“Intentar lo imposible para lograr lo posible”

Le cuesta decirlo, porque en modo alguno quiere alardear de ello. Es más, lo cuenta al Blog casi como el que relata su verdad en secreto de confesión.

Fogonazo-Uno

OXER Bastegieta en una de sus viñas de Rioja Alavesa, con el Sol en su espalda.

La cuestión es que a Oxer Bastegieta le está yendo muy bien, entregado como tantos otros a sus viñas y sus vinos en cuerpo y alma.

Él nos traslada un largo titular: “En Rioja Alavesa hay unos cuantos bodegueros que, de momento, nos estamos salvando de la crisis económica provocada por la Pandemia global”.

Oxer Bastegieta encontró la fuerza telúrica lejos de su Gernika natal, en Laguardia, y más allá de sus murallas conectó en sus campos con la vida que le han proporcionado las viñas de Rioja Alavesa.

Fogonazo-Dos

Antes de asentarse en la Comarca, ya había leído al premio Nobel de Literatura, Hermann Hesse. Pero ha sido entre sus viñas cuando ha sentido como real esa frase del novelista y filósofo alemán que nos anima a “intentar lo imposible para lograr lo posible”.

La inspiración saltó en su interior como una ola salvaje del Cantábrico. No se sabe quién hizo qué, pero entre la Comarca y él relacionaron con precisión vino y mitología vasca, hasta el punto de haber crecido aquí de nuevo, bajo la Sierra madre, trasegando la vida en la bodega, trabajando sin conocer festivos…

Algo “aterradoramente hermoso”, que él diría, le viene ocurriendo. Casi como un mandato existencial, pero más bien como un acto de amor, Oxer se debe al vino, a su proyecto soñado, al que se ha entregado en cuerpo y alma.

Hesse-campesino

EL Nobel alemán Hermann Hesse con un sombrero campesino (1877-1962).

Rioja Alavesa en tiempos de Pandemia (V)

 

En este año de Pandemia Oxer está viviendo el mejor año de su vida. Los incrédulos tendrán que leerlo dos veces. Lo cierto es que ‘Oxer Wines’ está vendiendo incluso algo más de vino que otros años, en paz consigo mismo, obsesionado, eso sí, con sus Tartalo, Iraun, Kalamity, Suzzane, Artillero… sin olvidarnos de todos los txakoli Marko.

Que nadie arrumbe el talento y el éxito de la gente cuando se produce. Bien al contrario, sepamos cantar la gracia de aquellos vinos que son cada vez más deseados por los de aquí y los de mucho más allá de nuestras fronteras.

Oxer-sus-Vinos

EL VITIVINICULTOR con algunos de sus vinos, en una de sus Catas.

.- ¿Ha traído la Pandemia, en mayor o menor medida, un mal año para todos?

No para mí. Con los que yo me relaciono, la verdad sea dicha, que son Diego Magaña, Koldo Eguren o Artadi, entre otros… a nosotros este año nos está yendo muy bien… Me da hasta palo decirlo, pero es así.

Etiqueta-Txori

UNA de las etiquetas de sus vinos.

.- Vosotros no sentís el zarpazo de la crisis, pero sois conscientes de la que está cayendo.

Yo lo veo en Laguardia, donde observo una gran preocupación. Podría decirse además que en momentos de crisis, en general, los pueblos son derrotistas; pero sí, en Laguardia lo están pasando muy mal. No están vendiendo nada porque la gente no apostó en su día por el mercado internacional.

Por otra parte, los cosecheros de Rioja Alavesa tampoco pueden hacer esa apuesta porque con sus precios les viene mejor coger la furgoneta y vender sus cajas de vino en Euskadi.

Uvas-Oxer

RACIMOS de uva en la última vendimia de Oxer.

Rioja Alavesa, de las zonas ‘más nobles del mundo’

.- Y estamos hablando de una Comarca privilegiada…

Estamos hablando de una de las zonas más nobles del mundo. Por eso yo me vine a vivir aquí, y de hecho cada día lo tengo más claro.

.- ¿Qué les dices a quienes te trasladan su pesimismo?

Les escucho, sencillamente, porque nunca he creído que deben darse ánimos desde afuera. No sirvo para dar unas palmaditas en el hombro. Además, no sé si eso hace bien. Lo que siempre les he dicho es que deberían apostar por otro tipo de vinos, por otro tipo de precios. Pero tampoco me gusta decir a los demás lo que deben hacer.

.- ¿Cuál es tu pensamiento motriz, el más luminoso, en medio de esta pandemia?

No puedo decir otra cosa que me reafirmo en haber apostado en su día por el mercado internacional. A mí el diversificarme, el ser un pulpo, es lo que me ha dado la vida.

Buena-Suerte

MARIQUITAS en un campo de cereal, un símbolo de buena suerte en la Comarca.

.- Estás en un buen momento, en un instante muy dulce de tu vida.

Y muy optimista. Pienso que no está mal que en la Comarca haya gente que esté como yo, para dar un poco de luz. Es más, yo estoy en mi mejor momento ahora mismo.

.- ¿Cuántos años llevas en el mundo del vino?

Unos veinte años, desde 1999. Sin ninguna duda, éste es el momento más hermoso de todos los que he vivido. Y perdón que lo diga como lo siento, pero este momento dulce tiene que ver con el trabajo bien hecho.

Sabes lo que pasa, que la gente no se hace a la idea de que los vinos de aquí se venden en general muy baratos, a precios de supermercado, y eso no puede ser. O cambian ese chip, o van a seguir en las mismas.

.- ¿Cómo le cuentas a la gente porqué Oxer Bastegieta está en el mejor año de su vida vitivinicultora?

Oxer-en-Vendimia

Por un trabajo de viña, de suelos, que tiene mucho que ver con la permacultura y la biodinámica, porque es verdad, porque aquí se ha abusado de nitrógenos, de abonos sintéticos, de herbicidas que destruyen y machacan la tierra.

Y después está el trabajo realizado por mí en todas las ferias… Un trabajo de diez años a esta parte. Que todo esto no sale así por así. He ido conociendo los suelos de Rioja Alavesa y he ido precisando los vinos. Es un trabajo de años, de mucha paciencia, recogiendo ahora todo lo que he ido sembrando.

Frase-Kalamity

“HONI soit qui mal y pense” , ‘Sobrevenga la deshonra al que mal piense’, en su Kalamity. 

.- Y a pesar de la Pandemia, tiras para adelante sin mayores problemas.

Así es. De hecho, he subido un poquito en ventas. No mucho, pero he subido.

.- Está muy bien.

Es fuerte decirlo, pero es la verdad.

Flor-Almendro

LA FLOR del almendro está empezando a llegar a Rioja Alavesa en 2021.

.- Es importante escucharte.

Además, no soy ningún llorón. En esta vida hay mucho llorón también. Y los llorones se bloquean. No hablo solo de Rioja Alavesa. Lo que no puedes hacerte a ti mismo es bloquearte.

.- ¿Cómo lo haces en medio de los problemas, bajo la tormenta de la crisis?

Todo problema tiene solución, Julio. De otro modo no sería un problema. Yo soy de esos ‘echados para delante’ en el sentido de que cuando veo un problema, a la vez ya estoy viendo la solución, y aunque me cueste más o menos, le pongo remedio.

La-paz-Oxer

LA PAZ fotografiada en la casa de Oxer, el pasado otoño.

Es de las pocas virtudes que tengo.

.- ¿Con esa virtud es suficiente?

Yo tengo esa. Es una de mis virtudes. Esa y que cuando veo una viña, veo un vino. Esa es otra virtud. Este tiempo ando contento además, tengo la cabeza en paz, estoy en paz conmigo mismo. Y esto también te salva de la pandemia.

8 Comentarios

  1. Koldo Eguren

    Un ejemplo, no solo por su creatividad y convicción en sus ideas, sino por esa visión de negocio. Esa capacidad de “ser un pulpo” es oro en una situación como la actual, y todo apunta que será una necesidad en el contexto a futuro que nos vamos a encontrar.

    Zorionak Oxer!

    04-Feb-21 · 5:13 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Koldo Eguren. Un cordial abrazo

    04-Feb-21 · 5:16 pm | Permalink
  3. Antton Guridi

    Hermann Hesse nos ofrece en sus libros un canto continuo al crecimiento humano y al optimismo vital. Así es en ‘Siddhartha’ y en ‘Demian’, donde nos viene a decir que la vida de cada ser humano es un camino hacia sí mismo, “el intento de un camino, el esbozo de un sendero”. Son muchas las frases que subrayé en su día de sus libros. Me alegra que los bodegueros de Rioja Alavesa, que Oxer, haya encontrado también en sus textos una fuente de entusiasmo.

    04-Feb-21 · 5:36 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antton Guridi. Saludos cordiales.

    04-Feb-21 · 5:42 pm | Permalink
  5. Amaia Urreisti

    Todas las crisis se llevan a alguien por delante. La Pandemia se ha transformado en una crisis económica más, en toda regla. Ahí está la pérdida de empleo en todo el Estado, sin mencionar a las decenas de miles que están en ERTE con los dedos cruzados.

    Ojalá que en Rioja Alavesa dejaran en su sitio a los vitivinicultores, porque la divisa de la inmensa mayoría de todos ell@s es el esfuerzo y la abnegación. Y puesta a pensar bien, espero y deseo que entre todos aprendemos algo importante de esta Crisis… porque vendrán más. Es el signo de los tiempos.

    04-Feb-21 · 5:43 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Amaia Urreiste. Saludos cordiales

    04-Feb-21 · 5:50 pm | Permalink
  7. Lourdes Canto

    La frase de Hesse es una sugerencia fresca, un soplo de aire. Cada cual ha de llenarla de contenido en sus pensamientos y acciones. Lo digo sabiendo que no será fácil. Aún así nos puede inspirar a intentar lo mejor

    04-Feb-21 · 5:57 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    El escritor norteamericano Henry-Louis Mencken dijo con ironía que “hay una solución fácil para todo problema humano: clara, plausible y equivocada”. Así que no es fácil. No será fácil… aunque seguro que será apasionante. Muchas gracias, Lourdes Canto. Aspaldiko!

    04-Feb-21 · 6:03 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter