Mar 20, 2018

Una biblioteca de aromas en el cerebro

El campeón de Euskadi de Sumilleres, Jon Andoni Rementeria, que revalida el título, gestiona en el restaurante Remenetxe de Gernika, en Bizkaia, una carta con 1400 vinos, de los que 550 son de Rioja, y de éstos, 290 son de Rioja Alavesa.

“Me hace ilusión ganar la primera txapela de sumilleres de Euskadi”.

Jon Andoni Rementeria

CUATRO veces campeón de Euskadi, Jon Andoni Rementeria, antes de colocarse la txapela.

El profesor de la escuela de Hostelería de Artxanda Jon Andoni Rementeria, que trabaja en el restaurante Remenetxe de Gernika, ganó ayer en Vitoria-Gazteiz la XIX edición del Campeonato de Euskadi de Sumilleres, seguido de Bernat Vilarrubla (Rte Azurmendi de Larrabetzu), María Herrero Gila (Rte Casa Julián de Tolosa) y Beatriz Osorio (Bodega Urbana de Bilbao).

A sus 49 años de edad, es la cuarta ocasión en la que Jon Andoni Rementeria, natural de Gernika, gana el Campeonato de Euskadi, habiendo quedado el año pasado tercero en el campeonato de España de Sumilleres.

Organizado por la Asociación de Sumilleres de Euskadi y la Asociación Vitoria Gasteiz WINE CITY, el Campeonato Oficial de la U.A.E.S. (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres) se ha celebrado en esta ocasión en el Artium de la capital alavesa, siendo valedero para el Campeonato de España.

Jon Andoni Rementeria

LA TXAPELA del campeón junto a otros trofeos entregados ayer en el Artium de Gasteiz. 

Nada más ganar el Campeonato –al que se han presentado catorce sumilleres, diez hombres y cuatro mujeres-, el Blog mantuvo con él la siguiente conversación.

.- ¿Cómo te has formado, Jon Andoni?

.- Llevo treinta años en esta profesión. Empecé estudiando por mi cuenta, como un hobby, hasta que un día de 2004 un cliente me preguntó “¿por qué no te sacas un título en Hostelería?”. Me contó que el título venía avalado por la universidad de Barcelona, en la escuela de Hostelería de Artxanda. Y eso es lo que hice en la Escuela de Hostelería de Artxanda a partir de 2006.

.- ¿Qué características ha de tener todo buen sumiller que se precie?

Siempre se dice que hay que ser honesto, y es verdad. Es decir, no hay que avasallar al cliente. Todo es entrenamiento, estudio, muchas horas, catar vinos, quedarte con los aromas de cada vino, recordar sus etiquetas, creando una especie de biblioteca en el cerebro con un portafolio de todos los vinos catados, intentando que no se te olviden.

Jon Andoni Rementeria

ALEGRÍA del campeón de Euskadi de Sumilleres, que sabe lo que le ha costado llegar.

.- ¿Cuántos vinos habrás catado en tu vida?

Bufff. Miles. Tengo en el año 2015 la cifra de haber catado en tres días 470 vinos.

.- ¿Y cuántos de esos miles de vinos han sido de Rioja Alavesa?

Muchos, por favor. Muchos. Yo estoy en Bizkaia y tengo que defender los productos de Euskadi. Y además de mi Bizkaiko Txakolina, está incluido los grandes vinos de Rioja Alavesa. Rioja Alavesa es conocido en el mundo y hay que defenderlo cuando sales por ahí. Con los vinos de Rioja Alavesa fardo un montón. He visitado muchas bodegas de la zona, donde me conocen. Diría que casi casi las conozco todas, lo que te da un plus de información.

.- ¿Cómo dirías que son los vinos de Rioja Alavesa con respecto a los vinos del resto de Europa?

Jon Andoni Rementeria

MOMENTO del Campeonato, en el que Jon Andoni realiza «el servicio con decantación a vela».

Lo bueno que tenemos es que Rioja Alavesa tiene una historia muy grande. Se  caracteriza  por los coupage, el vino clásico, si bien ahora está yendo a dos tendencias: Una línea clásica y una moderna. La moderna es la de esos vinos de parcelas, similares a los de Borgoña, que pertenecen a unos viñedos concretos, con poca producción, porque son de viñedos viejos, de donde han salido los vinos de pueblo, los vinos de viñedos singulares, que les está dando ese prestigio.

Es decir, tienes por un lado un coupage de tres variedades de uvas, o cuatro, o tienes un parcelario con un viñedo de 80 años que es todo mineralidad, pues perfecto, lo tienes también en Rioja Alavesa. Y no olvidemos que Rioja Alavesa tiene también Cava, cuidado.

.- ¿Cuántos vinos de Rioja Alavesa hay en vuestro restaurante Remenetxe?

¿De Rioja Alavesa? Sobre 290 vinos, más o menos.

.- ¿Tantos en un solo restaurante, eh?

A ver, yo gestiono una carta de 1.400 referencias. De esas 1.400, alrededor de 550 son de Rioja (Alavesa, Alta y Oriental), y de esos 550 Rioja, tenemos todas las grandes bodegas de Rioja Alavesa… pues sí, cerca de 300.

Jon Andoni Rementeria

CUATRO FINALISTAS. Jon Andoni, Bernat Vilarrubla, María Herrero y Beatriz Osorio.  

.- ¡Qué grata sorpresa, Jon Andoni!

Ay, amigo, ¡que estamos en Gernika!

.- Aupa Gernika! Así que llevas ya “cuatro txapelas”.

Con txapela txapela, en realidad esta es la primera. En los otros campeonatos me dieron un trofeo. La verdad es que me hace ilusión ganar la primera txapela de sumilleres.

.- ¿Qué más se gana en estos campeonatos?

Prestigio. Es el fruto de treinta años de trabajo y de estudiar muchas horas después de mi trabajo: hasta las dos de la mañana, haciendo esquemas y más esquemas. He sembrado mucho para llegar a obtener estos premios. Económicamente no gano nada, pero el prestigio es muy importante.

Jon Andoni Rementeria

AMBIENTE en la sala del Artium donde se ha celebrado el Campeonato.

.- ¿Qué ha tenido que valorar el jurado en este Campeonato?

Empezamos a la mañana con la prueba escrita, donde te pueden preguntar sobre todo lo que haya en una mesa: vino, aceite, pan, aceitunas, café, tés… de todo. Luego hemos hecho una cata escrita de un vino tinto y otro blanco. De ahí se seleccionan las cuatro mejores puntuaciones para la final.

Ya por la tarde, se hace una prueba de identificación de productos que están en copas negras, que hay que decir qué producto bebible contiene (puede ser sidra, sake, tequila, ginebra, ron, vodka, agua, un palo cortado… cualquier cosa). Luego una cata de un vino en inglés o en francés, y después una “carta erróna” de un supuesto restaurante, que hay que corregir.

También un maridaje donde te dan el menú de un restaurante y hay que apuntar un vino para cada menú. Y por último, un “servicio con decantación a vela” a una mesa del jurado (se pone el vino en una cestita y se muestra al cliente, se abre y se enciende la vela, y se hace la decantación con vela).

Jon Andoni Rementeria

FOTO FINAL con el campeón, los  miembros del jurado y una de las finalistas.

.- ¿Qué es lo más difícil de lo que has hecho en este campeonato?

Lo más difícil siempre es “la carga errónea”, que te pueden poner cualquier vino del mundo, donde puede estar el año del vino mal puesto, el pueblo mal ubicado, o ese año que te dicen no ha salido al mercado… cualquier cosa. Difícilísimo.

.- ¿Cuál de los sentidos es el que más utilizáis?

En realidad intervienen todos los sentidos… salvo el oído. El más importante para nosotros en estos campeonatos es la nariz.

.- Zorionak! ¡Que esa buena nariz y tu biblioteca de aromas te haga ganador en el  próximo campeonato de España!

Eskerrik asko! A ver si en esta ocasión me traigo el Campeonato nacional para Euskadi.

6 respuestas a “Una biblioteca de aromas en el cerebro”

  1. Gracias porque eres de los primeros que situaste al Vendimia Seleccionada entre los vinos de tu carta

    Te lo mereces todo por hacer del Remanetxe una cita obligada en el mundo de las cartas de los vinos.

    Te debemos todas las bodegas nuestro agradecimiento Infinito.

  2. karmele dice:

    Zorionak, guerniqués. Muy buena información, superdetallada la que nos has dado sobre ese examen -nada fácil por cierto- que has hecho tan bien aunque..me he quedado sin entender muy bien lo de decantar a «vela». Quizá tenga la oportunidad de que me lo explique el propio txapeldun un día que vaya al Remenetxe.

    Yo creí que el sentido del gusto sería el más importante para la labor de un sumiller..no había pensado que el del olfato fuese tan fundamental. Por cierto, ¡cómo me las voy a componer cuando vaya al Remenetxe para elegir un vino de Rioja Alavesa entre los trescientos!

    Txapela merecida seguramente para todos pero justamente concedida a Jon Andoni por su trayectoria de años de esfuerzo y dedicación. Zorionak eta laster arte.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Karmele. Cuando vayas al Rementxe, asegúrate que ese día esté Jon Andoni. Tiene dudas que resolver. Ese día nos haces por favor una crónica para el Blog. Saludos cordiales.

  3. Pere dice:

    Vaya fenómeno!
    ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia