Hablar de todo, hasta de lo que es tabú

La Moza de Lantziego (II) y su combate de pensamientos en la encrucijada de Rioja Alavesa:

“No es nada fácil explicar este Momento en el que estamos”.

Violeta-Bodega

ENTREVISTA con la bodeguera de Lantziego, en el interior de su bodega.

Itxaso Compañón Arrieta se ha hecho a sí misma con su propio esfuerzo, sin olvidar los fuertes reveses que ha sufrido en la vida. Es de las personas que valora el día a día, con todo lo que eso conlleva, su familia, su pueblo, sus amigas, su Comarca. Bien sabe estimar sus viñedos, unidos a la fuerza y la pasión de las bodegas familiares de Rioja Alavesa.

Dentro de ella se alimenta un potente combate, aparentemente contradictorio. Siente la alegría de sus muchos quehaceres casi tanto como los padece. No la dejan, ni a ella ni a Rioja Alavesa -por expresarlo sencillamente- diferenciar sus vinos. Que es casi lo mismo que decir no la dejan ser. Bien sabemos que en esta materia son muy poderosos los que niegan ese derecho a la Comarca.

Con los años ha aprendido a encontrar el equilibrio entre sus esfuerzos, la suficiente utopía que guía sus pasos y la intuición interior que la acompaña…

Vina-Pueblo-Atras

ITXASO en una de sus viñas, una de las que labra con tractor, con Lantziego al fondo.

No es fácil llegar a conclusiones de este calado, pero en la entrevista con el Blog, la vicepresidenta de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA, Itxaso Compañón Arrieta, se ha mostrado tan sincera como serena. Sus palabras de hoy, a tumba abierta, valen tanto como su entrega a la Comarca.

Hablar de lo que nunca se habla…

4.- LA ASOCIACIÓN DE BODEGAS DE RIOJA ALAVESA.

.- ¿Por dónde van a ir las cosas en ABRA, después de que la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco impulsen una “DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja”?

Este es el debate que vamos a mantener en ABRA. Ya tenemos algunas cosas claras como ABRA, pero yo no estoy muy contenta porque las instituciones dicen lo que quieren hacer, pero no dicen cómo lo van a hacer. A mí me encantaría saber si la diferenciación dentro de Rioja realmente es posible.

AMA-1

CHARO Alegre en la feria ProWein de Alemania, en 2014,  bajo el cartel de ABRA.

.- ¿Tú crees que es posible?

Yo lo veo imposible porque hay que cambiar la Ley del Vino en Madrid, con los lobbys del vino a la contra, con la fuerza que tienen, y con el peso del Consejo Regulador Rioja en Madrid.

Si se consiguiera cambiar la Ley del Vino, luego el Consejo Regulador Rioja tendría que aprobarlo aquí.

.- Te oigo suspirar, como si fuera un hondo lamento.

Mira, a Rioja Alavesa nos dan 6000 euros para el único Concurso de Vinos que hay en toda la DO, el concurso de ABRA. Siento que es el único dinero que entra del Consejo Regulador en la Comarca (lo que no quiere decir que el CR de Rioja no realice otras acciones en pro de Rioja Alavesa). Pero en dinero contante y sonante, ¡de 16 millones de euros de presupuesto (11 millones en Promoción), apenas nos dan 6000 euros!

¿Realmente van a querer una diferenciación? Estoy desencantada porque creo que no va a ser posible, y me molesta que haya gente a la que le están dando ilusión. “Sí, sí, ya verás, tendremos una denominación propia Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja”.  Bien, pues que nos explique cómo lo van a hacer.  

ABRA-hierro

CARTEL DE ACERO de ABRA, que 110 bodegas de la Comarca tienen situado a las puertas.

.- En tus palabras manifestadas hasta ahora -tanto en la primera parte de la entrevista, como en esta segunda de hoy- se ve el combate que hay en ti: Cierto desencanto, a pesar de lo cual no dejas de organizarte y luchar.

Quizá suene contradictorio, pero no es nada fácil explicar este momento en el que estamos. Honestamente pienso que la diferenciación no va a ningún lado. Es un globo sonda. Esto lo digo como bodeguera, como Itxaso Compañón de “El Mozo Wines”.

.- Crees que la diferenciación no va a ser posible de ninguna manera…

No va a ningún lado porque es una cortina de humo. Es lo que yo presiento después de darle vueltas y más vueltas. Nos quieren endulzar con una canción bonita y al final no va a llegar a nada. Ojalá me equivoque. Ojalá llegue a algo. Pero yo no lo veo, y honestamente tengo que decirlo con rotundidad: lo veo inviable.

Llueve-Vina

CUANDO llueve en la viña, una se moja, lo mismo que en esta entrevista.

5.- LA ENCRUCIJADA DE 2019.

.- ¿Hay más opciones?

La opción de una nueva DO, la de Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak, fuera de la DO Rioja: es la única solución para una bodega como la mía. Y si no, tengo también la opción de salirme de la DO, como hizo Artadi.

Si hay un momento en el que yo no me puedo diferenciar en el mercado, ni puedo poner en las etiquetas lo que realmente soy, y todas mis contra etiquetas son iguales, quizá el día de mañana o me voy del Consejo Regulador, y les tengo mucho aprecio… mira lo que te digo eh!, porque todo lo que tengo me lo ha dado el Consejo Regulador, y no les quito mérito alguno, pero no lo haría por ir en contra de nadie, lo haría por mi bodega y por Rioja Alavesa.

.- Quieres decir que esto no es una pelea de “contigo o sin ti”.

Exacto. Esto no es una pelea de ese tipo. Esto es “tú a lo tuyo, y yo a lo mío. Y cada uno verá lo que hace”. “Que yo quiera hacer una nueva DO, no es porque quiera hundir la tuya”. Y si yo quiero una diferenciación como Viñedos de Álava, o si quiero una DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja… Es complicado.

Vida-Cuesta

BIEN sabe Itxaso Compañón lo que significa que la vida se ponga ‘cuesta arriba’.

.- Menudo combate de pensamientos para finalmente tomar las decisiones que haya que tomar.

Hay tanta diferencia de un tipo de empresa y de otra, que al final una se va a comer a la otra. Unos están en la cima, o llegando a la cima, y otros nos estamos quedando atrás. Lo veo así por mi bodega.

Yo tengo el Cosmonauta Blanco, el Cosmonauta sin sulfitos, el Fudre Grande, el Joven tinto, el Malaspiedras… tengo ya cinco vinos. Y los cinco tienen la misma contra etiqueta. Y paso de hacer vino singular porque es poner dinero, y además no refleja una mejor diferenciación.

.- Estáis en una encrucijada… y parece que donde más claro lo tienes es como capitana de tu bodega.

Fíjate que tengo un distribuidor en Estados Unidos y me preguntó si podía poner su nombre en la contra etiqueta, y le dije que sin ningún problema. Le mandé la etiqueta y la contraetiqueta que yo tenía para que él las rediseñara y las imprimiera. ¿Qué pasó? Cuando me la reenvió no puso “Rioja Denominación de Origen Calificada”.

No puso “Rioja” en la contra etiqueta porque no le dio mayor importancia. Otros compañeros/as que han ido a Estados Unidos cuentan que allí creen que Rioja es una variedad de uva.

Delante-Dos-Bodegas

ITXASO habla como capitana de su bodega, y a veces como vicepresidenta de ABRA.

.- ¿Sois unas cuantas las bodegas que estáis en ese planteamiento?

Hay muchas. Lo que pasa es que estamos instaladas en la comodidad. Es como cuando vives en casa de tus padres. Te lavan la ropa, te cocinan, llegas a casa y lo tienes todo hecho. Dejar la DO Rioja es como irte a vivir a otra casa y empezar a preparar la comida. Al principio se te quemará el arroz, hay que pagar la electricidad y el gas…

6.- EL ‘TABÚ’ DEL “PAPEL”.

.- ¿Crees que es una cuestión de comodidad… ahora que un nuevo planteamiento se está abriendo camino?

La comodidad de que existe el “papel”. Porque tú tienes tus derechos Rioja y si no coges uva, tienes por detrás el colchón del papel. Tú tienes tantos kilos de papel al año, 50.000, 200.000 kilos, etc., has perdido una parte de la cosecha pero tienes un colchón que se llama papel. Si te vas de Rioja, pierdes ese colchón. Eso mantiene a mucha gente en Rioja, que aunque no tenga uvas puede vender derechos.

.- Hablar de esto es algo… ¿tabú?

Esto es algo de lo que no se habla nunca. Es algo que no conviene a Rioja Alavesa, la venta de papel, pero hay que contarlo. Hay casos en los que habrá sido necesario, como en ciertas catástrofes, pero igual hay que tener un fondo de dinero en una Denominación para que cubra a los agricultores que han perdido parte de su cosecha.

Los-Cuatro

BITTOR OROZ y Ramiro González con la anterior dirección de ABRA.

.- ¿El liderazgo de las instituciones vascas en estos asuntos ayuda al debate en ABRA?

Yo creo que nuestras instituciones nos escuchan… pero no te oyen. Tú hablas y te escuchan atentamente, pero esa escucha no es eficaz, no va a ningún lado. Ellos cumplen su deber, el deber de escucharte, mantener una cercanía con las necesidades del agricultor y las bodegas familiares. Pero sinceramente creo que están más cerca del poder económico, de los que manejan la pasta.

7.- LA ABRA DE HOY.

 .- ¿Hay una Hoja de Ruta de ABRA, con la nueva dirección, para los próximos años?

Pronto haremos una reunión de ese calado. Ahora mismo tenemos varios proyectos que son súper interesantes. Por un lado está Distock, un centro logístico para la Comarca. Como hicimos Vitis Compras, ahora nos hemos asociado con una empresa con gran experiencia en Distribución y Logística. Y vamos a abrir un centro en un polígono de Álava, en Arasur.

La cosa es abrir un almacén logístico para que todas las bodegas de Rioja Alavesa puedan tener en Arasur almacenaje y distribución mundial. Si a ti como pequeña bodega te entra un pedido de unas botellas o de diez palés, y hay que llevarlo a Albacete, o a EE.UU a otra distribuidora. Tú les llamas, y ellos lo hacen. Lo necesitamos como  logística, porque se nos encarecía el hecho de tener que bajar a Logroño a dejar unas botellas. Y además, tienes que almacenar tanto. Es un proyecto muy interesante.

Poligono-Arasur

EN ARASUR estará “Distock”, un centro logístico para la Comarca

.- En esa reunión de estos días, ¿marcaréis la línea para los próximos tres o cuatro años?

Han sido malas fechas para reunirnos; el campo ha estado complicado, luego se juntó con la vendimia, ahora que se queda todo más tranquilo abordaremos los muchos temas que hay sobre la mesa.

.- ¿Cómo ves hoy a la Asociación ABRA, de la que eres su vicepresidenta?

ABRA es la asociación que mantiene de verdad Rioja Alavesa. Somos la pequeña y mediana empresa familiar que vive en los pueblos, que gasta en los pueblos, que consume en los pueblos y hace que la vida de Rioja Alavesa esté viva. Las instituciones están más pendientes de las fábricas que facturan en números, y realizan inversiones gigantes.

Sinceramente creo que se olvidan de la base, que somos los agricultores pequeños con su modo de vida en jaque, porque otros quieren comprar tus viñas, y convertir la Comarca en casas de aperos de labranza para trabajar en sus viñas.

.- ¿Habéis trasladado estos mensaje a las instituciones, sea al Gobierno Vasco, sea a la Diputación Foral de Álava?

Empuja-Tina

ITXASO trabajando en el interior de su bodega.

Hablamos con las Instituciones. Hemos hablado, por ejemplo, con el Diputado General de Álava, con Ramiro González. Sí que hablamos de que hay que hacer muchas cosas, de promocionar a la gente, formarla, darle estudios, ayudar para que los viñedos viejos pasen a manos de los jóvenes… Estoy desencantada, la verdad.

.- ¿Dónde sitúas tu principal pasión en estos momentos?

¡En tantas cosas!

Mi pasión es trabajar y mirar por el futuro, mirar hacia delante y hacer las cosas mejor. Como bodega y como Comarca. En todos los aspectos. Creo que se puede aportar en ambos lados, así como cuando voy al Consejo Regulador, intento aportar lo que puedo. En todo trato de trabajar por un futuro cercano, mejor, diferente.

.- En esa lucha de la que hablas, en ese “mirar por el futuro”, ¿también se encuadra la lucha por un futuro para vuestros hijos, o son tan pequeños, tu hija y tu hijo, Maialen e Ibai, que eso no te lo planteas aún?

Mailen-corta

MAIALEN, la mayor, de 5 años, cortando “para la foto” algunos racimos en Vendimia.

Todo el mundo me dice “ves, ya tienes un niño para que lleve el campo”, pero también tengo una hija, mayor que el hijo, y yo soy mujer, que eso me lo digan a mí, me hace mucha gracia porque no he pensando en ningún momento que mis hijos sigan con la bodega. No hago las cosas para ellos. Estoy en un momento que hago las cosas para mí.

.- Ahora tienes 34 años, es normal.

Ahora no siento la responsabilidad de dejarle nada a nadie. Si quieren, que sigan con nuestra tarea. Y si no, que lo vendan.

8.- UNA CARRERA TRUNCADA.

.- Tú ibas para realizadora de cine, pero por avatares de la vida, acabaste en la bodega. Veo que finalmente ha prendido en ti el entusiasmo por el mundo del vino.

Lo resumiría en una frase: cuanto más sé, más me gusta. Y más picada estoy. La verdad es que me queda por aprender muchísimo, tanto en bodega, como en campo, como en normativas, asociaciones, denominaciones. No sé nada, pero estoy muy picada.

Jovenes-Itxasobotel

ITXASO Compañón Arrieta, nos mostraba con ternura en 2016 uno de sus vinos.

.- ‘No sabes nada’, dices; pero con respecto a aquella joven de hace 8 años…

No me hubiera creído que llegaría a los lugares que he llegado. Además es que estoy contenta, porque lo que he hecho ha sido porque he querido. No es que vaya arrastrada.

.- Fuiste “arrastrada” al principio por las circunstancias adversas de tu vida, cuando primero murió tu amatxu y luego tu aita.

Pero fui yo quien opté. Hubo unos días de mi vida en los que podía haber mandado todo a la porra… Y al final decidí probar.

Elmoz-Txiki

ITXASO CON la pequeña Maialen cuando era un bebé, en una foto significativa.

.- ¿Por qué te decidiste por las viñas y la bodega?

Fue por muchas cosas: Un homenaje al aita. El peso del arraigo… Además, cuando murió mi aita, mi abuelo seguía vivo. No sé porqué, pero finalmente me dije “voy a probar”. Mis dos abuelos estaban vivos, y al poco tiempo murieron. Además de perder a mis padres, estuve cuidando a mis abuelos mucho tiempo, durmiendo en su casa con ellos… Sí, sí, he tenido bastantes catástrofes familiares.

Empezó muriendo mi tío Josu de cáncer, uno de Azpeitia. Luego mi tío de aquí, que la bodega era de los dos hermanos, de mi tío y de mi padre. Luego murió mi madre en accidente de tráfico. Luego mi padre y luego mis abuelos. Todos en muy poco tiempo. Con ese pasado catastrófico en mi vida, hoy pienso en un futuro cercano.

Incendio-Samaniego

EN ESTA II parte hablamos para finalizar del Incendio de Samaniego…

.- No quiero dejar de preguntarte por la reciente catástrofe de Samaniego. ¿Cómo habéis vivido el incendio de Samaniego?

Tremendo. Son muchos los de Lantziego que me han dicho que si les pasa algo igual, lo dejan todo. He estado hablando con los compañeros y compañeras de la Junta de ABRA, porque sí queremos hacer algo eficaz para mostrarles nuestra solidaridad.

Lo importante es que en Samaniego sientan nuestro apoyo.

 

CONTINUARÁ…

8 Comentarios

  1. Miguel Larreina

    ¡Rioja Alavesa tiene el futuro garantizado! Con jóvenes como Itxaso, con su fuerza, sus ilusiones, sus miedos, su intuición, su sabiduría de “viejos” cosecheros alaveses, la Comarca está salvada.

    Me tienen enamorado Itxaso y los suyos, lo confieso.

    11-Dic-18 · 9:56 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Saludos cordiales.

    11-Dic-18 · 11:07 pm | Permalink
  3. Kepa Urdangarin

    El gran mérito de la conversación con la vicepresidenta de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa es descubrir su vida detrás de sus sinceras y valientes declaraciones de llamar al pan, pan; y al vino, vino. La vida de Itxaso Compañón es un ejemplo de superación que emociona. Habla de la encrucijada en la que está Rioja Alavesa, la Asociación ABRA… y en el trasfondo de todo está su coraje, su valía… Un desencanto que no la paraliza, sino todo lo contrario. Debo felicitar a Itxaso encarecidamente. Debo felicitar al entrevistador con admiración. La conversación es formidable. Hay muchas horas de vuelo, mucho periodismo detrás de esta “entrevista”, que pudiera parecer sencilla -por lo bien presentada que está- y sin embargo, por su interés, y por lo que cuenta entre líneas, está muy hecha, bien elaborada. Espero la III parte, por favor.

    Zorionak!!

    11-Dic-18 · 11:37 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko!! Siempre tan amable, Kepa Urdangarin. La bondad que muestras es un signo de inteligencia, una fragancia que el Blog te agradece. Siempre remarcando lo positivo. Emocionas, porque te sigo como nadie en estos comentarios. Mis saludos!

    11-Dic-18 · 11:56 pm | Permalink
  5. Arene Amezaga

    Leo lo que dicen Miguel Larreina y Kepa Urdangarin, que me preceden en mi comentario. Estoy de acuerdo con lo que exponen.

    La entrevista es muy sugerente, además de informativa. La encrucijada, por lo que veo, es un gran reto de futuro. Un reto para el que deseo toda la suerte del mundo a las mujeres y los hombres de ABRA y de Álava.

    Hay algo que se me ha atragantado al leerlo. Supongo que al Consejo Regulador de Rioja se les caerá la cara de vergüenza. Me refiero a las cifras dadas por Itxaso. Cifras que -en nuestro mundo del “tanto tienes, tanto vales”, “tanto te ofrezco, así te valoro”, etc.- hablan por sí mismas:

    “… a Rioja Alavesa nos dan 6000 euros para el único Concurso de Vinos que hay en toda la DO, el concurso de ABRA. Siento que es el único dinero que entra del Consejo Regulador en la Comarca (lo que no quiere decir que el CR de Rioja no realice otras acciones en pro de Rioja Alavesa). Pero en dinero contante y sonante, ¡de 16 millones de euros de presupuesto (11 millones en Promoción), apenas nos dan 6000 euros!”.

    La cara roja de vergüenza, señores y señoras del Consejo Regulador, cuando ustedes saben el prestigio que tienen los suelos, las viñas, los viticultores y bodegueras, el prestigio de los vinos y las bodegas de Rioja Alavesa. ¿Será que tienen complejos? ¿Será por despecho? ¿Será -como dice Itxaso- porque quieren que fracasen las bodegas familiares de Rioja Alavesa?. Una vergüenza absoluta. Qué falta de sensibilidad, incluso qué poca visión empresarial.

    12-Dic-18 · 12:06 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias por todo lo que expones, Arene Amezaga. Esos datos que nos ofrece Itxaso hablan por sí mismos, claman -ojalá que no sea en el desierto-. Estamos de acuerdo: esos datos son indignantes. Saludos cordiales!

    12-Dic-18 · 12:18 am | Permalink
  7. F. Bujanda Ciordia

    Leyendo la buenísima entrevista a Itxaso, uno podrá estar de acuerdo o no con las declaraciones de esta fabulosa emprendedora agrícola, como todo en la vida.

    Pero lo que no tiene ninguna duda, es que de su lectura se desprende, por parte de Itxaso, una fuerza, decisión, entusiasmo, saber lo que quiere, y a donde quiere llegar, …, que provoca una sana envidia. ¡Qué potencial humano!

    Tuve la suerte de conocer, bastante de cerca, a su aita y a parte de su familia. No me extraña toda su grandeza.

    12-Dic-18 · 8:01 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando Bujanda Ciordia. Tú como pocos conoce el gran capital humano de la Comarca, los y las que son pasado presente y futuro, el gran Patrimonio humano del que formas parte en Rioja Alavesa, el que va pasando de madres-padres a hijas-hijos. Entre todos os inspiráis mutua superación y nuevos retos. Un abrazo.

    12-Dic-18 · 8:08 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL