Jul 08, 2019

Labraza se cita con su Historia

El retorno del pergamino del fuero de San Cristóbal de Labraza a la villa que le dio nombre nos invita a realizar un viaje en el tiempo, retrocediendo 823 años en la Historia.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

PARTE del pergamino del fuero de San Cristóbal de Labraza, de 1196.

El Blog Rioja Alavesa fue el primer medio de comunicación que dio en primicia la noticia de la adquisición del fuero de San Cristóbal de Labraza por parte del Gobierno Vasco (21 de diciembre de 2018). Con el retorno del pergamino original del fuero a la villa que lo vio nacer, completamos ahora la información de uno de los documentos medievales emitidos más importantes para conocer el asentamiento poblacional en el País Vasco.

José Ángel Chasco *

Labraza con su noble historia hace que los investigadores le cojamos un cariño especial. Nos invita a recorrer sus calles y los caminos que nos llevan al pinar de Dueñas o a la nevera de Las Llanas. A pasear por la atalaya amurallada viendo el templo parroquial de San Miguel, la ermita de la Piedad, la fuente del Moro, los bastiones de la muralla, el arco del Portal o a contemplar el paisaje extramuros de la villa. Labraza, como punto estratégico, tiene aires de fortaleza.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

EXPECTACIÓN en Labraza ante el original del pergamino del fuero.

La curiosidad y el estudio nos motivan a leer sus documentos, testigos mudos de un pasado grande y glorioso. Hoy fijamos la mirada en la importante noticia del retorno del fuero de población concedido a Labraza en la Edad Media, verdadero instrumento legislador de promoción de la zona para atraer pobladores y reagrupar en la nueva villa a los habitantes dispersos entre las pequeñas aldeas.

El retorno del pergamino del fuero de San Cristóbal de Labraza, a la villa que le dio nombre, nos convida a realizar un viaje en el tiempo, retrocediendo 823 años en la historia y nos hacemos muchas preguntas.

¿Cómo vivían los habitantes de Gorrebusto, Castellón, Cerrán, Espixano y La Braza en el año 1196? Pero, a la vez, también queremos conocer cómo viven en la actualidad y qué es lo que sienten los vecinos de las dos únicas poblaciones (Labraza y Barriobusto), que han subsistido al paso de los siglos, ante la venida del documento más importante de su historia.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

BRINDIS de la primera autoridad municipal de Labraza, Juan Miguel Martínez.

Brindis por el fuero de San Cristóbal de Labraza

Con la finalidad de realzar este acontecimiento fue organizado un programa de actos culturales y festivos, que han incluido una conferencia dada en la sala de la Junta Administrativa de Labraza el día 4 de julio, por Ernesto García Fernández, profesor de la UPV/EHV, bajo el título “Labraza construyendo su identidad: El Fuero y su codiciada anexión territorial”.

Nuestro catedrático de Historia Medieval de la Universidad del País Vasco (Ernesto es de Elvillar y su abuela materna de Labraza) hizo una exposición histórica brillante ante una sala repleta de curiosos labraceños apasionados por conocer su pasado. No habló del articulado del fuero, al cual calificó de propagandístico de la época, ya que el sábado en la presentación se iba a repartir un estudio del fuero junto a un facsímil.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

UN momento de la Conferencia de Ernesto García Fernández.

Ernesto expuso conocimientos muy dignos de reseñar sobre la época que le tocó vivir a Labraza en tiempos medievales. Antes del fuero, el territorio de Labraza perteneció a Marañón (1120). Tiene dudas si, posteriormente, pudo pertenecer a Laguardia (fuero de 1164-1165 dado por Sancho VI el Sabio).

El nuevo nombre a la villa le viene dado por la existencia en lo alto del cerro de una ermita con la advocación de San Cristóbal y del vocablo la Braza, que es como aparece escrito en todos los documentos medievales.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

HERMOSO pueblo de Labraza.

Labraza en sus orígenes fue la Braza, palabra que viene de Bracchia, Labraça, la villa de Bracchia, la villa de los brazos en señal de protección y de unión contra los enemigos. El sello de cera del Concejo de la Braza de 1328 así lo confirma. Aparece dibujado San Cristóbal entre dos brazos que le protegen. Otro escudo más moderno de la villa del año 1749 reafirma este significado. Aparece ahora San Miguel encima del castillo y dos brazos unidos empuñando una espada. Se pude ver en el arco meridional de entrada a Labraza.

Dijo también que los pobladores del fuero resultaron ser hispanos y francos o franceses, entendiéndose por estos últimos a hombres libres con iguales derechos y deberes en contraposición a los hidalgos. En el fuero aparece la ermita de San Saturnino, santo francés, como lugar medianedo, de juramentos y de impartir justicia para los habitantes. Eclesiásticamente, la parroquia de San Miguel Arcángel de Labraza perteneció al arciprestazgo de Viana dentro del arcedianato de Berberiego y del obispado de Calahorra y La Calzada hasta que se creó el de Vitoria en el año 1861.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

CATEDRÁTICO de Historia Medieval, Ernesto García Fernández.

Destacó como elementos importantísimos para la unidad y sociabilidad de los pobladores, la familia, el fuero, la iglesia y el cementerio. Todos ellos nexos de unión de los habitantes de Labraza.

Finalmente, sorprendió a los oyentes diciendo que Labraza después de unirse a las Hermandades de Álava en el año 1501, conjuntamente con la Hermandad de Vitoria, la ciudad de Logroño en el año 1521 se anexionó Labraza como aldea y tuvo que salir Vitoria en su defensa para que permaneciera en Álava.

Presentación del Fuero en el templo parroquial

Fuero de San Cristóbal de Labraza

LOS regidores de Labraza y de Barriobusto junto al fuero en la iglesia de Labraza.

El sábado día 6 de julio, al mediodía, se presentó el fuero original en el templo parroquial de San Miguel Arcángel de Labraza. Acudieron numerosos vecinos de las dos localidades existentes actualmente desde tiempos del fuero, labraceños y barriobusteños.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

BARRIOBUSTO, a quien también pertenece el Fuero.

Tras el acto de presentación por parte del Presidente de la Junta Administrativa de Labraza, Juan Miguel Martínez, que dio las gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado en la recuperación del fuero, intervinieron el Director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Xabier Aizpuru Murua, y el Jefe del servicio de Museos de la Diputación Foral de Álava, Javier Fernández Bordegarai.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

EL Director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Xabier Aizpuru

Mikel Xavier Aizpuru explicó que, “al no existir posibilidades legales para reclamar el pergamino, el Gobierno Vasco optó por la compra como la única posibilidad de que retornase a Euskadi. Los documentos forman parte del patrimonio, al igual que los museos. Hoy en Labraza estamos conociendo parte de nuestro patrimonio, que Diputación trata de socializar con la publicación de un libro y facsímil sobre el fuero”.

Por su parte, Javier Fernández manifestó que “la recuperación del fuero le llegaba personalmente al corazón, ya que le tocó trabajar hace unos años sobre el origen de Labraza”.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

JAVIER Fernández, Jefe del servicio de Museos de la Diputación Foral de Álava.

A todos los asistentes se les entregó un libro que recoge la historia de Labraza y del fuero en la Edad Media, así como la transcripción del fuero en latín y sus respectivas traducciones al castellano y euskera. En el interior se encuentra una copia despegable del fuero. Sin duda, un lujo de saber y de conocimientos. Libro realizado por el catedrático de Historia Medieval de la UPV, Ernesto García Fernández, y por Félix López López de Ullíbarri, alto funcionario emérito de la Diputación Foral de Álava.

Asistió a los actos de la presentación del fuero el Director de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, Joseba K. Pérez de Heredia, quién ha manifestado al Blog que “se trata de un documento importante para Labraza. Un ejemplo de colaboración institucional entre Diputación Foral, Junta Administrativa de Labraza, Ayuntamiento de Oyón-Oion y Gobierno Vasco, que fue quien dio el paso definitivo para recuperar el documento desaparecido”.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

JOSEBA Pérez de Heredia, director de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación de Álava.

Acto seguido, vecinos y autoridades acudieron al monolito del fuero, que se encuentra en el Trampón de la muralla dando vistas a la Sierra de Toloño. Aquí, se produjo el brindis por el fuero de todos los asistentes. La primera autoridad de Labraza se dirigió a los asistentes con estas palabras: “Como es un día especial, haremos el brindis con más ganas e ímpetu: Labrazakoa naiz eta harro nago / Soy de Labraza y estoy orgulloso».

Todos los años celebran el Día del Fuero en torno al sábado más próximo a la festividad de San Cristóbal (10 de julio). Lo vienen haciendo desde que en el año 1996 celebraron el 800 aniversario de la fundación de la villa. Pero, este año los actos festivos han tenido un sentido más emocional. Pudieron contemplar, por primera vez en sus vidas, el pergamino original. Nadie sabía cómo era, ni siquiera los más ancianos del lugar lo recordaban, pero ahora la imagen del fuero ha quedado grabada para siempre en la retina de todos los labraceños.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

REPARTO del Libro con la historia de Labraza y el fuero en la Edad Media.

Sentir de un pueblo por su Fuero fundacional

Queremos conocer el sentir de los labraceños sobre el retorno del fuero a su villa, preguntando ¿Cómo habéis celebrado este año el día del fuero? El primero en contestarnos es Juan Miguel Martínez, Presidente de la Junta Administrativa de Labraza.

“Este sábado 6 de julio hemos celebrado el brindis por el Fuero –responde Juan Miguel Martínez-. Lo hemos hecho de una forma especial, pues hemos tenido entre nosotros el pergamino original, que avala nuestro nacimiento como entidad vecinal, como villa”.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

PARTE superior del pergamino recuperado, un documento de 1196.

.- ¿Ha resultado difícil y trabajosa la recuperación del pergamino?

Para mí ha sido todo un orgullo y un privilegio haber podido participar en la recuperación de este pergamino. Recuerdo los momentos en los que estuvimos tratando con la casa de subastas, las gestiones que se hicieron en la Ertzaintza para una posible intervención y los contactos con el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava que al final, felizmente, derivaron en la intervención del Archivo Histórico del Gobierno Vasco. Todo ello supuso un período de incertidumbre, pero finalmente vamos a poder disfrutarlo.

.- ¿Qué destino tiene el pergamino y qué ha representado este día para Labraza?

Es una pena no poder disponer de los elementos necesarios para la correcta conservación del documento, pero estoy seguro que en su actual ubicación, en el Archivo Histórico de Euskadi, estará más protegido y será más accesible para los historiadores. En la Casa Consistorial de Labraza pondremos una reproducción del mismo.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

EL autor del artículo con el sacerdote Nunilo Ceballos (centro) y con Elías García Chasco.

Otra de las personas con las que ha hablado el Blog Rioja Alavesa es con el vecino Elías García Chasco, de 70 años, actual cicerone de Labraza y miembro de la sociedad cultural y recreativa Alepo SRC de Labraza, que junto con la Junta Administrativa de Labraza, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco han organizado y hecho posible esta conmemoración especial del día del fuero en la festividad de San Cristóbal.

.- Ahora, Elías, ya tienes otra cosa más que contar a todos los turistas y visitantes que vengan a Labraza. ¿Qué representa para ti el fuero de Labraza?

Es el DNI identificativo de Labraza. La partida de fe de bautismo de cuándo y cómo nació la villa de San Cristóbal de Labraza en lo alto de la colina, convirtiéndose con el paso de los años en una atalaya amurallada.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

LA FIESTA de la Historia continuó en las calles de Labraza.

.- ¿Cómo valoras el regreso del fuero a Labraza?

Es un incentivo cultural. La presencia del pergamino coloca a Labraza más en valor de cara al turismo. Hace que el nombre de Labraza suene más y que tenga una mayor difusión. Qué venga más gente a conocerla y que no se olvide su historia. Que incentive el que algunos se queden a vivir y evite su despoblación.

Fuero del “Privilegio del Águila”

Fuero de San Cristóbal de Labraza

SIGNO Real del Águila de Labraza, de 1196.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

SIGNO Real del Águila de Viana, de 1219.

Hasta ahora los de Viana presumían de ser los únicos que tenían el fuero del “Privilegio del Águila” (1219). Eran dueños de esta patente. Sin embargo, hoy Labraza también presume, ya que posee otro “Privilegio del Águila” y encima es más antiguo (1196).

Este fuero fundador de Labraza es el documento histórico más importante dado a la villa en todos los tiempos. Fue concedido en el año 1196 por la Cancillería Real Navarra de Sancho VII el Fuerte a gorrebusteños, labraceños, castellonenses, cerraneses y espixaneses. Hoy Labraza y Barriobusto son los dos únicos pueblos que quedan de la época fundacional.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

EL pueblo de Labraza se fotografía con el documento original.

El fuero de San Cristóbal de Labraza está escrito en latín y posee en el ángulo superior izquierdo un crismón bellamente trazado que le da carácter solemne. Es una invocación a la divinidad que refuerza el valor de lo escrito. Lleva las tradicionales letras griegas “ji” y “ro” anagrama de Xristos más la “s”, símbolo trinitario del Espíritu Santo, sobre el palo vertical de la “ro”. Y entre los palos va el “alfa” y “omega”, principio y final.

El Águila real o Arrano Beltza figura en la parte inferior central. Es signo regio de Sancho VII el Fuerte, emblema de su abuela paterna Margarita de l´Aigle (primera esposa de García Ramírez de Navarra), que plasma en diversos documentos de su cancillería.

Documento que recogió el ordenamiento jurídico, social y económico que regulaba la vida y el trabajo de los habitantes de las cinco aldeas unidas en la nueva villa de San Cristóbal de Labraza. Además, incentivaba el asentamiento y el reagrupamiento de la población dispersa.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

BRINDIS de los asistentes a la fiesta del pasado sábado 6 de julio de 2019.

Os doy buenos fueros y costumbres

Dio a los pobladores de San Cristóbal de Labraza el mismo fuero que su padre Sancho VI el Sabio había concedido a los habitantes de Laguardia en temas como las muertes por homicidios, calumnias y negocios.

Quién quiera poblar que pueble. El fuero buscaba la agroculturación del territorio, para que los colonos labrasen las tierras yermas, apacentasen los ganados en las hierbas de los campos, regasen las huertas, cortasen la leña de los montes para hacer casas y calentar los hogares, construyesen molinos, hornos, cultivasen viñas, comprasen y vendiesen libremente las heredades, caballos, ropas, etc…

Fuero de San Cristóbal de Labraza

SELLO de cera de Labraza, de 1328.

Los pobladores, incluidos los curas, tenían el patrimonio franco y exento. Pagaban tributos por San Miguel, santo titular de su parroquia y patrón actual de la villa.

El privilegio les otorgó derechos y deberes. Declaró la inviolabilidad del domicilio e impidió el uso de la fuerza a sayones y merinos. Suprimió los malos fueros de batalla, hierro y agua caliente.

Señalaba como lugar de juramentos, juicios y de mediación la ermita de San Saturnino, que se encontraba en lugar neutral camino de las aldeas de Castellón y Espixano, en donde hoy está el pago de Detrás del Campo. Multaba a los ladrones en casas, huertos y viñas. Castigaba las peleas entre vecinos y entre mujeres. Regulaba las caballerías y el tamaño de las casas.

Fuero de San Cristóbal de Labraza

VILLA amurallada de Labraza, con el gran poder evocador que encierra.

Hoy, el pergamino del fuero vuelve a permanecer custodiado en el Archivo Histórico de Euzkadi. Por un día, fue trasladado a Labraza, para que sus habitantes y visitantes pudieran contemplar este pergamino medieval, piedra angular clave en la historia de la villa, cuyo estudio ayudará a conocer mejor la fundación de la villa de San Cristóbal de Labraza y a comprender cómo se produjo el asentamiento de la población en la zona más meridional del País Vasco.

 

*Etnógrafo y escritor, de Moreda.

14 respuestas a “Labraza se cita con su Historia”

  1. Amaia Urreisti dice:

    Si el pasado fue grande y glorioso, confiamos que el presente y el futuro estén llenos de ventura y ese ambiente de afecto que se respira en las fotografías de la gente que brinda en Labraza, en buena armonía y prosperidad con Barriobusto y el resto de Rioja Alavesa.

  2. Jon Artetxe dice:

    Es una buena proclama la del alcalde de Labraza: “Como es un día especial, haremos el brindis con más ganas e ímpetu: Labrazakoa naiz eta harro nago / Soy de Labraza y estoy orgulloso”. Expresa identidad, amor a tu pueblo, singularidad, cultura e historia. Cambiando el nombre del pueblo, también yo brindaría por lo mismo en otro pueblo de Euskalherria.

  3. Manolo González dice:

    Mi más cordial, entrañable y cariñosa felicitación para todas aquellas personas que han trabajado para conseguir la recuperación del citado fuero. Felicidades a los vecinos de Labraza, Barriobusto y Oyón. Lo acontecido es un eslabón más en nuestra historia, reitero mi agradecimiento a todos. Un saludo cordial, Manolo.

  4. Javi Montoya dice:

    Curiosa, y poética, interpretación etimológica de Labraza a partir de Braza, Bracchia. Las etimologías de los topónimos suelen ser un tanto «resbaladizas». A menudo la realidad suele ser muy poco poética. Miguel Larreina sugiere como verosímil la forma Laberatza

  5. Miguel Larreina dice:

    Felicidades a Labraza por el acontecimiento, gracias a José Angel por todo lo que ha trabajado en este asunto y por trasladarnos a esta fiesta y esta charla, especialmente la de Ermesto. Como me citan, aclaro que discrepo solo en ese aspecto de la toponimia. Las referencias del siglo XIII y siguientes desde bracchia es muy forzada, la topografía de la zona me inclina por una derivación desde labartza, como ya expliqué en un artículo del Blog. Aunque este no es el tema de hoy, por lo que insisto en mi felicitación.

  6. Muy agradecido a todos los que han hecho posible la celebración de este día inolvidable para todos los labraceños hermanados con los barrebustaños. Muchísimas gracias.
    La historia continúa, y también las investigaciones en torno a esta
    Villa Medieval, que se afana por sobrevivir con los pocos medios que tiene a su alcance esperando que nos llegue la fibra óptica… pronto… y demás avances futuros.

  7. Eduardo Sánchez dice:

    Felicidades de todo corazón desde Elgoibar, Gipuzkoa.
    Tengo una pregunta. ¿Por qué el Arrano Beltza que conocemos mira hacía su izquierda y el de Labraza a su derecha?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia