Los Retos del Vino según el Grupo por la Excelencia

VEINTE bodegas de Rioja Alavesa vienen invirtiendo tiempo y esfuerzo con el objetivo de poner en marcha un Grupo por la Excelencia del sector vitivinícola que impulse la transformación del conjunto de la Comarca.

Grupo por la Excelencia Rioja Alavesa

BAJO la NIEBLA del acontecer diario hay mucha vida en Rioja Alavesa.

Todo ese trabajo se está realizando al amparo de las instituciones, que quieren resituar en la órbita nacional e internacional a los vinos de Rioja Alavesa y poner en valor su modelo social, económico y de desarrollo… En definitiva, su relato.

Quienes están trabajando seriamente el tema son conscientes de la encrucijada y los grandes retos que atraviesan al sector vitivinícola. Bien pudiera decirse que asocian la transformación del sector del vino de Rioja Alavesa “con la puesta en valor de un modelo único”.

Grupo por la Excelencia Rioja Alavesa

EL Diputado General piensa en la EXCELENCIA cada vez que habla de la Comarca. 

La Diputación Foral de Álava viene ofreciendo las herramientas para responder al propio planteamiento de hace tres años, cuando se llevó a cabo un Plan Estratégico para la Comarca y un importante número de bodegas solicitaron que se trabajara “por la excelencia”.

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha reforzado esa misma apuesta por la excelencia al incluir en su programa Euskadi Next 2, proyectos relacionados con el sector, solicitando una partida de millones de euros a los fondos europeos con ese fin.

Grupo por la Excelencia Rioja Alavesa

TODOS los proyectos traerán sus frutos, acarreando nueva luz. (Foto Jose Miguel Martinez).

“Renovarse o morir”

Las instituciones vascas son conscientes de los grandes retos del sector vitivinícola, motivo por el que han incluido dentro del programa de transformación económica de Euskadi, la financiación en parte -con los fondos europeos- de proyectos que apuestan por ayudar en la evolución hacia la excelencia del sector, tanto en la diferenciación como en la sostenibilidad.

No olvidemos que en el resto del Estado también se está apostando de igual manera, incluyendo, por ejemplo, en el caso del Gobierno de La Rioja algunos macro proyectos centrados en el sector del vino.

Grupo por la Excelencia Rioja Alavesa

UNA copa para llenarla de reflexión, cooperación, diferenciación, sostenibilidad…

Las instituciones vascas, junto con el sector más implicado, defienden en este marco la puesta en valor de “un modelo único, social y de fomento de la tierra, buscando traccionar el conjunto de la Comarca para acometer una gran transformación del sector”. De una manera tajante, la dicotomía pudiera ser “renovarse o morir”, que expresado de otra manera nos llevaría a ese “evolucionar o morir”.

Esa paremia señala la saludable necesidad de realizar cambios en el contexto profesional, algo de lo que poco a poco todos los actores van siendo conscientes en el Grupo de trabajo por la Excelencia.

Movimientos de una comarca palpitante

Grupo por la Excelencia Rioja Alavesa

ALGUNOS de los impulsores de la nueva alianza, que lleva 19 meses de reuniones. 

Después de conocer la reciente Alianza de pequeñas bodegas en el ámbito de Rioja Alavesa-Sonsierra, que se presentó tras la Jornada celebrada en la ermita del Cristo de Samaniego, el pasado 12 de julio, algunos lector@s han pedido una aclaración de los distintos movimientos asociativos de bodegas que coexisten en Rioja Alavesa-Sonsierra.

Por un lado tenemos la asociaciones más veteranas, como la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA, que actualmente representa a un centenar de bodegas. Igualmente cabe citar a la Asociación Rioja Alavesa de Exportación ARAEX, con seis bodegas. Ambas concurren, cuando toca, a las Elecciones para la Interprofesional Rioja en Álava.

Grupo por la Excelencia Rioja Alavesa

NOMBRE y logo de la Asociación, con uno de los muchos paisajes que lo componen.

Más cercana en el tiempo está la asociación Futuro Viñador (se presentó en Londres en febrero de 2020), donde se encuadran bodegas de reconocido prestigio de Rioja Alavesa, con otras muchas de diferentes puntos del Estado español, “con la vocación de permanecer y fortalecer el panorama del viñedo y el vino español”.

Por último, tenemos la Alianza de bodegas de Rioja Alavesa-Sonsierra, que se presentó el pasado 12 de julio en Samaniego, entre las cuales hay bodegas que forman parte de ABRA y de Futuro Viñador.

Particularidades del Grupo por la Excelencia

Buscando aclarar los distintos movimientos de la Comarca, cabe ahora preguntarse ¿En qué se diferencia el proyecto del Grupo por la Excelencia del resto de asociaciones o colectivos como ABRA, Futuro Viñador o la Alianza de pequeños vitivinicultores que se presentaron en la Ermita del Cristo de Samaniego?

Grupo por la Excelencia Rioja Alavesa

ABRA impulsó los vinos de la Comarca con los relatos del “Hombre de la Barrica”.

“El Grupo por la Excelencia se diferencia -aclaran fuentes cercanas- en que es un proyecto transversal que aspira a acoger bodegas con cualquier posicionamiento y a que, respetando el ordenamiento, proyecta un sello de calidad en los vinos de las marcas certificadas. Un sello en torno a valores como la calidad del producto y del proceso, la sostenibilidad del negocio, el compromiso con el territorio, con los vitivinicultores y con el patrimonio natural”.

Un sello que lleve a los consumidores a pedir algún día “un Rioja Alavesa con el sello de la Excelencia”, indican al Blog fuentes cercanas al proyecto, a quienes realizamos algunas preguntas más.

“Vinos con un precio más acorde a su valor”

Grupo por la Excelencia Rioja Alavesa

¿QUIÉN nos dice que no hay más grupos de vitivinicultores creando nuevas sinergias?

.- ¿Cuál será el beneficio del Grupo por la Excelencia para la Comarca entera?

“El Grupo por la Excelencia pretende dinamizar y orientar al Sector hacia un posicionamiento de mercado diferente al mayoritario de la DO Rioja, respetable, pero que va en un sentido contrario al de la Comarca, sus bodegas y sus gentes”.

En ese sentido el Grupo por la Excelencia “mira hacia los grandes referentes nacionales e internacionales, pero lo hace con una propuesta propia que pone en valor los atributos y el modelo de Rioja Alavesa-Sonsierra”.

Dicho de otra manera. “Se trata de ser capaces de ofrecer un relato veraz, acorde a nuestra realidad, a nuestra historia y a nuestro presente. Un relato por el que nuestros vinos reciban un precio más acorde a su valor, llevando al sector hacia la calidad y la excelencia, con mejores precios y condiciones”.

.- ¿Qué bodegas serían las beneficiaras en el Grupo por la Excelencia?

Grupo por la Excelencia Rioja Alavesa

EL pasado histórico siempre abierto a las reflexiones de las nuevas generaciones.

“Cabe pensar que las principales beneficiadas serían las pequeñas y medianas bodegas, pero esto podría llegar a tener un impacto sobre el conjunto del Sector, afectando positivamente a todos, desde los ‘primeros espadas’ hasta los vitivinicultores más humildes de la Comarca. Para ello necesitaría una auténtica alianza pública-privada, de cara a impulsar este movimiento, para difundirlo, para motivar a las bodegas y a los viticultores”.

Fondos europeos para la Excelencia

Para redondear esta información, recordamos que el Gobierno Vasco presentó -en mayo de este año- a los fondos de la Unión Europea la financiación de dos proyectos relacionados con la promoción del vino de Rioja Alavesa que suman un total de 16,3 millones de euros.

Grupo por la Excelencia Rioja Alavesa

EL Gobierno Vasco atento, a la hora de leer los tiempos. (Archivo Blog, junio 2020).

El Ejecutivo vasco ha recogido en el nuevo listado de proyectos -para los que requiere financiación europea- la puesta en marcha de un “Centro de Excelencia de la Economía y la Cultura del vino de Rioja Alavesa”, que lideraría la Diputación Foral de Álava, con el objetivo de convertirse en un “referente de excelencia” en el ámbito de la economía y la cultura del vino.

Se pretende fomentar la investigación, la innovación, el emprendimiento y la competitividad empresarial, defendiendo un “sello de excelencia” para el vino de Rioja Alavesa. Además de promocionar los vinos de la Comarca a nivel internacional. Todo ello supondría una inversión de 7,2 millones de euros.

En segundo lugar, también relacionado con el sector del vino, el Gobierno Vasco aspira a generar una inversión pública-privada de 9,1 millones de euros para costear el diseño y puesta en marcha del Ardoa Wine Center, un centro “para el análisis y transformación de la cadena de valor de la producción vitivinícola en base a la utilización de nuevas tecnologías y la mejora de los procesos de producción y comercialización”.

10 Comentarios

  1. Juan Aguilera

    Me encantan estas ideas y objetivos…

    Lo lograremos!

    22-Jul-21 · 10:13 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Aguilera.

    22-Jul-21 · 10:21 pm | Permalink
  3. Miguel Angel

    Son las ideas que siempre ha necesitado nuestro mundo del vino. No me extraña sabiendo qué bodegas están trabajando duro con tan ambiciosos planteamientos… Estos son el verdadero “grupo Rioja”!

    22-Jul-21 · 10:18 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Miguel Angel

    22-Jul-21 · 10:22 pm | Permalink
  5. Arene Amezaga

    Maravillada estoy. Felicito a una comarca tan viva y tan despierta como Rioja Alavesa. No me cabe duda que renovará sus votos con el porvenir

    23-Jul-21 · 7:39 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Arene

    23-Jul-21 · 7:39 am | Permalink
  7. Amaia Urreisti

    Tengo la sensación de que tanto el grupo de la Alianza del Cristo de Samaniego, como este otro Grupo por la Excelencia dan en el mismo clavo. Diría que en algún momento tendrán que unirse… Pero de momento que se alcen todas las banderas. Son noticias muy positivas para Rioja Alavesa

    23-Jul-21 · 8:10 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Amaia.

    23-Jul-21 · 8:14 am | Permalink
  9. Antonio Mijangos

    Van surgiendo grupos diversos con un objetivo común: poner a nuestros vinos en el sitial que le corresponde en el mercado del mundo vinícola. Es una reconquista. Todos sabemos que el vino de Rioja Alavesa no ocupa el sito de calidad que le corresponde. Le han sacado del lugar al que tenía derecho. No discutamos quien tiene la culpa. Todo lo que se haga en este proyecto sea bienvenido, apoyado y aplaudido. Bien por las Instituciones Vascas que se implican en esta tarea común, bien por todas las iniciativas diversas en este mismo caminar. Defendamos entre todos su calidad, su valor económico, su Excelencia. Su lugar no es la estantería de un supermercado, sino la vitrina de una vinoteca de primera.

    Contemos a todos su rica historia, su salud, calidad, exclusividad, dignidad. ¡HAGAMOS VALER SU VALOR!

    23-Jul-21 · 12:44 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Antonio Mijangos

    23-Jul-21 · 12:50 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter