Mar 13, 2018

Fiesta del Vino Nuevo, como decir primavera en Gasteiz

II Fiesta del Vino Nuevo de Rioja Alavesa y del Txakoli de Álava.

La Asociación Vitoria Gasteiz Wine City, en colaboración con ABRA y Gasteiz On, organiza en Vitoria-Gasteiz la segunda edición de la WINE BERRIAla Fiesta de los vinos de la nueva cosecha de 2017 elaborados en Álava, que se celebrará los próximos 23 y 24 de marzo.

II Fiesta del Vino Nuevo

CARTEL de la Wine Berria de este año 2018.

Con esta celebración, la Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City pone en valor de nuevo el trabajo y la calidad de los vinos de Rioja Alavesa y el txakoli de Álava, para que “los gasteiztarras nos sintamos orgullosos y disfrutemos de los vinos de la nueva cosecha 2.017. Vinos frescos, auténtica seña de identidad de Álava”.

De nuevo, al igual que hicieron con la exitosa carrera de barricas inspirada en Montepulcciano, desde la Asociación han buscado referencias en experiencias emblemáticas como la fiesta francesa del “Beaujolais nouveau” (la fiesta del vino nuevo) toda un evento nacional en Francia que ya se celebra bajo el lema de “Le beaujolais est arrivé”, por distintas sedes de todo el mundo.

“Pero además -tal y como nos contaron el año pasado- hemos buceado en la historia local y hemos encontrado un trabajo de Jose Ramón Diaz de Durana para Eusko Ikaskuntza, en el que localiza una referencia histórica que dota a esta fiesta de un valor emocional excepcional, bañándola en tradición e historia:

II Fiesta del Vino Nuevo

ZONAS DE Vitoria- Gasteiz por donde transcurrirá la Fiesta del Vino Nuevo.

“Se trata de un documento fechado en 1.409 donde se da cuenta de una ordenanza municipal en la que se establece que, desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de cada año, solo se podían consumir y comerciar en la ciudad de Vitoria los vinos nuevos propios, con la evidente intención de favorecer al productor local cuando saca su producto al mercado (¡qué visión la de nuestros ancestros!)”

“A las vitorianas y vitorianos de entonces (1409) sólo les daba la producción para abastecerse durante dos meses, con lo que, pasado ese periodo, sí se autorizaba la entrada de otros caldos, fundamentalmente procedentes de Navarra y Castilla. En línea con este pensamiento de apego y protección al producto local, y recogiendo ese legado, hemos aprovechado que estamos en las fechas en las que hace más de 600 años era obligado consumir los caldos locales, para emular a nuestros antepasados y hacerlo ahora, no obligados sino con entusiasmo”.

Para poder celebrar este evento ha sido imprescindible el compromiso y el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Fundación Vital.

II Fiesta del Vino Nuevo

LOS DOS homenajeados del pasado año, Vitorino Eguren y Lucía Santamaría.

La Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City entregará dos nuevos reconocimientos en esta II edición:

· Un reconocimiento a la trayectoria de un bodeguero con una labor vinculada con Gasteiz.
· Un hostelero con tradición relacionada con los vinos de Rioja Alavesa o el txakoli de Álava.

WINE BERRIA 2018
La II Fiesta se va a realizar en la calle, al igual que la primera, con la importante colaboración de la Asociación de Comerciantes Gasteiz ON en la coordinación de los establecimientos participantes, que son los localizados en las calles Prado, General Loma y Mateo Benigno de Moraza, así como las plazas de la Virgen Blanca y la Plaza Nueva.

Y cuentan un año más con la valiosa colaboración de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA, que está coordinando la presencia de las diferentes bodegas en los establecimientos participantes.

2 respuestas a “Fiesta del Vino Nuevo, como decir primavera en Gasteiz”

  1. karmele dice:

    Bonita y merecida fiesta con premios y todo. Pocos premios quizá para tantos que los merecerán seguro.
    El cartel me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia