Nov 05, 2017

“La imperiosa necesidad de DIFERENCIAR los vinos de Rioja Alavesa”

El presidente de ABRA, Gabriel Frías, espera que el Consejo Regulador de Rioja juegue a favor de toda la Denominación de origen calificada  (y II).

«De hecho, las demandas de Rioja Alavesa conseguidas en agosto de 2017 son buenas para toda la Denominación ‘Rioja’ «

Gabriel Frías

DESDE ABRA, Gabriel representa la singularidad de la tierra, los vinos, el Paisaje…

Gabriel Frías Del Val forma parte desde hace ocho años de la Junta Directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA, siendo desde hace cuatro años su presidente. Los de ABRA son mandatos de dos años. Eligen la Junta Directiva, y luego la Junta elige al Presidente.

Ya funcionaba ABRA, cuando la nueva bodega familiar de Gabriel recibió en 1999 la primera añada de uvas. Ellos se integraron en ABRA en 2005. De tal manera que entre 2009 y 2013, Gabriel formó parte de la Junta Directiva de aquellos años.

En estos dos últimos años, le ha tocado como presidente de ABRA bregar, entre otras iniciativas, con la propuesta de creación de una nueva DO para Euskadi, “Viñedos de Álava”. Dos años que Gabriel califica de “duros” por las presiones y los ataques recibidos en diferentes ámbitos y medios de comunicación.

“Dos años en los que ABRA ha trabajado mucho, pero con total discreción”, precisa.

Gabriel Frías

CARLOS y GABRIEL (Vpte. y Pte. de ABRA) presentando una campaña con Inés Baigorri.

La propuesta de una nueva DO ha quedado ahora administrativamente parada durante un período de dos años (hasta 2019), tras los últimos acuerdos del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, en agosto de este año.

Esta segunda parte de la entrevista con el bodeguero Gabriel Frías, de Villabuena de Álava, recoge el balance que él hace de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA que preside, donde hoy están agrupadas y representadas 118 bodegas familiares de la Comarca.

.- ¿Cómo estaba ABRA cuando vuestra bodega se hizo socia en 2005, hace 12 años?

Mantenía la misma filosofía que ahora. ABRA era y es una asociación de promoción de nuestros vinos de Rioja Alavesa. Era y es una herramienta de apoyo para las bodegas familiares.

.- ¿Hay algo que debiera hacer ABRA, que aún no ha hecho, para posicionar todavía mejor nuestros vinos?

Estamos en ello permanentemente. Uno de nuestros objetivos es que en Euskadi se consuman más vinos de Rioja Alavesa. En estos momentos ya tenemos aceptadas las etiquetas nuevas con Rioja Alavesa al mismo tamaño que Rioja (cuya imagen adelanta el Blog en primicia). Aún no están en el mercado, pero las estamos haciendo ahora precisamente, a punto para mandarlas a imprenta.

Gabriel Frías

NUEVAS etiquetas de los vinos con RIOJA ALAVESA al mismo tamaño que RIOJA.

.- ¿Estás a gusto como presidente de ABRA?

Sí, pero ya van a cumplirse ocho años en la Junta Directiva: cuatro como vocal, y cuatro como presidente. Dedicando mucho esfuerzo y, eso sí, con muchísimo cariño.

.- ¿Qué se ha conseguido en este tiempo?

Muchas cosas. Hemos conseguido que se nos conozca más a las bodegas familiares, tener más voz en muchos sitios, hacer que el Sector y las Instituciones crean en nosotros, mostrando toda la formación de nuestros compañeros bodegueros que han pasado de ser cosecheros –lo digo con todo respeto- a un estadio superior de mayor profesionalidad, haciendo ahora vinos de Crianza, Reserva y “vinos de autor”. Una vuelta de tuerca necesaria para afrontar los retos del siglo XXI.

.- ¿Qué ha supuesto para ABRA estar abanderando la creación de una posible Nueva DO para Euskadi en estos dos últimos años?

Para empezar ha supuesto que nos tomen en serio. Hemos demostrado la fuerza de las bodegas pequeñas. No movemos tantos litros de vino como otras, pero tenemos la madurez de querer ser tratadas con el debido respeto y consideración.

Gabriel Frías

GABRIEL FRÍAS Del Val en la Fiesta de la Vendimia del año 2016, celebrada en Samaniego.

.- El posicionamiento dentro de ABRA estaba al 50% entre los que querían la nueva DO ‘Viñedos de Álava’ y los que quieren mantenerse dentro de la DO ‘Rioja’.

Los que habían dado el paso eran algo menos de la mitad, pero la encuesta que hicimos registraba un empate técnico.

.- ¿Pensaste en algún momento que ese debate podría provocar una fractura en ABRA?

No ha habido fractura alguna. De hecho, debo dar las gracias al altruismo de las cuarenta bodegas. Ellas han antepuesto el beneficio común al suyo propio aceptando este plazo de dos años para no presentar la nueva DO. Estamos entonces en una parada administrativa.

.- ¿No olvidáis entonces la nueva DO ‘Viñedos de Álava’?

Ahí está de momento. Veremos qué pasa dentro de dos años.

.- ¿Para qué ha servido en el fondo la propuesta de una nueva DO?

Se ha creado un debate y lo que hemos conseguido con los ‘Vinos de Municipio y de Parcela’ ha venido dado por la apuesta de una nueva DO para las bodegas que no nos sentíamos ni cómodas ni bien representadas en Rioja sin ninguna diferenciación.

Sin la nueva DO sobre la mesa, no estaríamos leyendo en breve, en las etiquetas de las botellas, “Rioja Alavesa”, “Rioja Alta” o “Rioja Oriental” al mismo tamaño que “Rioja”.

Gabriel Frías

DETALLE de la etiqueta del Crianza de la bodega de Gabriel Frías.

Gabriel Frías

DETALLE de la Contraetiqueta. Por fin Rioja y Rioja Alavesa al mismo tamaño.

.- ¿La nueva DO ha sido una estrategia de presión?

Para nada. La apuesta de una nueva DO en muchas de nuestras cabezas sigue adelante.  Con ello buscamos una diferenciación clara, donde no excluimos a nadie, sino que luego posibilitará que cada uno decida dónde y cómo quiere estar. Se ha hecho en otras DO, y ahí están caminando, como en Montsant, en Priorat o en una nueva DO que acaba de crearse en Galicia.

.- ¿Alguna bodega ha tenido un sentimiento de frustración porque se haya dejado aparcada la nueva DO?

Pero la nueva DO tampoco se ha parado definitivamente.

.- Antes le has llamado “parada administrativa”.

Sí. De momento no se presenta en dos años. Ese es nuestro compromiso. Ya se verá qué pasa dentro de dos años…

Gabriel Frías

VILLABUENA de Álava, el pueblo en el que su familia lleva viviendo durante generaciones.

.- Vicente –le digo al padre de Gabriel, que nos acompaña-, veo que miras con detenimiento las nuevas etiquetas que tienen el nombre de “Rioja Alavesa” al mismo tamaño que “Rioja”. Esta es una vieja reivindicación de la Comarca,  una reivindicación que tiene por lo menos veinte años!

Esto es muy importante. Como dices, es una vieja reivindicación nuestra. Además, ahora podemos poner el pueblo, Villabuena, o Eskuernaga en euskera, y en letra grande. No como antes, que todo iba en letra pequeña y ni se veía. Éramos como los hermanos pobres de las grandes bodegas.

.- ¿Es un viejo sueño de Rioja Alavesa?

Un sueño de todos, viticultores y bodegueros. Y ahora venga, a tirar para adelante!

Gabriel Frías

EL AITA de Gabriel, viene apoyando a su hijo como bodeguero y como presidente de ABRA.

.- ¿Cómo has vivido tú, Vicente, el debate sobre la nueva DO?

Te voy a decir que no me he metido en nada. Pero yo a estos les estaba apoyando en casa, “tirad para adelante, tirad”, les decía. Porque si no todos los vinos serán iguales. Es lo que ha pasado ahora con la Rioja Baja, que prefieren que se les llame «Rioja Oriental».

“Entiendo que la gente cambie su marca si no les gusta –toma Gabriel la palabra-. Lo que no entiendo son los frentismos, como los que hemos sufrido contra la nueva DO.

.- ¿Qué dirías de Rioja y su Consejo Regulador?

Creo que Rioja hoy tiene buena intención por hacer las cosas bien, eso es lo que quiero creer, pero sí que es cierto que hay una necesidad imperiosa de diferenciar los vinos. Una macro DO como ésta necesita de grandes operadoras, pero es necesario diferenciar no sólo los vinos, sino las tierras, la procedencia del producto.

Gabriel Frías

EL Presidente de ABRA en su bodega, bajo algunos premios que ha obtenido como bodeguero.

.- ¿En qué debe mejorar el Consejo Regulador para que las bodegas de ABRA se sientan más cómodas?

Sencillamente: que se nos trate a todos por igual.

.- Por primera vez hay un presidente vasco en el Consejo Regulador de ‘Rioja’, Fernando Salamero. ¿Jugará un papel con mayor sensibilidad para con Rioja Alavesa que otros anteriores?

Le doy la bienvenida y espero que juegue en el fondo a favor de toda la DO Rioja. Al final hay que pensar en toda la DO. Las demandas de Rioja Alavesa, y lo que acabamos de conseguir en agosto, es bueno para toda la DO.

Gabriel Frías

LA CONVERSACIÓN nos llevó de Villabuena a Rioja Alavesa pasando por el mundo entero.

.- ¿ABRA está satisfecha con las instituciones vascas?

Sí, hay una buena relación. Ellos nos han escuchado y atendido. Y lo que hemos conseguido es una tarea de todos. Nosotros hemos marcado la iniciativa y el Gobierno Vasco ha estado apoyando al Sector, tanto a los que estaban por una nueva DO como a los que optaban por permanecer en “Rioja”. El Gobierno ha estado en su sitio.

Quiero agradecer en especial la labor silenciosa que ha realizado el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz. Una labor callada la suya, pero clave en las negociaciones. En mis agradecimientos por mi tarea de estos años en ABRA, no me quiero olvidar de mi esposa Iratxe, ni de mi hermano Vicente.

.- ¿Qué nos dices desde ABRA respecto a la Candidatura a la UNESCO?

Esa Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO es poner en valor la Comarca entera. Nuestro apoyo como ABRA es total. Es también una buena manera de posicionar Rioja Alavesa en el mundo, que se nos conozca por algo tan altamente positivo. Atraerá más turismo, a la vez que seguirá haciendo marca de Comarca.

Gabriel Frías

ABRA da su «apoyo total» a la Candidatura del Paisaje a Patrimonio mundial de la UNESCO.

Les digo a los Frías, tanto al aita como al  hijo, que llevamos grabadas dos horas de conversación. Voy a apagar la grabadora,  pero el aita tiene aún algo que contarnos, al recordar un Premio que les entregó en Córdoba, hace años, la alcaldesa Rosa Aguilar:

» “Ahí está el padre llorando de orgullo al ver a sus hijos recibir un premio”, dijo la Alcaldesa refiriéndose a mí», recuerda.

.- Así que no sólo tu hijo Gabriel se emociona, ya veo dónde está la ‘cepa madre’, la que hace vino como sus antepasados, la que también llora y se emociona. De tal cepa….

Cómo no me iba a emocionar –contesta Vicente Frías-. Aquel premio lo recogieron mis dos hijos. Otro premio bueno –recuerda-  fue el “Gran Zarzillo”, que nos entregaron en Valladolid un grupo de catadores. En la pared están mucho de los premios, el primero es de 2003… y ya no han parado de darnos reconocimientos. Dentro de poco los colgaremos del techo, jajaja.

Gabriel Frías

GABRIEL Frías, uno de los 300 de Villabuena. Uno de los 42 bodegueros de su pueblo.

.- Más allá de los premios, Gabriel, ¿hacia dónde queréis ir tu hermano Vicente y tú?

Queremos crecer en calidad, buscando fórmulas para hacerlo mejor. No hay nada perfecto. Y todo se puede mejorar.

.- Dentro de veinte años tendrás 58. ¿Te imaginas una Rioja Alavesa con una DO propia?

Creo que en veinte años las DO serán de otra manera a como hoy las conocemos. Al final se reconocerán marcas, zonas, pueblos… La globalización es brutal y el formato Denominación de Origen dará paso a otras acreditaciones, otras formas de darle valor al producto.

.- ¿Rioja Alavesa será más importante en 2037 de lo que hoy es en el mundo?

Será importantísima porque se va a crear su propia marca. Se consolidará en el mundo. Eso será lo más importante: hacernos con una marca potente a nivel internacional.

Gabriel Frías

CEPAS, las de las viñas, y las Cepas humanas de Rioja Alavesa.

Apagada la grabadora, voy haciendo las fotos, mientras el aita, Vicente, me recuerda que tiene una viña “de 120 años o más, una viña que sobrevivió a la plaga de la filoxera: nos da pocas, pero muy buenas uvas”.

Esa imagen poderosa, inatrapable en una cámara de fotos, me acompaña hasta hoy. La imagen de una viña vieja que sigue inspirando las tareas de quienes, en la era de la globalización, no buscan máxima productividad, sino máxima calidad.

En Villabuena se respira un aire fresco y antiguo entre la Sierra y el Ebro. Es el rumor del viento que vincula de por vida, y desde hace siglos, a vitivinicultores y viñas. El viento recorre y atraviesa la emoción de quienes sostienen cual hércules bodegas enteras, a la vez que se conmueven hasta la lágrima, en su corazón campesino, ante una sencilla tormenta de granizo.

Si en Rioja Alavesa hay una viña, o dos, incluso tres, que sobrevivieron a la temible filoxera, hay miles de cepas humanas, de ciudadanos campesinos y bodegueros que, unidos, saben plantar semillas y plantarle cara a la adversidad.

6 respuestas a ““La imperiosa necesidad de DIFERENCIAR los vinos de Rioja Alavesa””

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Poco a poco se van consiguiendo logros. Y, lo más importante, desde Rioja Alavesa se tiene claro por dónde han de ir en el inmediato futuro.

    Me alegro.

    Zorionak!!

  2. Rafael Goikoetxea dice:

    !Que alegria ver las nuevas «camisas» o etiquetas identificando los vinos de Rioja Alavesa!
    Era una reivindicación razonable, justa y que no resta, suma. Zorionak!

  3. Isolina Garizurieta dice:

    La Asociación de Bodegas ABRA son familias enteras, que con su trabajo y entrega, construyen y hacen grande a Euskadi. ¡Gora Rioja Alavesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia