Jun 08, 2018

Homenaje a Manuel Quintano en su Labastida natal  

El llamado “Padre del Vino Moderno” será recordado y homenajeado como HIJO PREDILECTO DE LABASTIDA en el año de su Bicentanerio, con conferencias, conciertos y representaciones teatrales.

En un artículo publicado el pasado mes de febrero en este Blog, Miguel Larreina presentaba a don Manuel Quintano como «el hombre que, con el apoyo de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, revolucionó los saberes enológicos de Rioja Alavesa y ayudó al nacimiento del nuevo “Rioja” a finales del siglo XVIII, concretamente en 1786, adelantándose en casi cien años a aquel primer vino de Riscal-Pineaud».

Homenaje a Manuel Quintano

LOS hermanos Quintano vivieron su infancia en uno de los pueblos más ricos del País Vasco.

Labastida ha decidido homenajear la figura del eclesiástico y viticultor riojanoalavés Manuel Quintano, destacado por haber sido quien importó de Burdeos las técnicas de elaboración del vino que, más tarde, se extendieron por toda la Comarca.

Aprovechando el bicentenario de su nacimiento, Labastida llevará a cabo una intenso programa que incluye infinidad de eventos, el primero de los cuales arranca este domingo, 10 junio, con la tradicional Feria ‘Bodegas a pie de Calle’.

Homenaje a Manuel Quintano

En la presentación pública del sinfín de actos de Homenaje «QUINTANO LABASTIDA 1818-2018», a desarrollar durante este 2018, han participado la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez, el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, y el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández.

Todos ellos han destacado la importante tarea desarrollada por don Manuel Quintano, junto con la repercusión que tuvo en el desarrollo de un sector como el vitivinícola en Rioja Alavesa. Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa ha informado que Manuel Quintano es por decisión del Pleno municipal, HIJO PREDILECTO DEL PUEBLO.

Homenaje a Manuel Quintano

EN la parroquia de la Asunción de Labastida bautizaron a Manuel a mediados del XVIII.

Mes de JUNIO

Domingo, 10 de junio 2018. Se celebrará “Bodegas a Pie de Calle” este año irá el cartel con la reseña del Centenario Quintano-Labastida, así como con la marca creada al efecto.

Se hará oficial el nombramiento de Manuel Quintano como hijo predilecto del pueblo, aprobado esta semana en Pleno, actuando como pregoneros Amelia Baldeón y Juan Bautista Mendizábal, en representación de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Homenaje a Manuel Quintano

CASA de la familia Quintano, situada en el centro de Labastida.

Sábado, 16 de junio. Jornada de Clausura de BASTIDA LITERARIA/BASTIDA LITERATUR, evento literario en torno al nuevo servicio de Biblioteca Municipal para potenciar la literatura y los escritores alaveses. Aprovechando la fecha del 16 de junio, se celebrara en Solar de Quintano, con la participación de los escritores Marixa Osés, Kepa Menéndez y Concha Murua.

Sábado, 23 de junio. Concierto de Órgano en la Iglesia de la Asunción, a cargo de Alazne Mendizabal, interpretando obras musicales de la época de Manuel Quintano.

Domingo, 24 de junio. Participación de Coral Andra Mari y Alazne Mendizabal en misa mayor, y posteriormente actuación de Coral Andra Mari, interpretando un concierto en el que se glosa la figura de Manuel Quintano.

A la tarde, micro-teatro, con visita guiada, a cargo de Sapo Producciones, en el que dos actores, uno de ellos interpretando a Manuel Quintano, y partiendo del Solar de Quintano, interpretarán una obra en torno a su persona, finalizando en la Plaza de la Paz.

Homenaje a Manuel Quintano

LAS Instituciones vascas subrayando la tarea de los que piensan en el Guk sobre el Nik.

Mes de JULIO

Viernes 13 de julio. A partir de las 20 horas Micro-Teatro sobre Manuel Quintano, desde la Plaza de la Paz.

Domingo, 15 de julio. I Feria de Agroalimentaria y de Artesania Centenario Quintano. Se trata de traer al municipio una feria de calidad en productos de label alavés y vasco, como es nuestro vino, y de artesanía, dándole el nombre de evento Centenario Quintano, quién representa una época de esplendor en la localidad, la Ilustración, y vincularlo a otro momento clave de Labastida como es el de la concesión del fuero de Villa, con la representación de teatro por parte de los vecino/as de la localidad.

Viernes de 20 julio, Cata de Vinos comentada por Jon Andoni Rementeria, recientemente proclamado Campeón de España de Sumilleres, con la temática “Vinos de Labastida”.

Viernes 27 de julio. A partir de las 20:00h. Micro-Teatro sobre Manuel Quintano.

Homenaje a Manuel Quintano

DICEN que es Manuel Quintano, pero es su hermano Diego, el mayorazgo de los Quintano.

Mes de AGOSTO

Viernes 2 de agosto. A partir de las 20 h. Micro-Teatro sobre Manuel Quintano.
Fiestas de Las Reliquias, entrega de premios del I Certamen Literario Quintano-Labastida, que se organiza dentro del evento Bastida Literaria.

Durante los meses de OTOÑO, se organizarán en Labastida las Jornadas Histórico-Culturales Centenario Quintano, con el asesoramiento de Amelia Baldeón, Presidenta en Álava de La Bascongada de Amigos del País.

Homenaje a Manuel Quintano

MIGUEL Larreina contó en el Blog que Quintano adaptó el modelo bordelés a Rioja Alavesa.

Mes de OCTUBRE

Sábado, 13 de octubre. Coincidiendo con el puente de la festividad del Pilar, y siendo además época de vendimia, se convocaría el I Concurso de Pintura Quintano-Labastida.

Se organizará un Congreso Vitivinícola que se ha llamado I CONGRESO CENTENARIO QUINTANO-LABASTIDA. EL PADRE DEL VINO MODERNO.

Partiendo de un Acto Inaugural en el que estarán presentes las instituciones que participan en el Congreso, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Labastida, así como la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, se desarrollarán ponencias relacionadas con_

.- Enfermedades de la madera, prevención y control, así como nuevas técnicas.
.- Viñedos singulares, la tipicidad.
.- Vinos de Municipio. Historia, trayectoria presente y futura.
.- Enología orientada al consumidor final.
.- Nuevas tecnologías aplicadas al viñedo
.- Impacto del cambio climático en la agricultura, o bien, el viñedo desde la perspectiva Medio Ambiental

Entre otros ponentes, estarán presentes Martínez de Toda y el bodeguero Telmo Rodríguez.

4 respuestas a “Homenaje a Manuel Quintano en su Labastida natal  ”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    En su día leí el artículo que publicó Miguel Larreina en el Blog… Hace unos meses. Solicitaba de la alcaldesa este reconocimiento que ahora, por fin, se presenta. Es importante que entre todos saquemos los temas adelante. Aurrera.

    Zorionak!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa. El artículo de Miguel Larreina al que te refieres se publicó (y se puede leer) el pasado mes de febrero (concretamente el 15 de febrero de 2018). Se titula «Carta abierta en el 200 aniversario de Manuel Quintano» , dirigido a la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez Borinaga.

      Entonces le felicitamos por leer y mantenernos al día de la Historia de Rioja Alavesa. Hoy toca felicitar a nuestras instituciones, que van llevar a cabo el Homenaje que Don Manuel Quintano sin duda merece.

      Saludos cordiales!

  2. karmele dice:

    Qué bien que se reconozca a quien tanto lo merece. Supongo que lo de adaptar el modelo bordelés a Rioja alavesa fue una gran innovación..
    La agenda de actividades con esa primera feria en Labastida es envidiable. Y qué bonita casa la de los Quintano..

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Hizo historia, Karmele, como bien ha indicado la alcaldesa. De la mano de él y de sus hermanos, entre otros, surgió en Labastida el “nuevo vino Rioja” de la mano de un bastidense. Emprendedores de lo colectivo.

      Saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia