cosecha fotográfica de 2018, fue buena? ¿O tampoco?

Lo mío es una evolución. Hoy mismo soy muy crítico con las fotografías que hice hace un año. Por eso no me considero fotógrafo. Soy tan apasionado como inconformista. Y soy capaz de… mira, esa fotografía mía de la niebla rodeando Laguardia que publicaste en el Blog, me llevó cinco días seguidos a la Sierra, por encima de los Molinos

.- Por allí tiene las cabras Agustín.

Josemi Rodríguez Martínez

CINCO días de entrega le llevó a Josemi descorrer la cortina de la niebla.

Eso es, a la derecha. Cinco días de niebla. Se tenía que marchar la niebla. A las 8 de la mañana cogía el trípode, la cámara, unas cervezas y dos paquetes de tabaco, música y a esperar. Pero llegaban las 12 del mediodía y la niebla no me dejaba ver las torres de mi pueblo. Hasta que al final un día lo conseguí. De repente se retiró la niebla y vi las torres, ¡qué maravilla!

.- ¿Y a los estorninos?

A los estorninos les habré hecho 500 fotografías, y no te exagero. Se trata de encontrar un buena forma. Ahora tengo un hábito, escucho música por los auriculares, me cojo las cervezas, me armo de paciencia y a esperar. Hay fotografías en las que el color dura apenas un minuto, y luego desaparece. Hay que estar pendiente.

Cartier-Bresson decía que había que estar en el momento oportuno y atrapar el instante decisivo. En cuestión de paisajes hay que estar mucho rato. Los estorninos no vuelan para hacer un determinado dibujo geométrico perfecto para ti. Hay que hacer cientos de fotografías. Ahora con las cámaras digitales puedes borrar y quitar. Antes se afinaba más. Ahora puedes hacer miles de fotografías, antes no.

Josemi Rodríguez Martínez

ESTAR en el lugar preciso en el momento adecuado (Cartier-Bresson).

.- Tu madre murió hace diez años… ¿Qué diría Encarna Martínez si viera hoy tus fotografías de estos últimos años?

Se emocionaría. Wow, me diría que las pasara a papel, en gran formato. Ella se emocionaba mucho, mucho, mogollón.

.- Fue quien te animó a estudiar fotografía.

Todos los días recordando a Encarna

Josemi Rodríguez Martínez

ENCARNA. La imagen se utilizó para un homenaje que le hizo Laguardia.

Cuando veía mis fotos siempre decía “ésta hay que ampliarla”. Se entusiasmaba. Si pudiese ver mis fotos actuales, en fin. Su hermana, mi tía María Luisa, dice siempre “jode, si tu madre viviese ahora, no veas qué orgullosa estaría de ti”. Y es que he sido muchas veces un mangarrán. Ella me ha querido mucho, quizá porque yo he sido la oveja negra de la familia, y el que más apoyo necesitaba. Aquello quedó en el pasado, pero ya sabes “cría buena fama, y échate a dormir”.

.- ¿Sigue de alguna manera tu madre contigo, Josemi?

No me quiero emocionar, pero sigue estando conmigo. En casa, con todas las fotografías que hago, suelo pensar “mira, esta fotografía le hubiera gustado”. Yo vivo solo. Mi hermano vive abajo, y yo arriba. Gorka está no sé dónde y Mari Paz está en Madrid. Estoy en la casa donde estaba ella, y todos los días cualquier cosa me recuerda a ella.

.- Y ahora estás con sus poesías, las que vais a publicar en la primavera de 2020.

Con todas las fotos antiguas de Laguardia, con el libro de sus poesías… Un día le llamé a mi hermana Mari Paz y le dije “de mamá no se va a olvidar ni Cristo, ya me encargo yo”.

Josemi Rodríguez Martínez

POEMA dedicado a Laguardia «dotada de belleza»…

.- ¿Cómo te han tocado emocionalmente por dentro esos poemas de tu madre?

Mi madre tenía un mundo interior, pero del copón santo. Ya lo sabía porque conmigo era con el que más hablaba. No me extraña que yo le dé tantas vueltas a la cebolla. En los poemas se ve claramente cómo era ella. Muy melancólica.

Hace 4 ó 5 años las mujeres de Laguardia le hicieron un homenaje porque ella fue la creadora de la Sociedad Cultural de Mujeres Harresiak. Yo preparé para su homenaje una fotografía suya en grande. Eran mujeres que se movían por todos los pueblos, muy progresistas y feministas.

En un poema suyo habla de “cómo se pasa la vida”, y al día siguiente cumplía 45 años. Hay otro poema dedicado a Laguardia que me sé de memoria “Nacida sobre monte / y dotada de belleza, / es Laguardia obra de arte / quien la mira se embelesa”.

Ella era muy de Laguardia.

Josemi Rodríguez Martínez

MULAS con comportones de vendimia junto a las murallas de la villa.

.- Recibió un homenaje en vida cuando la viuda de Lorenzo le entregó todas las fotografías antiguas que él realizó.

Fue la leche. Ahora… ¡menudo trabajo! Unos mil negativos. La cantidad de pasta que se gastó en positivar las fotografías. Si no es por ella, todo eso se hubiese perdido.

«Todo» fotografiado, y sin embargo…

.- Te has centrado en Laguardia, tu pueblo.

Pero he hecho fotos de todos los pueblos de la Comarca. He hecho un reportaje para la revista Vinum, la más importante de Europa, o reportajes para Bodegas Palacios, reportajes de Sampedro, y muchas fotos para páginas web. Correos hizo un sello con una de mis fotografías. Y la ONCE hizo lo propio para su cupón.

Josemi Rodríguez Martínez

ESAS nubes por las que tanto suspira y fotografía de mil maneras.

.- Eres el fotógrafo del Paisaje Cultural de Rioja Alavesa.

Están las viñas, la Sierra, los edificios, las bodegas, los calados… Antes de ayer estuve fotografiando el otoño en las viñas. Saqué fotos muy buenas… pero siempre quiero algo más, algo mejor. El martes que viene iré con un adolescente para hacerle fotos en blanco y negro en las calles de Laguardia. Tiene una mirada penetrante, veremos qué tal queda.

.- ¿Cómo atrapar en una imagen el alma de un lugar? ¿Dónde dirías que está el alma de Rioja Alavesa?

En la Sierra. En esa mole de piedra… pero con las viñas debajo. Tengo unas fotos acojonantes con esa imagen. Tengo una foto… ese sí que fue un momento, porque iba con la cámara al hombro, había nevado y toda la parte de arriba, pero justo salió el sol un instante, creándose una cortina de luz amarilla, más las viñas de color rojo y verde. Con esa foto gané un concurso.

Josemi Rodríguez Martínez

SOBRE sí mismo, golpeado por la vida, pero cantando y creando.

.- Tus imágenes están llenas de Paisaje, pero ¿qué pasa con el paisanaje, con l@s agricultor@s, los cosecheros, l@s bodeguer@s?

Es que los trabajos ya no se notan como antes. Cuando era crío, Laguardia estaba llena de burros, de caballos, de ovejas, pisabas estiércol, en agosto traían la paja, que quedaba en mitad de la calle… pero poco a poco se ha ido perdiendo todo. Hasta las bodegas están fuera del pueblo.

.- ¿No lo has fotografiado ya todo, Josemi?

Sí lo he fotografiado, pero no. ¿Y si sale una luz nueva? Mira las semanas santas que he estado en Laguardia, pues este año lamenté no haber llevado la cámara conmigo para hacer cierta fotografía. Hoy voy a salir a hacer fotos con un nuevo tele objetivo que he comprado, con el trípode, con la niebla, con la luz. Lo dice la palabra: “Foto-Grafía”: grabar la luz de una imagen.

Josemi Rodríguez Martínez

LA FOTOGRAFÍA no acaba con el click, continúa en el estudio (Josemi).

.- ¿Crees que tu madre sabía que seguirías haciendo fotografías a tus 60 años?

Mi madre me conocía muy bien. Ella sabía que yo seguiría haciendo algo creativo. Yo dibujaba bien. Y en fotografía busco como ella, la creación.

.- ¿Te ves haciendo fotografías hasta el final de tus días?

No quiero hacer otra cosa. Quiero obtener una fotografía que ando buscando, aunque sepa que un día esa fotografía no me gustará porque sé que se podrá mejorar.

Lo tengo todo muy machacado, todo: amaneceres, atardeceres, con nubes, sin nubes, la niebla, el anochecer, el norte… todo. La creación, como mi madre, la creación.

22 respuestas a ““La Sierra es el alma de Rioja Alavesa””

  1. Miguel Larreina dice:

    Mi admiración y mi agradecimiento personal a un artistazo como Josemi, que nos regala esas preciosas fotos «robadas» a la bellísima villa de Laguardia. Extiendo esos sentimientos a Encarna, autora de dos de los mejores libros gráficos que se han publicado sobre la Laguardia del siglo XX.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel Larreina. Dos creadores, valor añadido para Laguardia en concreto, y toda la Comarca en general. Un cordial abrazo.

  2. Maite dice:

    Qué entrevista tan sincera. Me encanta cómo Josemi habla de su madre, con esa ternura y respeto. Ójala, el día que yo falte, mis hijos me recuerden con ese AMOR.

    He disfrutado con la entrevista y con cada una de las fotografías.

    Gracias a Josemi y a Julio.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Maite Massana. Cuando faltes dentro de muuuchos años, seguro que tus hijos y los amigos que aún queden por aquí te recordarán con ese Amor. Un cordial abrazo.

  3. Me ha encantado está entrevista. Conocí a Josemi en otra época, la que él define con más de un vocablo. Aquí se le ve una persona madura, con mucho rodaje y sobre todo con una pasión y sentimiento por Laguardia y la belleza que es digno de felicitarle.

    Conocí a Encarna en la época de las ikastolas. Vivimos muchos momentos de recordar y siempre le he procesado un gran cariño.

    Mi gratitud y reconocimiento a madre e hijo

  4. Begoña Tudela dice:

    Con un fotógrafo así para el día de Bodas, no me importaría volverme a casar, jaja.

    Enhorabuena por la entrevista y esas fotazas. Puedes verdaderamente sentirte un fotógrafo con mayúscula.

  5. Pablo Cañas dice:

    Amigo Josemi!!. Tu inquietud, tu rebeldía y tu forma de ser te han llevado por ese camino de creatividad del que sabes que no puedes salir. Necesitas esa cámara para darle salida, casi, casi tanto como necesitas a Laguardia, a la que tanto adoras. Tener un testigo como tú que con tu arte refleje cada acto, cada persona, cada luz… es un lujazo.

    Un abrazo, odiado amigo 😉

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Pablo Cañas. Hermosea el Paisaje Cultural, el viñedo escultural. Se mezclan en el territorio nieblas navegables con barcos de luz. Elciego y Laguardia tienen quien las cante y las lleve a las salas de exposiciones, a las bodegas de arte de los vitivinicultores. Lo sabe toda Rioja Alavesa. A ver si entre todas y todos conseguimos que ese conocimiento alcance al mundo entero… por lo menos.

      Un abrazo, admirados creadores.

  6. KARMELE dice:

    En el semblante de Josemi se ve la aventura, la pasión, las ganas de libertad. Cuesta mucho conjugar esos deseos con la vida que nos impone tareas aburridas y duras. No por seguir fielmente el camino impuesto se es ni oveja negra ni vividor, en todo caso esto último, pero con el significado de amar la vida y querer vivirla, no con el negativo de ser un balaperdida.

    La fotografía es un arte bello y requiere mucha dedicación, trabajo que entiendo que Josemi lo haga con desgana cuando es impuesto. A quién le interesa una boda aparte de a los novios, ¿no? Lo de las modelos…bueno, él dice que tampoco estará a gusto pero quizá no sea así.

    Me encanta la gente que se sale de las normas pero que es muy cabal, que ama la vida, la tierra, a su madre y a sí mismo. Aunque Josemi se eche un poco de culpa encima, sabemos que lo hace por educación, por si a alguien ha molestado con su modo de vida. Todo lo contrario, hombre. Lo que demuestras es una naturalidad, sinceridad y hasta sensatez,- sí, SENSATEZ- que no es muy común en estos días.

    Respecto a las fotografías..no hay que tener un gran nombre para hacer cosas grandes. Esos artistas conocidos no han estado horas muertas, semanas, esperando una nube única y mágica de estorninos en un cielo sin igual sobre un paisaje como el de Laguardia.

    Todo el mundo ha visto el Sena, la torre Eiffel; muy pocos los increíbles lugares y colores de Rioja alavesa. Quedarían hechizados viendo tu pueblo, tus pájaros y tu dolmen en cualquier museo, te aseguro.

    No quiero extenderme demasiado. Decirte que me ha encantado tu madre, que era guapa, preciosa en todos los sentidos y que… «Nolako egurra, halako ezpala»
    Al redactor del Blog y su móvil, felicitarle por esa foto con la calle y las farolas. Es GENIAL.
    Por cierto, qué bonito rincón el de ese bar de Laguardia. Muy acorde con el artista fotografiado.

  7. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Julio: has conseguido que Josemi nos haga su autorretrato sin cámara. He leído dos veces el articulo y he gozado como gozo al ver sus fotos. ¿Y si aparece una luz nueva? Muy bien podría ser el título del libro de poesías de su madre que está preparando, o el resumen de su vida: siempre a la espera cámara en ristre.

    Lo he visto en la entrevista apasionado por la luz, inconformista, hippie, sin ataduras, trotamundos, eterno aprendiz…

    Josemi, eres un enamorado de tu madre, tu gran ídolo en la vida, has copiado su melancolía, su capacidad de admirarse ante el arte en todas su facetas. Que su recuerdo te ayude a vivir con la dignidad con que ella vivió.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      «¿Y si aparece una luz nueva?» No es un mal título para un libro de poemas, pero puestos a dar títulos para ese librito hermoso que están preparando los hermanos Rodriguez Martinez, me inclinaría por Luz de Laguardia, la luz de la vida creativa de Encarna Martínez, iluminando con el Arte su estancia por esta vida, la suya, la de sus hijos, la de su pueblo. LUCES musicales, luces navideñas cantando villancicos, luces de nuevas asociaciones culturales que luchan por la igualdad, por el euskera, por el amor a los orígenes… Y ahora la luz inextinguible -transmitida por la amatxu- del fotógrafo que sale a la calle como durante siglos han salido los viticultores de Rioja Alavesa, a darlo todo con sus manos desnudas.

      Muchas gracias, Antonio Mijangos, qué luz hermosa la tuya, la que te lleva a ver en el alma que portan tus convecinos y feligreses. Cada uno de ellas y ellos con su particular Sierra dentro, de los campos fértiles a los abismos más insondables.

      Un cordial abrazo.

  8. Juanma Lavín dice:

    Simplemente GENIAL. Un ARTISTA y UNA GRAN PERSONA con mayúsculas. Sobran las palabras.

  9. Josemi Rodriguez dice:

    Muchísimas gracias a todos y que cuando me vean, me inviten a una birra, jajajajajajajajaja. De todas formas, creo que tampoco soy tan genial. AMÉN.

  10. Hector Sastre dice:

    Tuve la oportunidad de conocer a josemi hace unos años a través de Itziar, y cada rato que comparto con él me enriquece enormemente. Un verdadero crack de la fotografía y de la vida misma.

  11. Arantza Lekue dice:

    Bravo Josemi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia