Oct 15, 2019

“No me considero político, sino una persona de pueblo”

Joseba Fernández Calleja fue reelegido el pasado jueves, 10 de octubre, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, con cuatro años por delante para “darlo todo” por la Comarca.

Joseba Fernández Calleja

JOSEBA Fernández en su despacho del edificio de La Cuadrilla, en Laguardia.

El también alcalde de Kripan ha pasado del miedo escénico que atravesó hace ahora cuatro años, en su primera elección, a la confianza. La ilusión permanece intacta, dispuesto a bregar en el puesto “con trabajo, humildad y con más ganas si cabe” en pro de una Comarca rural en la que Vitivinicultura y Enoturismo son tractores del progreso.

El titular que encabeza la entrevista –«me considero una persona de pueblo»- expresa la cercanía y la humildad del presidente de la Cuadrilla. En esas palabras va el ADN de sus valores humanos. Pero bien podríamos haber elegido otros titulares posibles…

Joseba Fernández Calleja

EL alcalde de Kripan, lanzando desde el balcón el txupinazo de las Fiestas.

… como “No me parece bien que la marca Rioja Alavesa esté en poder del Consejo Regulador”. O este otro en el que defiende que “La Candidatura UNESCO es importantísima para la Comarca”, a la vez que incide en ese mismo asunto, subrayando que “Ser Patrimonio Mundial de la UNESCO sería algo impresionante para Rioja Alavesa”.

“En el Haber actual de la Comarca –observa el lehendakari de la Cuadrilla- tenemos la suerte de contar con los mejores viñedos del mundo, la fortuna de trabajar y hacer la mejor agricultura y la mejor forma de elaborar vinos… Qué decir de nuestros jóvenes emprendedores”.

En el Debe sigue estando el eterno debate de cómo abordar el futuro, si dentro de la Denominación de Origen Rioja. O fuera. Porque todos tienen claro, también el Presidente de la Cuadrilla, que Diferenciación y Distinción de los vinos son el sello de identidad de Rioja Alavesa.

Joseba Fernández Calleja

En la Fiesta de la Vendimia 2018 con el Lehendakari y el Diputado Gral de Álava, entre otr@s.

La votación para elegirle presidente de la Cuadrilla tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre en Laguardia. De los 27 junteros que tiene la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa (acudieron 26), un total de 11 votos fueron para Joseba Fernández, alcalde de Kripan (PNV); ocho para Ángel Cornes, concejal de Elciego (Zieko Bai); y dos para Jose Manuel Villanueva, de Oion (Bildu). Cinco junteros votaron en blanco.

.- Hace cuatro años ¿cuántos apoyos recibiste?

Fue algo parecido.

.- Pero este presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa no es el de hace cuatro años…

Por supuesto. Las cosas han cambiado mucho. Han sido muchas batallas libradas y al final se aprende. He conocido a mucha gente, diferentes experiencias, y ahora no tengo miedos. En la primera legislatura como presidente, al principio todo te da más miedo, y actúas con más precaución.

Joseba Fernández Calleja

«TENEMOS la suerte de contar con los mejores viñedos del mundo».

.- ¿En qué se ha transformado aquel “miedo escénico” de hace cuatro años, cuando no tenías una experiencia de Comarca?

Se ha transformado en Confianza, esa es la palabra. Aquel miedo o reticencia ante muchas cosas se ha transformado en confianza en mí mismo y en lo que puedo hacer, porque poniendo interés en cuatro años se aprenden muchas cosas, se va a muchos sitios y se conoce a mucha gente.

.- ¿Qué no sabías de la Comarca que hoy ya conoces?

Lo más importante que no sabía son todos los servicios que se prestan aquí en la Cuadrilla. En los ayuntamientos sabemos que la Cuadrilla es una mancomunidad de servicios, pero hasta que no vienes aquí y lo ves desde dentro, no te das cuenta de lo que hace la gente que trabaja aquí, que realizan un trabajo encomiable.

Joseba Fernández Calleja

RIOJA Alavesa, también tierra de cereales, en una finca cercana a Kripan.

Joseba Fernández Calleja

… Y TIERRA DE Olivos y Almazaras que extraen Aceite Extra Virgen de Arróniz. 

.- Sigues siendo alcalde de Kripan, por el EAJ-PNV. Eso no va a significar que “la niña de tus ojos” reciba mejor trato, sino que mirarás por toda la Comarca.

Por supuesto. Miro por toda la Comarca. Yo soy de Kripan, mi corazón es y será siempre de Kripan. Mi pueblo es mi vida, es donde vivo y donde mis hijos crecen, donde quiero estar siempre. Pero la función que desempeño me hace mirar a toda la Comarca, más allá de Kripan. Así lo he hecho y así lo voy a seguir haciendo estos próximos cuatro años con más ganas si cabe.

.- ¿Cuál es la fuerza, el coraje y la potencialidad de la Rioja Alavesa del siglo XXI?

Joseba Fernández Calleja

JOSEBA Fernández Calleja responde al Blog sentado en su despacho.

Lo único que veo es positividad y cosas buenas. Estamos en una Comarca con un entorno privilegiado, tenemos la suerte de contar con los mejores viñedos del mundo, la fortuna de trabajar y hacer la mejor agricultura, la mejor forma de elaborar vinos… Qué decir de nuestros jóvenes emprendedores. No hay todo el relevo generacional que nos gustaría, pero el que hay es bueno. Estamos trabajando mucho para que sea más efectivo de lo que ahora es.

.- ¿Qué futuro tiene la Comarca?

Sea en lo profesional, sea en el ámbito social, cultural y político, creo que gozamos de un buen futuro. Estamos en una época buena, la gente responde a las expectativas, y lo que nos espera a Rioja Alavesa es bueno, muy bueno.

Joseba Fernández Calleja

LA reelección del presidente se ha producido en plena vendimia (Fotografía Elena Ivanova).

.- Si miramos a la otra cara de la moneda, ¿a qué retos se tiene que enfrentar la Comarca, y la Cuadrilla?

En Rioja Alavesa hay muchos retos, diferentes y en distintos ámbitos. Ahora mismo está muy candente el tema de la Denominación de Origen Rioja Alavesa, que está siendo un debate muy a la orden del día. Es una de las cosas importantes que tenemos sobre la mesa en la Comarca.

.- ¿Cuál es tu posición como presidente de la Cuadrilla en este asunto?

Yo lo tengo claro. Tenemos que ir a buscar una diferenciación, pero siempre dentro del paraguas de Rioja. Diferenciar claramente Rioja Alavesa con una Denominación que se llame así dentro de la DO Rioja. Esa es mi opinión.

Joseba Fernández Calleja

UNA comarca plural ha tomado asiento en un antiguo debate que hoy continua.

.- En un reciente artículo del Blog Rioja Alavesa, Miguel Larreina asegura que en la Comarca hay un problema de relato, que Rioja Alavesa se está contando mal.

Miguel Larreina es uno de los que más sabe de Rioja Alavesa, por no decir el que más. No llego tan lejos como él porque Miguel lleva muchos años en esto y tiene unas ganas enormes de trabajar en pro de la Comarca, y lo viene demostrando en sus artículos del Blog. Si él dice que es un problema de relato, seguro que lo es.

.- Apunta Larreina que necesitamos un relato atractivo, veraz y unitario, como si fuera una verdad que salta de boca en boca, una verdad cristalina.

Ese es el quid de la cuestión, porque hay que “vender bien” lo que tenemos y hay que relatarlo bien para que la gente lo entienda. Si alguien no lo ha entendido, debemos hacer entre todos un relato para que venga a visitarnos y lo entienda aún mejor.

Joseba Fernández Calleja

TURISTA en Elciego, mirando el Ebro… «Hay que “vender bien” lo que tenemos».

.- ¿Qué huella dirías, Joseba, que has dejado en estos cuatro últimos años como presidente de la Cuadrilla?

Lo mío ha sido trabajo y humildad, porque ese es mi sello de identidad, la humildad. Escuchar con atención a todo el mundo. Ten por seguro que escuchando se aprende.

.- ¿Ha sido y es buen consejero tu aita, a quien he tenido la suerte de conocer y, con él, a la cosecha de alcaldes que dio la Comarca en 1979, hace cuarenta años, con los primeros ayuntamientos democráticos tras la Dictadura?

Joseba Fernández Calleja

RUBEN Fernández (aita del presidente de la Cuadrilla) y Teodoro Martinez de Cañas.

En él siempre he tenido a un buen aita y consejero. Aparte de las cosas del campo, en las cosas de la política… porque yo no me considero político, sino una persona de pueblo, una persona que tiene muchas ganas de trabajar por su pueblo y por toda la Comarca, para eso estoy aquí.

Mi aita es un buen consejero en los temas de campo, en los de la vida y en los de la política. Mi aita ha estado muchos años metido en esto, y… qué te voy a decir yo de mi aita…

.- Dímelo, pásalo a palabras.

A mi aita le tengo en un altar. Mi aita es la mejor persona del mundo para mí, cuyos consejos siempre he escuchado. Ha habido veces que le he hecho caso, y veces que no; pero te puedo asegurar que siempre que le he hecho caso, las cosas me han ido bien. Es un consejero en todos los aspectos de mi vida. Sin él no sería lo que hoy soy.

Joseba Fernández Calleja

JOSEBA con la consejera Arantxa Tapia y con Loquillo, en la Fiesta de la Vendimia de este año.

.- ¿Cómo ha vivido tu aita este segundo mandato que acabas de obtener para continuar siendo presidente de la Cuadrilla?

Semanas antes de llegar a la votación de los junteros de la Cuadrilla, mi aita me decía que lo ya realizado estos cuatro años era lo importante: “ahí lo tienes y cualquiera lo puede ver”. También me dijo: “Joseba, que te eligen presidente, bien; que no sales, pues a tu casa, que tienes mucho en lo que trabajar”.

La primera llamada que recibí el jueves día 10 fue de mi casa, de mi aita y de mi ama, porque mi mujer estaba aquí conmigo.

.- ¿Qué te parece que la marca Rioja Alavesa pertenezca al Consejo Regulador Rioja?

Joseba Fernández Calleja

«NO me parece bien que la marca Rioja Alavesa esté en poder del Consejo Regulador».

No me parece bien. Es un tema que ahora mismo está en manos de los abogados de Gobierno Vasco y Diputación. Lo único que digo es que no me parece bien de ninguna de las maneras que la marca Rioja Alavesa esté en poder del Consejo Regulador. Esperemos que este asunto llegue a buen puerto.

.- ¿Está entre tus atribuciones mediar de alguna manera con el Consejo Regulador Rioja?

No está entre mis atribuciones, pero si a mí me piden desde Diputación o desde el Gobierno Vasco ayudar o mediar con el Consejo Regulador, lo único que puedo hacer es darles mi humilde opinión, y si puedo ayudarles en algo, para eso estoy.

Joseba Fernández Calleja

EN la Fiesta la Vendimia de Elvillar, Joseba choca la copa con la pregonera Maialen Lujanbio.

.- Hubo en su día un impulso de la Cuadrilla a la Candidatura UNESCO. ¿Es uno de los sueños en los que vais a seguir insistiendo para intentar conseguir la Declaración de Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo por parte de UNESCO?

Por supuesto que sí. La Candidatura UNESCO es una cosa importantísima para la Comarca entera. Muy importante. Estos cuatro años ha habido muchas cosas con este tema, y en esto seguimos. Tengo constancia de que seguimos trabajando, que así lo viene haciendo con entrega el Gobierno Vasco.

Ser Patrimonio Mundial de la UNESCO sería algo impresionante para Rioja Alavesa y La Rioja. Es algo que no podemos dejar escapar. Y en ello se está trabajando desde la Cuadrilla, desde Diputación y desde el Gobierno Vasco.

Joseba Fernández Calleja

A UNO y otro lado de los pueblos palpita un Paisaje Cultural excepcional.

.- ¿Dirías que es el mejor momento de la historia de Rioja Alavesa?

De lo que yo conozco, creo que sí es el mejor momento de Rioja Alavesa. Hemos tenido unos años muy buenos en los precios de la uva, se han estado vendiendo muy bien los vinos en el mundo, aunque ahora la exportación esté fallando con la incertidumbre del Brexit y los nuevos aranceles de Estados Unidos.

Por otra parte, el Enoturismo va muy bien, de tal manera que Vitivinicultura y Turismo son nuestros tractores de progreso.

Este año los precios de la uva no van a ser tan buenos como los de otros años. Pero las uvas vendimiadas han sido excelentes y los vinos de la Comarca de la añada 2019 serán espectaculares.

Así que sí. Es uno de los mejores momentos de Rioja Alavesa, sino el mejor.

Joseba Fernández Calleja

IGLESIA de Elciego, de los innumerables valores materiales e inmateriales de Rioja Alavesa.

.- ¿Se relacionan mejor los pueblos de uno y otro lado del Ebro que las instituciones de Euskadi y La Rioja?

Los pueblos desde luego que nos relacionamos bien. Siempre hemos tenido buena relación, y la seguimos manteniendo. Al final todos nos dedicamos prácticamente a lo mismo, sabemos de dónde venimos, de dónde somos, y cambiar de provincia tampoco tiene mayor importancia. Habrá diferencias, como en todo, pero creo que entre las instituciones también hay buena relación.

Joseba Fernández Calleja

EGUZKILORE, como brindar por la buena suerte, que aquí se trabaja con ahínco y coraje. 

.- Dime cuánta ilusión tienes a tus 44 años con la nueva legislatura que tienes por delante como presidente de la Cuadrilla.

Tengo mayor entusiasmo que hace cuatro años, y más ganas e ilusión, porque al final pasar cuatro años de tu vida en un puesto como este, que es para aprender, para disfrutar, para servir a tu comunidad, para tener malos momentos, que también los hay, pocos, pero los hay, al final la ilusión de volver a ser el presidente de la Cuadrilla, habiendo recibido el respaldo de la mayoría de municipios de Rioja Alavesa, es de agradecer que la gente confíe en mí.

Lo que voy a hacer, Julio, es darlo todo por esta Comarca.

6 respuestas a ““No me considero político, sino una persona de pueblo””

  1. AgustÍn Sánchez Grau dice:

    Hoy he pasado dos horas largas leyendo este blog, aquí y allá. Un regalo. He preguntado a un amigo vizcaíno, y me ha respondido que no lo conocía. Ahora sí, gracias a mí. Menudo trabajo. Como entrar y descubrir una cueva de arte rupestre. Cuánta gente enamorada del campo y los viñedos. Cuánta. Y el vino. Trabajando en silencio en diferentes oficios.

    Tengo una amiga de Vitoria, os lo cuento también, que sí lo conoce. Menos mal. Lo ha leído.

    Acabo de leer vuestro último post, la entrada con el presidente de la Cuadrilla. Ahora el que enmudece soy yo. Cercanía. Humildad. Trabajo. Escuchar a todo el mundo. Le creo al presidente. Además, en los pueblos, bien lo sé, no se miente. Y más si tu conversación se hace pública.

    Bendito sea el blog, loado este hombre de 44 años cargado de sentimientos que tiene a su padre vivo, como yo al mío, en un altar.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Agustín Sánchez Grau. Un escrito tan cálido como el tuyo es un premio a una labor diaria para contar una Comarca y hablar hondo con sus habitantes. Un premio.

      Estés donde estés, un cordial abrazo.

  2. Txabi Fernandez dice:

    Contar lo que viene a través de las historias de la gente que ve más allá del día a día, que anima y es vivo ejemplo para los demás.

    Tan sencillamente. A la vez que estimulante

  3. Alfred Ferris Garcia dice:

    Gracias de nuevo, Julio, por el trabajo de vertebración de la Comarca que haces a través del blog.

    «Tenemos la suerte de contar con los mejores viñedos del mundo, la fortuna de trabajar y hacer la mejor agricultura, la mejor forma de elaborar vinos»…dice el entrevistado.
    Desde un punto de vista técnico, estas afirmaciones las puedo entender como un eslogan, como un mensaje positivista, aunque quizás «pelin exagerao»
    Ya me preocuparía más que se convirtiera en auto complacencia.

    Es verdad que la Comarca tiene unas condiciones, una situación de partida y unas potencialidades enormes. Pero, desde mi punto de vista, se puede mejorar muchísimo respecto a los viñedos, al tipo de agricultura y a la gestión del paisaje.

    Sí que coincido en el talento (palabra de moda) que tienen muchos de los nuevos, y no tan nuevos, vinicultores de la Comarca, aunque esta es una característica común a muchas otras zonas, dentro de proyectos pequeño-medianos con producciones orientadas a vinos de calidad.

    Al final, en mi opinión, el modelo y la orientación que escoge cada cual para su proyecto, su empresa, su comarca es lo que aporta la diferencia.

    -¿Un modelo de viñedo pequeño-mediano orientado hacia la calidad, e inserto en un paisaje cuidado y diverso? ¿O bien viñedos cuanto más grandes, más productivos y más «insulsos» mejor?

    -¿Una agricultura sensible y respetuosa con los suelos, las producciones y los paisajes? ¿O bien un modelo que prima lo productivista y menguado de sensibilidad

    -….

    Las decisiones nunca son fáciles, pero en algún momento hay que optar y tomarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia