“Pido una oportunidad en el mundo del vino”

Jade Gross se ha ido adentrando poco a poco en el universo VINO, contra el miedo de no estar a la altura, tomando decisiones todos los días en el club de la pasión y las preocupaciones, en el de los sueños de los vitivinicultores que luchan contra la adversidad.

Jade Gross

JADE Gross sonríe en la bodega de Labastida, tras una mañana de entrega al intenso trabajo.

La conversación tiene lugar en el restaurante Alai de Labastida, desde donde nos paseamos con la imaginación por algunos de los 50 países por los que esta joven de Hong Kong se ha adentrado, viviendo en algunas de las principales ciudades de la Tierra, como New York, París, Londres, Florencia, Praga, Donostia…

“El 99% de mi vida es vino”

Jade Gross

Nos acompaña su amiga Ana Martínez del Prado, de Aldeanueva de Ebro, que ha sabido estar a su lado en la vendimia y en la elaboración de la que será su tercera añada, que lleva a cabo en las antiguas instalaciones, hoy recuperadas, del proyecto de Bodegas y Viñedos Labastida.

Son las tres de la tarde. Quien se define como una mujer tímida, habla y defiende su proyecto con delicadeza, con una gran humildad. Tres horas más tarde, los dos estaremos con Abel Mendoza en su bodega de San Vicente de la Sonsierra, donde él y Maite están recepcionando uva para sus vinos, y atendiendo a unos visitantes belgas.

Como en la primera parte ya publicada de nuestra conversación, las palabras de Abel sobrevuelan la conversación, siendo oxígeno e impulso para Jade Gross, a la que sigo descubriendo en cada una de sus respuestas… revelándose como una caja de sorpresas.

Jade Gross

ABEL Mendoza, con los pies desnudos en un lagar rupestre. (Foto Archivo del Blog).

De Hong Kong y Nueva York a San Vicente y Labastida (y II)

.- ¿Qué te da el hecho de sentir que tu “casa” es Hong Kong?

Sentir que tengo una casa en este planeta me da seguridad. Soy como soy gracias a mi infancia en Hong Kong, aunque allí haya ido a una escuela francesa. Mis padres no hablan francés, pero pensaron que eso me ayudaría en el futuro.

.- Y te ha ayudado, por supuesto.

Sin el francés no hubiera ido a Florencia a aprender italiano, sin el italiano no hubiese tenido la facilidad de hablar castellano…

Jade Gross

PONTE Vecchio en Florencia, otras de las ciudades en la vida de Jade.

Sin estos idiomas tampoco hubiera querido ser intérprete en Naciones Unidas, que de ahí vienen mis estudios en Derechos Humanos… Cuando resulta que mis padres no fueron a la universidad ya que ambos empezaron trabajando muy jóvenes.

.- Ah, la amatxu y el aita.

Me he ido formando gracias a ellos… Un día pensé, con 18 años, que iba a salvar el mundo.

.- ¿Qué había que salvaguardar y proteger?

Hay muchas injusticias, mucha pobreza… Estuve seis meses viviendo en India enseñando inglés y matemáticas a niños de tres años, dándome cuenta que a esa edad no hablan bien ni su propio idioma.

Jade Gross

NIÑOS de India, donde Jade dejó su semilla… y al revés.

Estuve en un pueblo de pescadores, en Goa. Allí había 40 niños en la escuela sin calzado adecuado, con las ropas rotas, en unas instalaciones cercanas a un lugar donde se deja la basura.

.- Tu vida es apasionante. ¿Siente celos tu padre de que digas que tu casa es Hong Kong?

No. Mi padre es más chino que mi madre. Es norteamericano, sí, pero en Hong Kong sigue muy bien todas las tradiciones, y está orgulloso de vivir en Hong Kong. En Asia descubrió que le gusta más la manera de vivir de Hong Kong, lo que le ha cambiado como persona.

Jade Gross

LOS padres de Jade, cuyos nombres son Ella y Danny.

.- ¿Has acertado al dar este paso al mundo del vino?

No lo sé. Yo me siento en el limbo, como la gente que está surfeando encima de la ola y no sabe si va a caer o no.

.- Has dejado unas cuantas cosas para meterte en este “limbo”, Jade.

Siento que he vuelto a cero.

.- No es tu primera vendimia, y ya tienes tu primer vino embotellado y vendido. Y otras dos cosechas en marcha…

Pero me siento como si aún no hubiera hecho nada.

Jade Gross

POCO a poco se han ido llenando los depósitos de Jade.

.- ¿Qué te ha dicho Abel de tu primer vino?

“Ya estás haciendo vino, ¿no?”, me dijo. “Ya”. “Ya, ¿pero qué? Esto no va a ser lo mejor que hagas, pero ya es vino”.

.- Ahora se me pone a mí la piel de gallina.

En Abel y Maite tengo dos grandes maestros.

UVAS-RECOGIDAS

.- Con tu personalidad, con tus claves, con tu manera de sentir… ¿Qué quieres hacer? ¿Qué sueñas para el mundo del vino, Jade?

Sueño… con no cagarla, jajaja.

.- Hoy te he visto dejando listos los pequeños depósitos donde has dejado las uvas y el mosto, echando un poco de sulfuroso y algo de gas carbónico para proteger las uvas…

Quiero confirmarme a mí misma que la decisión de salir del mundo de la cocina ha sido buena. Asumí ese riesgo. También quiero que la gente disfrute algún día de mi vino. Cuando estaba en Mugaritz llegué a pensar que algún día abriría un restaurante, pero ya ves…

.- ¿Cómo se llama tu vino?

Como yo, Jade Gross. De momento solo tengo un vino. Ahora sacaré más vinos, y cada cual tendrá su nombre. Tengo pensados los nombres, pero de momento no debo contarlo.

BOTTLE-JADE

ETIQUETA de su vino, donde en el dibujo las teclas negras de un piano son cepas…

.- ¿Cómo ves a Rioja Alavesa-Sonsierra, cómo sientes lo que aquí palpita?

Hay muchas cosas interesantes, y mucha gente joven haciendo vino, y mucha gente veterana ayudando a los jóvenes, lo que es muy importante. El encuentro de Bodegas que hicimos en la ermita de Samaniego me encantó. Es un buen inicio, algo que tenemos que llevar a cabo más veces, concretando cosas.

En lo que a mí respecta, no diré que voy a hacer grandes vinos, no; sólo pido una oportunidad en el mundo del vino. Y algún día… me gustaría compartir las cosas que a mí me convencen.

Jade-Abel

JADE Gross y Abel Mendoza en la ermita del Cristo de Samaniego el pasado mes de julio.

“La llevé al encuentro de la ermita de Samaniego porque necesitamos del encuentro y de la unión. Mantener una buena relación con la gente de Artuke, Ostatu, Tierra, Tentenublo… nos puede llevar a gestionar de una mejor manera el territorio, donde no todo sea negocio. Se ha perdido durante unos años la parte humana en el mundo del vino”.

“Ella le pone alma a proyectos pequeñitos, que ojalá sean una buena semilla de un futuro mejor para todos. Una semilla que vaya germinando. Porque cuanto más diversidad, mejor. Ella puede aportar una visión que muchos de los chavales de aquí no lo tengan, una visión del mercado internacional, Hong Kong, Nueva York, Singapur, París, además de formas de comportamiento, gustos, etc.”. (Abel Mendoza).

QUE-PENSAR

QUÉ pensar, qué sentir, qué imaginar sobre este depósito…

.- ¿Cómo esperas que sea tu próximo año, Jade?

Antes de tener la viña viajaba mucho, pero justo cuando compré la viña de Labastida llegó la pandemia. Eso hizo que dedicara mucho más tiempo a la viña. Así que ahora he entendido el ciclo de la viña. Si hubiera tenido un tractor, yo misma la hubiera labrado, que ha sido lo único que no he hecho. Todo lo demás ha sido cosa mía.

.- ¿Qué es la viña para ti?

Tiene algún año más que yo, así que es como mi hermana mayor. Siendo la primera y la única viña que tengo, el trato es muy especial. La voy conociendo poco a poco. Veo en qué parte el suelo es más fértil, en que zona tiene cierta particularidad o actúa diferente… Sigo aprendiendo de ella.

.- ¡Ah, las primeras viñas!

VENDIMADORES-J

CON los temporeros y viticultores que vendimiaron su viña de Labastida.

El primer año compré la uva. Mi primera viña de una hectárea las has conocido esta mañana en Labastida, tiene dos nombres, una parte es Las Canteras, y la otra La Pinuela. Cuando la compré sabía muy poco de viticultura. Le dije a Abel que igual era muy grande para mí. “Para ti está muy bien, ahora tienes un juguete con el que trabajar”.

“Ya tendrá tiempo de volar. Ahora tiene que asentarse en el nido, coger una base, tiene que hacer lo que está haciendo, se tiene que manchar de azufre, le tienen que salir callos en las manos, tendrá algún depósito de vino que no funcione, todo eso tiene que seguir pasando. Y luego, no lo dudo, seguro que volará”. (Abel).

.- Sé nuestra embajadora en USA, Jade, diles a los norteamericanos qué hay aquí en Rioja Alavesa-Sonsierra.

Es una zona histórica con un gran potencial que, a fecha de hoy, tiene en el mercado internacional muchas referencias importantes. Me ha sorprendido la cantidad de productores pequeños que hay aquí, muy buenos, que buscan su hueco. Algunos han trabajado en grandes bodegas, y ahora quieren hacer su recorrido, lo que me parece muy valiente.

UVAS-TIJERA

.- ¿Jade Gross tiene también un gran potencial? ¿Lo tienes?

De momento no puedo decir nada de mí. Yo tengo todo por demostrar, pero no a los demás, yo me quiero demostrarme cosas a mí misma… pero como soy muy exigente no sé si voy a llegar a demostrarme algo.

.- Mirando para atrás ya te has demostrado algunas cosas a ti misma.

Podía haber hecho mucho más. No es suficiente.

.- ¿Echarás raíces en el mundo del vino, o te marcharás a otra ocupación?

Creo que sí, que echaré raíces en el mundo del vino, pero que luego lo compaginaré con otras cosas.

Uvas-ABEL

POR la tarde, en la bodega de Abel y Maite, a contraluz.

.- No te quedaste en el Mugaritz, siendo el gran restaurante que es.

Otra persona se podía haber sentido realizada de quedarse a trabajar siempre en el Mugaritz. Yo sigo buscando.

.- Julio Verne decía que ‘el viaje más maravilloso no es a los confines del universo, sino al fondo de uno mismo’.

Ya te diré cuándo encuentro lo que busco. Estoy en el Camino. De momento para elaborar este vino tengo más conocimientos que con los dos anteriores.

.- ¿Quisieras contar algún día con una bodeguita?

Eso sería un sueño, pero lo veo difícil.

AMIGA-ANA

ANA Martínez del Prado, presente en la conversación.

“Yo no lo dudo. Lo conseguirá si se lo propone”, dice su amiga Ana, que nos acompaña.

La gente puede ver el vaso medio lleno, pero yo siempre lo veo medio vacío.

.- ¿Qué nos dices de la Sierra y el Ebro?, que están cerca de donde vives y trabajas.

Me encanta el Paisaje, porque yo crecí en una jungla de hormigón. Allí estuve rodeada de rascacielos, mientras aquí me rodean montañas, viñas y un gran río. Pura naturaleza. Un olor maravilloso al levantarte cada mañana. Es un cambio total en mi vida.

PUENTE-DSDE-ARRIBA

EL EBRO pasa bajo el puente antiguo de San Vicente.

PUENTE-SANVI

CUANDO el ojo del puente te observa, cuando el Paisaje te interpela.

“Si la ves por las calles, Jade está muy integrada en San Vicente”, nos cuenta Ana. “¿Qué tal, cómo va el vino”, le preguntan.

Me lo dicen desde hace apenas unos meses, que llevo ya más de un año por aquí. Al principio venía y volvía cada día de Donosti. Era una locura. Al final he alquilado un piso. Y aquí estoy, metida en el lío.

.- Y aquí vas a seguir un tiempo… ¿o no?

Nunca se sabe. Igual me quedo aquí toda mi vida

.- Cuidado con lo que acabas de decir, que se puede convertir en el titular de la entrevista.

Jajaja. Ya veremos. No lo sé.

.- Puede ser tu lugar en el mundo.

Sí, por supuesto. Estoy feliz sacando la densidad del vino por las mañanas. Estoy feliz viendo cómo arranca la fermentación. Y al ver que arranca, Ana y yo nos abrazamos.

“Jajaja, somos como dos becarias”, comenta esa ilusión su amiga Ana.

SU-VINA

.- Tienes una hectárea de viña en Labastida. ¿A qué compromete este hecho?

Esa hectárea también fue un sueño. Ahora es mucha responsabilidad. Abel me dijo que no me preocupara, que fuera sobre la marcha. Pero a mí me gusta saber lo que voy a hacer. “Cometerás errores, pero así irás conociendo la viña”.

Hoy, como ves, elaboro vino de la finca de Labastida, y a la vez trabajo con diferentes viticultores de la zona en Rioja Alavesa y San Vicente para ir conociendo mejor la zona y las personas. Poco a poco, poliki poliki (dice en euskera).

“¿Quién no ha tenido dudas? Yo me he enfrentado a muchísimas, y sigo teniéndolas. El paso del tiempo te da otra perspectiva, pero en cada vendimia siento un nudo en el estómago” (Abel).

 

Jade Gross

LA musical etiqueta de su vino, de J. Aramburu… Acariciar las cepas precisas para hacer vino.

.- ¿Cómo te fue con tu primer vino?

Fue 100% despalillado, con una crianza en barrica de trece meses. De aquel salieron 888 botellas, que ya vendí. Tengo una mayor presión para el segundo, de 2020, que ya está en barrica, que voy a sacar en febrero o marzo en 1.700 botellas. Para esta añada de 2021 he metido 50% despalillado y 50% con raspón.

Del 2021 sacaré más de 3000 botellas. Espero que la gente que compre mis botellas, vaya descubriendo conmigo mis vinos. Veré si les mezclo o no. Veré si es interesante que uno complemente al otro, según la acidez, el tanino, la fruta, la madera…

Jade Gross

.- ¿Ocupa el vino una gran parte de tu mente a lo largo del año?

El 99% de mi vida es vino. El restante 1% no sé qué es. Estoy en la cama pensando lo que al día siguiente he de hacer. Y de día mi mente va mucho más rápida que mi cuerpo.

.- “Ya estás haciendo vino”, dijo Abel. Bienvenida al club de la pasión, las preocupaciones y los sueños de los vitivinicultores.

Y tanto que sí.

12 Comentarios

  1. Y acaba de aprobar el Diploma del WSET (el paso previo a Master of Wine)… Un lujo que venga gente así a nuestra tierra.
    Bravo por la entrevista, Julio!

    26-Oct-21 · 8:14 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Eladio

    26-Oct-21 · 9:10 pm | Permalink
  3. Begoña Tudela

    Una joven de la que sentirse orgullosa. Humildad, esfuerzo y entrega… además que no creerse nada, ni a sí misma. Pero dándole que te pego, como tantos jóvenes

    27-Oct-21 · 7:17 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Begoña

    27-Oct-21 · 4:00 pm | Permalink
  5. Aguilera

    “Hay mucha gente veterana ayudando a los jóvenes”. Y tanto que sí. Esto es lo guapo de Rioja Alavesa

    27-Oct-21 · 7:20 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Aguilera.

    27-Oct-21 · 7:23 am | Permalink
  7. Antton Guridi

    “Pido una oportunidad en el mundo del vino”. Como para no darle la alternativa a quien viene de tan lejos, con su bagaje y su arrojo!

    Con todo cariño lo digo: ¡Torera!

    27-Oct-21 · 7:28 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Antton

    27-Oct-21 · 7:30 am | Permalink
  9. Neli zaitegi

    Aupa Jade y toda la gente joven que inicia proyectos propios!!!! De ella también depende el futuro de la Comarca.

    27-Oct-21 · 8:22 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Neli

    27-Oct-21 · 8:54 am | Permalink
  11. César Bermúdez

    Muy buena la entrevista con Jade Gross en la segunda parte. Me encanta.

    Welcome, Jade Gross!

    27-Oct-21 · 3:50 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, César

    27-Oct-21 · 4:01 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter