Jul 13, 2021

Nueva alianza de las “pequeñas bodegas”

Jornada de la Ermita del Cristo

VIÑAS con HISTORIA en Rioja Alavesa-Sonsierra… donde se quiere ganar el FUTURO. 

“SOMOS UNA COMUNIDAD DE BODEGAS en la que cada cual aporta su grano de arena para hacerlo mejor. Si además de eso conseguimos que nuestros pueblos estén más vivos, mejor. Sería de cobardes no intentarlo”.

“NO SE TRATA solo de hacer buenos vinos, sino de sentir nuestros pueblos, siendo partícipes de que esta Comarca no que se quede vacía”.

Explica el bodeguero de Artuke, Arturo Miguel, en declaraciones al Blog, la intención de un grupo de bodegueros que este lunes, 12 de julio, organizaron una intensa jornada en la ermita del Cristo de Samaniego, que acabó con una comida de hermandad en Rivas de Tereso.

Jornada de la Ermita del Cristo

ARTURO Miguel, uno de los bodegueros de esta nueva alianza… (Archivo del Blog).

“Pequeños productores enraizados en los pueblos”

Algo mágico ha surgido en Rioja Alavesa-Sonsierra. Según vayáis leyendo esta crónica, con sus entrevistas, se entenderá mejor esa afirmación mía. Lo cierto es que nada sabía hasta que hace unos días recibí la información de una jornada que se llevaría a cabo en la ermita del Cristo, en Samaniego. “Una cita que no puedes perderte”.

Jornada de la Ermita del Cristo

LA CITA era en la ermita del Cristo, en Samaniego.

La cita era a las 9 de la mañana de este lunes, 12 de julio… Pronto comprobé que no era el único que se trasladaba con su vehículo hasta esa altura recreativa de la Sierra. No parecía un día de verano. Soplaba viento del noroeste y la temperatura, a las 9 de la mañana, rondaba los 13º. Una imperceptible llovizna otorgaba al lugar una atmósfera de cierto suspense. Alguien había limpiado la ermita. Poco a poco fueron llegando todos.

Allí acudieron Roberto Oliván, los hermanos Carlos y Fidel Fernández, Arturo Miguel, también los hermanos Gonzalo, Mariasun e Iñigo Saenz de Samaniego, Loli Casado, además de Abel Mendoza, Maite Fernández, Jesús Astorga, Jose Gil, Vicky Fernández, Ramón Saenz, Eladio Araiz, Jade Gross…

Jornada de la Ermita del Cristo

El sol estaba en la sonrisa de los participantes. Uno trajo manteles, otros acarrearon con copas de vino, platos, termos de café, pan, tortillas de bacalao… y todos llegaron con una o dos botellas de vino bajo el brazo.

Jornada de la Ermita del Cristo

EN estas dos últimas imágenes puede verse a los impulsores de la nueva alianza.

No sé cómo se vieron ellas y ellos, cuya edad va de los treinta años hasta los cincuenta y algunos. Pero en sus rostros había algo especial. Yo lo llamaría candor. A algunos les conozco bien. Les he entrevistado a lo largo de estos siete últimos años.

¿Cómo los sentí? Sencillamente más jóvenes que nunca. Supongo que desvelar lo que se han venido trayendo entre manos desde diciembre de 2019, hasta ahora, les otorgaba un sentimiento parecido al que debe sentir un debutante con sus nervios, junto con la emoción de los profesionales que necesitan ser bien entendidos.

Vayamos con la Jornada de la ermita del Cristo

Jornada de la Ermita del Cristo

LA JORNADA en el interior de la Ermita.

Roberto Oliván comenzaría diciendo que una “Red social comarcal auténtica está en marcha”, una Red “que hemos venido madurando durante un largo año y medio”.

La periodista Yolanda Ortiz de Arri, de Spanish Wine Lover, se encargaría de presentar a los ponentes. Vista de antemano la jornada del 12 de julio, se adivinaba en parte por dónde quieren caminar los convocantes de «la Red».

Jornada de la Ermita del Cristo

LOS vehículos fueron llegando desde distintos pueblos de Rioja Alavesa-Sonsierra.

Abrió la jornada el geólogo Octavio Artieda, de la Universidad de Zaragoza, que tituló su charla “Geología, geomorfología y suelos de Rioja Alavesa-Sonsierra”. Le siguió el ingeniero agrónomo Julian Palacios Muruzabal, que contó el “Proyecto Eco Pueblo de San Martin de Unx: relevo generacional en el sector vitícola y repoblación”.

Terminaría Julio Grande, licenciado en Humanidades e Investigador, que cerraría la mañana con el tema “El orgullo de lo rural”, tras lo cual los tres formaron parte de una mesa redonda, para la que hubo bastantes preguntas e intervenciones varias.

¿Qué tal si partimos de 160 millones de años?

Jornada de la Ermita del Cristo

EL GEÓLOGO se valió de mapas y piedras para explicarse.

El geólogo se fue hacia atrás en el tiempo en 160 millones de años, para aproximarse a los 66 millones de años, con la extinción de los dinosaurios, valiéndose de mapas… y unas piedras de arenisca, rebajando la edad hasta los 30 millones, “cuando empezaron a moverse las capas tectónicas de África y Europa”, emergiendo los Pirineos, la Cordillera Ibérica y la Costera Catalana.

5000 metros de arenisca bajo el suelo

Jornada de la Ermita del Cristo

SON LAS cuatro piedras que colocó a sus pies, las que nos rodean…

Su conferencia resultó ilustrativa e interesante. Nos habló de la desecación del Mediterráneo, de su recuperación, de la importancia del Ebro en la sedimentación y la distribución de la zona en diferentes alturas y terrazas… Ahí llegamos a los suelos, tan importante para el mundo de la viña y el vino.

En un momento dado, preguntó «¿Cuánta arenisca creéis que tenéis a vuestros pies?» Alguien aventuró un tímido grosor de 30 metros de roca arenisca. “Qué va. Tenéis 5000 metros de arenisca”. Y recordó el sondeo que realizó CAMPSA en su día (años 70). “¡Hay más de 5 kilómetros de roca arenisca! Si le damos la vuelta a todo eso, sale aquí la montaña de arenisca más alta de España”.

«¿Cómo serán los pueblos de mañana?»

JULIAN-CHARLA

JULIAN Palacios durante su ponencia en la Ermita.

Jornada de la Ermita del Cristo

TAL y como se aprecia en la imagen, las ponencias fueron seguidas con suma atención.

Vamos con Julian Palacios, que para hablar de su pueblo navarro San Martin de Unx, utilizó una frase de Saint-Exupéry: “Un objetivo sin un plan es solo un deseo”. Nos contó cómo han hecho para revitalizar el pueblo a través del ayuntamiento, contando con la Cooperativa de vinos, las bodegas, el patrimonio… Desarrollando la marca “Unx”, creando una empresa de inserción “Sustrai”, y un centro de innovación rural “Vivid”, además de poner en marcha un nuevo “Enoturismo”

Así llegamos al madrileño Julio Grande, que desde hace años decidió quedarse a vivir en San Vicente de la Sonsierra. Su disertación versó sobre “El orgullo de lo Rural”.

Julio-Grande

JULIO Grande en una viña desde la que se puede observar la Sierra. 

Comenzó Grande dando un primer dato. “Entre 1900 y 1920 los pueblos perdían un 5% de su población. Ahora perdemos un 20%”. Tras atravesar el siglo XX, ofreció a los presentes una serie de razones para sentirse orgulloso de nuestros pueblos.

“En San Vicente he de hacer menos kilómetros para todo a la hora de moverme. No hay colapsos ni embotellamientos de coches, aquí hay una economía potente, y cuando abro la ventana al amanecer… “Es verdad que necesitamos Internet, y consultas médicas o farmacias… Pero los pueblos han de generar vida, ante todo. Para eso hemos de fomentar y reforzar la identidad, el sentido de pertenencia, el orgullo de lo rural…”.

Ave-2

«CREO más en los planes comarcales que en los municipales».

“Soy de los que cree en proyectos pequeños que van cambiando las cosas. Y creo más en los planes comarcales que en los municipales. Hemos de definirlos y estar dispuestos a trabajar. Y una última cosa, necesitamos la reivindicación. Reivindicar, pero no porque nos estamos muriendo, no. Sino porque estamos vivos y queremos seguir estándolo”.

Después de la jornada, tras tomar unos vinazos y unos estupendos pintxos de tortilla de bacalao en la explanada de la Ermita, nos fuimos tod@s a confraternizar en el restaurante de Rivas de Tereso, donde a los postres el Blog aprovechó el tiempo para entrevistar a tres de los bodegueros implicados. Por un lado a Carlos Fernández, de Labastida, y a Roberto Oliván, de Viñaspre. Y por otro, a Arturo Miguel, de Baños de Ebro.

“No quiero una Comarca vaciada”

Artur-c-Condenada

ARTURO Miguel, de Artuke, en una imagen de archivo. 

Comencemos por transcribir la conversación con Arturo Miguel, de Bodegas Artuke.

.- ¿Esto es el principio de qué, Arturo?

Esto es la continuación de una amistad. Estamos viendo un problema que tenemos los pequeños productores que al sentirnos solos queremos aliarnos con más gente.

Es una comunidad de bodegas en la que cada cual aporta su grano de arena para hacerlo mejor. Si además de eso conseguimos que nuestros pueblos estén más vivos, que trabajemos de una manera más colaborativa, algo habremos hecho. Sería de cobardes no intentarlo.

.- Esto nació en diciembre de 2019 y se ha desarrollado durante la pandemia global, en época de restricciones, manteniendo reuniones por ‘Zoom’.

Algunos-Vinos

ALGUNOS de los vinos que bien acompañaron la comida en Rivas de Tereso.

Empezó unos meses antes de la pandemia con el único deseo de quedar a cenar y a compartir, cuando nadie imaginaba la que se nos venía encima. Luego hicimos reuniones vía Internet. Con la pandemia de por medio, hemos sido capaces de compartir inquietudes, problemas, y sentirnos acompañados.

.- Hoy convivís distintos colectivos en la Comarca. Además de ABRA, está “Futuro Viñador” (donde estáis Ostatu y vosotros), está “Rioja ‘n’ Roll”, está el “Club de la Excelencia” que se viene formando… ¿Hay que intentarlo todo?

PINTXO-2

EL MOMENTO del sabroso pintxo de tortilla de bacalao…

Mira, Julio, nosotros al final estamos en Futuro Viñador, una asociación a nivel nacional, también en Rioja ‘n’ Roll, una asociación a nivel local de pequeños productores de Rioja, pero lo que compartimos hoy va más vinculado a pequeños productores enraizados en los pueblos.

De hecho, le damos importancia a que, además de tener viñas aquí, vivimos en los pueblos y tenemos la preocupación común de que los pueblos se quedan vacíos y, de hecho, cuando hemos propuesto a gente nueva para que se una a nuestras reuniones, hemos pedido que o viva en el pueblo o se sienta partícipe de él.

Jade-Abel

JADE Gross y Abel Mendoza vinieron a la ermita desde San Vicente.

.- ¿Ése es el hecho diferenciador de esta nueva asociación?

Sí. Ahora no solo se trata de hacer buenos vinos, o ser buen viticultor, o ser un pequeño productor, sino que nuestro factor diferenciador tiene que ser el sentimiento de pueblo, para que seamos partícipes de que esta Comarca no se quede vacía.

Por ejemplo, en Baños de Ebro el año pasado había 25 bodegas, y ahora contamos 23. Cada año vamos a menos. Hay que intentar conseguir revertir esa tendencia.

Jose-Gil

RAMÓN Saenz, de Baños de Ebro, y Jose Gil, de San Vicente de la Sonsierra.

.- Es como si levantarais todos a una los brazos ante una problemática común en Rioja Alavesa-Sonsierra.

Sí, pero no venimos a dar lecciones a nadie. Y además, si alguno de los que viene a nuestras reuniones, que hoy solo vende uvas, se anima… puede que consigamos que haya una bodega más entre nosotros, sea en Baños, en San Vicente, en Samaniego, en Labastida…

.- ¿Es el vuestro un colectivo abierto a más productores?

Por supuesto, esto en el fondo no es una asociación, llámalo “grupo de amigos”. Estamos abiertos y queremos compartir la vida, aprender y mejorar. Y cuantos más seamos, mejor.

“Todo lo que tenemos se lo debemos a la Comarca”

ROBERTO-OLIVAN

ROBERTO Oliván brinda con Eladio Araiz, que ve un «germen formidable» en esta alianza.

Para finalizar, de tal manera que quede el mensaje lo más redondo y amplio posible, hablamos con Roberto Oliván, de Bodegas Tentenublo, y con Carlos Fernández, de Tierra, que estuvo bien acompañado durante el día por su hermano Fidel Fernández.

.- Alcanzáis a imaginar unas bodegas de éxito en Lanciego o Labastida… y un pueblo que se va vaciando poco a poco de personas…

Ante la pregunta, tanto Roberto como Carlos contestan casi a la vez…

“Esa es la base de nuestra preocupación. Que eso no pase”. “Para eso empezamos a hablar Carlos y yo”. “Sí, tú y yo empezamos a agitar el árbol”…

“Nosotros le debemos algo a la Comarca -asegura Roberto-. La Comarca nos ha dado a nosotros lo que tenemos, cuando vamos por el mundo decimos de donde somos, y ahora sentimos el compromiso de devolverle parte de nuestro trabajo a la Comarca…

Carlos-Fernandez

CARLOS Fernández, con el fruto del viñedo en sus manos. (Foto Archivo).

Y aquí estamos para trabajar, ¿no es así, Carlos?, le pregunta Roberto Oliván.

“Creo que alguna vez te lo he dicho, Julio. Me siento en la obligación de dejar esto mejor de como está. Todo lo que tenemos se lo debemos a la Comarca y a la gente que ha trabajado antes aquí, bien nuestros padres, tíos o vecinos. Y tenemos que hacerlo más fácil para los que vengan después. Esa es nuestra obligación”.

“Buscar la luz en las tinieblas”

.- Todas vuestras reflexiones han emergido en un tiempo difícil de pandemia global.

ROBERTO OLIVÁN: Mientras se ha podido, nos hemos juntado cada quince días. Y cuando no, manteníamos reuniones telemáticas. Pero nos ha servido de apoyo mutuo. Nos hemos contado nuestros problemas, y en ese saber que lo estábamos pasando de forma parecida, nos hemos dado ánimos, compartido desahogos.

Los-Olivan

ROBERTO Oliván y su esposa Leyre Ruiz, en Rivas de Tereso.

CARLOS FERNÁNDEZ: Hemos buscado la luz en las tinieblas. Hablar cada quince días con tus vecinos de Comarca se puede ver como “mal de muchos, consuelo de tontos”, pero era una manera de consuelo. No hemos perdido las ganas de hablar por Zoom, “¿Cómo estás gestionando todo esto?”, “¿Qué vamos a hacer cuando esto arranque de nuevo?”… Todo esto nos ha dado la vida.

.- ¿Y a partir de ahora qué?

R.O.: Hemos hecho esta Jornada, y nos volveremos a juntar dentro de quince días, haremos balance y pensaremos dónde vamos con otras ideas que han surgido en la jornada de hoy.

EN-SAMANIEGO

A LAS 8 de la mañana, el lunes 12 de julio pintaba de esta manera… tan bella.

.- ¿En qué momento estamos ahora, en este verano de 2021?

R.O.: Todavía hay mucha incertidumbre en los mercados, pero se empieza a ver un poco la luz, y a gente con unas ganas enormes de trabajar.

C.F.: Hay que seguir picando piedra, seguir buscando cómo reinventarnos. Debo decir algo que estamos todos de acuerdo, aquí no hay organismo público alguno amparándonos. Y de esto estamos muy orgullosos. No hemos pedido ayuda a nadie. Todo lo estamos pagando de nuestro bolsillo. Será bueno que no debamos nada a nadie, salvo a nosotros mismos.

Rivas-Tereso

COMO le sucede a ese sarmiento… la Comarca está que se sale.

.- ¿Qué decirle a la Comarca, que se entera por el Blog de este proyecto vuestro?

C.F.: Esto es para que estemos todos, pero teníamos claro que sería más fácil montar este grupo entre seis bodegas para echarlo a andar. No se ha hecho desprecio a nadie. Ha sido una cuestión de logística, porque poner de acuerdo a seis es más fácil que poner de acuerdo a 25. Un ejemplo es el Club de la Excelencia…

Nosotros iremos poco a poco, incorporando a la gente.

Jornada de la Ermita del Cristo

ENÓLOGA Maite Fernández se sirve junto a la ermita de la tortilla que se cocinó en Labastida.

.- Pensando en tu pueblo, Labastida…

Quisiera que se incorporen Mitarte, Aimaren, Solagüen,… Y quisiera que esté Amaren. Queremos hacerlo poco a poco, y bien hecho, y no depender de nadie.

.- ¿Estáis contentos con lo comunicado el día de hoy?

C.F.: Mucho. En las dos últimas reuniones no he podido estar y he comprobado cómo se lo han currado. Y ha salido todo a pedir de boca. La gente está contenta y hoy mismo hemos incorporado a gente nueva.

Jornada de la Ermita del Cristo

JORNADA, una buena excusa para dar a conocer el nuevo grupo de amigos con inquietudes.

R.O.: Una de las charlas era más técnica. Y luego ha habido dos mensajes claros. Primero con la cercanía de San Martin de Unx, que ha buscado su identidad potenciando la marca de su pueblo. Y luego el orgullo de lo rural… No esperaba tantas claves como las que hoy hemos recibido.

C.F.: Estamos orgullosos de nuestros pueblos. Siempre me he sentido así, pero no lo hemos llegado a transmitir con esa fuerza, ni a verbalizar de esta manera. Estamos en pueblos en los que somos muy felices. Vivir aquí es una gozada. Tenemos una vida que la queremos defender y enseñar al mundo.

20 respuestas a “Nueva alianza de las “pequeñas bodegas””

  1. Jon Artetxe dice:

    Una maravillosa idea. Os aplaudo y os felicito con ganas.

  2. Arene Amezaga dice:

    Wow! Aupa ahí. Zorionak por el alumbramiento. Qué bueno conocer toda esa Cocina de meses!!!

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Sigo prácticamente el blog desde su creación. Tengo en mi memoria un sinfín de artículos de todo tipo y condición. Siempre en pro de Rioja Alavesa. Participo de vez en cuando en los Comentarios, siempre agradeciendo lo que se nos cuenta.

    Ahora pienso que merece la pena el intento de esta nueva alianza. ¿Un grupo de amigos? Bien adelante. Que sea bienvenido. Están en su total derecho.

    Rioja Alavesa-Sonsierra se lanza a hacer algo distinto. Quizá algunos no lo entiendan, o no lo quieran entender. Mi opinión es que debemos valorar nuestras ideas. Las ideas de los amigos y amigas de este lado del Ebro que quiere aborda el futuro de otra manera, con un proyecto entre las manos. Después de haber convivido juntos -lo hacéis ya de hecho- durante 600 años o más en la Sonsierra navarra.

    Aurrera. Ánimo y más que ánimo. Yo agradezco el intento, porque es muy loable, y os deseo toda la suerte del mundo.

  4. Miguel Angel dice:

    Considero una gran noticia que en mi comarca se abran paso nuevas tendencias de pensamiento, creando sinergias de reflexión y pensamiento colaborativo. A pesar del Covid… o precisamente gracias a él.

  5. Amaia Urreisti dice:

    A pesar de todos los pesares… se impone la vida y la libertad de encuentro y colaboración, sin fronteras geográficas o mentales (que éstas también existen). Aurrera!

  6. Antonio Mijangos dice:

    Gracias, Julio, por esta buena noticia: Un grupo de agricultores se reúnen para animarse en su profesión y fomentar el espíritu creador del mundo rural. Necesitamos noticias como esta que nos ayuden a amar más a los pueblos, a crear espíritu de comarca, a sentirnos orgullosos de vivir en el mundo rural. El interés no siembra corrientes de solidaridad y unión, sino la ilusión por hacer juntos unos pueblos donde nos sintamos reconocidos y unidos. Me hubiera gustado estar en la ermita del Cristo, donde a pesar del frío, hubo el calor de unos ideales compartidos.

  7. Sabin Goirigolzarri dice:

    Qué buena iniciativa!
    Eskerrik asko por publicar estas joyas.

  8. Telmo Rodriguez dice:

    Me ha gustado mucho la iniciativa de estos viñadores que aman a su pueblo y se comprometen con la gran viticultura. Es muy emocionante también ver que viticultores de la sonsierra comparten los mismos sueños y ayudan a añadir contenido a esta denominación de origen tan pobre en matices.

    Creo que este es el camino, los necios seguro que no lo entienden…

  9. Prudencio de Álava dice:

    Iniciativa interesante de vitivinicultores que viven en y por el pueblo donde habitan, y por tanto por una Comarca con identidad propia como es la Sonsierra.

    Me ha gustado observar cómo se enorgullecen de vivir en el mundo rural, de su producto, de intentar defenderlo y estar dispuestos a publicitarlo allí donde haga falta.

    Espero que los promotores de esta unión solidaria vaya acogiendo poco a poco a más vitivinicultores de la Comarca que piensan y viven con sus mismos principios y con las mismas ganas de trabajar por su tierra, por sus viñedos y vinos.

  10. Justo Sádaba Orruño dice:

    ¡Enhorabuena!
    La jornada de la ermita del Cristo ha permitido que me siga sintiendo habitado por el Espíritu de la Sonsierra a pesar de la acción aniquiladora del tiempo.

    ¡AURRERA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia