Mar 20, 2019

Una visión compartida sobre Rioja Alavesa

Más de 120 personas han participado en una macroconsulta en la Comarca, gracias a la cual el Diputado General y la Teniente de Diputado General presentaron el pasado 1 de marzo, junto con el equipo consultor, un Plan de Actuación en torno al Desarrollo de la Economía ligada al Vino.

El Foro Impulsor de Rioja Alavesa valora la Comarca «como palanca de desarrollo y posicionamiento de toda Araba, y de Euskadi”.

Foro Impulsor de Rioja Alavesa

RAMIRO Gonzalez, Gregorio Rojo, Pilar Garcia de Salazar y Eduardo Aguinaco.

La Diputación Foral de Álava de la mano del Diputado General y de la Teniente de Diputado General presentó, el pasado 1 de marzo, los resultados e iniciativas del proceso participativo, en torno al desarrollo de la economía ligada al vino, en el que se ha estado trabajando durante más de cuatro meses en Rioja Alavesa.

Pilar Garcia de Salazar resaltó que “el fruto de este trabajo ha culminado en el establecimiento de un Plan de Actuación consensuado en torno a un mismo reto: “el futuro de Rioja Alavesa como palanca de desarrollo y posicionamiento de toda Araba, y de Euskadi”.

Los que aman Rioja Alavesa

Foro Impulsor de Rioja Alavesa

«UN proyecto protagonizado por los agentes activos», según indicó Garcia de Salazar. 

La Teniente de Diputado General subrayó ante un nutrido grupo de personas -presentes en Villa Lucía de Laguardia- que: “cuando en la Diputación Foral nos planteamos esta iniciativa teníamos claras, al menos, dos cosas:

«Queríamos que este proyecto fuera protagonizado por los agentes activos, las personas que con vuestro trabajo y esfuerzo diario habéis construido lo que hoy es Rioja Alavesa, los que amáis esta tierra”.

«Y Vuestro conocimiento centenario en manejar el viñedo y la bodega, que da lugar a la producción de vinos de gran calidad que se comercializan por todo el mundo. El rico patrimonio que da fe del paso de la historia. Un Paisaje natural único. Y, vosotros y vosotras, personas amables y hospitalarias con fuerte arraigo en una Comarca con identidad propia y diferenciada».

“Rioja Alavesa es una oportunidad para Álava y para Euskadi”, dijo la Teniente Diputado General.

Foro Impulsor de Rioja Alavesa

EL PLAN de Actuación «una oportunidad para Álava y para Euskadi».

A este proceso impulsado por la Diputación Foral de Álava, se le ha denominado “Análisis y Desarrollo de la Economía ligada al Vino. Estudio sobre el posicionamiento de Rioja Alavesa como motor de desarrollo socio-económico territorial”.

Este proceso perseguía elaborar un plan de actuación para el desarrollo de Rioja Alavesa con actuaciones concretas. «No muchas, pero sí concretas, que permitieran lograr el objetivo de reposicionamiento a nivel internacional».

A lo largo de todo el proceso, más de 120 personas han contribuido al mismo. Esto ha permitido dibujar una imagen fidedigna de la situación de partida de la Comarca y construir un proyecto de futuro con alto nivel de consenso.

Se ha enriquecido el proceso con un análisis elaborado por los consultores, de tendencias, buenas prácticas y casos de éxito en grandes referentes vitivinícolas y enoturísticos internacionales como Borgoña, Burdeos, Mainz, Toscana o Napa Valley.

Foro Impulsor de Rioja Alavesa

LA participación de más de 120 personas ofrece «una visión compartida» de futuro.

Todo este trabajo desarrollado, como ya se ha comentado, con una fuerte componente participativa ha dado lugar a:

«La elaboración de una visión compartida sobre Rioja Alavesa. Y La formulación consensuada de la estrategia de posicionamiento futuro al que aspira Rioja Alavesa en el horizonte de 2025, identificando los cinco grandes Retos Estratégicos a abordar».

La atracción del talento

Foro Impulsor de Rioja Alavesa

IÑAKI Larreina y Cristina Mugica, del equipo consultor del proyecto.

A continuación, el equipo consultor fue desgranando de forma resumida los retos, y en base a las principales claves identificadas, las líneas de acción, que han resultado de este proceso:

Reto 1: Excelencia y competitividad del cluster vitivinícola.

Reto 2: Destino Turístico de referencia sostenible a nivel internacional. 

Reto 3: Capacitación de las personas, desarrollo y atracción de talento, desarrollando una oferta formativa de calidad ligada a la economía del vino, articular el ecosistema de conocimiento e innovación, desarrollar un programa de actuación sobre la vivienda que favorezca la retención y atracción de jóvenes a la Comarca. Y garantizar una cobertura de servicios adecuados a las necesidades de la Comarca.

Foro Impulsor de Rioja Alavesa

EL DESAFÍO de resumir los Cinco Retos que tiene planteada la Comarca…

Reto 4. Valorización del patrimonio y el paisaje, implicando a la población y a las empresas en el desarrollo sostenible de Rioja Alavesa y lograr un reconocimiento internacional del patrimonio y paisaje cultural de Rioja Alavesa (UNESCO).

Reto 5. Reconocimiento, imagen y notoriedad. Mejorar el conocimiento de Rioja Alavesa en Euskadi. Y promocionar la Comarca, sus productos y servicios en el exterior.

«Rioja Alavesa ha de liderar la evolución de la Denominación Rioja»

El Diputado General, Ramiro Gonzalez, inició su intervención a continuación poniendo de relieve la importancia que para la Diputación, y para él concretamente, tiene la comarca de Rioja Alavesa, ya que la considera motor de desarrollo económico de Álava y de Euskadi.

Foro Impulsor de Rioja Alavesa

RIOJA ALAVESA, un gran motor de desarrollo económico.

El Diputatu Nagusi hizo una analogía entre la importancia de aquel momento que hace 150 años dio lugar a la creación del Medoc alavés, basada en una estrategia que impulsada por la Diputación pivotó en torno a dos elementos: la obtención de vinos de calidad y conseguir la identificación de los vinos producidos en Rioja Alavesa como vinos de calidad, esto es, la diferenciación.

Ramiro Gonzalez subrayó, que “al igual que en aquel momento, una institución pública, la Diputación, estuvo al frente de un proceso absolutamente innovador, estuvo aquí, en Rioja Alavesa, ahora, esta Diputación Foral de Álava también está aquí”.

Rioja Alavesa “quiere ser una región vitivinícola líder a nivel global, reconocida por su modelo vitivinícola de excelencia, sostenible y basado en un rico y competitivo tejido social y empresarial comprometido con el territorio y su dinamización como destino enogastronómico de referencia, con una oferta complementaria atractiva y de calidad imprescindible en la visita a Euskadi”

Foro Impulsor de Rioja Alavesa

RAMIRO Gonzalez contempla a la Comarca como ‘una región vitivinícola líder a nivel global’.

“Por todo ello, aspira a ser un territorio atractivo para vivir, trabajar e invertir con personas innovadoras y capacitadas que trabajan por el futuro en cooperación público-privada”.

El Diputado General considera que  Rioja Alavaesa tiene la fortaleza de grandes marcas y un tejido que cohesiona y soporta el territorio de pequeñas y dinámicas bodegas. “Éstas han realizado, en las últimas décadas, un gran esfuerzo inversor y de adaptación a una realidad de mercado cada vez más exigente. La Comarca dispone asimismo de unas industrias auxiliares y un sector turístico vinculado también al vino que conforman un cluster natural en este territorio singular de Álava y de Euskadi”.

“Esa apuesta por la excelencia ha de ser ambiciosa pero integradora. Ha de apoyar a todas las bodegas de Rioja Alavesa favoreciendo su mejora en un grado u otro”.

“Igualmente no solo ha de ser compatible con la Denominación Rioja, sino que Rioja Alavesa ha de liderar la evolución de la Denominación Rioja hacia una apuesta por el valor, el reconocimiento, la sostenibilidad de los pequeños viticultores: Este modelo se contrapone con el sustentado en el volumen, que supone un grave riesgo para el conjunto del sector y de la comarca”.

Foro Impulsor de Rioja Alavesa

EL Diputado General piensa en la Excelencia cada vez que habla de la Comarca.

Un Centro de Excelencia de la Economía y Cultura del Vino

El Diputado General no quiso quedarse en la presentación de los resultados del análisis y del Plan de Actuación consensuado y priorizado por los participantes, sino que quiso concretar los compromisos que asume la Diputación para apoyar el desarrollo del Plan, fase que al igual que ha ocurrido durante la etapa de diseño y planificación, se va a basar en la cooperación público-privada.

Por ello, anunció que a lo largo del año 2019 la Diputación Foral de Álava va a poner en marcha el Centro de Excelencia de la Economía y Cultura del Vino. Un Centro que va a tener su sede en Rioja Alavesa, y que «se constituirá en uno de los pilares sobre los que se va a sustentar la ejecución de las iniciativas contempladas en el Plan de Actuación de la Comarca. Será liderado por la Diputación Foral de Álava, con la participación del sector privado y la colaboración del conjunto de la Comarca».

Foro Impulsor de Rioja Alavesa

RAMIRO Gonzalez y Gregorio Rojo el pasado 1 Marzo en Laguardia. 

De hecho comprometió el apoyo de la Diputación Foral de Álava a otra iniciativa que se considera tractora: «la creación de un grupo de trabajo, liderado por las bodegas interesadas, en la puesta en marcha de un Club de Excelencia, y de un Sello de Excelencia que cuente con una marca colectiva que refuerce la apuesta del sector».

Esta iniciativa a definir por los participantes podría tomar referencias de iniciativas de éxito tanto a nivel internacional (Modelo VDP alemán, modelos de priorización como Borgoña o Napa) como en el Estado (los casos de Corpinnat en cava o la priorización de bodegas en base al terroir de Priorat).

“El Club de Excelencia será perfectamente compatible tanto con el modelo actual de Denominación como con posibles modificaciones orientadas a la creación de una denominación propia al estilo de otras regiones vitivinícolas excelentes en el mundo”, enfatizó el Diputado General.

Foro Impulsor de Rioja Alavesa

O CÓMO poner en marcha un Club de la Excelencia liderado por las bodegas interesadas. 

Durante 2019 la Diputación Foral de Álava se compromete a promover y desarrollar, desde el propio Centro de Excelencia y/o en coordinación con el mismo, las actividades siguientes:

«Puesta en marcha de una oferta formativa no reglada de acuerdo a las necesidades planteadas en la apuesta por la excelencia del sector vitivinícola de Rioja Alavesa en coordinación con la oferta existente.

«Estudiar la viabilidad y hoja de ruta para la puesta en marcha por parte del Gobierno Vasco-Departamento de Educación de una formación profesional reglada en torno a la economía y la cultura del vino.

Foro Impulsor de Rioja Alavesa

GRANDES INICIATIVAS, como la del Gobierno Vasco de impulsar el trabajo de Rioja Alavesa.

«Desarrollar una alianza estratégica entre el Centro de Excelencia de la Economía y la Cultura del Vino y el Basque Culinary Center para trabajar el posicionamiento de la comarca como destino enogastronómico a nivel internacional.

«Promover la innovación a nivel agronómico y mejora de la sostenibilidad de los procesos vitivinícolas, tanto en campo, especialmente la reducción del empleo de productos fitosanitarios, como en bodega.

«Mejorar el soporte técnico y administrativo a las pequeñas bodegas.

«Extender redes de banda ancha de nueva generación en la Comarca, tanto en los polígonos empresariales como en los en los núcleos de población.

Foro Impulsor de Rioja Alavesa

LAS instituciones vascas, bien Gobierno Vasco bien la Diputación, presentes en Rioja Alavesa.

«Colaborar para lograr un reconocimiento internacional de referencia del patrimonio y paisaje cultural de Rioja Alavesa con el equipo liderado por el Gobierno Vasco –Departamento de Cultura- coordinado con el Centro de Excelencia.

El Diputado General terminó su exposición el subrayando que “no estamos finalizando un proyecto, este proyecto tiene aún mucho recorrido. Estamos cerrando una etapa. Cerramos la fase de análisis y planificación para iniciar la fase de ejecución que permita seguir compartiendo esfuerzos y valorando los avances que se vayan produciendo en el tiempo”.

Ramiro Gonzales concluyó diciendo que “Rioja Alavesa ha definido donde quiere ir y el camino para conseguirlo. Y la Diputación Foral de Álava se compromete con la Comarca en recorrer este camino juntos”.

4 respuestas a “Una visión compartida sobre Rioja Alavesa”

  1. Dalmacio dice:

    Tiene buena cara este estudio.
    Me gustan algunos puntos que señala el equipo redactor de este proyecto.

    Oferta formativa… super importante.
    Apoyar a la comarca en servicios y vivienda para evitar que los jóvenes se vayan a vivir a Logroño y abandonen la viticultura.

    Seguir peleando para conseguir el reconocimiento de paisaje de la UNESCO

    El centro de excelencia.

    El reconocimiento y valor del pequeño viticultor.

    Felicidades al equipo redactor y de estudio, se nota que pisan la tierra donde se plantan los viñedos.
    Que saben lo que dicen porque han hablado con el pequeño viticultor.
    Habéis puesto lo mejor de vosotros y ojalá aunque sean pequeños pasos, mañana sean grandes causas.

    Felicidades

  2. Me gusta cuando se aborda cualquier tema, y este me llega al alma, con sentido de responsabilidad y globalidad.

    Responsabilidad porque es el trabajo el que nos va a sacar el proyecto adelante y es el talento el que nos va a dar el nivel.

    No estamos solos ni contamos con un producto inédito pero si tenemos un buen suelo, rodeado de accidentes caprichosos que permite un fruto, la uva, capaz de transformarse en un elemento sofisticado, culto y con valor añadido.

    Este mosaico de población curiosa, se tiene que abrazar a la cultura enológica más elevada.

    Sobre vino hay mucha investigación, mucha experimentación y un camino de liturgias que tenemos que sentir y desarrollar con esmero.

    Me encantaría que el grupo de mujeres bodegueras organizáramos un encuentro para catar nuestros vinos de más talla con copas Ridel, en el Hotel María Cristina, en el Carlton de Bilbao, en el Du Palais de Biarritz, con sommeliers rigurosos que sigan nuestras instrucciones a la hora de servir nuestros vinos porque suyas son las formas pero nuestros los contenidos… no somos muñecas de feria, somos mujeres con capacidad de riesgo y con ambición.

    La Cultura, el Conocimiento y el Compromiso son nuestras armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia