Hablamos de palabras fecundas con Adela Cortina

“Quien quiera construir un mundo mejor ha de contar con el valor de las palabras. Pero la palabra por sí sola no basta. La palabra tiene que ser fecunda”-

Adela-Sostiene

ADELA Cortina lleva a todas las portadas de sus libros la palabra ÉTICA.

Un Blog de Viñas y Vino debe plantar palabras fecundas. Ideas cual semillas pacientes, miradas que den fruto y esperanza. Hoy tenemos la fortuna de entrevistar a la filósofa Adela Cortina, referencia para el pensamiento contemporáneo.

.- ¿Cómo cultivar palabras verdaderas, Adela?

“Con gentes que no solamente hablen, sino que hacen. Esa coherencia merece la pena. Es fundamental cultivar esa tierra que puede recibir la palabra”.

Adela-Libro

ENTREVISTAMOS a la catedrática de Ética en la sede de la Fundación que dirige, en Valencia.

“Pregunto si realmente nos queda la palabra”

Amaia y yo nos preguntamos de qué manera cultivar con nuestras manos la llama de la esperanza. Palabras que esperen su lugar y su tiempo. No somos de los que maldecimos la oscuridad, no; somos de aquellos que, si pueden, prenden día a día una pequeña luz.

Amaia Goikoetxea / Julio Flor. Valencia.

Adela-Amaia-Bai

ADELA Cortina con Amaia Goikoetxea, vicedecana del Colegio Vasco de Periodistas.

Con esa pregunta en la cabeza nos dirigimos en Valencia camino del encuentro con la catedrática de Ética, Adela Cortina, directora de Étnor, Fundación de Ética de los Negocios y las Organizaciones Empresariales.

Adela Cortina es un lagar de sabiduría. Catedrática de Ética en la Universidad de Valencia hasta 2017, ha publicado numerosos libros que en su portada llevan escrita la palabra ÉTICA. “Ética cosmopolita, una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia”, es su última obra.

Etica-Cosmopolita

PORTADA de su último libro, editado por Paidós, en su colección Estado y Sociedad. 

Como escritora ha recibido el Premio Nacional de Ensayo con “¿Para qué sirve realmente la Ética?”, y el Premio internacional de Ensayo por “Ética de la razón cordial”. También ha obtenido Honoris Causa de varias universidades internacionales y nacionales, entre otros el Honoris Causa de la Universidad de Deusto en 2016. Y el premio Derechos Humanos 2018.

Antes de iniciar la conversación grabada, le hablo a Adela de los artículos y entrevistas que publicamos en el Blog Rioja Alavesa.

Le cuento que la vida entera de una Comarca del sur de Álava entra por las ventanas del Blog. Paisaje de viñas y bodegas, olivos centenarios, agricultores, olivareros, bodegueros, hombres y mujeres de negocios familiares, la Euskadi rural inquieta, las empresas diversas unidas entorno a la Ruta del Vino.

Captura-Amaia

LE trasladé de palabra algunas entrevistas del Blog, como la de Amaia Goirigolzarri.

Le hablo de Amaia Goirigolzarri, que batalla contra el sarcoma y ha encontrado de manera solidaria el apoyo de una bodega cooperativa en Labastida, para obtener dinero que se entregará al instituto oncológico Vall d’Hebron… Del bodeguero valenciano recientemente entrevistado, Pablo Calatayud, asociado con otros en Futuro Viñador para defender algo más amplio que sus propias bodegas

Captura-Calatayud

LA ética navega en el ADN del bodeguero valenciano Pablo Calatayud.

Son tantos los temas. También le comento la entrevista publicada con el sabio sacerdote de Laguardia, Antonio Mijangos, asegurando que los muertos nos ayudan a vivir, haciendo un sentido homenaje a los que pasaron por nuestras vidas, cultivándolas, su padre Aniceto, su madre Rosario y mi amatxu Daniela…

“¡Qué bueno!, ¡qué interesante!”, dice Adela.

Captura-Miji

ENTREVISTA con Antonio Mijangos, homenajeando a los que ya no están entre nosotros.

Con la catedrática de Ética no hablaremos de vino, ni de olivos, ni de paisajes, pero confío que sus palabras caigan en un terruño fértil que desea la cordura en estos tiempos de pandemia. Plantemos palabras, Adela, como “ética”, “reactivación económica”, “justicia”, “felicidad”, “democracia”, “coherencia”, “esperanza”, “corazón”, “fecundidad”…

.- No vamos a describir la realidad mundial, con más sombras que luces, pero a veces tenemos la tentación de pensar que tal y como está, el mundo no va a parte alguna.

Es mucho más cordial tratar de pensar qué queremos para el futuro. La sociedad mejor se construye en el futuro. En plena pandemia de la COVID hemos visto que hay empresas que han funcionado tratando de mantener a sus trabajadores, tratando de salir adelante. Es verdad que otros han aprovechado para despedir a la gente.

Lo que ocurre es que este momento es, a mi juicio, muy complicado. Un momento en el que tendríamos que tener mucha visión.

Adela-Habla

.- ¿Cómo ves la Democracia?

Creo que hay que cuidarla. En muchos lugares se está retrocediendo. Yo me llevé una alegría enorme con la victoria de Joe Biden, no solo porque es infinitamente superior a Trump, sino porque se demostró que en las democracias pueden cambiar los gobernantes sin derramamiento de sangre.

El cuidado de la democracia es verdaderamente central. Si habláramos de un problema número uno, además del Cambio Climático, yo creo que es el cuidado de la democracia.

.- Para cuidarla habrá que pensar en los problemas concretos que tiene la ciudadanía.

Y tratar de resolverlos. No será algo espectacular, pero es algo muy solidario, muy justo.

.- ¿Cuáles serían esos problemas desde tu punto de vista?

Adela-Deusto

LA CATEDRÁTICA cuando recibió el Honoris Causa de la universidad de Deusto, en 2016.

Si hablamos de España, por supuesto cuidar la democracia, y luego gestionar la pandemia de tal manera que se reduzca el número de muertos, contagiados, el proceso de vacunación, etc.

Otro tema es gestionar y cultivar la cuestión económica, de tal manera que reactivemos la economía, porque si no el nivel de desempleo va a ser todavía mayor, la cantidad de gente que va a tener que cerrar sus pequeños negocios, sus medios de vida, va a ser realmente tremendo.

.- Hay que crear riqueza.

Hay que crear riqueza para que la gente pueda participar de ella, pueda vivir bien, y creo que es central la atención a los colectivos desfavorecidos, a las personas sin hogar, los inmigrantes, los discapacitados, que necesitan ayuda. Hay que tener en cuenta un salario digno para que las gentes puedan seguir adelante.

Hay un tema con el que debemos acabar en el siglo XXI de una vez, que es la pobreza. Es el primer objetivo del desarrollo sostenible del milenio. Hay que acabar ya con la pobreza.

Pobreza-No

CARTEL contra la POBREZA, de Manos Unidas, uno de los Objetivos del Milenio.

No hay que reducirla, no. Hay que acabar con ella. Porque las personas tienen derecho a no ser pobres. Y hay medios más que suficientes en este mundo global para conseguirlo.

.- Decimos que un “mundo nuevo es posible”. Lo es, pero lo tenemos que traer, ese mundo no va a venir solo…

Exactamente.

.- ¿Cuál ha de ser el papel de la ciudadanía?

La ciudadanía tiene que ser la base nuclear de la vida política. La clave de una sociedad es una ciudadanía madura, una ciudadanía con capacidad crítica, una ciudadanía autónoma.

.- Participar desde la madurez.

Una ciudadanía que toma las decisiones por sí misma, que no se deja convencer por ‘argumentarios’ de partidos políticos que hacen que todos los militantes te dicen lo mismo.

Ciudadania-global

.- ¿Qué sucede con los partidos políticos?

Que en este momento son un problema, porque con su argumentario hacen que sus militantes te repitan lo mismo. Hacen falta propuestas concretas de una ciudadanía madura que pueda aunar consensos.

Dejemos los argumentarios a un lado y solucionemos los problemas de la gente. Y resolvamos el problema de las residencias de ancianos, un problemón que ha aparecido con la pandemia.

.- Estamos en una Fundación ética de los negocios, que lleva funcionando 30 años. ¿Qué influencia dirías que habéis tenido en el conjunto de la sociedad?

Premio-Palabras

“… POR su constante defensa de la dignidad y los derechos de las personas”.

Desde que la fundamos, cada vez nos damos cuenta que se habla muchísimo más de los temas éticos, y de la economía social y solidaria. Es lo que Europa potencia, y yo creo que es la voz que ha de tener Europa en el contexto mundial.

Por eso me gustaría que no pensáramos tanto en meternos unos con otros, porque lo único que hacemos es perder el tiempo miserablemente, y que tuviéramos esa potencia de lanzar la voz al mundo para decirle “mire usted, hay sistemas que son más justos que otros, y que además crean riqueza para todos universalmente, que no es repartir miseria”.

Es el momento de Europa, que puede hacer mucho en todos los temas de inteligencia artificial, que se los están quedando nada más China y EE.UU.

Adela-PP

.- Fundaciones como ésta son un faro, pero qué piensas del papel de los Medios de Comunicación. ¿Están sabiendo cuidar la ética y la democracia, están favoreciendo la reactivación económica, están protegiendo a los desfavorecidos… o han descuidado su papel?

He trabajado con periodistas el tema de la ética de los Medios de Comunicación, porque me parece que una de las éticas más importantes de una sociedad democrática es la de los Medios. Es fundamental porque vemos el mundo a través de los Medios. Según me lo contéis los periodistas, lo que se llama la construcción mediática de la realidad, veré el mundo de una u otra manera.

.- ¿En qué momento están los Medios?

Ha habido dos momentos. Uno, en los años 70 del siglo XX, cuando aparecieron todas las asociaciones de periodistas, con un interés muy grande porque se pensaba que el periodismo tiene que ayudar a la ciudadanía para que tenga una buena información.

Palabras-fecundas

BUSCAMOS palabras fecundas, como el sol del amanecer de mayo en Laguardia.

El otro momento es el fenómeno de las redes sociales, el de Internet y la digitalización. El periodismo se encuentra ante el problema de seguir vendiendo información ante tantos competidores. A eso se añaden las noticias falsas, los bulos, la post verdad, etc., donde lo que más atrae la atención es lo extravagante. Ahí el genio era Donald Trump, que vendía su visión a través de Twitter. Y claro, hay que atraer la atención de la gente porque si no, no vendemos. Y mejor no nombres ni a Trump ni a los que trabajan los bulos y las mentiras.

.- Estamos ante un problema serio.

Lo estamos. Parece que tienes que vender noticias que la gente mire, pero una manera de restar fuerza a todo eso es que siga existiendo un periodismo profesional que esté comprometido con la objetividad, la honestidad y la verdad, pues no engañar es la primera norma.

.- ¿Cómo ha de intentarse tan hermosa tarea?

Adela-MiguelAngel

En algo muy difícil. Se trata de convertir en muy atractivo lo que son los problemas de la vida cotidiana y la solución de los problemas de la vida cotidiana. Sin proclamas.“Dígame cómo vamos a resolver el problema de las gentes sin hogar”. A ver si al periodista se le ocurre contarlo de tal manera que la gente mire y lea.

.- Volvemos a la necesidad de una ciudadanía madura y mejor formada.

Por eso la Educación es clave. La Educación en la escuela, y más, porque aquí educa toda la sociedad… Y lo que los chicos y chicas ven no es precisamente la hondura que necesitamos.

.- Son muchos los periodistas que se doblegan a la línea editorial, sin cuestionarse nada, y no se plantean lo que tú estás diciendo de manera tan razonable, tan básica.

Formar a buenos periodistas que intenten hacer atractiva la noticia realmente valiosa, me parece fundamental.

Desmenuza-Tierra

IDEAS cual semillas pacientes, miradas que den fruto y esperanza.

.- ¿Qué hacemos con las palabras, cuando se han desvirtuado? ¿Qué es “libertad”, qué “igualdad”, qué “concordia”, qué es “diálogo”…?

Hay que cuidar la palabra. Recuerdo aquí el maravilloso poema titulado “En el principio”, del vasco Blas de Otero, cuando dice “Me queda la palabra”.

“Si he perdido la vida, el tiempo, todo / lo que tiré, como un anillo, al agua, / si he perdido la voz en la maleza, / me queda la palabra

Blas-Otero

ADELA Cortina trae a la conversación un poema de Blas de Otero.

Yo le pregunto a la gente si realmente nos queda la palabra. ¿O hemos perdido hasta la palabra?

“Si he sufrido la sed, el hambre, todo / lo que era mío y resultó ser nada, / si he segado las sombras en silencio, / me queda la palabra”

La palabra es la que nos sirve para comunicarnos, para construir juntos, para deliberar, para decir lo que haremos… Hasta Aristóteles decía que el hombre es una animal social porque tiene palabra.

“Si abrí los labios para ver el rostro / puro y terrible de mi patria, / si abrí los labios hasta desgarrármelos, / me queda la palabra”

Es necesario recuperar el valor de la palabra. Quien quiera construir un mundo mejor ha de contar con el valor de las palabras. Y nadie se debería dejar engañar.

Otero-Mayor

“SI he segado las sombras en silencio, / me queda la palabra“.

Dar razones para la esperanza

.- ¿Cuál es la palanca que nos impulsa, el motor que nos lleva? ¿Es solo la palabra, o es la palabra seguida de buenas acciones?

Claro, la palabra por sí sola no basta. La palabra tiene que ser fecunda. Y la palabra resulta fecunda cuando cae en buena tierra. La educación es, entre otras cosas, cultivar la buena tierra. ¿Y cómo se hace eso? La escuela es una posibilidad, la familia es otra, los Medios, las actuaciones de las personas.

Hay gentes que sí hacen, que sí que ayudan. El ejemplo es muy importe: cuando ves gente que no solamente habla, sino que hace. Esa coherencia merece la pena. Es fundamental cultivar esa tierra que puede recibir la palabra.

Sembrados-Palabras

.- ¿Qué es lo más importante que puede hacer un periodista?

Dar razones para la esperanza. “Mire, yo le digo que hay unos bodegueros que hacen no se qué unidos, sin pensar en su propio negocio”, “Que hay una Comarca en Álava que se ha unido para salir adelante”, “Que hay empresas que no se han dejando vencer por la pandemia, y otras que…”. Esperanza, dar esperanza.

.- Hablas de una ciudadanía crítica, pero a veces uno tiene la sensación de que lo que tenemos es mucha gente sumisa y callada ante la injusticia.

Eso es la negación de la felicidad humana. Una cosa es el bienestar, y otra la felicidad. Para estar bien te pones de acuerdo con todo el mundo, “que usted dice A, pues A; que dice B, pues B”. Hay un dicho en Valencia que aconseja: “el que esté bien, que no se mueva”. Yo siempre he dicho que eso no es la felicidad, porque la felicidad humana tiene que ver con el sentido de la justicia.

Si yo estoy bien y vienen unos inmigrantes que están muriendo en el Estrecho de Gibraltar, “si yo estoy bien, ya se arreglarán”, “que se mueren, mala suerte, haber nacido en otro sitio”.

Adela-Balcon

.- La justicia es otra cosa

El que busque solo su bienestar, no se interesa por la justicia. Pero la felicidad humana no puede dejar de lado la justicia de ninguna manera. ¡Apostemos por la cordura en los tiempos de pandemia!

La cordura, que a mí me gusta mucho, es un injerto de la prudencia en el corazón de la justicia. Cordura viene de corazón. Y la felicidad humana tiene que ver con la justicia. Yo no puedo estar encantado si en el conjunto de la humanidad hay mil millones de seres humanos pasando hambre.

.- Eso no te lleva a la sumisión, ni mucho menos.

Para nada. Es todo lo contrario. Eso te lleva a la crítica, y la palabra crítica quiere decir discernimiento. No quiere decir insulto, que es lo que suele entender todo el mundo, sino discernir. ¿Cómo es posible que haya una serie de gente que por haber nacido en un sitio, tiene que jugarse la vida, perder su pueblo, a sus hijos, para intentar comer y vivir? Eso hay que criticarlo, hay que discernirlo.

Adela-Calle-Valencia

.- No olvidemos lo que dicen los Derechos Humanos desde 1948…

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…” Por favor, discernamos. La sumisión vale para estar bien, pero no vale para ser feliz. La felicidad humana es más exigente.

20 Comentarios

  1. Javier Yarza

    Un muy buen artículo sobre una persona que transmite esperanza y además no solo con la palabra, que ya es muy importante, sino además con la Fundación que intenta transformarla en obras.

    Personas lúcidas y humanistas como a las que da voz el artículo renuevan la esperanza en medio de un mundo tan revuelto. Gracias por estar ahí y gracias por transmitirlo

    27-May-21 · 5:48 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Javier

    27-May-21 · 6:22 pm | Permalink
  3. CARLOS ESTECHA

    Deberíamos aprender a cuestionarnos a nosotros mismos pero al ser incapaces de hacerlo, cuestionamos a los demás continuamente. Ese es nuestro gran problema y uno de los grandes problemas de la Democracia.

    27-May-21 · 5:50 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Carlos

    27-May-21 · 6:23 pm | Permalink
  5. Alberto Lanza Perez

    Me quedo con la última y reveladora frase.

    Hay que exigirse para ser feliz, trabajar todos los paisajes, internos y externos.
    Los pensadores corren el riesgo de ser inanes en su bucle, cosa que no ocurre con Adela Cortina, que transita por los caminos polvorientos.

    27-May-21 · 6:12 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Alberto

    27-May-21 · 6:24 pm | Permalink
  7. Antton Guridi

    Quiero decirlo sin artificio ni adulación alguna, pues es lo que pienso en verdad. Rioja Alavesa tiene en ti el mejor embajador posible, no sólo para hablar de viñas, vinos, paisajes, coleccionado fotos de ensueño… sino para abordar la esperanza y el mundo de las ideas… como muestra esta soberbia entrevista con Adela Cortina, escritora de ensayos que cuenta con un lugar predilecto en mi biblioteca.

    Mila esker, Julio

    27-May-21 · 6:50 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Antton

    27-May-21 · 6:53 pm | Permalink
  9. Carmen Sarmiento

    El cuarto mundo de la miseria es el mundo de la pobreza de las mujeres. Debajo de un campesino explotado hay una mujer doblemente explotada por su condición de campesina y de mujer.

    27-May-21 · 10:55 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Carmen. Un Abrazo

    27-May-21 · 11:12 pm | Permalink
  11. Lea Madariaga

    Hay mucha grisura en este mundo actual, demasiada, pero tambien hay mucha luz.
    Adela Cortina es un ser de luz, una persona que construye y tiende puentes a la Esperanza.

    28-May-21 · 7:37 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Lea

    28-May-21 · 7:53 am | Permalink
  13. Estibaliz Gamboa

    ¡Cuánta paz y confianza en un futuro mejor da el escucharla! Eskerrik asko.

    28-May-21 · 7:38 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Estibaliz

    28-May-21 · 7:54 am | Permalink
  15. Begoña Tudela

    Precioso.

    Una lección magistral de la catedrática de Ética, Adela Cortina. Una entrevista necesaria, muy actual, atravesando lo esencial de la vida… La he leído y releído. Sus palabras han quedado sembradas, plantadas, en mí

    28-May-21 · 7:43 am | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Qué bueno, Begoña

    28-May-21 · 7:55 am | Permalink
  17. Antonio Mijangos

    ¡Gracias al Blog por ofrecernos esta entrevista con Adela Cortina que nos habla de tantos valores que las personas debemos hacer realidad en la vida!

    Nos habla del valor de la palabra. En Rioja Alavesa está en desuso. Antiguamente se decía que la palabra dada va a misa, es ley. Son palabras que encierran compromiso, que no se las lleva el viento.

    Me ha llamado la atención lo de la cordura que significa reflexión, sensatez, responsabilidad, pensar y obrar con el corazón. Algo muy necesario en estos momentos de crisis a la hora de tomar decisiones.

    Hay frases que me han entrado muy dentro:
    “Crear riqueza para que la gente pueda participar en ella”. “Las personas tienen derecho a no ser pobres”… Yo añadiría: Nadie tiene derecho a hacer pobres.
    “Un mundo nuevo es posible, pero lo tenemos que traer”.

    Que las palabras de Adela no se las lleve el viento.

    28-May-21 · 9:41 am | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio

    28-May-21 · 12:04 pm | Permalink
  19. M. Rafael Sánchez

    Como al principio dices, en esta entrevista habéis plantado palabras. Es una invitación a cultivar viñas de palabras para que se hagan racimos de hechos. Las viñas de la democracia, de la ciudadanía, de la esperanza, de la cordura… Gracias

    28-May-21 · 11:34 am | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Rafael

    28-May-21 · 12:05 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter