Jul 08, 2018

“Importamos 10.000 cajas de vino de Rioja Alavesa”

El empresario mexicano Gabriel Puig ha ido acortando distancias, primero se llevó el vino a México, ahora la sidra y el txakoli.

Gabriel-Puig

GABRIEL Puig en el 25 aniversario de ARAEX, en el Palacio Europa de Gasteiz.

¿Qué harías para vender vino de Rioja Alavesa en la ciudad de México, distantes 9.000 kilómetros la una de la otra?

Esa distancia, ni tan siquiera el Océano de por medio, va a ser el problema. Tu preocupación -hace 15 años- era más bien que en ese gran país, de 120 millones de habitanes, no existe una cultura del vino, sino del tequila y la cerveza.

Claro que si cuentas con gentes como Gabriel Puig, no sólo venderás vino de la Comarca alavesa, sino txakoli. Con gente como Gabriel, que arriesgan y abren nuevos mercados, venderás incluso sidra de Astigarrabia.

Gabriel-Arbol

GABRIEL Puig fotografiado por el Blog en el centro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El importador mexicano de vinos, Gabriel Puig, es el propietario de las tiendas “La Naval”, en la ciudad de México, donde comercializa vinos de Rioja Alavesa y del mundo entero. Empezaron importando un contenedor, hace 15 años, y ahora importan SIETE contenedores al año, más de 10.000 cajas de vino de Rioja Alavesa, un vino que tienen vendido de antemano en su totalidad.

México alberga 120 millones de almas, que están aprendiendo a saborear los buenos caldos. En el país se bebe una media de una botella de vino por persona al año, lo que arroja un total de 120 millones de botellas cada 365 días. Son cifras pequeñas si las comparamos con el vino que se bebe en muchos países de Europa, donde los datos indican que bebemos un total de 30 botellas por persona y año. Ellos toman otras bebidas, pero muy poco a poco van acortando distancias. Pero van.

Los padres de Gabriel Puig son originarios de Cataluña y Asturias. Él nació en la ciudad de México. Su familia ha vivido muy vinculada a la cultura española, a su gastronomía, a sus vinos. Hizo la carrera universitaria de Contador Público, que vendría a ser Finanzas, o Empresariales, una carrera universitaria de cinco años.

PP-Gabriel-Sra

EL IMPORTADOR DE VINO Gabriel Puig con su esposa, el pasado 14 junio en Vitoria-Gasteiz.

Gabriel se siente empresario y emprendedor desde los 20 años. Primero en el ramo de las “maquilas de ropa” (lo que hacía la abuela catalana). Con las maquilas no eres el fabricante directo de ‘algo’ (lo que sea), en este caso de la ropa, pero te haces con la tela para fabricar sábanas, toallas, mantelería…

“Yo empecé de chamaco con mi abuela”.

Por entonces su padre trabajaba como empleado en una empresa importadora de vinos de Francia y licores (brandy, vodka, etc.) de medio Europa. Ellos importaban vinos de Rioja (La Rioja), pero de pocas marcas, “porque México no es un país bebedor de vino, sino de tequila, además de mucha cerveza y mezcales”.

A sus 20 años, Gabriel decidió abrir una tienda propia en la que trabajaban dos empleados, vendiendo vinos, licores y ultramarinos, platería importada, con muchos productos del mundo entero.

“Así empecé, y fui ampliando el negocio. Dos, tres tiendas, cuatro… Ahora estamos a punto de abrir la séptima tienda, todas especializadas en vinos y licores. Además, también elaboramos comida para llevar a casa, como paellas los domingos”.

Tienda-laNaval

HA ido ampliando el negocio… hasta contar hoy con seis grandes tiendas. Siete muy pronto. 

.- Me dijiste ayer, en el aniversario de ARAEX, que fue hace quince años cuando te decidiste a importar vinos.

Cuando empecé, México era una economía cerrada. Era muy difícil conseguir mercancía de fuera del país. Había cuotas y permisos muy estrictos. Lo difícil era comprar productos de afuera, porque vender lo teníamos todo vendido.

Empezamos a salir al mundo, y me encontré cosas maravillosas. México fue abriéndose, hasta que empezó a entrar mercancía de todas partes. Ahora se ha complicado la venta porque la oferta es amplísima.

.- ¿Cómo se cruza Rioja Alavesa en tu camino?

Cuando empecé con la importadora decidimos venir a buscar en España algunas buenas bodegas. Consulté la ‘Guía Peñín’ y fue allí donde leí que la Bodega Luis Cañas era una de las mejores referencias de vino de Rioja. Sería el año 2003.

Jose-Penin-Guia

FUE en la Guía Peñín donde conoció -según cuenta Gabriel Puig- los vinos de Rioja Alavesa.

.- ¿Cómo fue el encuentro con Luis y con sus hijo Juan Luis Cañas?

Antes de nada, debo decir que al llegar a Rioja Alavesa nos enamoró el paisaje, las viñas, las innumerables bodegas. Y nos encantó el buen recibimiento que nos dio el padre, Luis Cañas. Pero me estoy adelantando…

Lo cierto es que nosotros no sabíamos quién era cuando nos lo encontramos a la entrada de la bodega. Al llegar, había un hombre pintando, algo manchado de pintura, y pensamos que era un empleado de la bodega. Tras hablar un instante con él, nos dijo que pasáramos dentro, que allí nos atenderían.

.- El pintor de brocha gorda era el dueño de la bodega.

Sí, sí. Le dijimos a Juan Luis que el pintor nos había dicho que pasáramos. “¿Qué pintor?”, nos preguntó sonriente Juan Luis, para decirnos a continuación que el pintor era… su padre Luis Cañas!

Luis-JLuisCanas-BAi

LUIS Cañas y su hijo Juan Luis Cañas en una fotografía de la Bodega.

.- ¿Qué veníais buscando a Rioja Alavesa?

Una buena bodega y un buen vino. Lo encontramos aquí en el País Vasco, en Villabuena, así que únicamente luego buscamos un vino algo más económico, que lo encontramos en Castilla León.

.- Vuestra importadora no se ha especializado únicamente en Rioja Alavesa.

De Rioja Alavesa llevamos solo los vinos Luis Cañas y Amaren. Y luego llevamos vinos de otras muchas denominaciones, de Galicia, de Cataluña, una manzanilla de Sanlúcar, un vino de Guadalajara…

.- ¿Todo este vino tiene buena entrada en México?

No todos tienen la misma buena entrada. La verdad es que con quien mejor nos ha ido ha sido con Luis Cañas, una marca que ha tenido “ángel” desde el principio. De hecho, empezamos llevando un contenedor completo de botellas (unas 1.200 cajas), donde también metimos un vino joven de maceración carbónica que hace Luis Cañas, que lo vende muy bien aquí en la zona, pero que no es un vino para México.

.- ¿En México se beben más los vinos de Crianza, Reserva…?

Eso es, sobre todo vinos Reserva y Grandes Reservas. El maceración carbónica nunca lo entendieron ni valoraron.

Gabriel-Juan Luis-Bai

GABRIEL y su esposa con Juan Luis Cañas en la viña El Regollar, el pasado 15 de junio.

.- Así que los siguientes contenedores fueron otra cosa

Sí, de Crianza para arriba. Los contenedores van en barco, primero empezaron saliendo de Bilbao, pero ahora los sacamos por Barcelona, que así va directo a Veracruz, y de allí lo llevamos en tren a la ciudad de México. En Luis Cañas me dan lo que les pido, que hemos ido creciendo y creciendo. Ahora llevo un total de siete contenedores al año. Antes eran contenedores de 20 pies, ahora son de cuarenta pies. Al año estaremos importando de Rioja Alavesa arriba de las 10.000 cajas de vino.

.- ¿Y todo ese vino lo  tenéis vendido?

Todo vendido. Esto no nos pasa con todos los vinos, pero sí con Luis Cañas. Allí a México llegan muchos vinos de Ribera del Duero y de muchas otras denominaciones.

.- Con el tiempo -imagino- te has convertido en un experto catador. ¿Cuál es el nivel de los vinos españoles?

Yo soy un profundo admirador de la bodega de Luis Cañas, y me encantan sus vinos. Pero puedo decirte que, en general, me gustan mucho los vinos de Rioja Alavesa. En estos años he probado los vinos de otras muchas bodegas. Vinos que saben a Rioja Alavesa, de crianza para arriba.

Gabriel-VitoriaGasteiz

EL DÍA de la entrevista que mantuvimos con Gabriel Puig en Vitoria-Gasteiz.

.- ¿Cómo se llaman tus tiendas?

Tiendas La Naval. Te diré que en mis seis tiendas vendo 1000 etiquetas de vinos diferentes de todo el mundo (de Argentina, Chile, Francia, EE.UU, Italia, Portugal y por supuesto de España). Ahora soy medio socio con un portugués que llegó a la empresa, que él tenía un importante portafolio de vinos portugueses que hemos incorporado a nuestra importadora. De tal manera que nos hemos convertido en los principales importadores de vino portugués en México, con vinos de Oporto, de Douro, vinos de Alentejo.

“ENTRE LOS RIOJA, PREFIERO LOS ALAVESA”

.- Douro es Patrimonio Mundial de UNESCO. Nosotros estamos opositando a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Mil años llevamos haciendo vino, y nutriendo primero al resto de Álava de vino, luego a toda Euskadi, el resto del Estado español, y al mundo.

Esa Candidatura es formidable… En México no tenemos la cultura de beber vino, ni la costumbre. Existe entre la colonia española una raigambre muy fuerte, y con la diáspora de otras partes de Europa. También tenemos en México gente a la que le gusta el vino, pero son lo menos. Lo digo de México, que es un país de 120 millones de habitantes.

.- ¿Qué papel ha jugado ARAEX con vosotros?

La Asociación Rioja Alavesa de Exportación ARAEX ha hecho un buen papel, primero viniendo a México a vernos. Yo empecé con Luis Cañas, pero ahora llevo un vino de ARAEX de Toro, y otro vino de Rías Baixas, en Galicia. Lo llevo de ARAEX en su versión Spanish Fine Wines.

Como distribuidores, nosotros queremos tener tan solo una bodega por cada Denominación de Origen. Por eso solo tengo una de Rías Baixas, una de Rioja, una de Cataluña…

Rias-Baixas-recibeGabriel

«RÍAS Baixas» recibió en Galicia a su importador Gabriel Puig (en el centro de la imagen).

.- Dime si en México, cuando beben el vino de Luis Cañas, vinculan el vino que beben a una tierra, un paisaje, una identidad, un territorio…

Algunas gentes quieren saber cuál es la historia, el relato de cada vino. Pero eso solo la gente más apasionada y curiosa del vino. No son la mayoría. México bebe más cerveza y destilados, es más de tequila, de whisky, y el vino no es lo que más se bebe, como te he dicho… Aunque es cierto que cada vez hay más aficionados y amantes del vino.

En México estábamos hace diez años en un cuarto de litro de vino per cápita al año. Y ahora hemos subido a algo más de medio litro, sin llegar al litro consumido por persona y año.

.– Los que bebéis vino en México, como tú, ¿cuánto bebéis?

Bueno, yo bebo mucho más de 30 litros al año, je, je. Debo andar bebiendo ahora 30 litros al mes. Una botella por día, por lo menos.

.- ¿Qué es el vino para ti?

Gente-bebe-vino

«¡UNA BOTELLA de vino al día!». Serán muchos los que entienden perfectamente a Gabriel.

Me apasiona. Me encanta. Antes que nada es un alimento. Como y ceno todos los días con vino. Es algo fundamental en mi vida. Estoy acostumbrado a probar vinos de todo el mundo y cuando tengo que elegir una botella, normalmente elijo un buen Ribera del Duero, que me gusta mucho, o un buen Rioja Alavesa, que prefiero los Alavesa al resto de los Rioja.  

.- El Viceconsejero Bittor Oroz cree que en el vino va “el alma” de una tierra y de un pueblo. ¿Es una frase hermosa, o responde a la realidad?

Hay mucho de eso en un vino. Estoy de acuerdo con el Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco. Los vinos que más acaban gustando son aquellos vinos que conoces quién los hace, dónde  se cultivan sus viñas. Aquí en Rioja Alavesa sabemos que detrás de los vinos hay una familia, con varias generaciones implicadas, que transmiten su vida y toda su alma.

.- ¿Qué es Juan Luis Cañas para ti?

JLuis-Canas-Gala

JUAN Luis Cañas (a la izq.) el día que ARAEX homenajeó a sus bodegas de Rioja Alavesa.

Hemos terminado siendo amigos entrañables. Me gusta verlos, beber con él sus vinos, hablar de sus proyectos… Ahora mismo me voy a ir a Villabuena con él a comer (estábamos en Vitoria-Gasteiz en ese momento).

Hace un par de años que estoy llevando un vino de Navarra, un rosado de la DO Navarra, de Bodegas Beramendi. Fue un vasco cuya madre era de ese pueblo, San Martín de Unx, quien me dijo: “Gabriel, por favor, te pediría que trajeras este vino que me recuerda la niñez”. El es un cocinero vasco famoso de México, nacido en San Sebastián, de madre navarra. El caso es que lo llevé y el rosado está gustando mucho, pero no conozco a la dueña, algo que voy a solucionar en este viaje.

.- También ella querrá ponerte cara, para saber quién lleva sus vinos en México.

Exacto. Conocernos será un gusto mutuo.

bodegas-Beramendi

ROSADO de Bodegas Beramendi que a un chef vasco le recuerda su infancia…

.- ¿Pasará mucho tiempo hasta que México pase de ese litro de vino anual per cápita?

Estaremos ya en una botella anual per cápita. Es decir que México consume ahora mismo 120 millones de botellas de vino al año. Pero fíjate, si sólo en Rioja Alavesa hay 355 bodegas, en todo México, donde se está poniendo de moda el vino mexicano, vino tinto, vino blanco, crianzas y reservas… pero siendo tan grande no llegamos ni a 200 bodegas en todo el país.

Vino-Mexicano

EL VINO mexicano aún no está sometido ni a DO ni a Consejos Reguladores.

Hay cuatro o cinco bodegas que dominan el vino mexicano. Un vino que a mí no me acaba de convencer porque le falta la autenticidad que tienen algunos vinos de distintas regiones españolas. Además, hay bodegas que están importando caldos de otros lugares, lo embotellan en México y le ponen “vino mexicano”. Allí no hay DO ni Consejos Reguladores y las bodegas hacen lo que les da la gana.

.- ¿Cómo ves esta tierra, cómo ves a la gente de Euskadi?

Tengo considerado al País Vasco como gente muy trabajadora, muy honesta, de palabra, gente que busca la excelencia en lo que hace, haciendo productos extraordinarios. El año pasado vine buscando conservas, queso, un txakoli de Getaria… si bien México es un país de vinos tintos (en un 85%) de crianza y reservas.

Copas-RiojaAlavesa

EL PAÍS VASCO es para Gabriel Puig «gente que busca la excelencia en lo que hace»,

.- Pocos conocerán el txakoli en México.

Muy pocos. Lo conoce la colonia de vascos, claro está. Y distintos chef de cocina que son originarios de Euskadi, que es otra de las cosas que me encanta del País Vasco, su cocina, su gastronomía, que es de las mejores del mundo. Por ellos me llevo ahora la sidra vasca también, de Astigarraga.

Tampoco conocen la sidra en México, pero ahí vamos.

.- No conocen ni sidra ni txakoli; pero tú te lanzas, Gabriel!

Sí. Yo voy a intentar crear ese mercado poco a poco. Es lo que estoy haciendo. Si el vino es difícil, no te digo nada el txakoli, y qué decirte de la sidra. Pero arriesgo porque me gusta cuando veo que la gente pone pasión en lo que hace y lo hace bien. Yo no era bebedor ni de txakoli ni de sidra, pero ahora poco a poco voy entrándole.

Txotx-Kupela

TIEMPO al tiempo. Si el Txotx llega a México, será en parte gracias al emprendedor mexicano. 

.- Habrás estado en alguna sidrería comiendo o cenando nombrando el txotx! (la apertura del grifo de la kupela)

Sí. Y estoy llevando a México bidones de sidra de 30 litros porque allá hay un chef vasco que puso unas cubas para el txotx!, con un asador sidrería vasco donde se toman bacalao y chuletón.

.- Hiciste bien en cambiar las “maquilas” por el vino, ¡eh Gabriel!

Sin duda, ¡con toda la magia que tiene el vino! Con sus texturas, las variedades que hay, y que te entra por todos los sentidos. Puedes beber con buena comida, y mejor compañía y comunicación. Es mi negocio y puedo decir que hoy es mi vida.

2 respuestas a ““Importamos 10.000 cajas de vino de Rioja Alavesa””

  1. Arene Amezaga dice:

    Esta gente emprendedora que arriesga con sus apuestas por nuestros vinos y nuestra sidra son buenos embajadores de Euskal Herria (no quiero olvidar ese rosado navarro que al chief de Donosti le recuerda a la infancia, qué bonito, no?). Gracias al vino han sabido ver cómo somos: Trabajador@s que buscan la excelencia… a la vez que sabemos disfrutar la vida en sus mil vertientes.

    Gracias a Gabriel Puig y al blog Rioja Alavesa. Eskerrik asko!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Arene. Es verdad que sabemos trabajar, y no es menos cierto que sabemos disfrutar la vida. ¿Mitad y mitad, al 50%? Saludos cordiales!

      ¡Buen Trabajo, y un hermoso Verano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia