Oct 27, 2017

… Y la Cultura del Vino se abrazó a la Literatura

‘Señales de humo’, de Rafael Reig, gana el III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego. Una vez más vino y literatura caminan de la mano.

III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego

PORTADA DE la novela ganadora, un viaje en el tiempo, desde la Edad Media al Barroco.

Podemos llamarlo mecenazgo, marketing creativo o enoliteratura. Lo cierto es que Vino y Relato se encontraron hace ya milenios. Han crecido juntos de generación en generación.

III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego

EL III PREMIO de Novela se entregó ayer en el marco impresionante de la bodega.

El galardón se ha entregado en las Bodegas Solar de Samaniego, en Laguardia, en una gala donde los asistentes han podido «catar» el libro a través de los periodos históricos que recorre la novela y han conocido mejor el proyecto ‘Beber Entre Líneas’, que permite, de una manera creativa, catar libros y leer vinos.

El novelista, ensayista, librero y profesor de literatura Rafael Reig ha resultado ganador de la tercera edición del Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego, con la obra ‘Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I’.

III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego

EL ESCRITOR Rafael Reig tiene en sus manos el libro premiado por los libreros españoles.

Rioja Alavesa se encuentra rodeada de paisajes ocres y rojizos del otoño. Con sus mejores galas, la Comarca en la que naciera y escribiera Félix María de Samaniego ha acogido la gala de entrega oficial del III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego, en la que ha estado presente el escritor Rafael Reig, los miembros del jurado y personalidades diversas del mundo de la literatura, la cultura, el turismo y el vino.

III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego

VIÑAS DE OCTUBRE, ayer en Labastida al amanecer.

El galardón, dotado con 25.000 euros (décimo premio nacional con mayor cuantía económica), está organizado por el Grupo Solar de Samaniego en colaboración con la asociación L Librerías Independientes, que este año ha dado un paso más en su evolución para aunar el proyecto “Beber Entre Líneas”, fusionando las culturas del vino y la Literatura, y la filosofía de recuperación y respeto al legado histórico que caracteriza a Solar de Samaniego y al fabulista Félix María de Samaniego.

III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego

«LEEMOS EN DEFENSA PROPIA», defendió el escritor premiado.

La novela ha sido designada como ganadora tras un proceso de selección de dos meses llevado a cabo por los propios libreros que integran la asociación, quienes han ejercido de expertos sumilleres de libros, convirtiéndose en los  encargados de «descorchar, catar y seleccionar» las novelas que, en su opinión, merecen un mayor reconocimiento entre las publicadas en 2016 (por su calidad y porque -dada la vorágine de publicaciones actuales, 18.900 el año pasado- no han disfrutado del tiempo necesario para ser valoradas por el gran público).

El evento se realizó en el marco impresionante del nuevo Espacio “Medio Millón” de la bodega, en Laguardia, un entorno recuperado para el patrimonio cultural vinícola y transformado en ‘Catedral del Vino’ por el muralista australiano Guido van Helten. La intervención artística, realizada sobre siete antiguos depósitos de hormigón de más de 13 metros de altura, plasma el proceso de creación de un vino y un libro a través de la personal visión del proyecto Beber Entre Líneas.

III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego

EN 2016, Guido van Helten pintó los depósitos que ayer fueron el decorado para un Premio.

El galardonado Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) estudió Filosofía y Letras en Madrid y Nueva York, ha sido profesor de literatura en varias universidades de Estados Unidos y actualmente da clases en la escuela de creación literaria Hotel Kafka (Madrid). Ha colaborado en diversos medios de comunicación y es autor, entre otras novelas, de Autobiografía de Marilyn Monroe, Sangre a borbotones, Guapa de cara, Hazañas del capitán Carpeto, Todo está perdonado (VI Premio Tusquets Editores de Novela), Lo que no está escrito (Premio Pata Negra a la mejor novela negra 2013) o Un árbol caído.

‘Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I’ (Tusquets Editores, 2016) sigue los pasos de Martín, un catedrático de literatura que da clases en un instituto y que viaja en el tiempo, desde la Edad Media hasta el Barroco, experimentando en primera persona la creación literaria, desde la poesía juglaresca, las jarchas mozárabes o el Libro del Buen Amor hasta el Quijote, y encontrándose en su camino con Petrarca, Garcilaso o Lope de Vega. Un recorrido original y divertido por la historia de la literatura española, de la Edad Media al Barroco.

III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego

EL AUTOR galardonado, a la izquierda de María Alonso, Directora General de la bodega.

«¿Por qué seguimos contándonos historias los seres humanos?», se preguntó el escritor Rafael Reig. «¿Para qué sirve la Literatura?», insistió.

«La Literatura es todo lo que hemos aprendido como especie sobre nuestras emociones. Si quieres entender qué es el rencor y qué es la ambición, lee ‘Rojo y negro’, de Stendhal. Si quieres entender por qué fracasa el ser humano cuando se hace ideas falsas, lee ‘Madame Bovary’, de Flaubert. Si quieres entender qué puede significar el miedo a la muerte, tendrás que leer a Tolstoi… Ahí está el archivo general de las emociones. El saber más sofisticado que tenemos sobre nosotros», fue parte de su defensa de la Literatura en el discurso que dirigió a los 140 invitados a la Gala.

«Leemos en defensa propia. Quien no lee, está indefenso frente al discurso del poder, o frente a los cuentos que nos cuentan todos los días. ¿Cuáles son los más sofisticados instrumentos de transmisión de conocimientos que hemos elaborado como especie? ¿La rueda y la cuchara?. No. La botella y el libro. Los dos se basan en lo aprendido de los maestros, en el entorno, en la tradición, en la vida vivida», concluyó Rafael Reig.

III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego

RAFAEL Reig, con el poeta Jose Fdez de la Sota y el Director creativo de la bodega, César León.

La velada ha concluido con una cena-cóctel en la que los invitados pudieron «catar» la novela ganadora a través de varios rincones gastronómicos inspirados en los periodos históricos y literarios reflejados en la obra premiada. La fusión de vino y literatura se degustó así también en la gastronomía, uno de los ámbitos de expresión del proyecto, que homenajea cada mes a un autor a través de los Menús «Beber Entre Líneas».

Esta bodega de Laguardia tiene, entre sus cien hectáreas de viñas, la finca La Escobosa, que perteneció a la familia del escritor Félix María de Samaniego. Allí ideó y escribió en el siglo XVIII alguna de sus fábulas. En esa viña de 37 hectáreas estaba ya el germen, la semilla de un proyecto que la Directora General de la Bodega, María Alonso, ha sabido leer, transformándolo en la idea “Beber entre Líneas”.

III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, el Alcalde de Laguardia, asociaciones culturales y empresarios hosteleros de la Comarca, entre los invitados a la entrega del III Premio de Novela. 

El proyecto “Beber entre Líneas” surgió de una inquietud personal de la cuarta generación de la familia propietaria de Solar de Samaniego, que quiere poner en valor un legado familiar que lleva en Laguardia 50 años. María Alonso tuvo la intuición estratégica de convertir la Literatura en la herramienta para recuperar todo el legado familiar del vino. Además de empresaria, María es una humanista. Hizo empresariales, se formó también en Turismo y Enología en Madrid. Es una gran lectora, y una amante de la arqueología

«Beber entre líneas» se ha convertido en una manera de dotar de Alma a lo que ya tiene nombre, encarnándose en un proyecto para toda Rioja Alavesa, porque hablamos del patrimonio Cultural que viene representando el escritor Félix María Sánchez de Samaniego Zabala (1745-1801).

 

10 respuestas a “… Y la Cultura del Vino se abrazó a la Literatura”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Formidable. Me parece muy acertado el mecenazgo de nuestras bodegas con la cultura. Cada una en la medida que pueda. Museos locales, conferencias, mesas redondas, material didáctico de apoyo, cine, música, teatro… tanto!. Lo que tenga que ver con la actividad humana, la que nos ensalce y anime. La que nos inspire

    Eskerrik asko!

  2. karmele dice:

    Qué buen proyecto ese de «Beber entre líneas». La literatura es una herramienta muy importante, sí.Me ha encantado lo de que «leemos en defensa propia» y creo que se puede aplicar tanto o más a la escritura. Escribimos en defensa propia.

    Impresionante la bodega con esas pinturas murales.

  3. Agradecida por la invitación al magnífico evento. Enhorabuena a todos los que han promovido que un importante premio cultural se una a la bodega Solar de Samaniego. Da prestigio al vino y a Rioja Alavesa. Gran acierto!

  4. Sole Raya dice:

    Siempre ha funcionado ese maridaje entre vinos y letras, uniendo dos artes fundamentales para la alegría de vivir. Enhorabuena por el proyecto. Un abrazo

  5. Judith dice:

    Siempre se agradece que sigan existiendo «mecenas»… y con buen vino!
    Lo pasamos genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia