Jun 23, 2018

Historia de Villabuena jamás contada

HOY SÁBADO DÍA 23 DE JUNIO DE 2018, a las 19:30h., en la Sala de Cultura de Villabuena, el Alcalde de la localidad riojanoalavesa presentará a los vecinos del pueblo el libro sobre Villabuena, escrito por Francisco Martínez de Cañas.

Portada-Uno

PORTADA del libro que HOY se presenta en Villabuena.

El vecino de Villabuena, Francisco Martínez de Cañas ha elaborado durante estos últimos años el libro «Villabuena de Álava / Eskuernaga. Datos para su historia jamás contada». El libro, prologado por Miguel Larreina, es un canto a lo pequeño, a lo auténtico, a lo rural. Un canto a la singularización, al vino de pueblo, al orgullo de la historia propia, del terruño…

Es un canto a Rioja Alavesa, en definitiva.

Capt-4

IMAGEN del Capítulo 4 del libro del libro de Francisco Martínez de Cañas. 

«¿Y quién es el osado que ha perdido su tiempo y dinero en realizar este esfuerzo? Pues es un tímido vecino de Eskuernaga, Francisco Martínez de Cañas Araico, un hombre que no quería que se perdiera la memoria de su generación, la de su padre y la de su abuelo.

Un pequeño cosechero que ejerció durante muchos años como Secretario de los Ayuntamientos de la zona, y que quería dejar para los eskuernatarras del siglo XXI sus vivencias del tortuoso siglo XX y aún algo más atrás», nos cuenta Miguel Larreina.

De-Miguel

PRÓLOGO del libro.

«Se me presentó en mi despacho un día de hace más de dos años y casi sin conocerme me dijo: «Miguel, quiero hacer un libro de Eskuernaga, ayúdame». Y ahí empezó todo ese follón que hoy termina cuando regale el libro a sus vecinos.

Porque esa es otra. Francisco, como la mayoría de la gente, no tiene fácil el acceso a los responsables de Cultura, no sabe cómo moverse por los despachos de nuestra Administración, y tímido él, decidió que se pagaba este importante gasto de su bolsillo. Autogestión cultural. La obra es de tirada corta, por tanto, no será un best seller».

Intro-de-Miguel

PARTE del Prólogo, escrito por Miguel Larreina.

18 respuestas a “Historia de Villabuena jamás contada”

  1. miguel Larreina dice:

    ¡ Un libro! Ahí es nada. Un libro nuevo, no un folleto, un poster o una reedición de un viejo libro. No. Nos presentan hoy un grueso tomo quien nos habla de una pequeña localidad de 300 habitantes, como una mediana Comunidad de Vecinos de la Ciudad.

    ¿Y quién es el osado que ha perdido su tiempo y dinero en realizar este esfuerzo? Pues es un tímido vecino de Eskuernaga, Francisco Martínez de Cañas Araico, un hombre que no quería que se perdiera la memoria de su generación, la de su padre y la de su abuelo.

    Un pequeño cosechero que ejerció durante muchos años como Secretario de los Ayuntamientos de la zona, y que quería dejar para los eskuernatarras del siglo XXI sus vivencias del tortuoso siglo XX y aún algo más atrás.

    Se me presentó en mi despacho un día de hace más de dos años y casi sin conocerme me dijo: «Miguel, quiero hacer un libro de Eskuernaga, ayúdame». Y ahí empezó todo ese follón que hoy termina cuando regale el libro a sus vecinos.

    Porque esa es otra. Francisco, como la mayoría de la gente, no tiene fácil el acceso a los responsables de Cultura, no sabe cómo moverse por los despachos de nuestra Administración, y tímido él, decidió que se pagaba este importante gasto de su bolsillo. Autogestión cultural. La obra es de tirada corta, por tanto, no será un best seller.

    Me volqué en su proyecto, ayudándole en todo lo que pude y cediéndole todo mi material, por varias razones:

    1º.- Porque creo imprescindible que cada pueblo de Rioja Alavesa recoja su historia en un libro. Todos, hasta los más pequeños tienen cosas que interesa sacar a la luz.

    2º.-Porque la suma de las quince historias de los quince municipios de Rioja Alavesa ayuda a mejorar la historia colectiva, la memoria histórica de Rioja Alavesa.

    3º.-Porque es un ejemplo de cómo una bodega, en este caso minúscula bodega, puede aportar algo de sus ganancias para poner en valor el terruño que es la esencia de su pingüe negocio vinatero. ¡Si esto hace una pequeña bodega qué no podría hacer una grande! Y al decir esto pienso por ejemplo en el manuscrito de Manolo González que estoy resumiendo sobre la Historia de Oyón y que duerme a la espera de que una de las grandes bodegas de Oyón ( y del mundo) se decida a patrocinar su impresión.

    En fin, hoy se presenta un libro en Álava. No sé si habrá fuegos artificiales, no sé si los medios acudirán en masa a Eskuernaga, no sé si los responsables políticos irán a la villa con sus grandes discursos, fotografiándose con el autor, no lo sé. Me gustaría que así fuera.

    ¡Gracias Francisco!

  2. Francisco Mtz de Cañ dice:

    Miguel, muy bien, de forma sencilla, como a mí me gustan las cosas. Gracias

  3. Fernando m. Bujanda dice:

    Editar un libro de Rioja Alavesa, por un hijo de la zona, es un logro que hace que hoy sea un día de fiesta.

    Mi reconocimiento y admiración a Francisco Martínez de Cañas, por su trabajo, constancia, y por resaltar la vida rural en la historia de su pueblo de Villabuena.

    Que sus convecinos sepan valorar dicho trabajo. Seguro que será la mayor satisfacción del redactor.

    Enhorabuena, Francisco.

  4. Miguel Larreina dice:

    He compartido durante muchos años contigo, amigo Francisco, la virtud de la humildad, pero he decidido que eso se acabó. A partir de ahora soy «bilbaíno».

    Y sabes por qué???

    Porque no importa mucho que nos devalúen a nosotros, pero es que aprovechan para minusvalorar a Rioja Alavesa y se inventan dioses de barro. Por eso te digo que hoy es un gran día en Eskuernaga y Rioja Alavesa, porque alguien ha escrito un libro sobre la gloriosa villa de Eskuernaga, porque alguien ha evidenciado la excepcionalidad paisajística, vitícola y vínica de uno de los más pequeños y célebres pueblos de Euskadi.

  5. Dalmacio dice:

    No es labor fácil resumir en un libro una parte de la vida, usos y costumbres de Eskuernaga.
    Sin embargo, hay personas, no muchas, que son capaces de contar de forma clara y sencilla las vivencias de un pueblo.
    Enhorabuena a Francisco Martínez de Cañas por su libro y a Miguel Larreina por su asesoramiento.

  6. Mi enhorabuena Francisco, hoy al tener esta agradable noticia me siento más riojano-alavés y muy orgulloso de haber nacido en esta comarca y ver a personas que trabajan por ella, su cultura, su viñedo, sus paisajes y que de alguna manera están apoyando con todo su saber y trabajo a esta gran obra para que nuestra querida Rioja Alavesa sea en un futuro no muy lejano orgullo de todos nosotros y de todas aquellas personas que puedan ver y contemplar como Rioja Alavesa es denominada Patrimonio de la UNESCO.

    Gracias Francisco por tu maravilloso trabajo y felicito también al autor del prólogo Miguel Larreina, amante como muy pocas personas de nuestra Comarca ya que con sus divulgaciones y sabiduría nos hacen ser más grandes y conocidos.

    Segurísimo estoy que todos los vecinos de Villabuena acogerán el libro con todo cariño y simpatía; Villabuena puede presumir de que hoy se viste de gala ya que un vecino se ha preocupado de auparla hasta lo más alto y sublime que quedará en los anales de la historia de este bellísimo pueblo llamado Villabuena.

    Reitero mi enhorabuena Francisco y Miguel, me siento hoy más orgulloso de haberos conocido, un saludo ameno, cariñoso y cordial, Manolo.

  7. Fernando m. Bujanda dice:

    No había leído el comentario de Miguel, cuando escribí el mío. Por eso, quiero ampliar dicho comentario.
    Además de resaltar todo el trabajo de Francico, me gustaría destacar su total generosidad en tiempo, dinero,…, en favor de la historia de su localidad, Villabuena.

    Pero también quiero resaltar el trabajo y dedicación de Miguel. Quienes andamos haciendo, en estos momentos, algo parecido, nos damos cuenta de la importancia de encontrar gente con grandes conocimientos como Miguel dispuestos a ayudar.

    De ahí mis felicitaciones y reconocimiento a Francisco, fundamentalmente, y en lo que le corresponde a Miguel.

  8. José Ángel Chasco dice:

    BIENVENIDO con mayúsculas sea el libro “Villabuena de Álava-Eskuernaga” del historiador local Francisco Martínez de Cañas Araico.

    Son muchísimos los libros y guías históricas, culturales y turísticas que hay publicadas sobre la Rioja Alavesa. Sin embargo, las monografías locales editadas sobre los pueblos de la Comarca apenas suman una decena de libros.

    Recordar que sobre Elciego tenemos dos. “Elciego 1583-1983. Cuarto centenario de la constitución como villa. Apuntes para la Historia de un pueblo”, Jesús Fernández Ibáñez, 1983. Y “Así es Elciego, Álava. Una playa en la costa del vino. Su “ayer” y su “hoy”, Fray Félix Pérez Trincado, 1986.

    Sobre Labastida tenemos otros dos. “Labastida: biografía de un pueblo de la Rioja Alavesa, F. Armentia Mitarte, 1969. Y “La M.N. y M.L. villa de Labastida, Jesús Mª Pérez García, 1985.

    De Laguardia destacar seis. “El Libro de Laguardia”, Miguel Martínez Ballesteros, 1874. “Laguardia y la Rioja Alavesa. Estudio socio-económico-pastoral de una villa y comarca típicamente rurales”, José María Garay del Campo, 1964. “Laguardia en el siglo XVI” y “Laguardia Decimonónica”, Emilio Enciso Viana, 1959 y 1987. “Laguardia, guía para una visita”, Clara I. Ajamil, Andrés Bezares, Cruz Briones, Armando Llanos y Antonio Mijangos, 1996. Y “Laguardia del Viejo Reyno, baluarte de Navarra y bodega de Álava”, Miguel Larreina González, 2015.

    Todos estos libros son fundamentales, imprescindibles, de consulta obligada para todos aquellos investigadores, estudiosos o curiosos que se interesen por los asuntos históricos, culturales, etnográficos y enológicos de la Rioja Alavesa.

    Por tanto, bienvenida sea a la colección de publicaciones de Rioja Alavesa la monografía “Villabuena de Álava-Eskuernaga. Datos para su historia jamás contada” de Francisco Martínez de Cañas Araico, 2018. Enhorabuena a su autor.

    Ojalá que su ejemplo cunda en otros investigadores locales y que el futuro nos traiga nuevas ediciones de libros monográficos sobre la historia y las tradiciones de los pueblos de la Rioja Alavesa. Zorionak.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, José Ángel, por el esfuerzo de reunir las monografías locales que ya están en los libros… deseando ser leídas. Saludos cordiales!

  9. José Angel Chasco dice:

    Me gustaría completar la relación de los libros monográficos locales de Rioja Alavesa con la cita de dos estupendas publicaciones sobre Elciego y Labastida. Libros escritos por los hermanos Larreina, Mikel e Iñaki, editados por Diputación Foral de Álava el primero y por el Gobierno Vasco el segundo.

    «Labastida, la puerta de entrada al Vino Rioja», 2008. Y, «Elciego, en el corazón del Vino Rioja», 2010.

    Enhorabuena, de nuevo a Francisco Martínez de Cañas, verdadero protagonista, por su libro «Villabuena de Álava – Eskuernaga».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia