Oct 16, 2019

“Nos toca situar el Txakoli en el lugar que merece”

Llevan 25 años en esto, pero trabajan con la sensación de que todavía queda mucho por hacer y desarrollar. El vitivinicultor Garikoitz Ríos y su equipo son dignos de admiración. Nada les paraliza. Muy al contrario, todo les motiva y les impulsa.

Que llueve durante meses. Aurrera. Que no pueden cumplir el sueño de una bodega. Tranquilo, ya llegará. Que la gente les sigue preguntando por qué hacen vinos en una zona tan complicada. Avanti, siempre avanti. Que la viticultura parece hostil. Venga, ánimo, tiremos juntos de la sokatira con más fuerza si cabe.

Garikoitz Ríos

GARIKOITZ Ríos en una Cata de txakolis vizcaínos, entre los que estaban algunos de sus vinos.

El Basajaun del viñedo en Bizkaia (y II)

Los objetivos del equipo de Gari Ríos son muchos, como que algún día Bizkaia tenga el protagonismo que merece, convirtiéndose en una zona de vinos de gran prestigio. Pero hay más, muchos más. 

Pero lo más hermoso de todo es que…

… cuando se trasladaron a Gernika en 2002 no sabían el potencial que tenía el txakoli. Y ni pensaron tan siquiera en elaborar vinos de guarda.

Garikoitz Ríos

RECORDEMOS. Estamos junto a la nueva bodega de Itsasmendi en Gernika.

Volvamos al claro del bosque, junto a la bodega recién construida, entre viñedos, en un día espectacular de otoño, respirando y sintiendo, mientras un camión trae racimos de uva recién vendimiada en Bakio, a unos 27 kilómetros de la bodega soñada que aún está en obras, a la que hay que dar los últimos remates de construcción. Una bodega dispuesta a embarazarse, para elaborar y guardar los vinos del futuro.

“Es salvaje la competencia entre los vinos blancos”

.-Ahora mismo estamos junto a la bodega, Gari, como si estuviéramos en un claro del bosque. Un paraíso.

Así es. El otoño en el que ya estamos inmersos es increíble. Dentro de poco todo ese bosque se pondrá dorado, ocre, un estallido, una preciosidad. La diferencia de las estaciones en esta zona de Gernika es muy marcada.

.- ¿Qué es esta bodega para ti?

Garikoitz Ríos

AHÍ esta el bodeguero, enamorado de su nueva bodega.

Buffff, una maravilla. Confieso que me hubiera gustado construirla antes, cuando vine aquí al Urdaibai en el 2002, cuando pensé que hacer un vino en la Reserva de la Biosfera sería una cosa preciosa. Pero no la hubiera construido como lo hemos hecho ahora. Estos 17 años de experiencia me han dado conocimiento y ahora mismo he diseñado una bodega acorde a nuestra forma de hacer las cosas.

.- ¿Esto es una culminación?

Es la culminación a 25 años de trabajo de un sueño que tuvimos en su día. Ahora se está cumpliendo el poder recibir a la gente en este entorno y decirles que el vino lo hacemos aquí, de estas viñas, de este paisaje, en una orografía que transmite perfectamente lo que es Bizkaia:

Montañas, bosques, proximidad del mar, la cultura de la ganadería, de la horticultura, de una zona de paso de aves del norte de Europa a África, que se quedan con nosotros entre 3 y 5 meses.

Garikoitz Ríos

BELLOTAS caídas sobre esta mesa sobre la que se beberá txakoli

.- Es un remanso de paz.

Lo es, Julio. Veo que lo sientes.

Garikoitz Ríos

EL vitivinicultor en una de las primeras prensas que tuvo en aquella… su primera bodega.

.- A ti te puede atraer Rioja Alavesa, pero esto no lo cambias por nada.

A cada uno, lo suyo. Hombre, me encanta Rioja Alavesa, me encanta Priorato, me encanta Galicia…

Hay mucha gente que me pregunta “¿Por qué haces vinos en una zona tan complicada?”. Pero no se trata de obtener un éxito inmediato. Hay que sembrar, hay que cultivar, hay…

.- No queréis renunciar a este lugar de Mar y Montañas.

No queremos renunciar a que Bizkaia tenga protagonismo dentro de unos años como una zona de vinos de gran prestigio.

.- Hay que seguir sembrando. ¿Es eso?

Garikoitz Ríos

EN SUS manos, una de las primeras botellas de su txakoli, con casi 25 años de historia.

Claro. Nos toca a nosotros esa parte, que es muy bonita y muy agradecida. De cambiar un poco el camino del Txakoli, de impulsarlo, de ponerlo en el lugar que se merece. Todo eso es muy chulo.

Queda mucho por hacer y desarrollar

.- ¿Bodegas Itsasmendi mantendrá con las nuevas instalaciones la misma filosofía?

No hemos hecho una bodega para crecer. Ahora vas a ver la zona de elaboración del vino, de qué manera vamos a respetar el espacio de los 50 depósitos, con una zona de micro vinificación preciosa para hacer elaboraciones de 500, 1000 y 2000 litros, de seguir haciendo pruebas, de seguir conociendo nuestro territorio, que todavía queda mucho por hacer y desarrollar, mucho, que eso nos pone y nos estimula.

Garikoitz Ríos

OTRA mirada a la bodega, un sueño en construcción que ya es realidad.

.- Veo que ha empezado a llegar la uva de la vendimia.

Un poco en precario, pero nos hacía ilusión elaborar el vino en la nueva bodega. Porque si llegamos a elaborar en la vieja bodega, luego tendríamos que subir todo el txakoli a la nueva, lo que habría sido un trabajo por duplicado.

¡Mira, mira una vez más todo este paisaje! Aquí habrá que contar menos cosas. Bastará con que la gente venga, esté y sienta.

Garikoitz Ríos

VIÑA y Bodega se miran a los ojos con esta dulzura de un día azul.

.- Con todos estos aliados de que dispones: la ermita centenaria, la vieja tejera, el pajar, los caseríos cercanos…

Nosotros queremos concebir las visitas como una conexión con la historia, la cultura, el paisaje y el vino. Y que cada cual le dedique el tiempo a lo que más le llame la atención. Los niños y niñas, una parte muy importante de este proyecto, correrán por las campas sin tener que estar enclaustrados en la bodega.

.- ¿Qué le parece a tu hija de 12 años todo el proyecto?

Ah, sí, quiere venir con sus amigas a vendimiar un día. El próximo fin de semana las invitaremos a todas. Pero no quiero imponerle esto, eh! Quiero que ella sea feliz y desarrolle su profesión como he hecho yo. Si le gustan más otros aspectos de la vida, no me voy a sentir frustrado.

Por eso he constituido una empresa en la que hay gente que va a garantizar la continuidad, con Bingen, con Etna, con Ramón, con Markel. Esto tiene futuro. No se va a perder conmigo.

Garikoitz Ríos

HABLAR de las uvas, poco antes de que entren en Bodega.

.- Hemos llegado a la zona de elaboración, con depósitos de acero, que los hay muy grandes también.

Tengo una parte para hacer pruebas, con pequeños volúmenes de 500, 1000 o 2000 litros. Ahí se ve la realidad.

.- ¿Qué txakoli se beberá dentro de diez años, con esta uva que hoy entra en la bodega?

La primera semana ha entrado una uva increíble. Hay uno que he elaborado con pieles, con una uva maravillosa, que será el Artizar de este 2019, con una acidez fantástica, que es la que te garantiza que los vinos duren.

.- La carta de presentación del Txakoli es la acidez.

Es la acidez, sin duda. Ese es el eje conductor. Es sinónimo de frescura y de vida. Esta añada nos traerá txakolis geniales para dentro de diez años.

Garikoitz Ríos

De los vinos que durarán más, algunos llevarán un poquito de madera, tinaja o ánfora, un poco de hormigón. Estamos trabajando en distintas formas de elaborarlo, en un continuo aprendizaje.

El futuro del txakoli son los vinos de crianza

.- Es emocionante pensar que estás metiendo uva para elaborar un txakoli que se beberá dentro de diez años, y que se beberá en distintas partes del mundo.

Jajaja, es bonito. Lo cierto es que cuando empezamos con esto aquí en Gernika no sabíamos el potencial que tenía el txakoli. Ni pensamos en hacer vinos de guarda.

Hoy sabemos que el futuro del txakoli son los vinos de crianza. Lo tengo claro. No hay zona de gran prestigio que solo haga vinos jóvenes. Los que dan prestigio y personalidad y valor añadido son los vinos con crianza. No digo madera. En ánforas, en botellas…, lo que sea.

Garikoitz Ríos

A través del gran ventanal se cuela el bosque, tan presente en el entorno.

.- ¿Es dura en el mercado la competencia entre los vinos blancos?

Es salvaje. Cuando empezamos a hacer txakoli, solo hacían vino blanco los gallegos, Rueda y algo en Cataluña. Ahora mismo todo España hace vinos blancos y en una carrera sin fin por esa demanda que existe entre los consumidores del vino blanco.

Eso nos está haciendo daño en el mercado básico del txakoli que actualmente es el poteo, la barra del bar. Entran en Euskalherria otros productos que son más económicos. A eso hay que darle una vuelta si queremos tener futuro.

Garikoitz Ríos

EN época de vendimia y de remates en la bodega, el teléfono no deja de sonar.

.- De alguna manera habéis sido pioneros.

Bien, pues ahora tenemos que volver a liderar el ser pioneros de vinos blancos con crianza en España de la mano de Galicia, para que esta zona se mantenga. En la bodega cada vez es mayor el porcentaje de vinos con crianza que elaboramos. Empezamos con un 95 a 5 en la relación de vinos jóvenes y vinos de crianza. Y ahora estaremos en un 65 a 35. Y la tendencia va a ser a reducir el porcentaje de vino joven.

.- Todo va creciendo en vuestra bodega. ¿También aumenta tu pasión por el vino?

Mi ilusión por este nuevo proyecto se puede ver y tocar, jajaja. Para mí esta bodega es un espaldarazo que me llevará hasta la jubilación. Este sueño me ha impulsado, y el conseguirlo, ni te cuento. Es cerrar el círculo para disfrutarlo todo aún más.

Garikoitz Ríos

BODEGA semi oculta, desde arriba, arropada por tierra, viñedo, cielo y bosque.

.- ¿Has ido con prisas en la vida para conseguir este sueño?

La verdad es que no. Nunca he ido con prisas. Primero me centré en los viñedos, luego en los vinos, después en la organización de las personas… Ahora se trata, con el nuevo edificio de la bodega, de conseguir que todo esté a la misma altura: organización, vino, viñedos y bodega.

Esto nos va a dar un salto cualitativo importante, porque el vino también tiene una parte de psicológico.

.- ¿Qué quieres decir?

Garikoitz Ríos

ERMITA de los Santos Txirenes (1875) que cuida sus jóvenes viñedos.

Garikoitz Ríos

LA ERMITA desde otro punto de vista, vecina ilustre de Bodegas Itsasmendi.

Que la calidad no es tangible. Que depende de muchas cosas. Y poder disfrutar de los vinos en este espacio yo creo que nos hará dar un salto cualitativo en la percepción que tenga la gente de la calidad con la que elaboramos en Itsasmendi.

La nueva bodega será un plus, y eso es ilusión y gasolina para seguir trabajando.

.- Zorionak.

Eskerrik asko. Hombre, ahora yo me iré apartando poco a poco.

.- ¿Qué edad tienes?

53 años, pero quiero volver al viñedo, que algún día acabaré mi vida profesional cuidando un pequeño viñedo.

Garikoitz Ríos

UNO de los buques insignia de la bodega, para navegar por Tierra y Mar.

“La unidad de la tres DO de txakoli abrirá mercados”

.- Tú quieres hacerte sólido en casa, en Euskadi.

Sí, porque nos ha costado mucho trasladar al consumidor local que el txakoli puede ser esto, porque al principio lo veían como una adulteración de la tradición, o una invasión o una intromisión. Ahora ya les hemos transmitido que lo nuestro es trabajo, profesionalidad, dedicación, y que el producto refleja lo que es la tierra.

.- El Txakoli está “de moda” en muchos lugares.

Es verdad que cada vez vienen más restaurantes de distintos lugares de España, o de Japón, de los Países Nórdicos y de Estados Unidos. Pero, insisto, donde realmente tenemos que ser fuertes para que esa onda expansiva sea más potente es en casa, en Euskadi.

Garikoitz Ríos

ENTORNO. Este pajar se cerrará con cristales para realizar Catas «al aire libre»

Tendríamos que ser inteligentes y entre las tres DO de txakoli dotar al nombre aún de mayor prestigio, haciendo cosas conjuntas y que cuando todo el mundo hable de txakoli hable de calidad.

.- ¿Eso llegará?

Creo que llegará. Nos falta algo más de espíritu colectivo, pero hay una semilla para desarrollar en los próximos años. Tendremos que empezar fuera, en algún país lejano donde la gente esté más tranquila, donde veamos que al unirnos abriremos más mercados.

“Decir Rioja Alavesa es decir palabras mayores”

 .- ¿Dirías que el Txakoli y los vinos de Rioja Alavesa se miran cara a cara, de tú a tú, cada uno en su lugar?

Garikoitz Ríos

GARI Ríos posa junto a unos viñedos de Laguardia, donde le entrevistamos en 2016.

Bueno, decir Rioja Alavesa es decir palabras mayores de una trayectoria de muchísimos siglos, que es lo que te garantiza una estabilidad y un prestigio. Pero creo que hay muchos vinos dentro del txakoli, en vinos blancos, que pueden estar a la altura de los Rioja Alavesa.

Tenemos características distintas, pero hay vinazos dentro del txakoli, y no tenemos nada que envidiar.

Garikoitz Ríos

GARI brinda con Juan Carlos Lopez de Lacalle y Juan Luis Cañas el pasado marzo en Gasteiz.

.- Una alegría que un país pequeño –en tamaño- como el nuestro tenga Rioja Alavesa y Txakoli

Joé que sí. Es una riqueza. A mí la diversidad me parece genial. Tengo muchos amigos en Rioja Alavesa y en otras zonas vitícolas de España y de Europa.

Garikoitz Ríos

DELANTE de una de sus viñas, bajo la sombra de los árboles del bosque.

.- ¿Dónde está la competencia?

A veces pensamos que la competencia se da solo entre las bodegas de txakoli. Otros creen que es con los vinos de Rueda. Otra gente cree que compiten el vino con la cerveza.

Yo creo que se pueden aunar esfuerzos y colaborar en diversos ámbitos para que cada vez tengamos más prestigio. Unos a otros nos podemos dar protagonismo, porque colaborando siempre se sale ganando.

4 respuestas a ““Nos toca situar el Txakoli en el lugar que merece””

  1. Sole Raya dice:

    Cada vino, como cada persona, es único e irrepetible. Cada uno con su dulzura o su carácter, es exclusivo, con un único punto en común: el amor que deposita en ellos las manos que lo elaboran, los esfuerzos para conseguir la mejor cosecha, la templanza para seguir su maduración, y la alegría de saborear el resultado. No hay competencias, sino sueños, todos, merecedores de ser cumplidos, y brindar porque se sigan cumpliendo, y para eso, siempre un buen vino, nacido del amor y la constancia.

    Levanto mi copa para brindar con vosotros, amigos. ¡Salud!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Salud!!, estimada librera de Montilla. Te leo para repetir contigo, al levantar la copa del brindis: No hay competencias, sino sueños, todos, merecedores de ser cumplidos, y brindar porque se sigan cumpliendo. Que así sea, para todas y todos, como dice con altura de miras Garikoitz Ríos: Unos a otros nos podemos dar protagonismo, porque colaborando siempre se sale ganando. Qué hermoso final para un encuentro en la amada Gernika.

      Un cordial abrazo, Sole Raya.

  2. Jon Artetxe dice:

    Ha sido terminar de leer la entrevista y me he acercado a la bodeguita familiar en busca de un txakoli. Como no tenía txakoli de Bizkaia, me he abierto uno alavés, que ahora estoy bebiendo tan ricamente. Larga y próspera vida a todos los txakolis de Euskadi. Ah, y la entrevista muy muy buena, por cierto que sí.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Jon Artetxe. Te confieso que mientras redactaba la conversación que mantuve con Gari Ríos, me acompañaba una botella y una copa de txakoli con un tarro donde guardaba desde hace tiempo un exquisito bonito del norte. Ah, tu comentario también muy muy bueno. Un cordial abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia