FIESTA, soñó Hemingway *

 

collage-vendimia

2020 nos ha dejado sin Fiesta de la Vendimia (pero no sólo). El paladar y el corazón la echarán de menos. Por ello suspiro…

Julio-Flor

FIESTA de la Vendimia de 2018 en Bilar, donde el periodista no quiso perderse detalle alguno.

Julio Flor.

En plena pandemia, el 23 de abril, imaginé la Comarca sin su Fiesta de la Vendimia en 2020. Es probable que fuera de los primeros en hacerlo, al imaginar que suspendidas las de San Fermín en Pamplona otras muchas vendrían detrás. Un escalofrío alborotó aquel día mi cabeza.

Toda esta hermosura de Naturaleza, las viñas vestidas con su mejor traje de gala, la formidable eclosión vital que impregna el paisaje cultural del vino y el viñedo se quedaría sin su Fiesta más jubilosa, que podía verse aplazada a 2021.

Hay cosas mucho peores. Lo sé. Ocurrió que fui, quizá, el primero en pensarlo.

Gentio-Bilar

Como en un mal sueño del que uno quiere despertar, llamé a la sede de la Cuadrilla y allí me indicaron que nada se había decidido aún. Entonces me puse en contacto con la alcaldesa de Lanciego -donde este año se iba a celebrar la Fiesta- y me contestó lo mismo, si bien me contó que en febrero de este año el pueblo ya había puesto en marcha los preparativos en medio de una gran ilusión.

Tan enamorados estamos de la Fiesta de la Vendimia que nos preguntamos cómo vamos a poder vivir sin ella… “Pues como has vivido estos meses de pandemia sin abrazos, sin la cercanía de tu Amatxu, sin poder despedir como es debido a los amigos queridos que se fueron para no volver jamás…”.

Sí, pero…

Rio-Bilar

Cómo vamos a vivir sin la bulla del río de gente que a primera hora de la mañana se abraza a la Fiesta y al pueblo decorado como nunca antes lo estuvo, sin las danzas ensayadas, sin los trajes recién planchados de los dantzaris, sin la Danza del Vino, sin los gaiteros del Elciego, sin el ramillete de pueblos que descorchan el patrimonio vitícola de sus bodegas…

¿Qué hacer sin esa Fiesta sembrada sobre el horizonte? Sin la emoción de los txikis con sus canastitas de racimos de uva y el cartel del pueblo que representan, sin la canción del pregón. Sin el primer mosto endulzando el alma, sin el grupo de fotógrafos y cámaras retratando a las autoridades que brindan al unísono sobre la tarima.

Encarna-Fiesta

DIONISIOS o Baco, pintado en un muro de Rioja Alavesa… encarna la Fiesta.

Habrá que decirlo, porque amamos profundamente esta Fiesta, que echaremos de menos el recorrido puesto a puesto con nuestra copa de vino por bandera… Qué decir de los reencuentros, las risas, los piropos y las conversaciones que plantaríamos en las calles de Lanciego.

Ese día se quedará sin el alboroto y la música de calle, sin los coros cantores que vienen del norte de Euskadi, sin los miles de rostros de un sinfín de lugares representado mil colores de convivencia donde ya no cabe nadie más…

Alegre-Mosto

¿QUÉ tendrá la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa cuando la bendicen?

¿Dónde quedará el latido poderoso de una Fiesta que se alegra con la cosecha de 2020?, mientras en los campos ya se estaría vendimiando, el 13 de septiembre, los racimos de uva que los sabios de Rioja Alavesa transformarán en los vinos para saber vivir como es debido.

Era una decisión esperada, sensata, adoptada por unanimidad en la Cuadrilla de Rioja Alavesa por el Comité Organizador de la Fiesta de la Vendimia, una decisión que tiene en cuenta la “nueva normalidad” en la que vamos a entrar tras la desescalada de la pandemia global.

Comunicado-Vendimia-1

NOTA informativa del Comité organizador de la Fiesta.

 

A fecha de hoy nadie quiere hablar de “suspensión” de la Fiesta de la Vendimia de 2020, lo cual es obvio que es así. Respetaremos que quieran saltar ese verbo y decir que la “Fiesta de la Vendimia ha sido aplazada al año 2021”.

.- “¿Entonces se suspende o no se suspende la Fiesta de la Vendimia del 13 de septiembre de 2020?”, preguntará algún ingenuo.

“No me gusta hablar de suspensión, prefiero decir que la Fiesta de la Vendimia de este año ha sido aplazada a septiembre de 2021, para celebrarse en Lanciego, donde estaba previsto organizarla este año”.

Los nueve carteles presentados al Concurso de la Fiesta de la Vendimia de este año han quedado sin abrir, de tal manera que ese Concurso también se traslada al año 2021.

Judit-Recoge-Premio

JUDIT recoge el año pasado uno de los premios del Concurso de Vinos de toda la DO.

Ciertas cosas han quedado paralizadas, detenidas, aplazadas… salvo el Concurso de Vinos de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, en el que pueden participar bodegas de la toda la DO Rioja. Ese no ha quedado ni suspendido ni aplazado. Ese, al menos, sí se celebrará en 2020.

Ilusion-Txikis

LA gran ilusión de los txikis… ‘aplazada’ al año que viene.

Cartel-Bilar

CARTEL de la Fiesta de Elvillar… Tendremos que esperar un año para conocer el de Lantziego.

Llegados a este punto, entiéndanme bien, es posible que el espíritu de la Fiesta de la Vendimia de 2020 se haya podido celebrar en la mente y el corazón de los ‘bubillos’, de los lanciegueses, que en febrero ya empezaron a reunirse, a planear la Fiesta, a ofrecer mil y un ideas para que todo fuera un éxito.

Dicen que empezamos a viajar cuando proyectamos el viaje, que es suficiente con empezar a organizarlo mucho antes de preparar la maleta, o la mochila. Conozco a quien asegura que lo mejor del viaje es imaginarlo de antemano.

Ninos-Fiesta

EN primera fila, los txikis vivieron la Fiesta de 2019 en Baños de Ebro. 

He captado cierta tristeza en los Foros Sociales que anuncian la suspensión de la Fiesta. Por eso pregunto al presidente de la Cuadrilla: ¿Cómo ha encajado la gente el aplazamiento de la Fiesta de la Vendimia de este año?

“La gente ya tenía claro que un evento de estas características no se podía celebrar este año, en el que el Covid-19 está suspendiendo las Fiestas y las Concentraciones masivas… De momento no he oído a nadie que esta decisión le haya caído mal”.

Banos-Ebro

AMOR por la Fiesta de la Vendimia en la camiseta de Baños de Ebro de 2019.

Hablo también con la alcaldesa de Lanciego-Lantziego.  Itziar De Álava golpea sobre el mismo  clavo: “La Fiesta de la Vendimia ha quedado aplazada, lo que es ajeno a la voluntad de tod@s”.

Como os decía, Lanciego ya se había entregado a los preparativos. “La primera reunión que convoqué en febrero fue multitudinaria. Todos aportaron ideas. Todos dispuestos a trabajar en los diferentes grupos (manualidades, puestos, parking…) con un afán impresionante”, subraya la alcaldesa.

Itziar-Alava

LA alcaldesa junto al Cartel de la Fiesta de 2004, que hace 16 años se celebró en Lantziego.

.- ¿Qué se había preparado hasta el momento?

Prácticamente todo. El recorrido de la Fiesta, similar al que se llevó a cabo hace 16 años (la vez anterior en la que Lanciego organizó la Fiesta). Teníamos que zanjar dónde colocar los puestos de los pueblos con sus vinos, los de los productos típicos de la tierra… El tema de la decoración del pueblo también estaba zanjado.

.- Ya estaba decidido quién iba a ser la pregonera o pregonero

También.

.- ¿Cómo ha reaccionado el pueblo ante el aplazamiento?

Itziar-Lanciego

ITZIAR De Álava en el pueblo cuya Corporación preside, anfitriona de la Fiesta en 2021.

Este es un pueblo muy de salir, y muy de estar todos juntos. De hecho, tenemos un hogar del jubilado que parece el club de los jóvenes. Sin embargo, cuando no se ha podido salir de casa, aquí no ha salido nadie.

Al suspender la Fiesta de la Vendimia, y aplazarla al próximo año, todo el mundo lo ha visto normal, porque esta Fiesta es susceptible de concentrar a miles de personas, lo que conlleva un riesgo para la salud que no nos podemos permitir.

Itxaso-Mariasun

ITXASO Compañon y Mariasun Saenz de Samaniego en el contexto de la Fiesta.

.- Lo que sí se va a celebrar es el Concurso de Vinos de toda la DO Rioja.

Así es. Además, desde la Cuadrilla trabajamos para hacer fiestas alternativas en cada uno de los quince municipios de la Comarca de cara al 13 de septiembre de este año.

.- Que serán una alternativa a la Fiesta de la Vendimia aplazada.

Lehenda-Bilar

LA FIESTA se hará desear. Y mucho. Imágenes como ésta tendrán que esperar a 2021.

Sí. Queremos que la gente nos visite ese día, pero de forma repartida. Se tratará de visitar las bodegas de cada pueblo, con actos culturales, con menús singulares. Será una fiesta alternativa sin riesgo para la salud.

.- Se acumulará el doble de ganas para la Fiesta de la Vendimia de 2021.

¡Anda que sí, las mismas ganas como mínimo! Se ha aplazado la Fiesta, pero no pasa nada. Confiemos que estemos tod@s el año que viene. La vida continua.

 

Ernest-Hemingway

“COMO escritor no debes juzgar, solo debes entender”, dijo Ernest Hemingway.

*El norteamericano Ernest Hemingway, Nobel de Literatura en 1954, viajó a Pamplona en 1923, con tan solo 24 años. Por entonces era reportero del diario “Toronto Star”. En 1926 escribió su primera gran novela “The Sun also Rises”, que fue traducida al castellano como “FIESTA”. En ella habla de un amor genuino e irrealizable tras la I Guerra Mundial. La historia transcurre durante los Sanfermines de Pamplona, y nos cuenta la metáfora de una era en bancarrota moral, con amores imposibles e ilusiones perdidas.

6 Comentarios

  1. Iratxe Perez Onaindia

    Al leer “FIESTA, soñó Hemingway” he caído en vuestra red. Vivo enamorada de la obra de Hemingway, y vuestra carta de presentación me ha llevado a navegar (como “El viejo y el mar”) por vuestro lindo Blog.
    ¿Qué decir de esa Fiesta suspendida y aplazada por el coronavirus? Bueno, antes de nada decir que el título en castellano de la novela del norteamericano está bien traído para estos tiempos de locura global, donde parece que la Tierra entera libra una extraña guerra con un enemigo invisible… mientras necesitamos vivir, queremos vivir, anhelamos y gritamos por una vida respetuosa, y una Fiesta en un entorno tan estupendo como el que he descubierto en esa zona que retratáis.
    Al fin quiero decir que, ¿curioso, no?, he tenido unas ganas locas de trasladarme el próximo año a Lanciego para vivir esa Fiesta de la Vendimia que tan bien describís, y yo me he atrevido a imaginar como tan deseable y mágica. Sé que es una locura, ¿verdad?, desear vivir algo que nunca he vivido después de haber leído vuestro artículo. Como añorar algo indescifrable. No sé si me explico, pero prometo no olvidarlo. Iré, iré, quiero ir. Iré.

    11-Jun-20 · 11:10 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Me encanta ese impulso, Iratxe Perez Onaindia.

    A lo que sientes… ese digamos deseo irrefrenable de vivir en el futuro, dentro de 15 meses, la Fiesta aplazada de la Vendimia de 2021, lo llamó mi tocayo Anguita “nostalgia de futuro”. Él lo utilizaba para otros sentires. Lo curioso es que parece un contrasentido sentir nostalgia de algo que aún no has ni tan siquiera saboreado, cuanto menos vivido. Muchas gracias por caer en nuestra red, aunque fuera un instante.

    Un cordial abrazo.

    11-Jun-20 · 11:28 pm | Permalink
  3. Jon Mancisidor

    Cómo no entender a la Comisión de Fiestas. En estos tiempos todo está justificado en aras a la Salud.

    Y… a la vez, cómo no entender ese sentimiento de pérdida -una más- que tan periodística y creativamente canta Julio Flor. Las dos conviven perfectamente bien, sin contradicción. Se completan en este caso. A mí también me han entrado ganas de acudir -yo conozco la Fiesta- el próximo año a Lantziego!

    12-Jun-20 · 7:55 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Jon Mancisidor. Un abrazo.

    12-Jun-20 · 8:06 am | Permalink
  5. Miguel Larreina

    Se suspenda o no el evento, amigo Julio, cuesta mucho hablar de fiesta en esta vendimia 2020 cuando para muchos viticultores y cosecheros las perspectivas son tristes y preocupantes. Con los datos económicos que difunden los medios a mediados de junio, me chirría hasta la propia palabra “fiesta”.

    12-Jun-20 · 12:48 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    ¿Y qué es la vida, amigo Miguel, esa que camina siempre desde el principio de los tiempos de la mano de la adversidad? Es ánimo, esperanza, luz; es no dejarse vencer por el desánimo y la obscuridad. Bien sabes que sé de lo que hablo. Por otra parte, no sé si leíste la novela de Hemingway, pero está escrita tras la I Guerra Mundial. Tantas veces no es fácil tirar para adelante, y aún así debemos hacerlo, cómo no. Por nuestros hijos, por vuestros nietos, por nosotros mismos. Se suspende la Fiesta de la Vendimia porque las grandes concentraciones de gente no son oportunas para la “nueva normalidad”, ni para la salud pública, cuando aún no sabemos qué pasará en otoño, ni tan siquiera en verano… Nadie puede asegurar que no volvamos a confinarnos por cuestiones vinculadas con la salud y las hospitalizaciones. Aún así, si volvemos hacia atrás, saldremos a los balcones a animarnos unos a otras.

    La vida, con la pequeña fiesta que sea posible, con la música, con baile, con el vino y los enoturistas que vengan ha de continuar (de hecho, se organizarán para el 13 de septiembre actos en todos los pueblos de la Comarca). Afianzarse como es debido. Este Blog es un canto a todo eso, te chirríe o no, estimado articulista.

    Muchas gracias por tu comentario. Un cordial abrazo.

    12-Jun-20 · 2:30 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter