Mar 18, 2018

“Todo ha cambiado espectacularmente en 22 años”

ENTREVISTA con Kepa Rekakoetxea, homenajeado este domingo en Moreda por los organizadores de la VII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa.

Kepa Rekakoetxea

KEPA Rekakoetxea habla en su homenaje ante distintos representantes institucionales.

“El Aceite está consolidado. Aún llegará muy lejos”.

La VII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa ha homenajeado este domingo en Moreda a Kepa Rekakoetxea, un vizcaíno de Basauri que pasó veinte años trabajando para la Asociación de Desarrollo de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, uno de los artífices de la recuperación y el impulso del Aceite de Oliva en la Comarca.

Kepa Rekakoetxea fue con el apoyo institucional del entonces Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco, la persona que puso en marcha ADORA, la primera Asociación de Desarrollo del Olivo que se creó en Rioja Alavesa.

Kepa Rekakoetxea

OLIVOS Y VIÑAS, hermanados en el Paisaje Cultural de Rioja Alavesa.

Él era un consultor externo encargado de coordinar las diferentes ayudas económicas que recibía en los años noventa Rioja Alavesa para proyectos de diversificación que puso en pie el Plan Estratégico que se llevó a cabo en la Comarca.

“Por entonces –según cuenta en declaraciones al Blog– no había en Rioja Alavesa ningún hotel en el que pudiera entrar un autobús. Nosotros ayudamos a que se hicieran un par de hoteles, uno de los cuales es el Villa de Laguardia”.

Desde el punto de vista de servicios había muchos déficits. “A través de la Asociación de Desarrollo de la Cuadrilla pusimos en marcha agroturismos o casas rurales, abriendo comercios y ayudando a crear empresas, mejorando la estética de los muchos y diferentes pueblos de la Comarca… intentando hacer que Rioja Alavesa fuera lo más atractiva posible desde el punto de vista de los servicios”.

Kepa Rekakoetxea

FERNANDO M. Bujanda saluda a Kepa Rekakoetxea muy cerca del trujal de Moreda. 

El homenajeado por la VII Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa es filósofo y teólogo (se formó en el Seminario de Bizkaia, sin llegar a ordenarse sacerdote), después se licenció en Historia en Deusto, realizando posteriormente un Master de Economía en la Comercial de Deusto… A punto de cumplir 69 años, Kepa Rekakoetxea se ha tomado este homenaje como un gran regalo de cumpleaños.

.- ¿Con qué ánimo has recibido este reconocimiento público?

Con sorpresa, porque he de decir que por Rioja Alavesa y por el Aceite de Oliva de la Comarca ha estado trabajando mucha gente como locos. Gente por un lado ligada a los olivos y al aceite, gentes de Lanciego, de Moreda, de Oion, de Labastida. Mucha gente trabajando en distintos momentos, para sacar al aceite adelante, hasta colocarlo donde está hoy.

Kepa Rekakoetxea

CONVIVEN perfectamente bien en Rioja Alavesa viñas y olivos.

.- ¿Ha cambiado Rioja Alavesa en estos 22 años?

Ha cambiado espectacularmente. Para empezar, ha experimentado un salto hacia delante en sus niveles de calidad, primero con sus vinos, con la construcción de bodegas nuevas, de internacionalización del vino. Y se ha convertido hoy además en uno de los focos de atracción turística más importante del País Vasco.

.- ¿Qué sientes por la Comarca?

Rioja Alavesa me encanta. Una vez dije allí, y lo mantengo, que de haber estado soltero y no haber tenido ciertas obligaciones en Bilbao -donde vive desde hace cuarenta años-, en Donosti y en Vitoria, me hubiera encantado vivir en la Comarca. En cualquiera de sus pueblos, porque en ese paraíso no hay distancias.

.- Alguien dirá que el Aceite de Oliva es el hermano pequeño del Vino en Rioja Alavesa ¿Cómo lo ves tú?

Kepa Rekakoetxea

EL homenajeado insiste en que hubo muchos luchando «como locos» por el Aceite de Oliva.

Recuerdo que les decía a la gente del Aceite: “¿Cuánto cuesta hacer un vino Crianza? Vamos a ver, tienes que poner unos pabellones, tienes que comprar depósitos de vino, barricas, tienes que mantener vino en stock entre uno y tres años… Y luego a cuánto vendo yo una botella de crianza… imagínate: a 5 euros. Bien, el aceite no te requiere absolutamente nada. Tú tienes olivos, se recogen y se llevan las olivas al trujal inmediatamente. De allí sale el aceite y ese aceite en un plazo de tiempo muy pequeño es vendible y, además, es preferible consumirlo dentro de un año».

Kepa Rekakoetxea

JÓVENES de la ikastola San Bizente implicadas en la fiesta del aceite de oliva en Moreda.

.- ¿Qué te decían?

La gente se reía, pero en este momento hay muchos marcas de aceite que se venden en las bodegas y con la K de Kalitatea en supermercados como Eroski, o donde sea, cuyo precio de venta por litro puede estar entre 12 y 18 euros.

.- ¿Consumes vino de Rioja Alavesa y aceite de Rioja Alavesa?

Sí, señor, toda la vida.

Yo me jubilé y vivo en Bilbao. Hace tres años y medio que no voy por la Comarca tanto como antes, pero mantengo un fuerte vínculo. Además, mi sustituto es otro de la empresa donde yo trabajaba, Bultz-Lan Consultin, que puse en marcha en 1989 cuando fui Director de Cáritas de Bilbao (que lo fui durante 9 años), porque la consultora es de Cáritas.

Kepa Rekakoetxea

«VEINTE AÑOS no es nada» -decía el tango-, y Kepa mantiene intactos los recuerdos.

.- ¿Recuerdas con exactitud cómo estaba el Aceite de Oliva en 1995 en Rioja Alavesa?

Para empezar estaba bastante desordenado. En segundo lugar se estaban arrancando cientos de olivos al año. Para mí la regla de tres era muy fácil. Así que me senté con unos cuantos agricultores muy enamorados de su aceite, y contacté con una persona muy importante entonces, como era Jaime Rodriguez Salis, de Remelluri, y hablando con él nos confirmó la gran calidad del aceite de oliva de Rioja Alavesa.

Jaime Rodriguez ya había estado en catas del aceite de Rioja Alavesa realizadas en Jaén, quedando nuestro aceite de Arroniz entre los mejores y más valorados. Así que entre él y yo empezamos a salsear, propiciando con el aceite una perspectiva más mecanizada, más si quieres… industrial.

Kepa Rekakoetxea

UN OLIVO en el centro de una viña, en Labastida, donde Remelluri elabora Vino y Aceite.

Le fichamos a Alberto Alecha, un ingeniero navarro, configurando un equipo de gente, con el apoyo del Gobierno Vasco, y se fue haciendo un plan de recuperación de “x” hectáreas. Conseguíamos la planta de la variedad Arroniz, y así pusimos en marcha diversos objetivos:

En primer lugar, diversificar en Rioja Alavesa la producción, añadiendo aceite de alta calidad para que ciertos bodegueros vendieran vino y aceite, además de conseguir la K de Kalitatea, como se ha conseguido después.

En segundo lugar, queríamos obtener un volumen suficiente como para que el Aceite de Rioja Alavesa fuera apetecible, tanto para vender desde las bodegas, como para tiendas de Delicatesen.

Kepa Rekakoetxea

KEPA Rekakoetxea, en la fotografía con el Obispo de Bilbao, Mario Iceta.

En tercer lugar, estaba el asunto de una buena comercialización, para que la gente pudiera obtener unos ingresos mejores que los que tenía, y más diversificados.

Había un último objetivo, que era meter el aceite dentro del patrimonio de Rioja Alavesa, y también mirando al turismo nos propusimos arreglar dos trujales, el de Lanciego y el de Moreda, para meterlos dentro de lo que sería Patrimonio Cultural.

Así empezamos. En estos años el salto ha sido espectacular. Con plantaciones hechas en hilera para la recogida mecanizada. Todo eso, gracias a muchísima gente, el aceite está hoy consolidado. Y aún llegará muy lejos.

12 respuestas a ““Todo ha cambiado espectacularmente en 22 años””

  1. miguel Larreina dice:

    Gracias por tu trabajo en pro de los olivares Kepa, aunque no sé yo dónde te veo más feliz, si en Rioja Alavesa o en las playas de Iparralde.

  2. Arene Amezaga dice:

    Me encanta que el homenajeado destaque la tarea de todos, la tarea colectiva de poner el aceite de oliva de Rioja Alavesa en el lugar que merece. Qué pena que mucha gente aún no se haya enterado que Euskadi produce un magnífico aceite de oliva extra virgen, de gran calidad. Me parece estupendo que lo difundáis.

    Eskerrik asko!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Arene. Aceite y Vino maridan muy bien, en franca armonía, en Rioja Alavesa, gracias a la tarea de todas y todos. Saludos cordiales.

  3. Lea Madariaga dice:

    Solo desde el esfuerzo e interés común, compartido, podremos dibujar para hoy y para el mañana de nuestros hijos/as un horizonte sembrado de bienestar y futuro.

  4. Isolina Garizurieta dice:

    Así se construye nuestro querido país, Euskadi: compartiendo, colaborando sintiéndose parte del «otro». Estamos con Rioja Alavesa, somos su gente, su Paisaje, alentamos su mejor futuro.

    !Zorionak Kepa!. Zorionak Rioja Alavesa por honrar y reconocer la aportación de cuantos/as os quieren y apoyan.

  5. Rafael Goikoetxea dice:

    Viñedos, olivos, vino, aceite. Rioja Alavesa emociona. Ese hermoso rincón de Euskadi se merece nuestra admiración y un homenaje. Enhorabuena a todos los que trabajan por él y por su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Rafael Goikoetxea. Es una tarea de país intentar que ese magnífico galardón pueda obtenerlo Rioja Alavesa y La Rioja, y con ellos Euskadi. Saludos!!

  6. Kepa Rekakoetxea dice:

    Estoy superagradecido que se hayan acordado de mi. Soy un enamorado de Rioja Alavesa, donde he trabajado 21 años. Gracias, eskerrik asko, por el reconocimiento. Pero hay muchas personas por medio. No las voy a citar porque se me olvidarían algunas. Muxus para todas las personas que han creído en este proyecto.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa. Te honra esa insistencia en señalar una y otra vez el trabajo colectivo de todas y todos. Por algo será. Saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia