Nov 13, 2017

El Foro de Turismo Enogastronómico pone el acento en el PAISAJE

“Tenemos que descubrir juntos el Paisaje Cultural del vino y el viñedo de Rioja Alavesa”

Foro de Turismo Enogastronómico

UN PAISAJE que algunos geógrafos ya han calificado de excepcional y universal.

La presidenta de La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego, pide la total implicación de nuestras instituciones, con el Gobierno Vasco a la cabeza, en la Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Foro de Turismo Enogastronómico

LA PRESIDENTA de La Ruta, entre Cristina González y Maider Etxeberria.

En el programa del VII Foro de Turismo Enogastronómico de este año, el jueves 16 de noviembre, tendrá lugar la mesa redonda titulada “Conversaciones sobre el Paisaje: la magia de Rioja Alavesa”. Al día siguiente, viernes 17 de noviembre, el programa recoge una conferencia que lleva por título “Descubriendo las emociones en el Paisaje del Vino”.

Tomando como referencia la importancia del Paisaje, y con motivo de la organización de este Foro, el Blog ha entrevistado a la presidenta de La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego.

Foro de Turismo Enogastronómico

CARTEL del Foro de Turismo Enogastronómico que se celebrará este jueves y viernes.

.- En este Foro se subraya, como en ningún otro, la importancia que tiene el Paisaje.

Este VII Foro es rupturista respecto a los Foros que celebramos en años anteriores. Como novedad hemos introducido el tema del Paisaje porque sigue habiendo mucho desconocimiento y no estamos sabiendo contar el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo. A pesar de toda la historia que acumula nuestra Comarca, tenemos que descubrir juntos el  Paisaje de Rioja Alavesa. Y en lo que al Foro se refiere, queremos descifrar las emociones de nuestro Paisaje.

.- El otro acento lo situáis en la Innovación.

Nos queremos plantear la soluciones creativas, los desafíos para los emprendedores, y tenemos unos diálogos para construir un futuro innovador.

.- ¿En qué momento se encuentra la Ruta del Vino de Rioja Alavesa?

Foro de Turismo Enogastronómico

LA PTA. de la Ruta con el Diputado Gral de Álava y el Lehendakari en la Fiesta de la Vendimia.

Es un momento de replanteamiento. Hay una línea muy clara abierta desde hace un año con el tema de la formación, insistir mucho en ese campo para seguir bien conectados al Sector, intercambiar impresiones e iniciar nuevas colaboraciones. La formación es importante porque tenemos una oferta de productos muy diversa, pero mejorable.

.- ¿Está “La Ruta” atravesando su mejor momento?

Quizá es el momento más sencillo de La Ruta, porque en sus inicios pasó por momentos complicados. El mero hecho de construir La Ruta ya fue complicado, ya que se trataba de unir Ayuntamientos de diferentes posicionamientos políticos y a empresarios que vivían en competencia.

Ese gran trabajo se hizo durante los primeros años, desde 2005, construyendo un proyecto común en el que todos nos concienciamos que la colaboración era la única vía para construir una marca y un territorio.

Foro de Turismo Enogastronómico

DÓLMEN de San Martin, en Laguardia, o cómo contemplar 4.800 años de Historia.

Debemos recordar que La Ruta del Vino de Rioja Alavesa está formada por 139 miembros, entre los que se encuentra la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, los 15 Ayuntamientos y 4 Juntas Administrativas de la Comarca, además de 54 bodegas, 21 alojamientos turísticos, 17 restaurantes, 11 bares de vino, 7 empresas de ocio, 3 empresas de transporte, 2 enotecas y, entre otros, un museo.

Ahora es una etapa diferente, caminamos hacia un mejor posicionamiento del territorio, como el tema de Biosphere, trabajando la sostenibilidad, que es muy importante, junto con la sensibilidad del Paisaje y la transmisión de las cualidades del Paisaje a los turistas.

.- ¿De qué manera les sorprende a los turistas el Paisaje de Rioja Alavesa?

Foro de Turismo Enogastronómico

MARIASUN S. de Samaniego brinda por Rioja Alavesa con Amaia Goikoetexea y Amelia Pereira.

Ayer mismo recibí a unos clientes alemanes que no conocían esta zona, que vinieron derechos de Bilbao. Me dijeron que estaban impresionados por la belleza del Paisaje. “Es la primera vez, pero no será la última. El próximo año vamos a volver”. Nosotros queremos introducir el Paisaje dentro del producto enoturístico. Todo enlazado con un turismo sabio y sostenible, pues no queremos convertir Rioja Alavesa en un parque temático.

.- ¿Quiere destacar la Ruta del Vino la importancia de la Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo a Patrimonio Mundial de la UNESCO?

Coincidiendo con una visita que varios profesores de Geografía Humana realizaron en junio a Rioja Alavesa, nosotros comparecimos en Juntas Generales de Álava pidiendo que se redoblaran los esfuerzos para ese trabajo en pos de la Candidatura a Patrimonio Mundial. Al introducir el Paisaje en este VII Foro queremos sensibilizar al Sector sobre la importancia que tiene este asunto de la UNESCO, algo fundamental.

Foro de Turismo Enogastronómico

HA AUMENTADO el turismo internacional que visita nuestro Paisaje.

.- “Fundamental”, dices

Sin duda. Que la UNESCO nos declare en un futuro Patrimonio Mundial sería muy importante para nuestra Comarca, y para Euskadi entera. Y más en el concepto de revaloración y diferenciación de Rioja Alavesa que venimos trabajando. En ese sentido, yo pediría una total implicación de nuestras instituciones, con el Gobierno Vasco a la cabeza.

Foro de Turismo Enogastronómico

PAISAJE DE OTOÑO que recibirá a l@s asistentes al Foro de Turismo Enogastronómico.

.- ¿Dónde está la fuerza de La Ruta del Vino de Rioja Alavesa?

Nuestra fuerza radica en la colaboración de todos los miembros de la Ruta en una tarea común, algo que hace 15 años era impensable. La zona está ahora bien posicionada a nivel del territorio, y de la mano del turismo gastronómico, en ese rectángulo entre Bilbao-Vitoria-San Sebastián y Rioja Alavesa estamos construyendo una imagen de país.

8 respuestas a “El Foro de Turismo Enogastronómico pone el acento en el PAISAJE”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Chapeau!
    Primeran!
    La Ruta es una inspiración. Co-competencia en Rioja Alavesa, lo mismo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en toda Euskadi: colaborar dentro de la competencia. Es un camino necesario.

    Y liderar la Candidatura del Paisaje para tocar el corazón de la UNESCO: ése es otro camino necesario.

    Zorionak!!

  2. Existe un lugar donde la naturaleza, el viñedo y la cultura se unen de un modo único y extraordinario. Lo siento en mi piel cada vez que presento el Paisaje de Rioja Alavesa.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Amelia Pereira. Nuestros mayores dirían que «no hay más que verlo / que se ve a simple vista». Y yo añadiría que es mucho lo inmaterial que no se ve… pero que estar, está.
      Saludos cordiales.

  3. La Ruta, Abra, la Cuadrilla…, son proyectos colectivos estimulados y subvencionados por las Instituciones Vascas que van cuajando en una Rioja Alavesa pequeña, individualista y desvertebrada. Tocan facetas puntuales y distintas ( turismo, bodegas, administración local) que se complementarían perfectamente con ese Gran Proyecto CULTURAL que deben generar Diputación y Gobierno

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Miguel. Y muchas gracias a todos esos proyectos colectivos, conjuntados y unidos, desde el pluralismo de las ideas, que palpitan y crecen, y se hacen grandes en la Comarca. Y hacen más grande a Euskadi

  4. Lea Madariaga dice:

    Animo, mucha salud y suerte para seguir trabajando con ilusión por Rioja Alavesa!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia