“Rioja Alavesa es un diamante en bruto sin pulir”

“Algo había que hacer. Y algo hay que hacer”, contesta el bodeguero José Luis García de Olano cuando le preguntas por la DOP “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”.

José Luis García de Olano

JOSÉ Luis García de Olano, contempla la viña Poyoto, las más antigua de la Bodega.

José Luis se levanta todos los días del año antes de que salga el sol, esperando la luz del amanecer. Atendiendo sus palabras, no es la única luz que anhela. El bodeguero de Páganos puso su grano de arena para que los vinos de Rioja Alavesa estuvieran más reconocidos, y para que la Comarca tuviera una voz más fuerte.

A las posibles heladas, tormentas, granizos, mildiu y demás, el presente lleva en su seno otras adversidades que viven y padecen los agricultores y las pequeñas bodegas de la Comarca. José Luis y yo sabemos que esta entrevista sería otra si no estuviéramos viviendo y sufriendo la Pandemia global que tanto dolor y daño causa.

José Luis García de Olano

José Luis, de Bodegas García de Olano, es por un lado la voz de la ilusión. Y por otro es la voz inquieta que tiene en su corazón y en su cabeza toda la Comarca.

Una voz preocupada que hoy se levanta antes del amanecer para que tanto el Consejo Regulador del Rioja, como las instituciones vascas, escuchen la inquietud que representa. No en vano fue durante dos años (2018-2020) el presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa-ABRA, y durante cuatro años alcalde de Páganos.

“En 30 años no hemos avanzado ni un lápiz”

José Luis García de Olano

DELANTE de unas cubas que está recuperando como decoración de la bodega.

.- Al escucharte hablar de tus nueve vinos, pasando del uno al otro, me he preguntado ¿Cómo se edifica una bodega? ¿Cuál es la columna que la sostiene?

Lo primero es la ilusión. Después, que cada trabajo que realices te guste. Aquí tenemos cuatro columnas. Mi hermano Jorge se encarga del campo, mi hermano Fernando de la bodega, mientras a mí me toca la parte comercial. Y luego está mi esposa Nagore, que lleva administración y exportación.

.- Es hermoso cómo habláis de vuestros vinos…

Son hijos compartidos. Todos los años tenemos hijos, nuevas cosechas, siempre cambiando algo para mejorarlos.

José Luis García de Olano

LOS TRES Hermanos García de Olano dedicados a la viña, la bodega y la comercialización. 

.- ¿Cómo se hizo ese reparto de papeles en el proyecto vitivinícola de los hermanos García Olano?

Fernan siempre estuvo con mi padre en la bodega en esa tarea. Por su parte Jorge es feliz en el campo, y de eso se trata. En el tema mío de comercialización… habiendo trabajado siempre en campo y en bodega… empecé a trabajar con otro hermano en unos bares, gustándome mucho el trato con la gente, hablando con unos y con otros. Soy de los que piensa que todos los días se hacen clientes.

.- ¿Cómo se hacen?

Estando en la calle, y peleando mucho.

José Luis García de Olano

JOSE Luis con Nagore posan para el Blog delante de la bodega.

Tres hermanos le dieron la vuelta a la bodega en 1990

.- ¿Desde cuándo estás implicado en la bodega?

Mi padre ha sido agricultor siempre, pero en 1990 los hermanos le dimos una vuelta a la bodega. Teníamos dos cosechas en casa y nos dijimos “Vamos a pelear para sacarlas con nuestro nombre, García de Olano”. Así fueron los inicios, cuando mi padre estaba aún en el negocio con nosotros.

.- ¿Qué edad tenías en 1990?

Veinte años. Entonces les dije a mis hermanos y a mi padre “Tenemos que abrir una tienda en Vitoria porque no podemos esperar a que el cliente venga a conocernos. Hemos de ser nosotros quien vaya a conocer al cliente”. Así abrimos la tienda. Por eso estuve viviendo dieciocho años en Vitoria, hasta mis 38 años.

José Luis García de Olano

PASA el tiempo. En 1990, José Luis tenía 20 añitos. Hoy suma 51 primaveras. 

.- Tú te has pateado Vitoria-Gasteiz.

La recorrí entera caminando, que es como se conoce una ciudad. Recuerdo aquella época con cariño. Fue un tiempo más sencillo que el actual… Y eso que ahora somos menos bodegas. Es decir, hay menos bodegas, pero también una dificultad mayor para vender.

.- El consumo de vino también ha disminuido…

Así es. Antes estaba en cincuenta y tantos litros por persona y ahora no sé si llega a dieciocho litros.

Lo que también hay que decir es que ahora bebemos mejores vinos que nunca, con mejores elaboraciones. La ciencia nos ha acompañado, y ahora tenemos mejores herramientas para trabajar.

.- ¿Cómo se casan esos datos que acabas de citar?: “Fue un tiempo más sencillo, aunque había más bodegas, por tanto más competencia, el vino no tenía la misma calidad, con más acceso a la información, pero ahora se bebe menos vino…”

José Luis García de Olano

Antes la gente salía y bebía mucho en los bares. Ahora la gente bebe disfrutando de unos vinos, que normalmente son diferentes, para compararlos. Por otra parte, durante una temporada las bodegas pequeñas nos abrimos mucho y empezamos a enseñar nuestros vinos en una cata aquí y allá, haciendo pedagogía, porque el vino no es un producto para beberlo a lo loco, sino para disfrutarlo con amigos.

“Rioja Alavesa ha ganado en calidad”

.- ¿Cómo está Rioja Alavesa treinta años después?

Rioja Alavesa es muy inquieta, tanto en el tema de vinificaciones como en el tema agrario… Ahora estamos volviendo a lo de antes, labrando las viñas con caballos y mulas, mientras otros están dejando parcelas vegetales. Aquí siempre se le busca darle una vuelta más a todo. “A ver si saco un producto mejor”.

José Luis García de Olano

UNO de los premios que valora Jose Luis, del Concurso de la Fiesta de la Vendimia de 2012.

.- ¿Te ha sorprendido Rioja Alavesa en estos 30 años?

Me ha sorprendido para bien. Soy de los que alabo que tenemos jóvenes que están haciendo unos vinos diferentes, sabiendo ganar en calidad en esa vuelta de tuerca que se le está dando al vino.

José Luis García de Olano

LA luz de las viñas contrasta en ocasiones con los oscuros nubarrones. (Josemi Rodriguez).

.- En su día fuiste presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA.

Estuve seis años de vocal, y dos años de presidente, de julio de 2008 a julio de 2010, que entonces el gerente de ABRA era Patxi Anton. Yo siempre he sido una persona inquieta. En ABRA estuve ocho años, que fue una experiencia, y luego estuve dos años como concejal en Páganos, y otros cuatro años de Alcalde. Siempre ligado a Rioja Alavesa.

.- ¿Qué momentos viviste en ABRA como presidente?

A mí me toco un papel agridulce, por el relevo de Patxi Anton por Inés Baigorri. Se trataba de cambiar de una asociación institucional a una asociación con una mayor carga comercial. Inés Baigorri venía del mundo de la comercialización y quisimos aprovechar que conocía muy bien la Comarca.

“En el Consejo Regulador vi cosas inaceptables”

José Luis García de Olano

CRISTALERA de la sede del Consejo Regulador de Rioja en Logroño.

.- ¿Qué te pareció la idea de crear la nueva DO “Viñedos de Alava / Arabako Mahastiak”, planteada en 2016, que ahora sigue su trámite?

Los agricultores y las bodegas de Rioja Alavesa tienen un diamante en bruto que hasta la fecha no les dejan pulir. No es que no se sepa pulir, sino que no nos dejan pulirlo. En el extranjero cada vez se nos reconoce más, y sin embargo los que aquí hacen negocio son los grandes. No hay más que ver la cantidad de bodegas que vienen a instalarse aquí.

.- ¿Quién no permite que Rioja Alavesa sea “un diamante”?

Sabemos cómo está formado el Consejo Regulador Rioja, y quiénes toman las decisiones. No está bien que el Grupo Rioja, junto a otros grandes, tengan el 75% de los votos. Ellos buscan sus únicos intereses, y vetan todo lo que no les conviene, controlándolo todo. Lo he sufrido en mis carnes. Estuve seis años en el Consejo Regulador y sé bien de lo que hablo.

Paganos-Fondo

EN un balcón de la bodega desde el que se divisa el pueblo, de Páganos.

.- Estuviste representado a ABRA, por supuesto.

Representé a ABRA en comercialización y otros asuntos. En los dos años como presidente me tocó bajar más a Logroño. Vi cosas que en mi cabeza no pueden entrar, inaceptables.

.- ¿Defiendes a fecha de hoy la futura creación de la DO “Viñedos de Álava”?

Algo había que hacer. Y algo hay que hacer. Yo estoy a favor de la DO Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak, que fue lo que planteamos desde ABRA en un principio para no ser iguales, porque siempre que estemos dentro del mismo paraguas, seguiremos tutelados por la DO Rioja. De esa manera no vamos a poder hacer nunca nada.

Olivos-Vina

JUNTO a los olivos plantados en una viña cercana a la bodega.

“Montamos ABRA para tener una voz más fuerte”

.- ¿Qué me dices del planteamiento que hace el Diputado General de Álava, Ramiro González, a favor de una DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja?

Que yo recuerde, ABRA se montó para que los vinos de Rioja Alavesa estuvieran más reconocidos, y para que tuviéramos una voz más fuerte. A día de hoy estamos viendo que pasa el tiempo y estamos más desamparados. Si en 30 años no hemos avanzado un lápiz, que ahora vengan y nos digan que tienen una fórmula mágica…

Con-Premio

CON otro premio del Concurso de la Fiesta de la Vendimia de 2020.

.- ¿Cómo analizas la propuesta de la Diputación Foral de Álava?

Entiendo que la Diputación está entre la espada y la pared porque, primero, tiene a los pequeños por abajo, que son los que mantienen los pueblos; y tiene a las bodegas grandes por encima que son los que indirectamente le dan de comer a la Diputación porque de los 80 millones de litros anuales… pero ojo, que en realidad se venden entre 140 y 150 millones de litros.

Entre bodega y bodega no hay IVA, pero si el producto sale de aquí, se recauda aquí. Así que la Diputación es arte y parte del pastel de las grandes bodegas.

Ramiro-De-Simon

RAMIRO González con la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María de Simón.

.- ¿Aseguras que las pequeñas bodegas viven en el desamparo?

No es que estemos desamparados por la Diputación, pero sí se nos mantiene a mayor distancia que a las grandes bodegas.

.- ¿En qué sentido?

Bien por malos entendimientos en lo que sería una nueva Denominación, o bien porque las grandes le están apretando al Diputado General, diciéndole “¡A ver qué vas a hacer!”. Las bodegas grandes tienen un peso específico en Diputación. Mientras las bodegas familiares vamos un poco más a nuestra bola. Al final, como siempre, es una cuestión de poder.

Itxaso-Saul

PTE. y Vcpta. de ABRA , Saúl Gil Berzal e Itxaso Compañon Arrieta. (Archivo Blog).

.- ¿Cuánta unión hay hoy en ABRA?

Ocurre como en una casa. Nosotros somos diez hermanos y todos no teníamos como objetivo seguir en la bodega, o de sacar una bodega adelante. Algunos de mis hermanos trabajan en la Administración, otros en la Construcción y la Hostelería, o en otras bodegas… Pero dentro de la “Casa” estamos unidos. Lo mismo pasa en Rioja Alavesa. En ABRA unos tiran para un lado, otros para otro, eso es inevitable.

Paseo-Vina

“No hemos avanzado”

.- Dices que “en treinta años” en Rioja Alavesa “no habéis avanzado un lápiz”.

Se trataba de darle más impulso a nuestros vinos. Y sacar una nueva DO de Rioja Alavesa. No hemos avanzado nada. Es más, si hoy coges una botella de Rioja Alavesa y miras en una contra etiqueta del año 1990, verás que había un mapa de toda la DO Rioja, y venían delimitadas por colores las distintas zonas de Rioja, hasta que alguien se dio cuenta, se cargó ese mapa, y ahora todo es Rioja.

Paseo-Vina-II

CAMINA por una de sus viñas, de las que están en Páganos.

.- ¿Habéis ido para atrás?

En ese sentido hemos ido para atrás. Voy a muchos sitios donde me quieren hacer ver que estoy en Rioja, sin pararse a pensar que esto es Rioja Alavesa, y lo otro es Rioja, que son vinos diferentes.

Dos-Botellas

DOS de sus vinos, el más antiguo a la dcha, y uno de los últimos a la izquierda.

.- ¿A qué se debe que persistan en la DOCa Rioja asuntos tan antiguos, por qué cuesta tanto avanzar y salir de la discrepancia?

Ellos mantienen una cerrazón empresarial, y también viejas actitudes autoritarias, todo ello mezclado con la fuerza de esas bodegas grandes que son inversores de capital. Si los pequeños les hacemos la cuña para que no arrasen en su avance, algo bueno haremos. Ellos quieren acaparar todo, y más ahora que el consumo de vino es menor.

SALA-PREMIOS

SON muchos los premios recibidos por Bodegas García de Olano.

Apelar a las Instituciones vascas

 .- ¿A quién apelas como bodega familiar pequeña, Jose Luis, para estos asuntos de supervivencia?

Apelo a las instituciones de Euskadi. No pueden ni deben comparar una bodega pequeña con una grande. El grande tiene una serie de proyectos de un año para otro, o a dos o tres años vista, con una partida destinada a ese objetivo. No vale decir que aquí todos pagamos impuestos.

Un agricultor o una bodega pequeña no tiene esa partida, ya que según va vendiendo va construyendo su vida y su proyecto. De hecho, este mismo año, no sabemos lo que vamos a vender, ni a cuánto nos lo van a pagar.

.- Tu aita murió con 88 años en junio del 2020. ¿Cuáles eran sus deseos para esta bodega que ya dirigían sus tres hijos?

Aita-Caballo

FERNANDO García de Olano, padre de una familia numerosa, en una imagen de 1955.

Uno de sus retos, además de sacar a sus hijos para adelante, que eso ya es mucho, teniendo en cuenta que somos diez hermanos, como te he dicho, era que su vino estuviera reconocido con su marca, además de vender sus uvas y el vino a granel.

.- Eso se consiguió.

Sin duda. Hoy nuestra bodega está reconocida en el ámbito nacional e internacional.

.- ¿Cuáles son tus objetivos a fecha de hoy, Jose Luis?

A mis 51 años quiero que nuestra bodega se mantenga, que no se venga abajo. Y que mis hijos valoren el día de mañana esta forma de vida, y si quieren puedan seguir con nuestra bodega. Esa es una de mis ilusiones. Que esto no se caiga.

Camina-Bodega

CAMINA José Luis por el interior de la bodega familiar.

La Pandemia, evaluación de daños

.- ¿Cómo evalúas los daños que viene provocando la Pandemia en vuestro sector?

Está haciendo mucho daño en Rioja Alavesa, teniendo en cuenta que hemos tenido la hostelería cerrada. Nosotros mismos teníamos un restaurante en la bodega, que lo hemos mantenido cerrado, y así continua.

.- ¿Cómo vislumbras el panorama en este 2021?

Yo madrugo bastante para trabajar, porque me gusta ver amanecer prácticamente todos los días del año, y veo muchos camiones que entran en bodegas tanto de noche como de día. Algo pasa, porque el vino se menea. Que no me digan que no.

Terron-Manos

TERMONES en sus manos, icono de las etiquetas de algunos de sus vinos.

Y en los supermercados están vendiendo lo que no se vendía antes. Por una parte, el pequeño no vende porque no puede entrar en una gran superficie, y tampoco quiere venderlo “al mejor postor”, porque si aceptara eso no tendría ni para comer.

Encima de mimar las viñas, recoger las uvas y hacer el vino, tienen que poner dinero para que se lo lleven. Porque es así.

.- ¿Cuál es vuestra situación, la de vuestra bodega?

Nosotros vendemos poco, pero no tenemos una gran estructura en personal, porque cuando no llegamos toca hacerlo todo con peones agrícolas. En mi caso, que he estado siempre en la calle, ahora me toca estar entre bodega y campo. Se nos han caído las ferias nacionales e internacionales…

Hemos tenido que hacer como todos los pequeños, pidiendo unos préstamos que habrá que devolverlos, por supuesto. Y bueno, tiramos para adelante.

Toca-Cepa

JUNTO a una de las cepas plantadas en Poyoto en 1945, hace ya 76 años.

.- ¿Cómo está tu ánimo?

Nos va a costar remontar, pero subsistiremos. La ilusión que tenemos es que lo que hemos empezado siga para adelante. Nuestra bodega no es para enriquecerse. Es para disfrutar de tu trabajo y obtener el reconocimiento de que nuestro vino ha llegado hasta Rusia, que nuestra primera exportación fue a Kazajistán.

.- ¿Qué dijo vuestro padre?

Cuando se lo dijimos, mi padre contestó muy escéptico: “Sí, venga, allá vais a vender vosotros”. Era el año 1997-1998. Luego hemos vendido en muchos países, China, Polonia… El tema de exportación lo lleva Nagore, que también lleva la Administración.

2021, el momento más complicado

Foto-Niebla

INMERSA en esta niebla, Rioja Alavesa medita estrategias para cuando acabe la Pandemia.

.- En estos treinta años ¿cuándo ha sido más difícil sacar las habichuelas de cada día?

Este es el momento más complicado. La crisis del 2008 la toreamos de otra manera, pero con ésta nos hemos encontrado con todas las puertas cerradas. No puedes decir “si no vendo aquí, vendo en el otro lado”. Si es que tenemos todo cerrado. Si no tengo cómo menearme de mi pueblo. Y si visito a los comerciales ¿qué?, si tienen toda la hostelería cerrada. Es duro. Nosotros sabemos ahora lo que es vivir durante semanas sin vender una botella como quien dice.

.- ¿Cuántas botellas saldrán de la cosecha de 2020 de García de Olano?

Unas 200.000 botellas más o menos…

.- Que salen de esas 40 hectáreas que tiene la bodega.

Sí.

Con-foto-Aita

CON la foto de su aita a las puertas de la bodega.

.- ¿Y este año saldrán otras 200.000 botellas?

Esperemos. También se oye, a parte de los precios ridículos que se están pagando a muchos agricultores en uva, que habrá otro recorte más en producción. Si el Consejo Regulador mermó en 2020 un 10% los kilos de uva que pueden cosecharse por hectárea. Ya estamos oyendo que pueden bajar más el ratio, dejándonos recoger 5000 kilos de uva por hectárea.

Haz-Sarmientos

.- ¿Quién pierde ahí?

El agricultor una vez más, que venderá menos uva. Los grandes siempre van a tener el mismo producto. Eso no es juego limpio. “Tú tienes la bodega llena, así que vamos a recoger un 10% menos de uva. O un 15% menos…”. Mientras, el agricultor tiene los mismos gastos, recoja 6000 o 5000 kilos de uva.

El agricultor será el gran pagano de la crisis en Rioja Alavesa. Es el que más palos va a llevar junto con la pequeña bodega. Se ve venir.

Arco-Iris

VIMOS este arco iris cuando íbamos de camino a una de sus viñas.

“No hay que perder la ilusión”

.- ¿Has hablado de esto con los agricultores y otras pequeñas bodegas?

Muchos están acojonados. Son varios los amigos de Rioja Alavesa cuyas mujeres antes no trabajaban fuera de casa, y ahora trabajan fuera de casa, mientras el desniete y la espergura se van a quedar sin hacer en la viña. Hay que comer todos los días. Y es que al diamante y al rubí que tenemos en Rioja Alavesa no le hemos sacado la cera. Al contrario, nos lo están empolvando todos los días para que no veamos más allá.

.- ¿Cuál es la salida?

Si yo tuviera la varita mágica… Para empezar no perder la ilusión.

.- A ti te gusta ver el amanecer todas las mañanas, Jose Luis, ¿qué te dices en esos primeros minutos, cuando vuelve la luz, que es una hora llena de esperanza?

Amanece-Esperanza

AMANECE en Rioja Alavesa cantando a la Esperanza. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

En el amanecer quiero que todo vaya bien con el nuevo día, quiero saltar por encima de la incertidumbre. Y vuelves a la noche a casa y unos días llegas muy animado, otros un poco apagado, pero esperando el siguiente amanecer.

.- ¿Hay un hermano que tira más de los otros en la bodega?

El que tira más de ellos soy yo, pero tengo siempre a mi lado a Nagore. “Tú tranquilo, que ya saldremos para adelante”. Ella y yo somos los que palpamos más la realidad. Antes, al estar todo el día en la calle con distribuidores y clientes, yo utilizaba el campo como vía de escape, para despejarme la cabeza. Hoy en día es al revés. Necesito socializarme con los clientes, porque si no me siento atrapado entre el campo y la bodega.

.- Hay que intentarlo todo, ¿no?

Nueva-Marca

NUEVA marca para un vino que irá destinado a la exportación.

Aquí hay que estar todo el día activo y pensando. No puedes llegar a un nivel y dormirte. La rueda de la ilusión tiene que estar en continuo movimiento.

.- ¿El principal enemigo ha sido la pandemia, o hay otros enemigos de los vitivinicultores de Rioja Alavesa?

La pandemia ha sido el factor determinante, el que nos ha tumbado a todos. Al igual que nosotros hay muchas bodegas que han puesto a punto su página web, venta on line… pero por mucho que quieras, si tu nicho de mercado es el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), al final te ves con las alas cortadas.

.- ¿Qué le dirías al Diputado General de Álava, Ramiro González?

Ramiro-Saul-2

RAMIRO González y el presidente de ABRA conversan el verano de 2019 en Elvillar.

Que haga un análisis severo y profundo. Que si en los diez últimos años hemos perdido, más o menos, trescientas y pico bodegas en Rioja Alavesa… porque si estábamos en seiscientas y pico, ahora somos 300…

Yo le pregunto a qué es debido, cuando la gente está más preparada y tiene más herramientas. ¿Por qué se pierden las bodegas, cuando no es por falta de ilusión? ¿A qué se debe en el fondo de todo el drama de la desaparición de nuestras bodegas familiares?

.- ¿Crees que va a continuar esta sangría de bodegas?

Sí, porque a los jóvenes les merman la ilusión. Y a los agricultores ni te cuento. No hay más que mirar los agricultores que teníamos antes, y los que tenemos ahora. El que ahora viene a vivir a Páganos o a Laguardia, y le han hablado de agricultores… ¿Qué agricultores?, pregunto yo. Si en Páganos somos tres y antes era todo el pueblo. ¿Qué agricultores hay en Laguardia?, si los contamos con los dedos de las manos.

Paganos-Cerca

Páganos desde la cercanía de algunas de sus viñas.

Fijación de población en los pueblos

.- Te preocupa, como a tantos, la fijación de población en los pueblos de la Comarca.

Al Diputado General le diría, en este sentido, que si quiere mantener los pueblos vivos, que los agricultores trabajen la tierra y se queden en los pueblos, a ver qué pasa con los inversores que están viniendo y compran la hectárea por el doble o el triple de lo que podría pagar un agricultor para vivir. ¿Y luego qué?

Menos mal que ha habido gente joven que se ha quedado, y gente joven que ha venido, y muchos otros que seguimos aquí peleando, porque si no…

.- Al escucharte, Jose Luis, siento que hay una voz inquieta, una voz que debemos atender. Tú estás diciendo “Atención!”

Hay que analizar todo esto. Y ofrecer argumentos. Por ejemplo, cuando yo desnieto en la viña alguien me puede preguntar “¿Por qué lo haces?”. “Lo hago porque la uva se va a oxigenar más, porque el fruto vendrá mejor. Hago un deshoje manual para echar menos azufre, para que la viña tenga menos problemas de hongos…”. Argumentos, necesitamos argumentos y análisis.

Junto-Barbacoa

“HAY que analizar todo esto. Y ofrecer argumentos”, apunta José Luis.

.- ¿Tienes la confianza de que vuestra bodega seguirá adelante?

Confío en ello. Sí.

.- Hay cuatro columnas en esta bodega.

Eso es. Tres hermanos y Nagore, que es un pilar muy importante. No podemos producir si luego no se vende. No se puede vender si luego no se cobra.

.- Sin Pandemia esta hubiera sido una entrevista diferente

Así es, porque tal y como llevábamos el año 2020, hubiésemos tenido un año de récord. En enero y febrero de 2020 íbamos como un tiro, que suelen ser los meses más bajos, quitando el verano.

Mano-Cuba

EN FEBRERO de 2020 se adivinaba un futuro firme, bien sujeto, pero…

.- Se cuenta con las heladas, las tormentas, la piedra… pero quién iba a contar con una Pandemia global como ésta

Con esto no hay nadie que pueda pelear, y todo el mundo tiene miedo.

.- ¿Cuál es el pensamiento más positivo que puedes dejar hoy en el Blog?

Lo baso en las vacunas. En la movilidad y en el ánimo que esa movilidad nos va a traer. Hay un bicho en la calle que no entiende nada. Antes de continuar con la vida de verdad hemos de terminar con él. Y lo haremos. Cuando el mundo marche de nuevo, ahí estaremos, con más ilusión si cabe. Ahí estará Rioja Alavesa.

12 Comentarios

  1. Jon Mancisidor

    HAY entrevistas que te hacen pensar, aunque te falten datos objetivos para tomar una posición, porque ni soy agricultor, ni trabajo en una bodega. Si yo iría en un pequeño tractor, sobre una viña de Rioja Alavesa, y me sonara el móvil de varios amigos vitivinicultores preguntándome si he leído la entrevista del blog con José Luis García de Olano. Me detendría un instante y le echaría un ojo. Entonces ya no podría dejar de leer la historia de este bodeguero que se levanta todos los días antes del amanecer, en Páganos.

    Llegado al final de la entrevista le enviaría un audio para felicitarle, de colega a colega. Primero por su gran ilusión y todo el afecto que derrocha por la Comarca. Y luego por defender con tanta dignidad a los agricultores y a las pequeñas bodegas.

    Claro que ni voy en un tractor, ni me la juego tanto como se la juega esta gente formidable que trabaja a cielo abierto. Así que me he sentido empujado a escribir estas líneas. Para comentarle a Jose Luis que me gusta lo que dice y cómo lo dice. Con argumentos, con crítica constructiva, con palabras que nos hacen pensar. ¿Sabes lo que eso vale, Jose Luis? Vale tanto que hoy has hecho un nuevo cliente para vuestra bodega. Entraré en la página web, miraré y me haré con una caja, o dos de tu bodega. Ya me las apañaré. Ánimo y que la ilusión siga en lo más alto.

    25-Mar-21 · 6:11 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Sencillamente genial, Jon Mancisidor. Un abrazo.

    25-Mar-21 · 6:25 pm | Permalink
  3. Arene Amezaga

    He leído a fondo la entrevista de José Luis, situación de Pandemia, el deseo de que les dejen ser, de que no les ahoguen los grandes, crítica al Consejo Regulador, palabras para el Diputado General de Álava… Qué decir de su ilusión, de cómo sale al amanecer y vuelve muchas noches a casa. Muy buena. Impresionante. Benetan, zorionak!

    25-Mar-21 · 9:02 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Benetan, eskerrik asko, Arene.

    25-Mar-21 · 9:06 pm | Permalink
  5. Miguel Larreina

    Magnífico Olano. Las verdades del barquero….

    26-Mar-21 · 9:32 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Miguel

    26-Mar-21 · 10:42 am | Permalink
  7. F. Bujanda Ciordia

    Algo había que hacer y algo hay que hacer, dice José Luis cuando se le pregunta sobre la DOP Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava.
    Acepto que cada bodega tiene su línea de trabajo, y que cada propietario o gerente busca lo mejor para la calidad de sus vinos y, fundamental, para la cuenta económica de resultados.

    Por lo que la iniciativa de la nueva DOP, solo la entiendo desde un punto de vista empresarial, y así la respeto al 100%, aunque desde mi punto de vista, exclusivamente personal, de técnico agrícola, bodeguero y amante de esta comarca de Rioja Alavesa, no la comparta.

    Si los bodegueros que impulsan dicha iniciativa creen que esta es una opción o nicho alternativo para la mejora de su cuenta de explotación, lo puedo entender y poco puedo decir, aunque como he dicho anteriormente a mí no me parezca lo mejor. Honestamente creo que cada uno habrá valorado lo que él considera la mejor alternativa a su explotación.

    Lo que si comparto con José Luis es su ilusión, el mejoramiento en la calidad de los vinos, su lucha diaria por mejorar nuestra querida Rioja Alavesa, su compromiso, y el no desfallecer en la adversidad.

    26-Mar-21 · 11:25 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Esa ilusión atraviesa el corazón de la Comarca entera, Fernando. Un cordial abrazo

    26-Mar-21 · 1:34 pm | Permalink
  9. Antonio Mijangos Mar

    José Luis, Fernan y Jorge: Poco a poco vais puliendo el diamante con trabajo, trabajo y trabajo, como decía el viejo viticultor, hecho con ilusión, vocación, responsabilidad compartida, unión…

    ¡Adelante!

    José Luis, dices tantas verdades: nuevos retos, relación con las Instituciones, abusos de los grandes, que manejan los hilos, favoritismo y partidismo del Consejo Regulador, problemas actuales del sector, el tsunami de la pandemia etc., etc., que bien se podría ahondar en futuras entrevistas que explicaran con más amplitud cada uno de los temas… Gracias por ayudarnos a saber dónde estamos y plantearnos lo que hay que hacer.

    26-Mar-21 · 1:24 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Aurrera, Antonio.

    26-Mar-21 · 1:37 pm | Permalink
  11. Fco MARTÍNEZ DE CAÑAS

    Muy bien, Jose Luis, directo y en la Diana. Saludos cordiales.

    26-Mar-21 · 11:39 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Francisco

    27-Mar-21 · 1:36 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter