Ago 13, 2021

«Viura quiere ser la ventana de Villabuena al mundo»

Hotel Viura

HOTEL VIURA, un poderoso imán para atraer al mundo a la Comarca.

Con nombre de variedad de uva, la que reina en los vinos blancos de Rioja Alavesa, el hotel Viura de Villabuena cumplió su décimo aniversario en 2020, sin poderlo celebrar como es debido…

Pero ahí sigue este hotel vanguardista, brotando como una flor de arte junto a la iglesia antigua del pueblo, con vocación de ser “el hotel de las bodegas”, en la Villabuena de 43 bodegas para 300 habitantes y… el mundo entero.

Hotel Viura

ELENA Muras, nacida en Vitoria-Gasteiz, directora del Hotel Viura, a quien entrevistamos.

La gasteizarra Elena Muras, su actual directora, empezó trabajando en el restaurante El Caserón, de Vitoria, después en la recepción del Ciudad de Haro, luego marchó a Sevilla, a trabajar en el tren Al-andalus, a continuación al hotel Veracruz de Utrera, después al restaurante El Rincón del Vino, en Logroño, y por fin al Hotel Viura.

El Viura es un hotel único de cuatro estrellas, propiedad de una familia de San Sebastián, la que lo ha construido, que posee la empresa Designhouses, encargando la ejecución del proyecto a la arquitecta Beatriz Pérez Echazarreta, que desciende precisamente de Villabuena.

Hotel Viura

UN Hotel único que no deja indiferente a nadie, inaugurado en 2010.

Hotel Viura

SEGÚN se mire, el Viura es un pueblo de pequeñas casitas en sí mismo…

.- Pena que no se pudo celebrar el décimo aniversario del hotel, Elena.

Sí, pero aquí estamos felices.

.- ¿Desde cuándo trabajas en el hotel?

Desde la apertura. Antes estaba en recepción, ahora en la dirección del hotel.

Hotel Viura

ANTES de llegar a la dirección del Hotel, Elena Muras estuvo en la recepción.

.- ¿Qué historia cuenta el hotel en estos diez años?

En los primeros años se hizo un trabajo muy intenso para posicionar y dar a conocer el hotel a nivel nacional e internacional. Fue un esfuerzo en marketing y comunicación, y conseguimos llegar al público que queríamos traer a Rioja Alavesa.

.- ¿Rioja Alavesa es destino?

Lo es, y tenemos el proyecto de que aún lo sea para mucha más gente. Eso nos ha permitido estar donde estamos… al menos en 2018 y 2019. Ahora veremos qué futuro tenemos, pero esperamos que vuelva a ser el que era.

Hotel Viura

«¡QUÉ BELLEZA aquello que sorprende cuando crees que ya estás sorprendido!».

.- ¿Qué datos dejó 2018 y 2019?

De junio a octubre, un 30% de los clientes que se alojaron en Viura venían de Estados Unidos de América. En algunos casos el hotel se convirtió en destino, pero también buscaban una zona vinícola, un lugar atractivo. En otros casos vienen buscando la zona y nos eligen como una opción entre tantas otras.

.- ¿Les llama la atención un hotel con una arquitectura tan diferente?

Eso ayuda. En la zona tenemos además una oferta de bodegas y vinos cada vez más importantes. Eso hace que nuestros clientes se conviertan después en “embajadores” de la Comarca y de sus vinos.

Hotel Viura

¿DÓNDE termina la Iglesia, dónde comienza el Hotel?

.- Se eligió Eskuernaga-Villabuena.

Es un pueblo con una gran tradición vinícola en la que sus habitantes cuidan las viñas, elaboran el vino y lo venden. Nuestra intención es ser el hotel de las bodegas, porque nosotros no tenemos bodega. Este año nuestra Carta de Vinos la configura fundamentalmente el pueblo (un 80%), y algunos vinos más de la región.

.- ¿Quiénes fueron los arquitectos del hotel?

Es un proyecto de un grupo de San Sebastián, Designhouses, que proyectan y construyen casas. Este fue su primer hotel, contando para la ejecución del proyecto con Beatriz Pérez Echazarreta, que desciende de Villabuena y tiene su estudio en Vitoria… ¡Qué más KM 0 que esto!

Hotel Viura

SALÓN comedor de Barricas decorando el techo.

Viura-Lanciego

RACIMOS de Viura en la vendimia de Lantziego, el año pasado 2020

.- ¿Se tuvo claro que el hotel se iba a llamar Viura, como la variedad por excelencia para el vino blanco de Rioja Alavesa?

Justo se puso el nombre con el florecimiento de los vinos blancos, porque antes sobre todo era el Tempranillo tinto el que predominaba, con su Maceración Carbónica. En 2010 ya se hacían unos blancos buenísimos. El nombre es además muy atractivo.

.- Claro, a ti Viura te suena a otra cosa, Elena.

Uy, Viura ya es mi vida, que este hotel y ese nombre lo llevo en el corazón.

ELENA-PP

… CUANDO se lleva un hotel de cuatro estrellas en el corazón.

.- ¿Cómo cayó en el pueblo el hotel?

Al principio hubo cierto recelo, porque «a ver cómo iba a quedar algo tan moderno en un pueblo tan tradicional». Es lógico. Pero hoy la inmensa mayoría está agradecida, valorando el esfuerzo que se ha hecho. Un hotel así te pone en el mapa internacional.

Cuando hemos estado cerrados, por esta pandemia, la gente de Villabuena nos decía: “Por favor, ¿cuándo vais a abrir?, ¡cómo se nota que Viura está cerrado!”.

.- Pero Viura no trae “masas” de gente.

No, claro. El hotel tiene 33 habitaciones

HAB-VIURA-BAI

UNA de sus habitaciones.

… pero en un pueblo pequeño se ve a un grupo de personas que pasean, sin molestar, llevando a cabo un turismo sostenible. Son nuestros clientes gente muy respetuosa que viene a comer bien, a degustar los buenos vinos.

.- Algunos de vuestros ex clientes se han convertido en vecinos del pueblo.

Eso es. Tenemos a los norteamericanos David y a Jessica que son nuestros vecinos, encantadores, gente que tiene una luz especial.

Jessica-c-Kalamity

JESSICA Gluck posa en su casa de Villabuena con el Kalamity de Oxer en sus manos.

.- ¿Te formaste para dirigir un hotel?

Hice Turismo teniendo claro que me gustaban los hoteles. Tal es así que cuando lo dejé un tiempo, para ser madre, en cuanto mi hijo empezó el colegio, volví encantada al hotel.

.- Ha habido series de televisión que cuentan la historia de los clientes. ¿Hay mucha vida en el acontecer diario del hotel Viura que diriges?

Siempre he dicho que a los que nos gusta este trabajo, si tienes pasión, es como cuando a un actor le dan un gran guión. Este es un regalo, con un escenario maravilloso, con unos espacios muy bien creados e iluminados, y todo eso se transmite al cliente.

CUBOS-RINCON

UNO de los rincones mágicos del Viura.

.- ¿Cómo entendéis el lujo de cuatro estrellas en el Viura?

Como una manera de vivir relajados y disfrutar, con un buen servicio para que todo vaya bien. Sin distancia alguna.

.- ¿Qué hacen en general los clientes de Viura, cuál es su “agenda”?

Hay un poco de todo. Desde el que viene un fin de semana a visitar dos bodegas, a comer en un buen restaurante, a estar tranquilo, volviéndose a casa feliz… al que viene a conocer ampliamente la zona. Hay también clientes que están 14 noches y toman el hotel como base para moverse a Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Logroño.

.- ¿Qué viste en Viura cuando viniste a hacer la entrevista de trabajo?

ELENA-VINEDO

ELENA Muras entre el viñedos, el paisaje por excelencia de la Comarca.

Entonces vi el gran recorrido que tendría el hotel. Un hotel vinculado al arte. Amamos el arte. En todos los espacios del hotel hay piezas de arte: pinturas, esculturas… Ahora mismo tenemos la exposición del arquitecto Fernando Higueras, de un gran nivel.

HIGUERAS-CARA

CARTEL de la expo que permanecerá en el hotel hasta el 7 de noviembre, abierta al público. 

.- ¿De qué autores son las piezas de arte?

Hay esculturas y cuadros que son del navarro Faustino Aizkorbe, con unas meninas muy especiales. Tenemos pinturas del artista cubano Díaz Sosa, con piezas de Etxeberria… y luego están las figuras de hormigón, los guardianes del hotel…

GUARDIANES-CEMENTO

GUARDIANES de cemento, velan el sueño de los clientes del Hotel.

Mesa-Menina

MESA con la «Menina» del escultor navarro Faustino Aizkorbe.

.- Cuando viniste hace once años, ¿qué sabías de Rioja Alavesa?

Siendo de Vitoria y estudiando Turismo en Logroño, habiendo vivido en Haro, conociendo Laguardia muy bien… Lo que no conocía era Villabuena. Marqués de Riscal ya había abierto para entonces  el edificio de Frank Gehry…

Sabía de los vinos de Villabuena, pero no sabía nada de este pueblo lleno de buenas bodegas y una gran cultura del vino.

SIERRA-SARMIENTO

VIÑAS fotografiadas la otra mañana entre Villabuena y Samaniego.

.- ¿Qué pueblo has descubierto en Villabuena?

Admiro mucho el amor y el respeto que le tienen al pueblo, al que cuidan muchísimo. En Villabuena hemos sufrido alguna tormenta, quedando todo patas arriba, pero al día siguiente ves a toda la gente limpiando sus calles. Eso me sorprende gratamente. Nadie les obliga, lo hacen porque quieren. Y eso es maravilloso.

.- ¿Dirías que el hotel se ha convertido en un símbolo de Villabuena?

Lo diría… pero desde un profundo respeto. El símbolo inmaterial es su fuerte tradición vitícola. Viura quiere ser la ventana de Villabuena al mundo.

AMAREN-JULIO

EN un decorado del hotel, el fotógrafo del Blog retrata a la directora del Viura.

.- Vienen norteamericanos, y mucha otra gente de Europa

Viene un 30% de norteamericanos, pero luego tenemos otro 30% que llegan desde Francia, Suiza, Bélgica, Reino Unido y Alemania. El 40% restante son clientes de toda España. En 2020, lógicamente el 80% ha sido gente nacional.

.- ¿Cómo fue el cierre por la Pandemia?

Nosotros siempre hacemos un cierre entre diciembre y marzo. En 2020 teníamos prevista la apertura el 13 de marzo, pero ni tan siquiera llegamos a abrir. Fueron meses de incertidumbre. Tuvimos una grata sorpresa con los clientes, porque la mayoría no quiso cancelar el viaje, sino cambiar de fechas, “no, no cancelo”. Y ahí te vas dando cuenta de la relación que hemos establecido.

TURISTA-SOMBRERO

.- ¿Mantenéis relación con el resto de hoteles de la Comarca?

Por supuesto, y estamos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y tenemos relación con todos. Hay veces que no nos quedan habitaciones, derivándoles a otros hoteles. Lo que hay que conseguir es crear destino y que haya demanda para todos.

.- ¿Con qué ojos contemplas Rioja Alavesa?

(Suena la campana en este momento… Son las 11:00 horas)

.- La campana quiere contestar por ti, Elena.

Jaja. La Comarca va en un buen camino. Las bodegas se están posicionando muy bien, haciendo un gran trabajo. Tenemos también una buena cartera de hoteles.

VALSERRANO-RA

KALA-MITY

Pero… creo que se nos conoce poco en Vitoria. Es extraño.

.- En la ciudad que tú naciste.

Es raro, pero es cierto. Cuando viene alguien de fuera la gente de Vitoria tira más para Bilbao, o para Logroño. Eso es lo que noto. Ahora igual por la pandemia se han acercado más a nosotros, ellos y los de Bilbao y San Sebastián.

.- ¿Te gusta el vino?

Mucho. En mi casa se ha bebido vino siempre. Y a mí siempre me ha gustado, y cada vez me gusta más.

TERRAZA-SIERRA

EN la terraza del Viura nos tomamos un vino blanco de los Hermanos Frias Del Val.

.- ¿Dónde va una directora de hotel cuando se tiene que ir de vacaciones?

Llevo tiempo sin marchar de vacaciones. Hago escapaditas, pero esta año de momento nada. Mi marido también es agricultor, con viñas y frutales. Luego tenemos al niño, que tiene clases… Hacemos escapadas a otras zonas vinícolas para ver qué se hace y a hoteles que me llaman la atención para aprender cosas buenas.

.- ¿Qué han querido contar los creadores en esta fachada de grandes cubos, cual si fueran enormes ‘container’ de sueños abiertos a la luz de Rioja Alavesa, o parcelas de viñas concatenadas…?

Hotel Viura

PRIMER plano de estos cubos hechos para bien dormir y mejor soñar. 

El proyecto tiene que ver con la zona en la que está el hotel. Este edificio vanguardista está enclavado en la roca, adaptado a la orografía, creando el edificio que le hacía falta a este solar. El edificio muestra el respeto, creado con hormigón, hierro y madera.

Como verás, la recepción del hotel está enclavada en la roca, de igual manera que lo está el calado termal.

PIEDRA-INTERIOR

EN la recepción del hotel se puede observar de qué manera el hotel está enclavado en la roca.

.- Tiene el hotel una medida muy humana, muy lejos de esos hoteles de trescientas habitaciones, o de mil…

Se pueden llevar hoteles de mil habitaciones, pero es otro concepto. Aquí puedes estar más encima, más al detalle.

.- ¡Pasan tantas cosas en los hoteles!

Aquí hemos vivido cosas muy chulas, bodas cargadas de emoción, y con repercusión, como cuando tuvimos a la familia real belga una semana hospedados mientras hacían el camino de Santiago.

CALADO-VIURA

EL Viura se construyó sobre un calado del siglo XVI…

.- Y anécdotas tendréis veinte mil…

Tenemos una muy graciosa. Vinieron dos parejas de sevillanos, bajando luego uno para decirnos “nos tenéis que ayudar porque este sábado, dentro de dos días, me quiero casar aquí con mi mujer en la terraza de la habitación… me tenéis que ayudar a organizarlo”.

.- ¡Qué bueno!

Su mujer no sabía nada. Lo sabía únicamente la otra pareja, que estaban compinchados. Así que llamamos al Alcalde, las alianzas… Ella salió de repente a la terraza y se encontró a todos allí. “Es que te vas a casar ahora mismo”.

.- Imagina que la novia se niega a casarse ese día…

EL-MAYO

VIURA hace lo posible por sus clientes, al igual que en Villabuena su gente levanta el Mayo. 

Fue un día feliz para todos.

.- Crees que vas de vacaciones, pero sobre todo vas a tu propia boda. ¡Menuda encerrona!

Jaja. Y te casas de repente en un terraza, al salir de la habitación del hotel. Todo aderezado con la gracia de los sevillanos, cuánto nos reímos con ellos… El alcalde Juanjo García Berrueco dijo que…”eso no se puede…” “Que sí, que sí, que están los testigos, las arras, los anillos”. “¿Pero cómo voy a…”. “Nos ha tocado, a ver cómo lo organizamos entre todos”.

20 respuestas a “«Viura quiere ser la ventana de Villabuena al mundo»”

  1. Arene Amezaga dice:

    Si estos hoteles no existieran, habría que inventarlos y construirlos. Larga vida al Viura. Zorionak por esos DIEZ primeros años, y por esa directora, savia nueva, que van a tirar del carro del futuro

  2. Begoña Tudela dice:

    Estoy en la piscina de un hotel de Mallorca leyendo el Blog. ¡Qué entrevista tan amena y divertida, por favor! Ay, Julio, qué alegría ver a una flamante directora de Gazteiz dirigiendo tan magnífico hotel en Villabuena.

  3. TXIKI dice:

    Conozco otros pueblos de Rioja Alavesa, pero no Villabuena ni ese hotel magnífico de arte. ¡Qué chulo, no! En cuanto pueda iré de cabeza a verlo, y de paso echaré un ojo a la exposición… Aunque el hotel en sí mismo es una maravilla, y las historias que cuenta Elena son para hacer un guión, bai.

  4. Lea Madariaga dice:

    Esa mezcla de tradición y modernidad me parece maravillosa. Pienso en la fuerza que tiene el vino y el viñedo, en cómo arrastra, en cómo inspira. Iré a verlo en cuanto me surja la primera ocasión. Me encantará saludar a Elena, aunque ahora en pleno agosto la imagino sin parar, claro. Suerte con todo!

  5. Amelia Pereira dice:

    Enhorabuena a Elena Puras, por su forma encantadora de llevar el hotel. Maravillosa idea vincular al arte a la Comarca, desde ese pedacito de cielo.
    Gracias Elena por tu entrega y profesionalidad.
    No se pierdan la exposición de Fernando Higueras y tómense un vino de Villanueva en la terraza del Viura.
    Será toda una experiencia.
    Palabra de Amelí Rioja tours

  6. David y Jessica Gluck dice:

    Una hermosa historia sobre una persona y un lugar maravillosos. Has capturado la esencia de lo que tuvimos la suerte de descubrir hace años. No creo que esté exagerando, pero el hotel Viura y, lo que es más importante, la gente de Villabuena, ha tenido una gran influencia en nuestras vidas.

    Es bastante loco cuando uno piensa en invertir una gran parte de nuestras vidas en una pequeña aldea a un océano de distancia de nuestro hogar, pero no nos hemos arrepentido de nuestra decisión ni un solo momento. Y sin duda, esta espectacular aventura, y las que vendrán, se la debemos a las primeras veladas que disfrutamos en la Vinoteca del hotel y a los buenos momentos y amigos que conocimos. Es un lugar único y acogedor. La combinación de gente local y visitantes de todo el mundo en un entorno tan relajado e íntimo lo convierte en una experiencia única.

    Gracias Julio por brindar tanto al hotel como a Elena la atención que tanto merecen. Esperamos con alegría el regreso de los «tiempos normales» y levantando una copa o dos, o tres … de los mejores vinos del mundo en el oasis que es la Vinoteca. ¡¡¡Nos vemos en septiembre!!!

    David y Jessica Gluck.

  7. Jesús Mari Eizmendi dice:

    Magnífica entrevista. Nos presenta un hotel integrado en el medio, junto a la roca, encima de un calado con una arquitectura vanguardista. Además ocurren historias románticas. Enhorabuena a los constructores y a su directora por todo lo que hace y siente por Rioja Alavesa

  8. Yolanda Tapia dice:

    Una gran profesional dirigiendo un hotel muy especial. Por eso ir al Viura siempre es un acierto, hasta la gente del pueblo lo valora por el respeto y consideración que le ha aportado. Me alegro mucho que se le dé importancia a nuestra tierra y tradición, para que la gente lo conozca desde un turismo sostenible.

  9. Silvia Gonzalez dice:

    Durante la Pandemia nos atrevimos a comprar nuestra casa para pasar temporadas en España. Nos encantó el Pueblo con sus muchas Bodegas y definitivamente el Hotel fue un punto para convencernos que este era el lugar idóneo. Somos Mexicanos residentes de Norteamérica. La casa que se encuentra en Reformas y esperamos próximamente poder disfrutar largas temporadas por ese bello lugar. La familia igualmente está muy entusiasmada de visitar la Zona. Somos amantes del Vino. Cuando vivíamos en Mexico, los vinos de Rioja fueron referente de calidad. Ahora los disfrutaremos salidos de cada Bodega.
    Saludos
    Silvia y Alberto Carranco.

  10. Elena Muras dice:

    Os esperamos en Viura a partir de marzo, seguro que brindaremos muchas veces en Villabuena
    Bienvenidos a este maravilloso lugar!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia