Mar 07, 2018

Ni el sur del mundo / Ni el sur de los hombres

MUJERES ANTE EL 8 DE MARZO. La huelga feminista convocada para este 8 de marzo de 2018 tiene como objetivo hacer visibles todas las injusticias y discriminaciones a las que se ven sometidas las mujeres. El 8M tiene este año un carácter internacional, siendo un total de 41 los países convocados a la huelga.

Huelga feminista

OCHO MUJERES brindan en el Blog por el 8 de Marzo. Escriben en pro de la Igualdad.

OCHO MUJERES escriben al Blog ante este 8 de Marzo en el que las mujeres llaman a parar el mundo para que en el Planeta fructifique la Igualdad.

Huelga feminista

OCHO idiomas convocando a la Huelga, entre ellos el euskera y el castellano.

ALAS PARA VOLAR

MARIASUN Saenz de Samaniego / Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

No soy de exaltaciones de un día, prefiero el trabajo constante, los gestos diarios, la aportación que cada uno de nosotros, mujeres y hombres, podemos hacer en nuestro día a día y en nuestro entorno, para conseguir una sociedad más igualitaria y una Rioja Alavesa donde el centro seamos las personas.

Me considero muy afortunada y orgullosa de las distintas generaciones de mujeres que nos han precedido, mujeres que han trabajado muy duro, dentro y fuera del hogar, pero sobre todo en silencio y con valentía, no solo por sacar adelante la economía familiar, sino también por inculcarnos la importancia de la formación para convertirnos en mujeres independientes, y como me decía mi abuela para que “tuviésemos las alas para volar que ellas no habían podido tener”.

Huelga feminista

MARIASUN SAENZ DE SAMANIEGO brinda con AMAIA y AMELIA por un mundo mejor.

Ese duro trabajo que ellas realizaron en un segundo plano ha dado sus frutos. Hoy tenemos en Rioja Alavesa mujeres muy bien formadas, algunas al frente de Ayuntamientos, centros de formación, bodegas, alojamientos, restaurantes, comercios, sociedades culturales… participando activamente en distintas organizaciones, intentado luchar por una Rioja Alavesa más en femenino.

Entre todas, que somos muchas, tendríamos que conseguir un fuerte movimiento transversal a todos los niveles que nos haga avanzar hacia el análisis y superación de las distintas situaciones de desigualdad de género. Además de este trabajo, inculcar una buena formación a nuestros hijos creo que es la clave para avanzar hacia un mundo mejor y la igualdad entre hombres y mujeres.

Huelga feminista

CARMEN SARMIENTO tuvo que abrir muchos caminos como periodista pionera en TVE.

SI NOSOTRAS PARAMOS, SE PARA EL MUNDO

CARMEN Sarmiento. Periodista. Premio Nacional de Derechos Humanos.

Hablo con mi amigo Julio Flor. Charlamos sobre vinos, viñedos, viticultores y también viticultoras y bodegueras. No sabía que  había tantas mujeres dedicadas a los viñedos y al vino.

Son muchas las mujeres invisibilizadas. No se conoce suficientemente a las economistas, a las científicas, a las directoras de cine… Quizás de vez en cuando aparece algún nombre de mujer abriéndose paso entre todos los varones que hacen el mismo trabajo, que normalmente cobran un salario superior y que por lo general son los que más aparecen en los Medios.

Por eso me parece importante que este 8 de Marzo salgamos a la calle, que paremos en nuestros trabajos, que demos visibilidad a lo que normalmente es invisible y que tomemos la voz por todas aquellas que no van a poder hacerlo, como los sesenta millones de niñas que no han nacido en la India sólo porque supieron su sexo antes de nacer, que tomemos la voz por aquellas que no pueden hacerlo porque fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujer.

Huelga feminista

CARTEL internacional ante el 8 de Marzo de este año 2018.

Por todas aquellas que sufren maltrato, pues de cada tres mujeres en el mundo, una ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.… por ellas, por las campesinas, las de África, las de América Latina y también por las de Rioja Alavesa, porque como muchas veces he dicho: detrás de un campesino está una campesina explotada; y detrás de un negro, hay una negra marginada por su condición de mujer y de negra.

Luchemos todas unidas para que las mujeres dejemos de ser el sur de todos los nortes, el sur del mundo, el sur de los hombres. #SiNosotrasParamosSeParaElMundo

Huelga feminista

VICTORIA ALFARO ha constatado grandes cambios en las mujeres en los últimos 35 años. 

TESTIGO DE LA HISTORIA

MARÍA VICTORIA Alfaro, Piti. / Vecina de Elciego y de Madrid. Hija del último alcalde republicano de Vitoria-Gasteiz, Tomás Alfaro Fournier, y de María Drake, que escribió poesía y novela.

Aprovecho el 8 de Marzo para expresar lo que he constatado, con admiración, en el devenir de la mujer en Rioja Alavesa: En los 35 años que vengo disfrutando de temporadas viviendo en la maravillosa Villa de Elciego, he sido testigo de la evolución en la participación de la mujer en la zona. ¡Olé!

Todavía en los 80 del siglo pasado, su actividad se limitaba, en su casi totalidad, al ámbito del hogar. Hoy, afortunadamente, vemos mujeres participando en labores de campo, bodega, industria, instituciones… es decir, allí donde siempre debió estar.

No quiero dejar de mencionar lo mucho que han cambiado también sus hábitos sociales y lúdicos. Hoy frecuentan las mujeres, con naturalidad, lugares que antes correspondían casi exclusivamente a los hombres. ¡Enhorabuena a todas vosotras y ánimo para seguir conquistando el lugar que os corresponde por derecho y por valía!

Huelga feminista

NELI ZAITEGI conversa con familias de escolares de Rioja Alavesa.

EDUCACIÓN, COMPROMISO DE FUTURO.

NÉLIDA Zaitegi / Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

El lento caminar en la transformación de las reivindicaciones de la mujeres en derechos se construye con nuestro trabajo continuo y decidido. Nadie nos lo regala, nosotras hemos de conseguirlo con trabajo y constancia, haciendo ver a quienes nos rodean lo injusto, porque de esto se trata, de justicia, de las situaciones en que nos encontramos las mujeres en muchas ocasiones.

Las situaciones que se generan por la relaciones de dominio sumisión que todavía siguen vigentes tanto en el ámbito público como en el privado, la brecha salarial, la doble jornada… Todo ello justifica la necesidad de seguir trabajando y da sentido a esta jornada reivindicativa del 8 de marzo.

Mas lo que de verdad transforma y cambia la vida es el trabajo del día a día, de cómo nos empoderamos para transformar nuestro entorno más cercano haciéndolo más humano.

Por eso este 8 de marzo, después de haberos conocido a vosotras, mujeres de Rioja Alavesa, quiero hacer explícito mi agradecimiento a todas y cada una. A las que hemos compartido reuniones, debates, reflexiones y a las que habéis contestado las encuestas de las familias, del profesorado y del alumnado, aunque no haya visto vuestras caras.

Huelga feminista

EL CARTEL  para este 8M. Hablar de las mujeres de Rioja Alavesa es una manera de Luchar. 

En el día a día, sin necesidad de celebración alguna, trabajáis por construir unos mejores escenarios para vuestras familias y para vuestro alumnado.

Mujeres como Pilar, que  tan buenas aportaciones hizo en los grupos, y que tan bien nos representó en el Parlamento, como Assia Mouhib, Layla Khouyali y todas aquellas madres jóvenes y comprometidas que junto con Blanca Casado participaron en las sesiones con las familias en  Oion, Labastida y Laguardia.

Cómo no dar las gracias a mujeres tan potentes como las dos Begoñas de la EPA, Bego Amézaga y Bego AyarzagüenaAlicia, la directora de Oion; Laura, la alcaldesa de Labastida o Belén la dinamizadora de los grupos.

Pero, lo mejor de todo es que seguís ahí, porque todo aquello no fue más que el principio. Por lo que sé, en el recién creado Foro de Educación de Rioja Alavesa se han incorporado más mujeres: Zuriñe, de El Ciego; Bego, de Lantziego; Diana, de Lapuebla de Labarca; Oihane, Mari José y María Isabel, de Laguardia

Buen futuro tiene la Comarca con mujeres como vosotras. A todas juntas, y una por una, gracias por vuestra fuerza y por vuestro compromiso con la Educación, que es el compromiso con vuestros pueblos y con su futuro.

Huelga feminista

BLANCA CASADO cree que «hay mucho por lo que luchar».

MUCHO POR LO QUE SEGUIR LUCHANDO

BLANCA Casado / Concejala de Baños de Ebro y Bodeguera. 

Dos cosas me hacen pensar en la necesidad de celebrar el día 8 de marzo.

Una, que en el siglo XXI se tenga que hacer una huelga de carácter internacional para reivindicar los derechos de la mujer, para reclamar una igualdad salarial, social y una libertad que es intrínseca a los derechos humanos (es algo muy triste).

Dos, que todavía haya hombres y alguna mujer que ante una huelga feminista o un cartel que la anuncia, comenten que no es necesaria porque ya somos iguales.

Eso me hacer ver que o trabajamos duramente por la igualdad de la mujer o las generaciones que nos siguen, lejos de mejorar, puede que retrocedan en los derechos que hasta ahora hemos conquistado.

Huelga feminista

«VIVAS NOS QUEREMOS», un grito vital muy presente este 8M en todo el Planeta.

No se puede decir que somos iguales cuando las mujeres que aparecen en la cabeza de la gestión de una explotación agraria son una pequeña muestra anecdótica, mientras que la realidad es que colaborando igual que los hombres son éstos los que aparecen como cara visible.

No se puede decir que somos iguales cuando una gran parte de los hombres se sienten amenazados con la incorporación de la mujer en el mundo institucional o empresarial. Mientras sea un hombre el que dirija, creen que la aparición de la mujer no es peligrosa, pero se evita que sea en puestos de relevancia.

No se puede decir que somos iguales cuando en el reparto de los cuidados a familiares es siempre la mujer la que debe invertir su tiempo o dejar de trabajar para hacerlo (porque así nos han educado).

¡Y qué decir del acoso, los malos tratos o la violencia contra la mujer!

Hay mucho por lo que luchar. El feminismo es la lucha por la igualdad.

Huelga feminista

JAIONE RUIZ DE VIÑASPRE a las puertas de la bodega, en Laguardia.

VALIENTES COMO MI AMA

JAIONE Ruiz de Viñaspre Alegre / Bodeguera. Ingeniera.

Valientes es la palabra que para mí definen a las mujeres que como mi ama se adentraron en las bodegas familiares y abrieron horizontes como en nuestro caso, llevando nuestros vinos a países como Rusia, Brasil, China,… sin ningún miedo y con mucha fuerza.

Desde mi corta experiencia laboral y puesto que mi trabajo lo realizo en la bodega familiar, he tenido siempre la suerte de sentirme valorada y apoyada en mi realización. Somos tres mujeres en la bodega y es un proyecto realmente bonito que dos hermanas lleven el negocio familiar, y más bonito sería que esto no nos debiera extrañar.

Huelga feminista

INÉS BAIGORRI en un viñedo de la Comarca, con el pico del León Dormido al fondo.

EN PLENITUD Y EN BUENA COMPAÑÍA

INÉS Baigorri / Directora Gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa-ABRA.

Este 8 de marzo debería ser el paso definitivo para que el “RESPETO” se instale en el ADN de todo ser humano. A través del respeto al prójimo conseguiremos ser tratados por igual, y que nuestras diferencias personales como individuos, nuestras singularidades, sean un valor en sí mismas. La falta de respeto es la triste base en la que se sustentan las desigualdades a todos los niveles.

Huelga feminista

LA Gerente de ABRA invita a mujeres y hombres a participar en los actos del 8M.

Invito a todas las personas, mujeres y hombres de todas las edades, a que participen activamente este 8 de marzo. A las mujeres para que afiancen su empoderamiento, crean en sí mismas como personas y como mujeres. A los hombres porque deben formar parte de esta realidad y así liberarse de prejuicios que les permitan vivir en armonía.

A nuestros mayores porque tienen mucho que enseñarnos. Y a los más pequeñas/os para que tomen ejemplo de todas/os.

Mi deseo es que pronto no tengamos que dedicar ni un sólo día a recordar las desigualdades entre seres humanos. Somos compañeras y compañeros en este viaje que es la vida y deberíamos vivirla en plenitud, en buena compañía.

Huelga feminista

VICTORIA CAÑAS en una de sus viñas, vendimiada el último día del verano 2017 en Elciego.

LA DEUDA CONTRAÍDA

VICTORIA Cañas / Periodista y Bodeguera.

La semana pasada una gran luna llena, tamizada por nubes que nos hablan de universos obscuros, parecía anunciar este 8 de Marzo que se celebra y se reivindica a escala planetaria.

En lo que a mí respecta, este 8 de Marzo estoy invitada por una Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas para presentar con toques de cata mi vino de Rioja Alavesa, el VICTORIA 2012: su Paisaje, su Paisanaje y su alta calidad sensorial.

Vino y mujer. El vino que presento tiene estructura, elegancia, es asombroso de taninos que como la mujer lo da todo a una sociedad que tiene una deuda con ella: de respeto, y de generosidad.

La deuda contraída con las mujeres.

Dia-Mujer

TAN DISTINTAS como maravillosas. ¡Feliz Día!

22 respuestas a “Ni el sur del mundo / Ni el sur de los hombres”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Bonitas historias donde se resalta la importancia y el valor de nuestras conciudadanas.
    Es histórico, en Rioja Alavesa, la preparación académica de las mujeres. De nuestra tierra han salido grandes profesionales. Además de ser, muchas veces, las cabezas pensantes de la familia.

  2. Jon Mancisidor dice:

    Las mujeres, decía Mao, sostienen la mitad del Cielo. Zorionak! Vosotras dais vida a la vida!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Jon. Recuerdo en cierta ocasión haberle escuchado a una amiga feminista añadir lo siguiente a la frase de Mao: «Decía Mao que las mujeres poseían la mitad del Cielo. Va siendo hora que posean la mitad de la Tierra». Saludos cordiales.

  3. Josune dice:

    Entre todas y todos arrancamos el mundo cada día, con la ayuda del Sol… y el Aire… y la Madre Tierra.

    Enhorabuena chicas!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Josune. Si en algún momento decidís parar el mundo, estoy seguro que será para arrancarlo de otra forma y manera. Para que funcione mejor. Con igualdad y justicia social. Enhorabuena, bai!!!

  4. Miguel Larreina dice:

    En un mundo aparentemente machista como es el vitivinícola, las matriarcas de Rioja Alavesa son el núcleo central de la familia, de la explotación agraria y de los pueblos. En el artículo se visualizan algunas valiosas mujeres de la comarca que son como la punta visible de un inmenso iceberg de trabajo continuo y anónimo.

    ¡Feliz Día!

  5. Muy feliz de estar entre estas mujeres «luchadoras» de Rioja Alavesa.
    Recuerdo muy bien la tarde en que se hizo la foto en Villa Lucía. Fue un momento de encuentros, surgieron proyectos y hubo muy buena conexión, sobre todo entre mujeres.
    Brindo hoy por muchos de esos momentos y por buscar alianzas en femenino para valorar la unidad desde la heterogeneidad, nunca desde la uniformidad.
    Un saludo,
    Amelia

  6. M. Dolores Verastegu dice:

    Me ha gustado tu texto Piti, es la realidad que yo he conocido desde hace muchísimos años.

  7. Arene Amezaga Martin dice:

    Magníficos textos. Valoro mucho la pluralidad de miradas de mujer que reúne! Necesitábamos una huelga así. Escribo esto y sigo… sigo de huelga.

  8. Carmen Sarmiento dice:

    Continuaré luchando querido Julio para que las mujeres dejemos de ser el sur del mundo. el sur de los hombres, el sur de todos los nortes. Entonces sí que podremos brindar con una buena copa de vino de Rioja Alavesa

  9. Joseba Fernández dice:

    Que hubiésemos hecho las familias que nos dedicamos al mundo del vino y la agricultura en general sin nuestras mujeres!!!!. Seguramente no estaríamos donde estamos hoy. ZORIONAK A TODAS EN GENERAL!!!!

  10. Mar Duran dice:

    En esta Comarca he sentido el peso decisivo de las mujeres en el hogar desde siempre, muchas veces siendo las «adminitradoras» del dinero de la casa, las que se sobreponían a las dificultades y las que siempre han trabajado en el campo y en la huerta, además de en su casa.

    Hoy mi pensamiento va para ellas; y para las que hoy siguen siendo las desconocidas que tiran del carro. Me alegra ver en este artículo tantas mujeres magnificas y tan bien preparadas en este mundo vinícola que ya empieza a no ser tan exclusivo de los hombres y que ganará con el punto de vista de ambos sexos

  11. Neli zaitegi dice:

    Gracias por este post tan precioso. Por poner en valor a la mujeres de Rioja Alavesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia