El devenir de las Investigaciones Prehistóricas

Investigaciones Prehistóricas

PERIODISTAS extranjeros junto al dólmen Alto de la Huesera, en Laguardia, de 5.500 años.

El Territorio alavés es pionero en el descubrimiento e investigación del fenómeno megalítico, no en vano ya en 1832 se produjo, de manera fortuita al inspeccionar un túmulo con idea de obtener piedra para la carretera que se estaba construyendo entre Vitoria y Pamplona, el descubrimiento del dolmen de Aizkomendi (Eguilaz).

Fue descrito en 1833 por Pedro Andrés de Zabala, alcalde de Salvatierra, como “un sepulcro de época céltica con una especie de camino o galería cubierta que iba desde el borde del montículo a la entrada”.

Javier Fernández Eraso *

Investigaciones Prehistóricas

JOSÉ MIGUEL de Barandiaran junto al dolmen de Aizkomendi.

Ladislao de Velasco en su obra “Los Euskaros en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya” relata que “el número de esqueletos era considerable, y estaban todos vueltos hacia la entrada del sepulcro, que miraba a Oriente… Las armas consistían en lanzas y hachas de filo de piedra y bronce y unos amanera de cuchillos corbos, o pequeños puñales, con uno o más agujeros en la parte opuesta a la punta, de durísimos pedernales… También se encontraron anillos de serpentina con cuatro caras o facetas que, sin duda, eran adornos con que formaban brazaletes o collares” (Velasco, 1880).

Investigaciones Prehistóricas

PUÑAL recogido en el dólmen de Aizkomendi (Eguilaz).

Ricardo Becerro de Becerro localizó en 1870 la estación dolménica de Kuartango (San Sebastián I y II, Gurpide Sur, etc..), el túmulo de Sendadiano y, nueve años más tarde, en 1879, descubrió, los de Eskalmendi y Kapelamendi.

Federico BARAIBAR daba cuenta del hallazgo del de Sorginetxe (Arrizala) en 1879. En ese mismo año, Ramón Adán de Yarza descubrió, en la Sierra de Aralar, el dolmen de Jentillarri. Todavía en las postrimerías del siglo XIX, en 1889, Julián de APRAIZ atestiguaba la aparición de nuevas arquitecturas megalíticas en la Sierra de Entzia (San Juan, Igorita, etc.).

Investigaciones Prehistóricas

1911. Dibujo del dólmen de Arzabal.

Durante la primera mitad del siglo XX deben de destacarse tres hechos fundamentales para el devenir de las investigaciones prehistóricas en el País Vasco. El año 1911, Juan Iturrade y Suit publicó “La Prehistoria en Navarra”. Se trata de la primera síntesis sobre Prehistoria de uno de los territorios del País Vasco que, además de sus propias investigaciones, recoge el legado que le transfirió Francisco de Huarte en 1864.

El 23 de diciembre de 1913, en la Universidad Central de Madrid, Enrique de EGUREN Y BENGOA defendió su tesis de doctorado sobre “Estudio antropológico del pueblo vasco”. Además, dedicaba un amplio apartado a la “Prehistoria en Álava” en el que hizo una minuciosa recopilación de todos los hallazgos de arquitecturas dolménicas reconocidas, hasta entonces, en el Territorio.

Investigaciones Prehistóricas

BARANDIARAN, Gortazar y el sacerdote Constancio Marauri en Elvillar (junio de 1936).

En 1935, Álvaro de Gortazar descubrió el dolmen de la Chabola de la Hechicera (Elvillar) con lo que el escenario dolménico se ampliaba hasta las tierras de la Rioja Alavesa.

Al año siguiente, en el mes de junio, José Miguel de Barandiaran realizó el primer sondeo en ese dolmen. Los restos por él recuperados se encuentran en el Museo de Amigos de Laguardia.

¿Por qué Don José Miguel?  Él era profesor del seminario conciliar de Vitoria y ya poseía una gran experiencia en el estudio de restos prehistóricos. Al menos desde 1910 tenemos constancia de sus exploraciones en diversos conjuntos megalíticos de Guipúzcoa, Álava y Navarra. Además de estar acompañado de grandes estudiosos como Enrique de Eguren, Luis Heintz, Elorza, etc.

Investigaciones Prehistóricas

BARANDIARAN en el dolmen de Jentillarri, con las piedras que ‘hablan’ de Prehistoria.

Al mismo tiempo Telesforo de Aranzadi y Florencio Ansoleaga exploraban arquitecturas dolménicas en el Aralar navarro y la sierra de Urbasa, trabajos que se publicaron entre 1913 y 1918.

En 1916, al producirse el descubrimiento de las pinturas rupestres de la cueva de Santimamiñe surge la colaboración entre Telesforo de Aranzadi, José Miguel de Barandiaran y Enrique de Eguren. Florencio Ansoleaga murió ese mismo año. En 1917 excavaron el dolmen de Jentillarri.

Investigaciones Prehistóricas

TELESFORO de Aranzadi en el dolmen de Albia.

1918 señala el inicio de la actividad arqueológica en cuevas de Vizcaya con la primera campaña de excavaciones en Santimamiñe. Los tres excavarán hasta julio de 1936 cuando la sublevación de Franco les sorprende en la cueva de Urtiaga, poco después de haber estado Barandiaran haciendo el sondeo en La Chabola de la Hechicera.

Investigaciones Prehistóricas

1920. Barandiaran, Aranzadi y Eguren en la cueva de Santimamiñe.

Don José Miguel de Barandiaran fue miembro de la Sociedad de estudios vascos y en 1925 presidente del Centro de Investigaciones Prehistóricas que tuvo su sede en Vitoria. Cuando marchan de Urtiaga, Barandiaran tuvo que refugiarse en Sara, pues el Marqués de Loriana, falangista, teniente de fronteras de Dancharinea, le había acusado de judeo-masón.

Pese a todo, siguió trabajando en la prehistoria del País Vasco, bien en el norte de Navarra, la parte atlántica, o en Iparralde. En esa época tenía ya un reconocimiento nacional e internacional. Prueba de ello es que en 1935 fue nombrado en Londres miembro del Consejo Permanente del Congreso Internacional de Antropología y Etnografía.

Investigaciones Prehistóricas

MANDÍBULA de Aizkomendi, fotografiada por los profesores Mujica y Fernández Eraso.

Cuando 1943 se reinician los trabajos de prospección y excavación, en Rioja Alavesa, por Domingo Fernández Medrano, se descubren los dólmenes de El Encinal y El Alto de la Huesera y, ya en 1947, se excava La Chabola de la Hechicera.

La actividad de Fernández Medrano en estos años es muy intensa en la Comarca y, cuando en 1950 Barandiaran regresa de su exilio, no duda en reemprender con él los trabajos en la estación megalítica. Layaza, El Sotillo y San Martín son prueba de su bien hacer.

Investigaciones Prehistóricas

CABALLOS de arte rupestre en la cueva de Ekain, en Deba (GIPUZKOA).

Barandiaran no sólo trabajó aquí. Reemprendió los trabajos en Urtiaga, Santimamiñe, comienza las excavaciones en Lezetxki, Axlor o Aitzbitarte IV hasta sus últimas campañas realizadas en 1975 en la cueva de Ekain.

A Barandiaran se le conoce como el patriarca de la cultura vasca y, ciertamente, lo es. Por ello, que con su ya larga trayectoria científica volviera sobre sus pasos y regresara a Rioja Alavesa es un hecho nada desdeñable, que, además, es un buen síntoma de la importancia que tuvo para él esta estación megalítica.

Hoy la estación megalítica de Rioja Alavesa cuenta con 48 dataciones carbono 14, de los restos humanos recuperados en ella se han realizado estudios sobre el genoma humano en la Universidad de Harvard y han sido objeto de publicación en revistas científicas de prestigio internacional como Nature o Science.

Ello ha supuesto volver a recordar a todo el mundo científico la existencia de un conjunto megalítico espléndido unido al nombre de Álava y Rioja Alavesa.

Investigaciones Prehistóricas

PRIMICIA. Huesos del dolmen de Aizkomendi, enviados por el alcalde de Salvatierra en 1833 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fotografiados por los profesores de la UPV-EHU Josean Mujica y Javier Fenández Eraso en Madrid.

En este blog Rioja Alavesa, hace ya algún tiempo expuse mi pena por el estado actual del conjunto megalítico. No voy a ahondar más en mi pesar, el texto está escrito. Qué pena que una mala acción haya destrozado este legado de tiempos ancestrales que tanto entusiasmo y dedicación suscitó en personas como Don José Miguel de Barandiaran.

 

*Catedrático de Prehistoria de la UPV-EHU.

10 Comentarios

  1. Felicito al catedrático por la divulgación que hace de sus conocimientos. Y por su capacidad para resumir el devenir de los trabajos realizados por tantos durante 182 años de Historia. Ni más ni menos. Confío que nuestras autoridades sean receptivas a tanto esfuerzo, dedicación, y entrega investigadora. De la misma naturaleza que la pasión puesta en el día a día de los vitivinicultores de Rioja Alavesa, y del conjunto de Euskalherria.

    Zorionak!!

    17-Oct-18 · 7:31 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. En este caso, además, el profesor Javier Fernández Eraso nos ha regalado la primicia de las fotografías con los huesos de Aizkomendi, que es la primera vez que se hacen públicos. Saludos!!

    17-Oct-18 · 7:37 pm | Permalink
  3. Es estupendo tener todas las investigaciones del fenómeno megalítico del País Vasco en un artículo. Gracias.

    18-Oct-18 · 1:50 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias a ti, Lourdes Canto. Saludos!

    18-Oct-18 · 1:51 pm | Permalink
  5. Tenemos una asignatura pendiente en estos pueblos porque no conocemos y por tanto no valoramos el tesoro megalítico que poseemos.

    Creo que hay que organizar recorridos para los vecinos con esquemas sencillos para saber más sobre esa historia ignorada.

    Tenemos personas preparadas y nuestros nietos tienen que asomarse. Soy la primera que quiero aprender. A ver si conseguimos hacerlo de forma sencilla y placentera.

    Gracias Julio porque si aprendemos a valorar, nos mostraremos mejor. La cultura ha sido para Alava su gran valor, tenemos que aumentarla, compartirla y disfrutarla.

    18-Oct-18 · 8:45 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Victoria Cañas. Es muy cierto lo que dices. Conocerla mejor, compartirla, disfrutarla. Saludos cordiales!

    18-Oct-18 · 9:14 pm | Permalink
  7. José Ángel Chasco

    Hablando de yacimientos arqueológicos, quienes estos días hayan transitado por la carretera de Viana a Logroño han podido observar que en el yacimiento arqueológico de la Custodia se están haciendo excavaciones. La Custodia, sita a corta distancia de Moreda, Viana, Oyón y Logroño, está considerada la ciudad berona más importante de la región en tiempos prerromanos.

    Es la Varea celtíbera, frente a la Varea romana de al otro lado del Ebro. Yacimiento arqueológico descubierto y estudiado por el sacerdote vianés Juan Cruz Labeaga. En este poblado se han hallado téseras de pactos de hospitalidad con textos ibéricos, monedas barskunes y uarakos celtibéricas, cerámica a torno, molinos de piedra, fíbulas, etc…Resulta sumamente importante para conocer la población que habitó la parte más oriental de Rioja Alavesa hace dos mil años.

    Por otra parte, señalar que en Labraza hay evidencias de encontrarse posiblemente el dolmen más oriental de la Comarca. El sacerdote y amante de la arqueología, Nunilo Ceballos (párroco de Barriobusto, Labraza, Moreda y Oyón), halló en el año 2003 materiales y piezas de sílex entorno a unas losas hincadas, que presumiblemente formen parte de un corredor dolménico, cuyo túmulo y cámara parecen estar destruidos. El lugar alto entre dos ríos en donde se encuentra, las piezas de sílex halladas (raspador, buril, lascas, restos de núcleo) y la posición de las losas nos están señalando la ubicación de un posible dolmen más que añadir a la fantástica colección de monumentos megalíticos que poseemos en Rioja Alavesa.

    Ahora, hace falta que algún equipo de arqueólogos se pongan manos a la obra y programen un verano un sondeo o excavación arqueológica. De momento, permanece escondido entre los enebros, aguardando el saber y la curiosidad de los expertos.

    18-Oct-18 · 11:50 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, José Ángel. “De momento, permanece escondido entre los enebros, aguardando la curiosidad de los expertos”. Así permanecieron los ya descubiertos e investigados durante miles de años… Qué interesante lo que nos cuentas. Saludos cordiales.

    19-Oct-18 · 12:11 am | Permalink
  9. Francisco Mtz de Cañ

    Gracias Javier por éste extraordinario trabajo de divulgación que nos muestras, con un recorrido por las investigaciones prehistóricas del País Vasco y Navarra en general y de Álava y Rioja Alavesa en particular. Tenemos que conseguir que los jóvenes se interesen por estos temas. Gracias. Saludos

    19-Oct-18 · 8:11 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Francisco Mtz de Cañas. Por nuestra parte, y con la colaboración de Javier Fernández Eraso, continuaremos con esa tarea. Próximamente iremos con el catedrático a recorrer todos y cada uno de los dólmenes de Rioja Alavesa, lo que nos llevará cuatro horas con sus explicaciones, algo que contaremos en un reportaje.

    Saludos!

    19-Oct-18 · 10:27 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL