“Hay más bodegueras que nunca en Rioja Alavesa”

Ellas. Cual si utilizara el verbo alumbrar. Concebir. Dar a luz. Están marcando un nuevo carácter en la Comarca. Un estilo muy propio. Son capitanas de sus bodegas. Crean nuevos proyectos, los alimentan, hablan idiomas, viajan por el mundo entero…

Violeta-Bodega

VIOLETA es el color de la lucha de las mujeres, presente en la bodega de Itxaso.

La Moza de Lantziego (y III).

La bodeguera Itxaso Compañón Arrieta ha puesto su vida en lo que hace. Levantó su bodega. La cambió el nombre. Decidió que su vino y su aceite fueran ecológicos. Echó ese mundo a caminar. Cual si ahora utilizara el verbo parir. O dar a luz. Hoy tiene una hija y un hijo menores de cinco años. Militó en el sindicato UAGA. Lleva años en el Consejo Regulador de la DO Rioja y, por si fuera poco, es desde este último verano la vicepresidencia de ABRA.

9.- EL PAPEL DE LA MUJER EN LA CULTURA DEL VINO.

Itxaso-Pasport

ES la tercera y última entrega de la serie, en la que comenzamos hablando de Borgoña.

.- Has puesto toda la carne en el asador. Tu energía en pro de la Comarca. Diriges tu bodega. Tienes dos hijos menores de 5 años, estás en el Consejo Regulador Rioja, y, si fuera poco, aceptaste la vicepresidencia de ABRA.

 Así es.

.- Supongo que le darías una vuelta, o dos, antes de aceptar el cargo de Vicepresidenta en la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa.

Bueno, para empezar me presenté a la Junta. Nos presentamos cinco y salimos los cinco, claro. Y cuando nos eligieron, algunos me propusieron como presidenta a la vez que a Saúl. Dije que no. Yo prefería que fuera Saúl el presidente, que lleva más tiempo y sabe más.

.- ¿Hay tanta diferencia de responsabilidad, e incluso de energía y compromiso, entre el presidente y la vicepresidenta?

No lo sé, porque nos repartimos la responsabilidades entre Saúl y yo. Al final trabajaré lo que pueda, pero estoy un poco más a la sombra. Hay que decir que nadie cobra un euro por estar en la Junta de ABRA. Lo haces porque crees que es bueno para las bodegas que representas, que son parecidas a ti. Porque es bueno para la Comarca.

Itxas-Primer-P

“ESTAMOS en la Junta de ABRA porque crees que es bueno para las bodegas que representas”.

Yo soy un modelo contrario al de Riscal, pero que a mí me vaya bien no significa que a él le vaya a ir mal. A los dos nos puede ir bien, pero pareciera que un negocio pequeño no puede existir, que una bodega familiar no puede salir adelante.

.- ¿Cuál dirías que está siendo el papel de la mujer hoy en día en Rioja Alavesa?

Hay más bodegueras que nunca, y tomando cada vez más las riendas. Jaione y Ainhoa, las hermanas Ruiz de Viñaspre, Loli Casado, Victoria Cañas, la García de Olano, Nagore, las hermanas Eguren Ugarte, en Ostatu también está Mariasun Saenz de Samaniego, que es la presidenta de la Ruta del Vino, está Melania Hickman en Elvillar, Amaia Rodriguez en Remelluri…

Hermanas-Cuatro

JAIONE Y AINHOA junto a su ama Charo Alegre, tres de las muchas mujeres bodegueras.

Blanca Casado en Bodegas Idiáquez, Sofía en Rodolfo García Martelo, Marta en Bodegas 202, Rosa en Pascual Arrieta, María Dolores en Bodegas Rojanda, Cristina y sus hijas en Jilabá, María en Viñedos y Bodegas La Marquesa, María de Benetakoa, Rosa de Amador García Chávarri, Isabel López en Lopez de Oria, Judith Valdelana en Bodegas Valdelana…

Ana Gómez de Segura en Bodegas Gómez de Segura, Estíbaliz en Cándido Besa, Eva en Maisulan, Laura y Miren en Luberri, Laura de Bodegas Muro, Cristina en Pérez Azpillaga, Estela en Córdoba Martínez, Conchi, Erika y Rebeca en Señorío de las Viñas, Mari Luz de Ondalan, Cristina Remírez de Ganuza en Samaniego. Y está María Jiménez como técnica de La Ruta. Y habría que hablar de las enólogas, que hay unas cuantas. En fin, seguro que me dejo a alguien…

Cartel-Bebe-RA

AL INTENTAR que estén aquí todos los nombres, brindamos por la Igualdad que avanza.

Es bonito que sean las mujeres también las que tiremos para adelante. Visibilizar a la mujer está muy bien. Ya no somos las que íbamos al campo a “ayudar” y a llevar la comida. Aquellas fantásticas mujeres que además tuvieron que sacar adelante a familias numerosas.

.- ¿De qué manera la mujer dota hoy de un nuevo carácter a la Comarca?

Hay mujeres que quieren hacer cosas diferentes, como también hay hombres. Es cierto que siempre te arrastra la cultura de tu bodega, o la historia de tu bodega. En mi caso no, porque no había. Pero si tienes una inercia, es difícil cambiarla. Pero sí, claro que marcamos carácter.

.- ¿Cuántas bodegas familiares de verdad hay en Rioja?

Artu-Ke

ARTUKE, una de las muchas bodegas familiares de la Comarca.

Es muy gracioso, porque en la página web del Consejo Regulador Rioja hay muchas bodegas familiares. Tú las pones por categoría… “Buscar bodega familiar”, escribes. Y todo es familiar. Y no, ¡lo siento! Hay una gran diferencia entre una fábrica familiar, y una bodega familiar.

.- La Vida, así con mayúscula, es muy amplia… ¿Dónde pones tu principal ilusión?

Mi ilusión son los planes de la semana. Nunca voy más lejos en lo que a mi vida se refiere. Te lo juro, eh! Te cuento: ir a cenar el jueves con los amigos que vamos a ir a Logroño, e ir a recoger el viernes unos billetes para un viaje en tren.

O llevar a mi  hija Maialen a bailar las danzas. ¡Para qué voy a pensar dentro de un mes! Aunque dentro de unos días, del 21 al 24 de diciembre, nos vamos a ir a Madrid toda la familia juntos, donde hemos cogido un apartamento. Iremos a ver “El rey león”.

.- Esta semana qué hacéis en la bodega

Con-Gorka

ESTA semana toca trasegar el vino mano a mano con su marido Gorka Mauleón.

Nos toca trasegar el vino, que es lo que está haciendo ahora mismo Gorka. Algunos depósitos han terminado de hacer la maloláctica… así que algunos de ahí abajo ya son vino. Y, ahhh, la bodega esta ahora muy tranquilita. Da gusto empezar a preparar pedidos de Navidad.

10.- “EL MOZO WINES”.

.- Soñemos con los pies pisando viñas. ¿Cómo quieres que vaya tu negocio? ¿Quieres tener más hectáreas, y más botellas, quieres ampliar la bodega?

Un poquito más, para producir unas 100.000 botellas como mucho, no más. Aquí estamos tres, Gorka, mi hermano Unai y yo. Creo que podemos abarcar un poco más para estar más holgados. Lo digo porque quiero hacer inversiones en la bodega. Ampliar hasta el momento en el que ya no necesite a alguien.

.- Dame cifras actuales de vuestra bodega “El Mozo Wines” y todo lo demás.

Vina-Vina

HOY cuentan con diez hectáreas de viñas, casi todas en Lantziego.

Tenemos diez hectáreas de viñas, que este año nos han dado 60.000 kilos de uvas. Las botellas del año pasado ya las hemos vendido todas, si bien fue una cosecha más corta que la de este año. Estamos vendiendo en EE.UU, y subiendo mucho a nivel de Europa, en Holanda, Suecia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Irlanda o Inglaterra.

.- En Euskadi, ¿cuantas botellas se beben de vuestros vinos?

Unas 2.000 botellas.

.- ¿Vender más vino vuestro en Euskadi es un reto?

No, aunque vemos que vamos a más. Voy a Donosti y veo que muchos bares tienen mi vino joven para txikitear, y algunas tiendas. Estoy en los restaurantes buenos, pero no me molesto mucho, aunque… claro que me haría ilusión que se bebieran más botellas de El Mozo Wines en Euskadi. Que en tu tierra beban tu vino, claro, te gusta. Pero no voy a llorar por no vender aquí más mi vino.

Mano-a-Mano

AHÍ están mano a mano, Itxaso y Gorka en la bodega.

.- ¿Cuál es el reparto de papeles en la bodega, entre Unai, Gorka y tú?

Todos hacemos de todo cuando hace falta. Gorka y Unai llevan el campo, yo soy más de bodega. A mí me gusta hacer lo que Gorka está haciendo ahora, trasegar el vino (le observamos desde un ventanuco situado en la parte alta de la bodega). Mira: ha sacado el vino del depósito, lo ha limpiado, y ahora lo está volviendo a meter.

Al principio yo iba a las ferias… hasta que me quedé embarazada. Entonces ese papel lo tomó Gorka, que lo hace superbién. Ahora vamos los dos y dejamos a los hijos con una tía.

.- Ahí le vemos, con su aita José.

El aita de Gorka ha sido viticultor de fin de semana. Era armero en la Ertzaintza, en Vitoria. Le llama Gorka cuando necesita alguna ayuda, como sujetar la goma de la manguera, como ahora, y viene encantado.

Con-Suegro-Dos

ITXASO con su suegro José Mauleón, que a veces les echa una mano.

.- ¿Cómo vivieron los abuelos que volvieras a Lantziego y te ocuparas de las viñas?

Mi abuelo no volvió nunca a visitar la bodega. Una vez le bajé el vino que había hecho y me dijo “oye, para haberlo hecho tú no está mal”, jajaja. No se esperaba que volviera para hacer vino. Le dije que iba a pintar la bodega, que la iba a arreglar, y no se lo creía. Le pregunté si quería verla pintada. Y no quiso…

(Se emociona Itxaso, llenándosele los ojos de lágrimas. La pequeña bodega pareciera estremecerse con su emoción… También el periodista, que intenta hacerle un quiebro a ese viento frío que a veces barre toda alma humana que se ponga a tiro).

Arco-Lanciego

A VECES, en la vida,  toca ser el arco que sostiene un muro.

.- O sea, que a pesar de haberlo hecho tú, el vino estaba bueno, eh!

Eso es. Él era “El Mozo”, el padre de mi padre. Poca gente sabe que se llamaba Cesáreo. Mi padre heredó el mote de “El Mozo”.

.- Al principio el nombre de tu bodega era “Compañón Arrieta”.

Sí, mis apellidos. Mi aita de Lantziego. Mi ama de Azpeitia. Pero al final la ‘ñ’ de Compañón en Internet y demás hizo que cambiáramos al mozo, “El Mozo Wines”, y este año queremos cambiar la etiqueta del vino joven, haciéndole un homenaje a mi abuelo.

Guarda-Vinas

CHOZO “guardando” una viña cercana a Lantziego estos últimos días de otoño.

El joven dejará de llamarse ‘Herrigoia’, porque nadie se acuerda de ese nombre. Le llamaremos “El Mozo”. Me gusta porque Mozo viene a ser joven. Aquí mozo se les llama cariñosamente a los niños pequeños que son muy grandes. “¡Qué mozo estás!”. Y como su hermana y él iban de la mano de pequeños, la gente en Lanciego decía: “mira qué mozos!”.

.- Esto lo tendréis que contar al mundo: ‘Wines’ se sabe, pero “¿qué es eso de ‘El Mozo’?”, os preguntarán.

A la gente le gusta mucho saber qué hay detrás del nombre. Y es fácil de contar.

.- Te pregunté hace tiempo por palabras que para ti eran importantes. Y más que ‘diferenciación’ tú subrayaste la palabra “calidad”

Sigo pensando lo mismo, Julio. La diferenciación te sirve para ser mejor, pero has de tener calidad. Si no eres bueno, para qué ser diferente.

Iglesia-Lanciego

LA bodeguera de Lantziego en el centro del pueblo.

.- ¿Sinceramente piensas que nuestros vinos de Rioja Alavesa son mejores que los de Borgoña?

Tienen buenos vinos, eh!, pero es que en Rioja Alavesa hacemos unos vinazos. En esto soy objetiva. Sus vinos de 70 euros están muy bien, pero aquí hay vinos jóvenes mejores.

.- Y mucho más baratos

Juan Carlos, de Artadi, me preguntó una vez: “Vamos a ver, si tú no tienes ni idea de escaleras, y vas  al supermercado y necesitas una, hay tres en el estante, una vale 12, otra 25, y otra 50 euros. ¿Cuál es la mejor?”. Le dije que la de 50. “Pero igual es muy cara y no te llega, ¿Cuál te acabas comprando?, porque la de 12 no te vas a llevar. Pues con el vino es lo mismo”.

.- ¿Te gustaría ver tus vinos en el estante de un supermercado?

No. Los supermercados me parecen fríos para vender vinos. Tampoco me gustan las tiendas de ecológico para vender vino, aunque sean ecológicos.

Los-Cinco-Vinos

LOS CINCO vinos de El Mozo Wines cual si fueran cepas plantadas en la viña.

Todo el vino y el aceite que hacemos es ecológico. Si la tienda de ecológico me lo pide, les vendo vino, pero mi vino lo quiero vender porque es vino, no porque es ecológico.

.- En precios, ¿cómo están tus vinos?

En un restaurante te puedes encontrar el ‘Malaspiedras’ a 18 euros en Donosti. El joven estará a 10 euros. La verdad que no lo sé, es lo malo de trabajar con unas distribuidoras. El otro día una chica bertsolari me envío una foto del ‘Herrigoia’, hecha en Hendaia, donde estaba comiendo. Me hace mucha ilusión. Y el gerente del Consejo Regulador, Lapuente, me envió una foto desde un restaurante de Madrid, que estaba comiendo con mi vino. Qué ilusión!

Ticket-Tres

ETIQUETA de uno de sus  vinos Cosmonautas, que portan en sus manos una azada.

11.- LOS PUEBLOS DE RIOJA ALAVESA.

.- Dentro de cuatro años, cuando concluya tu mandato como vicepresidenta de ABRA, ¿qué te gustaría haber hecho, dejar qué tarea realizada?

Muchas cosas. Quiero mantener vivas las posibilidades de las bodegas de Rioja Alavesa. Tanto de las bodegas como de la gente. Al final Rioja Alavesa depende de todo esto. Y yo creo que hay que darle un poco de vuelta, porque… hay muchos pueblos que se están muriendo.

.- Explícate, por favor.

Moza-Wines

“Quiero mantener vivas las posibilidades de las bodegas de Rioja Alavesa”. 

Hay mucha gente mayor. Los jóvenes marchan fuera a vivir, y vienen sólo a trabajar al campo. El otro día estuve en el trujal de Moreda y han asumido que se van a convertir en una pedanía de Oyón. Hoy son un pueblo, pero saben que van a ser un barrio de Oyón. Me lo decían los jóvenes, “nos da pena, pero es que ya no hay nadie aquí… nosotros estamos viviendo en Logroño”.

.- ¿Y en Lantziego?

Lantziego va a aguantar porque hay muchos jóvenes que se quedan aquí. Pero Lantziego necesita una carnicería, un centro para mayores, un Centro de Día…

.- ¿Las bodegas también están en cuestión?

Sí, sobre todo las bodegas granelistas (que venden el vino a granel). Y viendo lo que viene en el Consejo Regulador para el próximo año de todo el papeleo que hay que hacer, más todavía. Temo por esas bodegas que no soporten más papeles. Esas bodegas al final van a decir, “mira oye, vendo la uva y me quito de jaleos”.

En este sentido sugiero que Diputación ponga a alguien en la Casa del Vino para ahorrar a los agricultores todo este papeleo que va en aumento.

Palacio-Dipu

“QUE Diputación ponga a alguien en la Casa del Vino para ayudar con el papeleo”.

12.- PARA QUÉ SIRVIÓ LA PROPUESTA DE LA NUEVA DO.

.- ¿Para qué sirvió -si hacemos balance- el pulso de ABRA por intentar crear la nueva DO “Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak”?

Fue un revulsivo para que la gente vea que no está sola. Porque parecíamos que éramos uno en cada pueblo. Y hemos aprendido a ceder para conseguir finalmente algo. Y luego para ver que no podemos fiarnos.

Recordemos que el Consejo Regulador Rioja dijo que iba a dar un dinero para los viñedos singulares, los vinos de pueblo y municipio. Paramos para dar una opción, ellos le han dado una vuelta a lo que propusieron, pero nosotros hemos cumplido nuestra parte.

.- ¿Qué cartas jugará ahora ABRA?

Diput-Premio

EL DIPUTADO GRAL, Ramiro González, entregando uno de los premios ABRA este verano.

El Consejo Regulador está en su sitio. Y nosotros en el nuestro. Nuestro objetivo siempre pasará porque se visualice que nosotros somos diferentes.

Lo que ahora viene es que la gente reflexione sobre lo que quiere ser, sea una “DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja”, si creen que es posible; o sea volver a abogar por una nueva DO.

.- ¿Tienes confianza de que la fuerza institucional del Gobierno Vasco y la Diputación pueden conseguir esa “DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja”?

No quieren fragmentar Rioja Alavesa, lo entiendo, y esa propuesta es una manera de que no haya más tensiones. Una DO dentro de la misma DO es perfecto. Es tan perfecto para nosotros que el Consejo Regulador no lo quiere. Si abogan por eso y no proponen nada claro que sea factible… pueden conseguir lo contrario. La gente dirá “¿En serio? ¿otra vez me vas a venir con cantos de sirena?”. Yo creo que es peligroso.

No lo veo factible, ya lo hemos comentado. Y me da pena que haya gente ilusionada con eso.

Saca-fotos-PP

“NO queremos contemplar estar fuera de la DO, porque somos Rioja“, dice Ramiro González.

.- El Diputado General asegura que una mayoría de vitivinicultores está por esa vía. Hay una empresa que está encuestando con setenta preguntas a toda la Comarca.

Las preguntas me parecen muy bien. Yo ya las he respondido. Pero el foro al que me invitaron creo que está dirigido. He estado en una mesa con 12 personas y estábamos Artuke, Altun y yo como jóvenes. El resto tenían entre 60 y 65 años. Empezaron diciendo que “antes se hacían las cosas mejor”.

“Hombre, les dije, antes Rioja Alavesa vendía tres veces más caro que Rioja Baja, luego algo habréis hecho mal para que ahora se venda al mismo precio”. No estuve nada cómoda en esa mesa.

Primer-Plano-Itx

LA ENTREVISTA tuvo lugar en el asador de la bodega.

13.- EL MEJOR AÑO DESDE 2011.

.- Este 2018 ha sido uno de los mejores años, a pesar de los pesares: siempre mirado al cielo, lluvias, granizos y demás.

Sin duda. Para nosotros ha sido uno de los mejores años de las ocho vendimias que llevamos. No hemos tenido ningún problema en fermentaciones. Ningún problema en malolácticas. Muy buen grado, buen color, todo súper bien. Y además hemos recogido un cosechón.

.- Habrá muy buenos vinos de 2018, entonces.

Sí. Los nuestros sí, muy buenos. Al principio temimos por el grado, por si no maduraba. Hicimos una vendimia algo tardía y en las viñas viejas hemos tenido 14,5º, y en el joven, 13,5º.

Racimas-Uno

YA sólo quedan en el campo las racimas…

.- ¿Cómo se llaman vuestras viñas?

Desde abajo, del sur al norte: Campulengo (mi padre decía que se le llamaba así porque era el primer campo, toponimias de mi padre), luego viene La Llana, luego La Lonja, Cerroláguila (en  documentación le llaman Manantiales), luego Las Rozas, El Anagorio, Balondo, El Horcajo, El Molino (que había un molino antiguo y se ve el pozo… súper bonito!), y ya subiendo está El Plano, El Soto, La Regoya, Vasconegro , El Monte de Viñaspre, El Pozo de Viñaspre, El Prao y El Chorro.

.- Todas en Lantziego.

Todas aquí… aunque El Prao creo que es de Kripan.

.- Tú estás sobre todo en la bodega. ¿Vas a las viñas de vez en cuando?

Siii. Me encanta ir a podar porque relajas mucho la mente. Vas y todo es súper tranquilo. Si bien, jajaja, yo pienso demasiado mientras realizo la poda.

.- Jajaja

Con-Tractor

ITXASO Compañón Arrieta con el tractor en la viña.

Hay tanto silencio, y tanto tiempo, y estás tan tranquila, que piensas en muchas cosas.

.- ¿Cómo en qué?

Mi tía dice que “solo pienso en gastar dinero”. No, le digo yo, pienso en invertir, en arreglar la bodega, en hacer mejoras, en cambiar esto y lo otro… A mí me gusta mucho ir a podar las cepas.

.- ¿Y cómo vuelves del campo tras la poda?

 Vuelves con una calma maravillosa. Así como otros trabajos, no sé. Mira, con el tractor también es bonito, porque va lento y vas viendo el paisaje.

.- Tú sueles llevar el tractor, claro.

Sí, sí. Siego con el tractor o con la desbrozadora. Este año por ejemplo, he segado mucho porque con la gran humedad que había en las viñas no se podía rotavatear. Y si no, le ayudo a Gorka: él echa una mano de un producto, y yo echo otra. Él me dice qué hay que hacer, que yo ahí me pierdo un poco. Y luego lo que haga falta: el intercepas, el destripador, el rotavator…, lo que haga falta.

Maialen-en-vina

CON su hija Maialen en otra de sus viñas.

.- ¿Amas todas tus viñas?

Hay viñas que me gustan más que otras. Algunas son viejas, tienen muchas piedras, y hay muy malos giros, y cuestas, pero bueno… me gusta cuidarlas a todas.

.- ¿Qué años tiene la mayor?

Rondará los 80 años.

.- 43 años más que tú.

Incluso alguno más.

14.- LLORAR ANTE LAS CEPAS VIEJAS ARRANCADAS.

.- Recuerdo que hace más de 4 años me contaste que llorabas cuando veías las cepas arrancadas de una viña vieja, tiradas cual “cadáveres” al lado de la carretera…

Cepas-Filoxe

AQUELLA CEPAS queridas de entonces…

Buá, eso me sigue pasando. Me da una rabia enorme. Entiendo que haya viñas viejas que haya que arrancar… pero es que hay algunas que tienen 50 o 60 años con mucha vida por delante, y se las cargan para emparrar y producir más. Al final es lo que pasa por no valorar la calidad de aquí, que si no hay diferenciación se va solo a producir. Es una pena. Qué buen vino se pierde.

.- ¿Qué me dices de la vendimia?

Me encanta. Estás en la bodega, haces asados, hay un gran ambiente, comes en familia, aquí donde estamos ahora, le damos mucho al asado. Me encanta. Si hay que prensar subimos aquí a comer toda la familia. Este año hemos contado con otros cinco de fuera para vendimiar. Marroquíes que llevan con nosotros muchos años. Aunque este año Abderramán no ha venido.

Hacemos la vendimia con mi tío. Gorka está de tractorista y yo le cambio cuando no puede. En vendimias estoy más en la bodega ya que me toca llevar a los críos a la mañana a la “ikas”; todos hacemos de todo.

Cuando hay que sacar depósitos en la bodega estamos Gorka, mi hermano, mi tío y yo. Muy holgados. Hay mucho trabajo, pero es muy bonito y entretenido. Y si todo va bien, como este año, mucho más.

Vendimia-Uvas

Ah, la época de Vendimia, llena de grandes momentos.

.- Qué paradoja de año este 2018, buena vendimia, pero…

Eso. Ha sido el peor año de mi vida en el campo. ¡Qué añoooo!

.- Fíjate: el peor año de tu vida en cuanto al campo, y el mejor año a la hora de recoger los frutos.

Cuando estábamos trabajando en el campo, yo pensaba que el mildiu iba a arrasar con toda la cosecha, pero Gorka ha sido un crack, un crack.

.- ¿No ha puesto en peligro la filosofía del vino ecológico?

Nos hemos pasado con el cobre, que hemos echado a bulto. Así que llamé a la certificadora para decirle “oye, creo que echando cobre nos vamos a pasar”, “¿cuánto habéis echado?, ten en cuenta que con el cobre se hace una media de los últimos cinco años”.  Entonces, como el año pasado echamos muy poco, no hay ningún problema.

Lava-Dero

ITXASO en el centro de Lantziego, junto al antiguo lavadero, muy bien conservado.

.- ¿Gracias al cobre se ha salvado la cosecha?

Sí, porque era echar cobre y llovía. Echar cobre y llovía. Y otra, y otra vez. La gente que echa productos sistémicos, químicos, como si fuera un antibiótico, la planta lo chupa y lo mantiene dentro de la sabia, pero nuestros productos son todos de contacto, y si llueve se lava y hay que volver a tratar.

Y 15.- ¿SE HA PERDIDO UNA REALIZADORA DE CINE?

.- ¿No hubieras sido más feliz como realizadora de cine? ¿No te habrás equivocado?

No -dicho muy poco a poco, un NO rotundo-. Noo.

.- Tú ya te lo has preguntado, por supuesto.

Sí, pero no me he equivocado. Reconozco que a veces me hablan de un rodaje, o veo a amigos en el Facebook que suben fotografías de rodajes. Sé que esa vida me gustaba. Pero estoy encantada con mi modo de vida.

Oliva-Rera

SENTIDO del humor, y de la escena, utilizando la red para recoger las olivas como traje.

.- No te has equivocado, pues.

No. Igual dentro de diez años te digo que sí.

.- Recuerda que tu plano vital abarca sólo una semana, jeje.

Pero tengo muchos planes de futuro para viñas y bodega. No te voy a contar ninguno, que luego no se cumplen.

.- Este mundo del vino también tiene mucha magia.

Malas-Piedras-Bottle

LAS MANOS de Itxaso sostienen para la fotografía una de sus botellas.

Siii. Es una gran verdad. Crear algo mola mucho. Y nosotros estamos creando, que no se olvide.

.- ¿Qué importancia estratégica le das a que la Comarca -y Euskadi con ella- pueda obtener el galardón Patrimonio Mundial UNESCO por su Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo, junto con La Rioja y Navarra?

Está claro. Que al final valoren el Paisaje Cultural con un premio de la UNESCO, ese galardón no haría otra cosa que valorar positivamente la zona, eso siempre será bueno. Está muy bien que desde fuera nos reconozcan para que así desde dentro, valoremos también algo que vemos todos los días… y como lo vemos todos los días seguramente no lo valoramos tanto como quien viene de fuera y se queda alucinado.

No lo vemos porque lo tenemos demasiado cerca. Pero aquí tenemos algo muy grande. Es una pena que los árboles no nos dejen ver el bosque. 

14 Comentarios

  1. Kepa Urdangarin

    Me atrevería a decir que el alma de Rioja Alavesa está muy bien representada por la Asociación de Bodegas ABRA, las bodegas familiares. Como las dos anteriores partes de un larga conversación, esta última resulta muy interesante. Lo de las mujeres es algo general, en toda Euskadi. Me alegro mucho del papel relevante que juegan en una zona rural como Rioja Alavesa. Los datos y los nombres lo dejan claro.

    Hay una frase final de la entrevistada, que me parece muy elocuente para muchas situaciones de la vida. Nos recuerda que no es bueno que los árboles no nos dejen ver el bosque. El bosque que supondría -en este caso- ser declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. El bosque de un gran Paisaje Cultural que metería a las bodegas familiares de ABRA en el marco que merecen. Ya lo dijo el Lehendakari en este blog: es un asunto de País.

    Zorionak!

    16-Dic-18 · 11:53 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Saludos cordiales.

    17-Dic-18 · 12:03 am | Permalink
  3. Itxaso, qué felicidad compartir sueños y esfuerzos. Nos queda mucho por hacer y eso es crear futuro. Me encantaría tenerte de vecina, de amiga.

    17-Dic-18 · 12:23 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Victoria Cañas. Saludos cordiales.

    17-Dic-18 · 8:09 am | Permalink
  5. José Ángel Chasco

    Añadir a la lista de mujeres emprendedoras en Rioja Alavesa el nombre de la enóloga Sandra Bravo, que después de trabajar y coger experiencia en bodegas de medio mundo se ha instalado en Villabuena. Esta joven, valiente y talentosa, ha creado la bodega y los vinos Sierra de Toloño, cultivando viñedos en Labastida, Rivas de Tereso y Villabuena. Está consiguiendo trasladar al vino todos los matices y sabores del paisaje de origen.

    Comentar sobre el futuro de muchos pueblos de Rioja Alavesa, caso de Moreda y otros, que el descenso de población es un hecho real y alarmante, que en el futuro traerá consecuencias. Tendrán que agruparse los municipios pequeños con los mayores más cercanos. Moreda se enfrenta hoy, al igual que les pasa a la mayor parte de los pequeños municipios rurales, ante el gravísimo problema de convertirse en pueblos vacíos, sin población.

    Los datos no mienten. En Moreda nacieron en el siglo XVII 598 personas, en el XVIII 1.206, en el XIX 2.028, en el XX 1.180 y en el XXI en los dieciocho años que llevamos han nacido tan solo 22. En la actualidad, la población de Moreda ha retrocedido cuatro siglos. El número de habitantes es similar al que existía en el siglo XVI y vamos caminando hacia la Edad Media.

    Ya tenemos un precedente en el año 1977, cuando dos pueblos de la Comarca tuvieron que unirse a la villa de Oyón. Fueron los concejos de Barriobusto y Labraza. Recordar que Labraza fue nombrada villa con fuero de población por el monarca navarro Sancho VII el Fuerte en el año 1196. Hoy es junta administrativa de Oyón-Oion. La historia y el devenir de los tiempos son así.

    Por cierto, sobre Labraza bien pronto vamos a tener un gran notición cultural, que a todos nos va a gustar y llenar de ilusión.

    17-Dic-18 · 1:13 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias por todos los detalles que siempre aportas, José Ángel Chasco. Saludos cordiales!

    17-Dic-18 · 8:11 am | Permalink
  7. Buena visión analítica de Itxaso, pero le pondría un ‘pero’ a la dureza con que juzga a la generación de los sesentones: “algo habréis hecho mal cuando antes valía la uva de Rioja Alavesa más que la del resto de Rioja y ahora no”. Esto es un tópico que se repite mucho y distorsiona la realidad… Cierto que en los setenta nuestra uva se pagaba a una media de 16 pts (10 céntimos de euros) frente a las 11 pts (7 céntimos) del resto, pero ahora nuestra vendimia es triple de la de entonces y tiene un valor 30 veces mayor. La generación de los sesentones riojanoalaveses, y que conste que no les defiendo por afinidad porque me siento mucho más próximo a Itxaso, ha revalorizado tremendamente la vendimia, la bodega y la comarca entera; el propio nombre de Rioja Alavesa tiene un potencial muy superior al que tenía hace cuarenta años. Y ello se debe fundamentalmente al esfuerzo y sacrificio de los/las sesentones. Ahora os toca a los de treinta y tantos completar el gran cambio, rentabilizarlo para vuestros hijos. Ahora os toca superar vuestros maravillosos egos y espléndidas individualidades para diseñar un discurso unitario, sólido, potente, inteligente. Tenéis esa responsabilidad. ¡Ojalá acertéis tanto como acertaron los sesentones! Suerte y fuerza, Itxaso.

    17-Dic-18 · 9:14 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Saludos.

    17-Dic-18 · 9:24 am | Permalink
  9. Carmen Sarmiento

    !Qué bien Julio que visibilices el trabajo de las mujeres en Rioja Alavesa, que por tu reportaje entrevista se demuestra lo importante que es! Con hombres como tú, más pronto que tarde las mujeres dejaremos de ser el sur de todos los nortes, el sur del mundo, el sur de los hombres.

    17-Dic-18 · 10:38 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Carmen Sarmiento. Sé muy bien de vuestra fuerza e inspiración, sé que no necesitáis de mi humilde apoyo de amigo y compañero, pero lo cierto es que estoy a vuestro lado, admirando vuestra capacidad, vuestra generosidad y entrega. Un fuerte abrazo.

    17-Dic-18 · 10:44 am | Permalink
  11. Begoña Tudela

    Ojalá me equivoque… pero me atrevo a decir que no hay ningún hombre que llore al ver cepas viejas de 50 años arrancadas y tiradas a un lado del camino, en las cunetas. Las que lloran, las que sienten de esa manera la tierra y recuerdan todo lo que las cepas han dado a l@s vitivinicultores, esas y esos, con su sensibilidad, marcan la diferencia. Felicito a tod@s, pero hoy especialmente felicito a las mujeres agriculturas, enólogas y bodegueras de Rioja Alavesa. Muchas gracias, Itxaso, y enhorabuena por ponerte del lado de la tierra y de las bodegas familiares.

    17-Dic-18 · 10:59 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Begoña Tudela. Saludos!

    17-Dic-18 · 11:05 am | Permalink
  13. karmele

    Qué valiente, qué buena, Itxaso. Me ha encantado. Qué currante, qué amante de su familia, qué niña bonita tiene y qué decir .. Una mujer jovencísima de la que puedo comentar al detalle por mi desconocimiento del mundo del vino pero me ha gustado mucho la claridad con la que habla. Como realizadora de cine seguro que no me hubiera dicho gran cosa; como persona entrevistada en el blog me ha gustado muchísimo.

    Cómo me ha gustado, entre tantas cosas como las que ha dicho, que si en Borgoña hay buenos vinos, en Rioja Alavesa haya VINAZOS. También que no le guste tanta etiqueta como la de “ecológico” añadida.. a lo que no la necesita. Qué brava Itxaso.

    Aupa Maialen ere, panpin eder hori.

    17-Dic-18 · 4:37 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Karmele. Saludos!

    17-Dic-18 · 5:03 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL