Comienza la cuenta atrás del IX FORO de Rioja Alavesa.
“La agenda de este año del Foro de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa está muy completa” ha indicado al Blog la presidenta de la Ruta, María De Simón, en referencia al IX Foro Turismo Enogastronómico que se celebrará en Rioja Alavesa los próximos 14 y 15 de noviembre.
“Está todo asentado sobre la base de los negocios sostenibles, pero sin perder de vista lo relacionado con el marketing, el neuromarketing y las ventas del vino”, ha informado María De Simón en referencia al título del Foro de este año: “Nuevos mercados a través de negocios sostenibles. La responsabilidad como motor de crecimiento”.
La presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa termina de volver a la Comarca después de pasar unos días en Bélgica, donde ha estado trabajando y vendiendo vino de su bodega familiar, asentada en Villabuena.
.- “Vender”, es una de las palabras del programa previsto para el IX Foro Turismo Enogastronómico de 2019, le comento a María De Simón.
Las ventas de vino son muy importantes ahora que estamos hablando de que han bajado algo en general, por lo que en el Foro abordaremos con hondura este asunto, aprendiendo nuevas herramientas y nuevos recursos para vender vino y contar la Comarca lo mejor posible.
.- ¿En qué momento se produce este Foro de la Ruta para la Comarca, teniendo en cuenta el contexto del Brexit y los nuevos aranceles al vino en Estados Unidos?
Las temáticas de cada año se suelen basar en las conclusiones del anterior Foro. En 2018 los asistentes querían seguir tratando el tema de Desarrollo Sostenible enfocado al Marketing, pero no podemos perder de vista la actualidad. Seguro que el Brexit y los nuevos aranceles de Estados Unidos, junto con la búsqueda de los nuevos mercados internacionales para el vino, serán abordados en las preguntas de este año.
.- ¿Cómo está de activa la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en 2019?
A tope. Seguimos con nuestros objetivos de seguir desarrollando la promoción turística de la Comarca y continuar ayudando a los socios de la Ruta en la mejor estrategia de presente y de futuro.
Agenda del Foro 2019
El IX Foro Turismo Enogastronómico comenzará el próximo 14 de noviembre con la ponencia marco, a las 10 de la mañana, sobre la “Agenda 2030 en Europa y su implicación para el contexto turístico de Rioja Alavesa”, a cargo de Cristina Callach Figueras, Alta Comisionada de la Agenda 2030.
Organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en colaboración con Euskadi Gastronomika, entre las novedades de este año se encuentra la mesa redonda de críticos gastronómicos que responderá a preguntas como: “¿Cuánto valoran el comportamiento responsable de las empresas del sector?” o “¿Cómo nos ven quienes nos visitan?”
En esa mesa redonda participarán Marti Buckley (Escritora y Directora de Marketing y Creativa en Mimo), June Yamaguchi (Periodista, coordinadora para prensa japonesa desde Donostia), Catherine Marchand (Periodista gastronómica) y Josema Azpeitia (Periodista gastronómico del País Vasco).
La mesa redonda de críticos gastronómicos será moderada por José Ignacio Junguitu, enólogo y divulgador de la cultura del vino.
La otra novedad queda reservada para la jornada del día 15 de noviembre: un workshop entre todos los entes implicados en el desarrollo enoturístico de Rioja Alavesa (bodegas, restaurantes, hoteles, agentes turísticos, etc.) y diferentes turoperadores estatales especializados.
Se trata de una gran oportunidad para establecer contacto con agentes turísticos de otras zonas del Estado, además de configurar posibles alianzas o sinergias de colaboración. En concreto, son ya diecisiete los turoperadores de toda España que ha confirmado su presencia en Rioja Alavesa.
La estrategia comercial de Coca-Cola
Otros asuntos a tratar en el IX Foro serán las “Estrategias de marketing Enogastronómico para incrementar las ventas” (en la mañana del 14 de noviembre) dirigido por la investigadora de tendencias e innovación, Eva Ballarín, a quien se presenta como «la séptima mujer más influyente de la Gastronomía en España».
La tarde del jueves 14 de noviembre, se dedicará a un tema de gran interés, que abordará “La ciencia de contar historias”, “La escritura persuasiva y el neuromarketing para conectar y vender” o el chocante título “Cómo venderse en diez minutos con las palabras concretas”, a cargo, entre otros, de Javier Di Baro, responsable de estrategia comercial en la multinacional Coca-Cola.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Hace mas de 20 años asistí a una conferencia sobre los nuevos analfabetos del siglo XXI. Seríamos los que no tuviéramos ni idea de los medios audiovisuales que llegaban. Esto les está ocurriendo hoy a los viticultores. Se está creando un mundo del vino totalmente desconocido para el viticultor que vive al margen, aunque su futuro depende de su desarrollo. Algo habrá que hacer para que no sea la víctima inocente e ignorada de todo este proceso irreversible.
Muchas gracias, Antonio Mijangos Martinez, por tu aportación, que nos pone sobre aviso. Un cordial abrazo.