Neiker debería ser la NASA para el agricultor

Dos científicas que van por delante trabajando en Euskadi para salvaguardar el viñedo. Lo hacen desde el Departamento de Producción y Protección Vegetal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker.

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

AMAIA Ortiz y ANA Diez, científicas del Instituto Neiker.

Amaia Ortiz Barredo es la responsable del Departamento de Producción y Protección Vegetal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker, todo lo que está relacionado con la producción y la sanidad de los cultivos.

Ana Diez es doctora en Biología. Trabaja como investigadora en el Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker. Se mueve alrededor de las enfermedades de la vid desde 2008.

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

AMAIA Ortiz en la reciente Jornada para vitivinicultores celebrada en Derio.

Las entrevistas a estas dos científicas tuvieron lugar el pasado miércoles, 11 de diciembre de 2019, en la jornada que Neiker llevó a cabo en la Escuela Agraria de Derio, titulada “Innovación ante los retos del futuro en la Vitivinicultura”. Primero conversamos con Amaia Ortiz Barredo.

Lo que la Agricultura regenerativa hace por el Planeta

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

AMAIA junto al cartel de la jornada de Neiker, el pasado miércoles.

.- En una entrevista, el sociólogo Lipovetsky dice que la gente no va a dejar de comer carne ni de ir en coche para salvar el planeta, que la esperanza está en las mejoras tecnológicas.

Exacto. Mañana tengo que estar en Madrid a las 9 de la mañana en una reunión. Un gesto sencillo sería retrasar el comienzo de la reunión dos horas, a las 11 de la mañana. De esa manera a todos los que vamos de la CCAA nos daría tiempo a llegar en tren, en el AVE, comiendo dos horas más tarde.

Es algo que evitaría que se muevan CIEN coches hasta Madrid. Es un gesto. Otro gesto sería conseguir un desarrollo tecnológico como para estar en esa reunión en streaming (retransmisión en directo), que ahora lo hay, pero con dificultades, que ‘si se pierde la voz’, que ‘si no nos oímos’… Gestos así hacen que mitiguemos el Cambio Climático.

.- ¿Qué puede hacer la Agricultura por el planeta?

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

VIÑEDOS, agricultura que regenera el Planeta. Al fondo la Sierra…

La agricultura puede adaptarse, puede mitigar, incluso puede regenerar. No sólo no tenemos que quedarnos con lo que ya existe, sino que podemos mejorar las cosas, que es lo que ahora se conoce como agricultura regenerativa. No solo tenemos que adaptarnos y sostener lo que ya tenemos, no.

Tenemos que mejorar lo que tenemos y hacer las cosas de tal manera que nuestros hijos hereden algo mucho mejor que lo que tenemos. Ese es el reto.

.- Hoy hay diez personas de Neiker ofreciendo sus ponencias… por cierto, siete de ellas son mujeres…

Somos más mujeres científicas investigando en Neiker que hombres.

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

MÁS mujeres científicas en Neiker que hombres.

.- ¿Qué sabe Neiker que no sabía de Viticultura hace 15 años? ¿Os habéis encontrado con grandes sorpresas en el campo de la Viticultura?

Desde luego hemos avanzado muchísimo en Neiker desde hace 15 años. Mira esta jornada en la que estamos subiendo al estrado cada cinco minutos dando resultados de una forma muy breve. Hasta yo me sorprendo como responsable de este departamento… Hemos avanzado muchísimo.

.- ¿Qué no esperabais encontrar en la Viticultura?

No esperábamos encontrar que cuando decíamos que queríamos reducir el uso de productos fitosanitarios -y todo el mundo nos decía que es imposible porque Euskadi tiene una zona muy húmeda, porque las enfermedades están aquí…- pues lo hemos hecho posible. Y no hay que tener vergüenza de decir “bueno, si yo quiero reducir el 50% de los fitosanitarios, la producción tiene estas consecuencias”, que puedes o no admitir, pero que en estos momentos se está valorando más la reducción de los fitosanitarios que esa pérdida de producción.

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

VIÑEDOS a vista de pájaro, fotografiados desde un Dron.

.- ¿De qué manera pueden ser innovadores nuestros viticultores?

La innovación viene por el uso de nuevas tecnologías y la innovación viene también en saber lo que hay en el mercado. No tenemos que ser conservadores tampoco con esto. Si tú quieres reducir el uso de fitosanitarios la consecuencia es una pérdida de producción y una distinta calidad. Lo tienes que saber, lo tienes que valorar, lo tienes que pagar también. Eso es lo que nos sorprende, hasta dónde podemos llegar y qué consecuencias puede tener una modificación de un manejo.

El sector vitivinícola es el que más jóvenes acoge

.- ¿Cómo habéis encontrado al Sector, a los que viven el día a día trabajando la viña? ¿Qué tienen que poner de su parte?

El mayor avance de toda esta línea de viticultura se ha dado en los últimos años. Esto es porque se ha incorporado gente muy joven al sector -y esto es una realidad-. En el sector vitivinícola hay gente más joven que en otros sectores de los subsectores agrícolas.

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

INVESTIGACIÓN de Neiker en los viñedos de Euskadi.

Económicamente es un sector más rentable, lo que hace que sea también más dinámico y que demande mucha más investigación, más tecnología y esto nos ha hecho que también en Neiker pongamos muchos más recursos. Cada vez son más los que quieren información… Mira lo que ha pasado hoy cuando hemos hablado del acceso libre a Big Data.

.- Con el satélite europeo, dices.

Sí. Antes, para observar todos los viñedos desde el aire lo teníamos que hacer con una avioneta, que cada vuelo nos salía 13.000 euros, carísimo. Ahora tienes esa información libre desde el satélite europeo. He visto cómo la gente apuntaba las páginas. Quizá es algo que el viticultor o bodeguero sabe, o quizá no conozca tan bien su viñedo.

.- ¿Cuál es la obligación de Neiker?

Saber qué información tenemos que transmitir al Sector. No sólo por los resultados de la investigación, sino por acceso a nuevas tecnologías, a nuevos datos que puedan ayudar a tomar decisiones. Porque esto del Cambio Climático es muy global, pero cada cual ha de tomar sus decisiones a nivel de casa.

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

“NEIKER ha venido para quedarse a trabajar por la Viticultura vasca”.

.- ¿Suenan los teléfonos en Neiker, y están llamando viticultores?

Si te das cuenta todos los proyectos que se han presentado, todos van con una bodega. A veces lo han pagado ellos. A veces es por iniciativa pública, pero a todos les he dado las gracias porque todos han puesto sus datos y sus resultados a disposición del resto. Esto es algo que hemos encontrado en Agricultura.

Los técnicos de la Agricultura ponen sus datos a disposición de todos. Esa solidaridad es difícil encontrar en otros sectores.

“En Rioja Alavesa hay un suelo excepcional”

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

SUELOS donde arraigan, crecen y viven las viñas de Euskadi.

.- Habéis chequeado los suelos de la Viticultura Vasca. ¿Cómo andan de salud?

Regulín, como todos los suelos de la Agricultura. Es cierto que una vez que vas conociendo las cosas y vas modificando lo ves cómo van mejorando. Pero a los suelos les hemos dado caña, mucha caña.

.- Es muy importante la salud del suelo porque en ello va la calidad de las uvas, y la calidad de nuestros vinos, en ello va la diferenciación con respecto a otras zonas.

Tenemos que distinguir bien los términos. Una cosa es el suelo en el estricto sentido de sustento de una planta, y otra cosa es el suelo en el sentido de de lugar donde fluye el clima, la cepa, el manejo que hagas… Normalmente en Viticultura se hablaba de sitio, de la calidad referida a condiciones agro ambientales, de clima sobre todo. Y no se tenía muy en cuenta lo que había desde el primer centímetro hacia abajo.

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

MILES DE MILLONES de seres vivos habitan en el Planeta.

.- Me he quedado sorprendido cuando tu compañera ha dicho que en una cucharilla de suelo pueden encontrarse más bacterias que seres humanos hay en el Planeta.

Eso es lo que está pasando especialmente en viticultura. Es decir, ahora mismo estamos mirando debajo del suelo. Sabemos que en Rioja Alavesa hay un suelo excepcional para conseguir una calidad, pero debemos cuidar el sustrato que tienen las cepas para producir. El suelo es muy importante porque la raíz del viñedo es enormemente profunda, de las más grandes que se conocen.

.- ¿Cómo mejorar el sustrato de esos suelos?

Debemos hacerlo. Tenemos que ayudar a que todos esos microorganismos sigan vivos, mejorando esa pequeña ecología que hay debajo. Eso es lo que ha tomado relevancia ahora, no el sitio, sino el sustrato, que es fuente de muchas cosas, entre otras que una planta esté en una posición metabólica mejor para poder soportar al cambio climático o a lo que le echen encima.

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

ASISTENTES a la jornada de Neiker para vitivinicultores en Derio.

.- Se dice “a perro flaco todo le son pulgas”…

Esto es poco más o menos así. Ahora la Agricultura tiende a luchar contra los ‘stresses’, sean por enfermedades, por plagas o por excesiva temperatura, aportando a las plantas lo que necesitan para que estén más vigorosas, que tengan más raíces secundarias, que tengan un flujo estomático distinto, etc. Eso se consigue cuando la planta está en un buen sustrato.

Hay que pelear, pero no con productos que maten al bicho, porque matan al bicho malo y a otros de al lado que son buenos, sino con productos que potencien la resistencia natural.

Control desde Neiker en pro de la Calidad

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

AMAIA Ortiz se fotografía junto a la imagen de un racimo creciendo en las viñas de txakoli.

.- ¿En qué medida si los viticultores del sector hacen caso a Neiker la calidad de los vinos finalmente serán mejores, y lo vamos a notar los consumidores?

La calidad de ahora es buena. Lo que pasa es que aún podemos tener un mayor control para mejorar la calidad. Cada uno puede tomar decisiones en función de la calidad que quiere conseguir. Eso sería el secreto de cada uno. Pero tiene datos suficientes como para la calidad que deseen puedan mantenerla.

“Yo no te voy a modificar nada. Tú tienes información suficiente como para delimitar lo que quieres. Por ejemplo, esta finca tiene mayor acidez, pero tú puedes delimitar hasta dónde llegan las cepas que producen más acidez, y entonces puedes modificar tus labores, y hacer distintas cosas”. Lo cierto es que hay una demanda social por la calidad más estándar, y hay una demanda social en pro de usar menos fitosanitarios.

.- ¿“Ecología” y “Biodinámica” son dos palabras importantes cara al futuro?

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

NEKAZARITZA ESKOLA de Derio, donde tuvo lugar la Jornada.

Entiendo ambas como dentro de una ciencia que se denomina Agroecología, que es saber cuál es el potencial natural que tienes alrededor de un cultivo para una vez conocido, hacer frente al cultivo, a la producción, sin usar cosas ajenas al terreno.

La Agroecología es una visión holística de las cosas: suelo, clima, potencial de la variedad… Usarlo todo y recurrir en último lugar a fitosanitarios o a fertilizantes que son ajenos a ese ecosistema.

.- Durante 155 años, Neiker ha vivido de espaldas a la Viticultura vasca. ¿Ahora ha llegado Neiker para quedarse y no abandonar nunca este Sector?

Nosotros trabajamos en función de las inquietudes del Sector y las áreas de conocimiento que abordamos están en función de las necesidades del Sector vasco. Empezamos hace 15 años con la Viticultura en Neiker, y así es: hemos venido para quedarnos.

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

ANA Diez, cuya conversación viene a continuación.

“Los agricultores, ecologistas a la fuerza”

Ana Diez, doctora en Biología, trabaja como investigadora en el Departamento de Producción. Se mueve alrededor de las enfermedades de la vid. Lleva en Neiker desde 2008, aunque trabaja desde 2004, cuando leyó su tesis sobre la mejora genética de alubias de las variedades vascas.

En la jornada del pasado miércoles, Ana Diez expuso tres microponencias (de un total de trece): “Resistencia y tolerancia a diferentes enfermedades”, “Estrategia para utilizar hasta un 50% de menos fitosanitarios” y “El aceite parafínico en el control del oídio”.

.- ¿Dirías, Ana, que Neiker es la NASA para los agricultor@s?

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

Me haces una pregunta incómoda. Habría que hacérsela al Sector, preguntarles cómo nos ven. Pero sí, Neiker debería ser la NASA para el agricultor. Es el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario. Tenemos que estar muy por delante de ellos para lo que pueda venir. Nos movemos a nivel europeo y a nivel internacional. Así tenemos conocimiento de lo que pasa en los cultivos del mundo.

.- Con la normativa europea y con toda la investigación que la acompaña, al final los agricultores ¿van a ser ecologistas a la fuerza?

Sí, podemos decirlo así. Sí o sí, van a ser ecologistas, no va a quedar otra. El consumidor tiende ya de alguna manera a demandar productos ecológicos o elaborados en el ámbito ecológico. Lo digo así porque para presentar un producto ecológico hay que estar dado de alta con una etiqueta.

.- Hace cinco años, en una entrevista que el Blog publicó con el bodeguero de Primicia, Iker Madrid proponía que Rioja Alavesa se diferenciara elaborando vinos ecológicos.

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

IKER MADRID ha venido colaborando en las investigaciones de Neiker. 

Partimos de la base de que el consumidor lo demanda, y el vino va dirigido al consumidor, pero ya la propia legislación nos está presionando para que eso sea así.

.- El azufre hasta ahora ha sido el rey en la ecología de la viña.

Ha sido lo más favorable de una viticultura ecológica en zonas como Rioja Alavesa, pero no hay que perder de vista que el tema de los sulfitados y demás de vinos y el azufre que ya viene de campo provoca problemas de salud al consumidor final. Estamos viendo alergias y alteración de estaminas y demás.

.- El azufre es un buen aliado, pero…

Pero la tendencia es a ir disminuyendo esas dosis y buscando alternativas a los sulfitados en vino.

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

UVAS esculpidas en la figura del dios Baco, en la Escuela Agraria de Derio.

.- Con este tema de fondo, ¿cómo valoras el trabajo que se está haciendo en las viñas de Euskadi?

En general se trabaja para que las cosas vayan bien, hay muchos asesores además, los de las cooperativas, las mismas bodegas están ya puestas a punto trabajando en esa orientación. Se puede decir que los vinos de Euskadi tienen una trayectoria hacia lo ecológico.

.- ¿Qué son los bioestimulantes?

Son productos que estimulan a la planta para potenciar sus defensas, lo que no quita que haya que utilizar productos para el control. Es verdad que algunos bioestimulantes se están analizando y tienen ya su orientación hacia el control.

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

ANA Diez, ofrece datos y más datos a los vitivinicultores… “Me gustaría mover conciencias”.

.- ¿Qué enfermedades de la planta les preocupan más a nuestros viticultores?

Les inquieta el mildiu y el oídio, que son enfermedades recurrentes, pero aquí lo más preocupante pueden ser las enfermedades de madera, que es un complejo de microorganismos que cada año aparece uno nuevo. Todavía no hay ningún producto que controle eso. Se está estudiando la manera de actuar preventivamente, que no es poco.

.- Ana, cuando les cuentas el resultado de tus investigaciones, ¿qué estás sembrando en los viticultores?

Como científicas nosotras somos contundentes en decir que pueden suceder ciertas cosas. Ellos lo ponen en duda. Así que les presentamos datos. Con esos datos me gustaría mover esas conciencias y, sobre todo, involucrarles en sus problemas…

4 Comentarios

  1. Juan Aguilera

    MUY interesante, tanto lo que dicen como lo que sugieren las científicas de Neiker. También los seres humanos podemos ser regenerativos, ayudando a crear las condiciones de una mejor sociedad para todos y todas…

    18-Dic-19 · 8:33 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Juan Aguilera. Saludos cordiales.

    18-Dic-19 · 8:36 am | Permalink
  3. Kerman Aliseda

    “Al final los agricultores van a ser ecologistas, no va a quedar otra”, dice una de las científicas. Hace tiempo que busco solo productos ecológicos o elaborados en el ámbito ecológico. Es una buena noticia y la celebro como merece!!!

    18-Dic-19 · 9:39 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Kerman Aliseda. Un cordial abrazo!

    18-Dic-19 · 9:40 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL