Mar 01, 2020

Futuro Viñador, una revolución silenciosa

DIECISÉIS productores de Galicia, Toro, Ribera del Duero, Rioja, Navarra, Cataluña, La Mancha, Valencia, Murcia, Baleares y Canarias se han asociado en Futuro Viñador, con la vocación de permanecer y fortalecer el panorama del viñedo y el vino español.

Futuro Viñador

NOMBRE y logo de la Asociación, con uno de los muchos paisajes vitícolas que la impulsan.

EN SILENCIO, con la energía que demanda el futuro, han ido trenzando sus objetivos, pensando en la mejor manera de preservar los viñedos tradicionales. El Blog entrevista a dos de los dieciséis: Arturo Miguel, de Baños de Ebro; y Eulogio Pomares, de Rías Baixas. Son dos, pero hablan pensando en los dieciséis. Son silenciosos, pero alientan una revolución.

Hay otra manera periodística de presentar esta atractiva y sugerente Asociación que llega para quedarse, con una gran vocación de permanecer en el panorama vitícola del Estado español:

Importantes productores del sector vitícola vasco, Artuke, Ostatu, Lanzaga y Remelluri, de Rioja Alavesa, están entre los 16 miembros fundadores de la nueva asociación Futuro Viñador. Su primera presencia pública tuvo lugar el pasado lunes 24 de febrero en dos cenas celebradas en sendos restaurantes de Londres.

Futuro Viñador

ALGUNOS de los asociados en la cena del restaurante Brat, en Londres.

La nueva asociación es el fruto maduro de los últimos tres años, en los que se han sucedido encuentros de productores del sector vitícola español buscando mantener entre ellos una vía de colaboración para defender y preservar los viñedos tradicionales españoles.

De todos esos encuentros ha surgido al fin el colectivo Futuro Viñador, que se ha constituido formalmente como asociación sin ánimo de lucro.

Sus 16 miembros fundadores son Zárate y Guímaro, en Galicia; Dominio del Bendito, en Toro; Dominio del Águila, en Ribera del Duero; Artuke, Ostatu, Compañía de Vinos Telmo Rodríguez y Remelluri, en Rioja; Domaines Lupier, en Navarra; Ponce en Manchuela, La Mancha; Raventós i Blanc, en Cataluña; Celler del Roure, en Valencia; Casa Castillo en Jumilla, Murcia; 4 Kilos en Baleares; y Suertes del Marqués, en Canarias.

Futuro Viñador

AL levantar «la niebla» del tiempo, ha emergido algo nuevo. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

Un trabajo para las tres próximas generaciones

Alguien querrá ver una relación entre Futuro Viñador y el Manifiesto Matador que impulsara Telmo Rodríguez en Madrid en noviembre de 2015, si bien la nueva asociación es un proyecto conjunto, cocinado poco a poco, sin afán de protagonismo alguno, situando el acento y la acción en el colectivo.

En Londres se juntaron los 16 asociados a cenar el pasado lunes 24 de febrero en dos restaurantes, el Nobel Rot y el Brat, aprovechando que se celebraba el Salón Viñateros en la capital británica, para de esta manera acudir todos y empezar a contar a otros el proyecto, en lo que ha sido su primer acto público. En ambas cenas se bebieron, cómo no, los vinos de las bodegas asociadas.

Futuro Viñador

EL SALÓN Viñateros ha sido la oportunidad para presentarse en Londres.

El proyecto es rico y diverso. En él participan primeras generaciones junto a bodegas familiares con raíces en sus pueblos desde hace generaciones. Aquí está la fuerza y creatividad de revolucionarios que han ayudado a transformar sus regiones vitícolas junto con la sabiduría de proyectos donde la tradición enmarca su trabajo.

Recordemos que el diccionario indica que el Viñador es ‘la persona que cultiva y guarda las viñas’. Así, entre los principios que alientan a Futuro Viñador está mantener una viticultura familiar a escala humana, centrados en hacer vinos fieles a su origen.

Futuro Viñador

ALGUNOS de los vinos que viajaron a Londres con la nueva Asociación. 

También fomentarán la investigación y la divulgación. Además de la preservación de la biodiversidad y la recuperación del paisaje, minimizando el impacto medioambiental de sus actividades. Defendiendo siempre el entorno socio cultural de los pueblos y sus habitantes.

“Somos parte, junto a muchos viñadoras/es de todo España, de una revolución silenciosa que está ayudando a transformar nuestra cultura del vino, sus prácticas culturales y la imagen de nuestro país”, dicen en su página web (futurovinador.com), donde añaden:

Nuestra visión se hará realidad si dentro de tres generaciones este proyecto aglutina a un número elevado de grandes viñadoras y viñadores de nuestro país”.

Futuro Viñador

SURGIR del silencio, como hace el viñedo con sus brotes nuevos. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

“Situar el vino de nuestro país en el mapa mundial”

Ante un proyecto de la importancia de éste, surgen muchas preguntas. El Blog ha tenido la oportunidad de hacérselas a Arturo Miguel, de Bodegas Artuke, de Baños de Ebro; y a quien ya es el primer presidente de Futuro Viñador, el gallego Eulogio Pomares, de Bodegas Zárate, en Rías Baixas. Ambos son la quinta generación de viticultores en sus respectivas familias.

Arturo Miguel estudió Agrónomos en Logroño y luego se licenció en Enología por la Universidad de La Rioja. A sus 39 años lleva ya 20 de viticultura en Rioja Alavesa.

Futuro Viñador

EL ABUELO Cesáreo pisando uva con su nieto, Arturo Miguel, en Baños de Ebro.

La bodega ARTUKE la creó su padre Roberto al juntar los nombres de sus dos hijos, ARTUro y KiKE. En estos años sus vinos no han dejado de recibir reconocimientos. En 2018, el Master of Wine británico, Tim Atkin, calificó su “Cerro de Mulas” como el Vino Revelación del Año, metiéndoles entre los diez mejores productores de toda la DO Rioja.

Nada más saludarle, hablando de “lo callado que lo tenían”, Arturo Miguel me dice que llevan “tres años de trabajo interno debatiendo sobre lo que queríamos ser y a dónde llegar. Reflexionando dentro de la cueva, sin hacer ruido alguno”.

Futuro Viñador

LOS HERMANOS Artuke, Arturo y Kike.

.- ¿Qué es lo que queréis para la Vitivinicultura de nuestro país?

El compromiso que adquirimos en el colectivo Futuro Viñador es el de mejorar nuestras prácticas culturales, haciendo una viticultura honesta, respetando nuestros paisajes y a la gente que ha estado trabajando durante muchos años en nuestros viñedos.

Mejorar “un poco” las viñas de todo el país

Futuro Viñador

PAISAJES que ampara la Asociación, como estos de Celler del Roure, en Valencia.

.- Seguro que hay más…

También queremos servir para que otros pequeños viticultores que venden sus uvas puedan, si quieren, ser capaces de vender su vino, manteniendo así nuestra historia y nuestra cultura, para que las siguientes generaciones encuentren algo un poco mejor, o por lo menos no peor de lo que nosotros lo encontramos.

.- ¿Estáis abiertos a que se incorporen con el tiempo otras bodegas?

Esa es la idea. Ahora mismo el grupo va orientado en 2020 a una especie de engranaje entre nosotros, en el que es muy importante el valor que le estamos dando a la organización de diferentes talleres, como el que hemos organizado para construir muros de piedra seca en Ribeira Sacra, y otro taller de injertos…

A partir de 2021 se abrirá la puerta para que otros proyectos con el mismo espíritu se incorporen al grupo y formen parte del colectivo, para situar el vino de nuestro país en el mapa mundial.

Futuro Viñador

.- ¿Se ha entendido el espíritu que os impulsa en las diferentes publicaciones que hablan de vosotros?

No he leído todo lo publicado. Acabo de volver de Londres y estamos metidos en nuestro quehacer diario, pero queremos hablar a través de nuestros talleres, porque pensamos que más valen hechos que palabras. Al final queremos dignificar aquellos oficios, parte de los cuales se están perdiendo, como el de injertador o el del constructor de muros.

Hay cosas que por desgracia se perderán, como el oficio de trujalero, que era la persona que antes estaba en la prensa, pero queremos que otros oficios se dignifiquen, porque queremos defender una viticultura de calidad, y nosotros mismos queremos seguir aprendiendo.

“El Manifiesto Matador movió nuestras conciencias”

Futuro Viñador

HERMANOS Arturo Miguel y Kike de Miguel, en La Escalera, en Baños de Ebro.

.- Tú has pasado por la universidad, Arturo.

Sí, pero he de decir que ciertas buenas prácticas las he aprendido de mi padre, como injertar. Si él no hubiera sabido hacerlo, en nuestra casa ese oficio se hubiera perdido.

.- ¿En qué medida este proyecto de hoy recoge, cuatro años y pico después, la filosofía del Manifiesto Matador que impulsó Telmo Rodríguez?

Seguro que si le preguntas a Telmo, te dirá que Futuro Viñador tiene otro espíritu. El Manifiesto Matador fue bastante inspirador para muchos de nosotros, pero no fue ni tan siquiera nuestro punto de partida.

Futuro Viñador

TELMO Rodriguez en el club Matador, donde en 2015 presentaron aquel Manifiesto.

.- “Tenemos la historia, los sitios y también la pasión necesaria para sacar adelante las mejores parcelas y los lugares más excepcionales”, decía aquel Manifiesto.

He de reconocer que el Manifiesto Matador movió nuestras conciencias de que yendo juntos llegaríamos más lejos, y haríamos algo que merecería la pena para el futuro.

“Futuro Viñador” quiere que hagamos buen vino, pero con eso no es suficiente. Se trata de ser buenas personas, buenos vitivinicultores, que eso es muy importante en la vida también.

.- “Nacemos para que el vino español sea mejor y más apreciado”, dice vuestro presidente Eulogio Pomares.

Futuro Viñador

EULOGIO, de la bodega gallega Zárate, presidente de Futuro Viñador.

Nacemos para eso y para muchas más cosas. Eso es algo de lo que nos damos cuenta, por desgracia, cuando viajamos fuera. España tiene una lacra con su vino económico, un vino que no se pone en valor como debiera, cuando resulta que tenemos una gran diversidad, unos paisajes espectaculares… Hemos de trabajar para que todo esto lo sepa la gente.

¿Se lidera este proyecto desde Rioja Alavesa?

.- He buscado la información de las 16 bodegas que formáis parte de Futuro Viñador. Diría que en la Asociación hay cuatro figuras: Pablo Eguzkiza, Telmo Rodríguez, Gonzalo Saenz de Samaniego y tú. ¿Se lidera este proyecto desde Rioja Alavesa?

Yo no me considero una figura. Soy una persona afortunada que trabaja en algo que le gusta y puede vivir de ello.

.- Los grandes prescriptores están situando vuestros vinos con la más alta valoración.

Futuro Viñador

EN 2018, con la Medalla de la Excelencia de Tim Atkin en sus manos.

Efectivamente, pero lo importante no es lo que digan los prescriptores, que viene bien por supuesto, pero para mí es más el trabajo del día a día, un trabajo vinculado a una forma de hacer, una forma de vida, a la ilusión de impulsar estos pueblos de Rioja Alavesa para que no se vacíen.

.- El peso que tenéis las personas de la Comarca implicadas en Futuro Viñador es innegable. Te vuelvo a preguntar: ¿se lidera este proyecto desde Rioja Alavesa?

Soy muy sincero en esto. Aquí no hay líderes. Una de las cosas que más me ha gustado de trabajar con todas estas personas es que todos hemos sido generosos. Creo que lo importante es hacer un colectivo.

Futuro Viñador

«LO IMPORTANTE en Futuro Viñador es el Colectivo / AQUÍ no hay líderes».

Los vecinos gallegos pueden pensar que con Eulogio, Pedro o Fernando, Galicia está liderando el grupo. Son pequeñas bodegas que son punta de lanza en sus zonas. Los del Levante pueden pensar lo propio, etc. Nuestro objetivo es otro. Al final lo que buscamos es justo lo contrario, que con el trabajo de todos lleguemos más lejos y con mayor hondura.

.- Entiendo bien vuestra idea, pero tengo que hacerte esas preguntas.

Marchando juntos podemos aprender más y ser mejores. Y además podemos ser personas que incentiven a otros a vivir de nuestra misma manera, entendiendo que se puede vivir orgullosos de este trabajo.

¿’Tiempos agitados’ en Rioja Alavesa?

Futuro Viñador

¿»TIEMPOS AGITADOS», o sencillamente que la Comarca está MUY VIVA y palpitante?

.- Un artículo de El País, firmado por Carlos Delgado, hablaba de vuestra bodega hace nueve días. Comenzaba diciendo “en tiempos agitados como los que hoy sacuden a la Rioja Alavesa”. ¿Sientes que vivimos en la Comarca ‘tiempos agitados’?

Yo vivo aquí en Baños de Ebro bastante tranquilo. Es cierto que vosotros mismos habéis publicado en el Blog el movimiento que está teniendo lugar ahora con la posible DO “Viñedos de Álava”. Personalmente creo que cada uno en su casa puede hacer lo que quiera, está en su total derecho, pero creo que entre todos debemos luchar por Rioja Alavesa.

No pensamos igual, es obvio, pero sí debemos tener un fin común en el que no podemos dejar escapar que esta comarca o este país (tengo viñedos también en La Rioja) necesita que expliquemos la biodiversidad que tenemos en España, y cada cual en su zona. Así que debemos trabajar juntos por hacer que esto funcione mejor.

Futuro Viñador

LA MW británica, Sarah Jane Evans estuvo con «Futuro Viñador» en Londres

.- ¿De qué manera? ¿Cuál es el mejor camino?

No sé cuál es el mejor camino, pero debemos reflexionar entre todos para tratar de encontrarlo, para que nuestra zona y nuestro país, Rioja Alavesa y los vinos de España en general, sean mejores y estén más reconocidos en el exterior.

.- ¿Son complementarios ABRA y Futuro Viñador?

Futuro Viñador se crea con la intención de evitar la pérdida de los grandes viñedos que hay en España y, por supuesto, también en nuestra comarca. Nacemos para evitar que la viticultura tradicional desaparezca. Seguro que ABRA también comparte estos mismos argumentos. Otra cosa es de qué manera llevas a la práctica esa idea.

Futuro Viñador

BOTELLA DE ARTUKE en las manos del viticultor y bodeguero.

Futuro Viñador ha optado por hablar menos y hacer más. Y si queremos poner en valor el vino de nuestra comarca, o de España, debemos esforzarnos por trabajar en orgánico, plantando árboles, respetando la biodiversidad, y si hay un almendro en el viñedo, lo dejemos ahí… Es un compromiso con una ejecución de actos.

Yo soy parte de ABRA, y todos queremos mejorar, y que nuestra comarca esté mejor, pero la cuestión es ¿cuál es el camino adecuado para que Rioja Alavesa esté mejor?

Futuro Viñador y la “España vaciada”

Futuro Viñador

BAÑOS de Ebro, uno de los muchos pueblos vitícolas de Rioja Alavesa.

.- Según dices, toca también el corazón de lo que es “Futuro Viñador” el debate en torno a la “España vaciada” y la sensibilidad por el mundo rural.

Es uno de los temas que hemos hablado no sólo en Futuro Viñador, sino que está muy presente en los pueblos que vivimos. En Futuro Viñador nos hemos comprometido a hacer cosas. Los diferentes talleres ponen en valor los pueblos, para fijar población con la gente joven que encuentra trabajo. El valor del colectivo irá también por ese camino.

Futuro Viñador

ARTURO Y KIKE caminan juntos entre las cepas de una de sus viñas, en Baños de Ebro.

.- Nace el colectivo con vocación de permanecer en el tiempo…

Por eso nos hemos embarcado en este proyecto. Primero tenemos ilusión y creemos en Futuro Viñador. Yo estoy convencido de que esto va a funcionar. Espero que el próximo año, o en el 2022, se incorporen 4 o 5 proyectos más, y así sucesivamente, para que esto se convierta en el gran movimiento de los vitivinicultores artesanos de España.

12 respuestas a “Futuro Viñador, una revolución silenciosa”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Hay un proyecto bien pensado de vitivinicultores en marcha! Es para felicitarse.

    Siguen una estrella que trabaja por mantener la viticultura tradicional. Aman lo que heredaron y ahora tienen entre manos para pasar el testigo a los que vengan detrás. No quieren que el mundo se degrade. Es para felicitarles.

    Necesitamos esa visión. Les necesitamos.

    Eskerrik asko!!!.

  2. Begoña Tudela dice:

    El artículo me ha dejado un grato sabor… y un rastro de melancolía. Trasladada esta energía a otros ámbitos de la vida, es lo que pide la MadreTierra. Estos viñadores/as saben escucharla. Cómo me alegro. Hay poesía en su impulso, y la madurez de tres años en silencio… Caray

  3. Juan Aguilera dice:

    Leo las palabras de Arturo Miguel, el bodeguero de Artuke en Baños. Con Futuro Viñador quieren que se reconozcan como merecen los grandes vinos del panorama vasco y español. Pero dice mucho más. Añade que también «se trata de ser buenas personas, buenos vititvinicultores». Si lo hubiera dicho de repente, también hubiera estado bien. Pero esa idea tiene más que tres años de encuentros. Esa idea tiene detrás toda una vida, generaciones de viticultores de Rioja Alavesa.

    El Manifiesto Matador estuvo bien. Agitó el panorama del vino español. Lo que recoge el Blog de aquel momento son grandes palabras “Tenemos la historia, los sitios y también la pasión necesaria para sacar adelante las mejores parcelas y los lugares más excepcionales”. Ahora entre los 16 tratan de llevar todo eso y mucho más a la práctica. Fenomenal, perfecto!

  4. Txiki dice:

    Lo que se cuenta es estupendo. Oso ondo. Pero la mayoría de las fotos son muy chulas también. Un combinación perfecta.

  5. Isolina dice:

    Desde el pueblo de Baños de Ebro, en pleno corazón de Rioja Alavesa, Arturo subraya que también les mueve «la ilusión de impulsar estos pueblos de Rioja Alavesa para que no se vacíen». Él debe vivir con su familia en Baños, y sabe muy bien a qué tipo de ilusión se refiere. Solo por eso un colectivo como el de estos dieciséis ha de ser recibido con los brazos abiertos

  6. Reinaldo Quintana dice:

    Me ha encantado todo lo que estáis haciendo y me da la impresión que lo hacéis de forma altruista. Qué mejor manera que en vez de separar, aunar las fuerzas para que estas metas se consigan. Por cierto soy un enamorado de los árboles y siempre estarán presentes en mi vida. AURRERA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia