“Hablas de Rioja Alavesa en los mercados, y suena una campanilla”

Si no eres agricultor o bodeguero, si no formas parte del Consejo Regulador o del Grupo Rioja… seguramente no te interese esta entrevista con Jesús Bauza, que viene representado al sindicato UAGA y a cientos de vitivinicultores de Rioja Alavesa en uno de los mayores templos del vino de España.

No es un llanero solitario -pero casi- siendo como es, en el Consejo Regulador, el único representante de UAGA, un sindicato al que critica con libertad, pero al que se aferra para seguir defendiendo aquello en lo que cree.

Jesús Bauza

JESÚS BAUZA en el exterior de la bodega familiar, en Elciego.

.- “¿Qué edad tienes, Jesús?”, le preguntó el año pasado un famoso bodeguero de Rioja Alavesa.

47 años.

.- “¿No te parece que ya es hora de que abandones tu representación en el Consejo Regulador, pases el testigo y te centres en tu bodega de Elciego?”

Cada uno somos de una manera. Si yo veo que algo no está bien, haré lo posible por ponerlo en su sitio.

Jesús Bauza

“HEMOS apostado por vivir en los pueblos porque nos gusta el campo”.

Si lo pienso mejor… esta conversación puede interesaros a tod@s, porque la experiencia Bauza es conocimiento humano. Y su historia podría formar parte de una novela. La novela del hombre sereno que erre que erre insiste como sindicalista con sus argumentos, aún a sabiendas de que el todopoderoso Grupo Rioja no le hará caso.

Alguien puede ver a Jesús Bauza como a un moderno David frente a Goliat. Quizá la piedra de su honda no llegue ni a rozar al gigante, pero su voz al menos será escuchada.

Jesús Bauza

BAUZA tiene voz y voto en el Consejo Regulador Rioja, representando al sindicado UAGA.

¿Una DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja? “El Diputado General de Álava se va a encontrar con una negativa rotunda del Consejo Regulador”

.- Me dijiste el otro día que “algo está ocurriendo en el día a día que complica la vida a los vitivinicultores”. ¿Qué es ese algo?

Las bodegas familiares hemos apostado por vivir en los pueblos porque nos gusta el campo, nos gusta elaborar nuestro vino y comercializar nuestra pequeña producción. Este ha sido el santo y seña de Rioja Alavesa.

Ahora nos dicen que tenemos que llevar la trazabilidad completa. “Joer, pero si solo trabajo con mis uvas”. “Pues me tienes que hacer el cuaderno de campo, la trazabilidad…”. Bueno, una infinidad de cosas, y si la gente se dedica al campo y a la bodega, y a vender y a cobrar, si puedes, pues no te quedan horas. Todo esto se va derivando a gestorías y asesorías.

.- La medida atañe a todas las bodegas, claro.

A todas, lo mismo da que produzcas 2 millones de botellas que 50.000. Yo digo que ni es justo, ni es lo mismo.

Jesús Bauza

“AHORA rizan más el rizo”…

Hace tres años incorporaron la ficha de movimientos de vinos, cada etiquetado que haces, cada embotellado, cada trasiega, cada movimiento lo tienes que notificar. Y ahora rizan más el rizo, y tiene que ser a través del programa informático Nimbus que va en red, conectado al momento por la ‘nube’ con el Consejo Regulador.

.- ¿Qué dice la gente?

“Oye, yo soy viticultor, vinicultor, ya tengo cincuenta y muchos años, oye, que les den pol saco. Ni sé, ni quiero aprender. Lo que quiero es trabajar en mis viñas, elaborar mi vino haciéndolo lo mejor que sé y sanseacabó”.

.- ¿Conoce el Consejo este estado de ánimo, o mejor dicho de desánimo?

Sí, sí, yo se lo he trasladado en infinidad de reuniones.

.- Algo habrán hecho para calmar ese desánimo…

Jesús Bauza

HABLAMOS en el interior de la bodega, mientras en Elciego llueve. 

De momento han puesto a nuestra disposición una serie de gente para ayudar a los pequeños bodegueros. Vamos donde esa gente y les decimos “Oye, esto es lo que he hecho”, y te lo pasan al programa central.

.- Pero la idea es que cada cual suba sus datos.

Yo estoy instando a los pequeños vitivinicultores para que vayan y hagan uso de ese servicio, de tal manera que ese sea un servicio obligatorio de la casa, porque si la gente entra en Internet y son pocos los que se quedan fuera del sistema, luego dirán que no es funcional disponer de esas dos personas de apoyo.

.- ¿A cuántos viticultores representas de Rioja Alavesa?

Tenemos en UAGA a 340 agricultores asociados, luego hay gente que está sin asociar, pero la representación de UAGA en el Consejo, con acreditación, está sobre unas 5.500 hectáreas de las 13.000 que hay en Rioja Alavesa. Hay que descontar que hay gran parte de la superficie vitícola que pertenece a bodegas.

Jesús Bauza

EL VINO ha creado iglesias de la nada, como esta de Elciego (Foto Josemi Rodriguez)

.- Que se te escucha en el Consejo Regulador no me cabe la menor duda, pero ¿se te hace caso?

Poco, aunque en el tema del programa Nimbus sí es verdad que también ABRA y otras asociaciones de la parte riojana de bodegas pequeñas nos apoyaron en esta propuesta, y al final conseguimos que se pusiese un servicio de atención a los pequeños vitivinicultores.

“En Rioja mandan 66 bodegas”

.- Mira al fondo de la cuestión. ¿Cuál es el problema fundamental en Rioja?

El otro día nos dieron unos datos en los que se ve la clave del problema.

.- ¿Cuál es la clave?

Que Rioja tiene ahora mismo en su comercialización 280 millones de botellas, y de las 640 bodegas que hay en la DO, solo 450 son comercializadoras (las otras elaboran y venden a otras bodegas sus vino). De esas 450 bodegas, 12 comercializan el 50% de los vinos de la DO. Y 66 bodegas comercializan el 80% de los vinos de la DO.

¿Dónde va la trayectoria de la DO? Pues donde mandan esas 66 bodegas. Ellos quieren un sistema que les funciona, pero que a los de pequeño volumen, nos complica mucho la vida.

Jesús Bauza

HERMOSURA de viñas en Rioja Alavesa… con ese árbol solitario (Foto Josemi Rodriguez).

.- Alguien puede decir que la Denominación de Origen tiene que ser para todos.

Exacto. Y además hay que tener en cuenta que son las 390 bodegas restantes las que hacen el nombre de Rioja.

Las 66 comercializan el gran volumen de vinos, pero el nombre lo impulsan las restantes, porque cuando la gente hace referencia a los grandes vinos, a las grandes marcas, pocas veces coinciden con las 66 bodegas de mayor volumen de producción.

.- Esto lo han escuchado de tu boca en el Consejo.

Lo he dicho claramente. La Denominación está yendo al interés exclusivo de la producción, y lo que quieren es un sistema en el que la uva sea asequible… La última discusión que tuvimos fue el implemento de la masa vegetal. Y vamos a ver, tenemos un estudio hecho por tres universidades que en ningún escenario contemplan el crecimiento de la masa vegetal.

Jesús Bauza

HABLANDO Bauza, hoy desde Elciego se visualiza toda la Comarca (Josemi Rodriguez).

.- ¿Entonces?

Pues mira, la interpretación es que hay que incrementar 3000 hectáreas en tres años. Les pregunto: “¿Y eso a qué nos lleva?”. Lo pregunto en un escenario económico en el que han bajado las ventas un 8% y, además, el precio de la materia prima ha descendido casi un 10%. Estaba en 90 y tantos céntimos, y ahora estamos en 80.

“Los viñedos singulares serán agua de borrajas”

.- En los Medios de Comunicación se ha celebrado el tema de los “Viñedos Singulares” “Los vinos de Pueblo”. ¿Son un avance real… o es un asunto que puede aguarse?

Es un avance en cuanto al Consejo Regulador, que ha mostrado cierta apertura a nuevos sistemas de comercialización. Pero creo sinceramente que va a ser agua de borrajas.

.- ¿Quién lo quiere aguar?

Jesús Bauza

MANOS del Bauza viticultor podando sus cepas el jueves 12 de diciembre de 2019.

No es que quieran aguarlo, pero es que se ha hecho mal porque la DO está basada en una estructura. Es decir, la DO engloba a las zonas, las zonas engloban a los municipios. Si yo quiero hacer un vino de Elciego, mi bodega tiene que estar en Zona (Rioja Alavesa en este caso) y en el municipio. Y mi viñedo y mi bodega tienen que estar en el municipio (Elciego en este caso).

Curiosamente el punto álgido de calidad, que sería el viñedo singular, no está sujeto a esa norma. Es decir, yo en mi bodega mañana podría hacer un viñedo singular de Calahorra, cosa que no tiene mucho sentido. “No –te dicen-, con la trazabilidad ya es suficiente”. Bueno, pues vamos a hacer todos así, que será el caos.

.- ¿Qué sería lo normal?

Lo normal sería que tú puedas hacer un viñedo singular de tu zona y de tu municipio.

.- ¿Y las nuevas plantaciones tampoco tienen justificación alguna, entonces?

Jesús Bauza

Sabes que ahora, año a año, tenemos, antes del 1 de noviembre, que presentar ante el Ministerio una recomendación del volumen de crecimiento de masa vegetal. Para hacer esa recomendación exigen tener un estudio serio. El Consejo lo acordó con la Universidad del País Vasco, la Universidad de Navarra y la de La Rioja.

.- ¿Cuál fue la conclusión de las tres universidades y en base a qué?

Expusieron diversos escenarios. La evolución, la tendencia de ventas, la comercialización, el poder adquisitivo, el valor del producto… Todo eso se mete en una coctelera y se saca una serie de escenarios. Si crecemos un 2% las ventas, si no crecemos, si la producción va en el 100%, si va en el 80%, porque en 2017 con la helada hubo un desvío de números. Pero al final, no nos plantearon el incremento de masa vegetal. Y sin embargo…

.- Tras estos seis años que llevas en el Consejo, ¿cuál es el prestigio del Consejo Regulador ante los viticultores alaveses?

Este último año, no sé si por el carisma del presidente Salamero, que es de la zona e intenta que no haya crispaciones, todo es más suave, pero la verdad es que como ente que es, el Consejo se encamina a un sistema global, y está claro que en un sistema así Rioja Alavesa sale perdiendo, básicamente por el tamaño de las explotaciones y por el tamaño de las parcelas.

Jesús Bauza

EN la imagen poda las cepas, en la entrevista somete al Consejo a su crítica serena.

.- Te quedan dos años en el Consejo Regulador. ¿Hay desaliento por tu parte?

Yo soy “erre que erre” y me gusta ir hasta el final cuando llevo razón. Soy de la opinión que el trabajo se hace trabajando. No puedes llegar un día al Consejo montar la de ‘Dios es Cristo’ y creer que con eso se arregla. No. Tienes que estar todos lo días e intentar convencer, porque cuando estás y dices, eso se apunta y luego se lee. Y cuando viene la consecuencia dices “¿te acuerdas que en tal fecha anuncié esto y dónde estamos?”

.- ¿No han sabido los Consejos Reguladores, y el de Rioja en concreto, adaptarse a los nuevos tiempos?

La cuestión básica es que quien maneja la trayectoria de los Consejos Reguladores es una tipología concreta de negocio, y a los que funcionamos de otra manera se nos complica mucho la vida.

Jesús Bauza

La campanilla Rioja Alavesa, un sonido muy especial

.- Mirando a nuestra Comarca, ¿cómo la ves, qué momento está atravesando desde tu punto de vista?

Rioja Alavesa está preferenciada en el mundo. Cuando hablas de Rioja Alavesa en los mercados, suena una campanilla, un sonido muy especial, una identificación como calidad positiva. Esa campanilla a mucha otra gente cercana de la otra zona le da mucho que pensar. De hecho, en la zona de Haro me decían varios viticultores el otro día que “siempre estáis dando la nota y lo estáis haciendo bien”. Lo cual quiere decir que el camino no es malo.

.- El Diputado General defiende la creación de una DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja, como una opción clara de Diferenciación.

Esa era la trayectoria idílica para todos. En vez de crear la zonas, haber creado denominaciones propias dentro de la DO Rioja. Un sistema que en Francia funciona muy bien.

.- ¿Lo ves factible, o crees que el Diputado General de Álava se encontrará con una negativa del Consejo Regulador?

Jesús Bauza

Creo que Ramiro González y la Diputación de Álava se van a encontrar con una negativa rotunda. El sistema de funcionamiento de una serie de bodegas es contemplar la “marca paraguas”, como le llaman a la DO Rioja, como el único sistema de comercialización. Es un error, porque al final si pone Rioja Alavesa iría con una normativa específica, y el que no la cumpla siempre podrá optar por Rioja.

.- Está el tema del nombre “Rioja Alavesa”. Pareciera que el Consejo Regulador se ha apropiado del nombre de un territorio histórico.

Es verdad que las marcas las tiene registradas el Consejo desde hace muchos años. El argumento es que el Consejo defiende que para poder acudir a los mercados se registran las marcas y se tienen en propiedad. Yo creo que no es así, y creo que Rioja Alavesa existe desde mucho antes como Comarca, y forma parte de las Cuadrillas de Álava. Otros son pues los propietarios de la marca. Cosa distinta es que luego en el mundo del vino desde las instituciones vascas se haga una cesión del uso de la marca al Consejo.

Jesús Bauza

EL representante de UAGA bajo un eguzkilore de Elciego.

“La vena revolucionaria de aquellos tiempos de UAGA”

.- ¿En qué momento está UAGA y el sindicalismo agrario?

Estamos en un momento bajo. En estos tiempos de cambios normativos constantes, los técnicos del sindicato no han estado a la altura, ni trabajado con previsión. Cuando se trabaja en “post”, la gente se saca sus habas, se va a la Casa del Vino, se va Diputación, se va al Gobierno Vasco. “Tengo este problema y a ver cómo lo arreglo”.

Antes era más común que cuando todos los agricultores teníamos un problema, el sindicato era el mediador de soluciones de ese problema. Hemos perdido en UAGA el carácter colectivista del sindicalismo.

Jesús Bauza

JUNTO a Cifu en una calle de Elciego.

.-¿Te mantienes tú en las mismas ideas que te llevaron a militar en UAGA?

Sinceramente sí. Por eso creo que el sindicato UAGA tiene que funcionar de otra manera. Todos los “parrafones” que nos mandan del reglamento, el sindicato tendría que digerirlos y hacer un extracto. “Esto es lo que supone”. “Esto es lo que cambia”, con claridad y concreción.

.- Veo que peleas en varios frentes, Jesús.

Ya te digo. Pero si veo que algo no está bien, hay que hacer lo posible por ponerlo en su sitio.

Jesús Bauza

EL VITIVINICULTOR con una de sus botellas en la bodega.

.- ¿Conservas entonces la “vena revolucionaria” de tus inicios en el sindicato UAGA?

Conservo el espíritu de aquellos tiempos que sacamos los tractores a la calle, o nos manifestábamos frente a ciertas bodegas… Hay cosas que habría que seguir haciendo. El problema es que hoy hay mucho individualismo y la capacidad de juntar a la gente frente a algo es más complicado, y más cuando al sindicato le falta ese arranque.

.- De lo que me has dicho a mí, ¿les va chocar algo a los “patronos” de la DO Rioja cuando lo lean?

No, porque a ellos se lo he dicho por activa y por pasiva. Igual peco un poco de tener siempre templanza en mis manifestaciones a la hora de hablar. Y es que me gusta argumentar.

Muchas veces el ser excesivamente suave en las formas, les lleva a sentir un miedo menor. Pero es mi manera de ser. Ya les he dicho que ellos están al servicio de un sistema concreto, que son 66 bodegas. Ese es el sistema que quieren. Ellos te escuchan, lo anotan y ya está.

Jesús Bauza

A las puertas de Bodegas Bauza.

.- ¿Cómo se vive en minoría?

Mal, muy mal. El grupo Rioja tiene la fuerza de su poder y de sus votos. Como te decía antes, con la pérdida de valor en la materia prima, con una bajada en ventas de casi un 8%, ellos han sacado adelante la ampliación de la materia vegetal, a pesar de las conclusiones del informe de las tres universidades… Es tal su fuerza que en solo dos minutos -si lo necesitan- son capaces de dar la vuelta a la cosas y desunir a todo el sector productivo. Dos minutos les sobran.

.- ¿Qué es lo más fuerte que les has dicho en estos seis años?

El Consejo Regulador no puede llegar a condicionar un sistema de funcionamiento. El Consejo Regulador tiene que darle cabida a todos los sistemas, como ha sido siempre. Había bodegas que hacían 3 millones de botellas, y otras que elaboraban 40.000 botellas. Hoy no dan cabida a todas por igual. A eso le llamo feudalismo económico.

“Que no –les digo- que estáis poniendo cada día las cosas mucho más complicadas”. Y esto para Rioja Alavesa significará que de aquí a cinco años perderemos veinte bodegas más.

Jesús Bauza

CEPAS de otoño se preparan para la llegada del invierno en la Comarca.

.- Dame una noticia buena, Jesús.

Que este año hemos tenido una cosecha excelente, muy buena, que vamos a disfrutar de los vinos este año. Y que llevando además como llevamos casi 200 litros por metro cuadrado de lluvia caída solo en noviembre, es garantía de buena producción en los suelos arcillo calcáreos de Rioja Alavesa para el año que viene 2020. Si de aquí a enero nos caen otros 350 litros, ya estamos de nuevo con una gran cosecha en ciernes.

6 Comentarios

  1. Arene Amezaga

    Si se confirma lo que dice el sindicalista y el Consejo Regulador responde a la Diputación de Álava con una “negativa rotunda” a la propuesta de crear una DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja, dejarán escapar un propuesta sensata y cabal. Ojalá no sea cierto que ya tienen pensado el portazo. Cerrarán la puerta a una decisión con la que podrían hacer historia. Y más que eso, el progreso y la mejor expresión del siglo XXI que hace tiempo viene llamando a la DO que el país y el mundo merece.

    19-Dic-19 · 8:22 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Saludos cordiales.

    19-Dic-19 · 8:48 am | Permalink
  3. Jon Artetxe

    Lo de las 66 bodegas tiene tela. Es la historia de la humanidad. Los poderosos marcando el rumbo a todos los demás. Mercado puro y duro. Escasa sensibilidad. Romanticismo cero. Bien por los que luchan contra viento y marea por intentar poner las cosas en su sitio. Enhorabuena a Jesús Bauza. Y al Blog por tan buena entrevista

    19-Dic-19 · 8:27 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jon Artetxe. Un cordial abrazo

    19-Dic-19 · 8:49 am | Permalink
  5. Antonio Mijangos Martinez

    Me queda la palabra, dijo el poeta vasco Blas de Otero. No te calles, Jesús. Habla más fuerte cuanto mayor veas el rechazo de las grandes empresas. Eso querrá decir que les duelen tus verdades. La fuerza de un sindicato es la denuncia y UAGA había perdido la voz. ¡Ánimo!

    20-Dic-19 · 6:12 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio Mijangos. Tu voz es igualmente necesaria. Un cordial abrazo

    20-Dic-19 · 11:57 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL