Mar 14, 2019

Ya está aquí la Fiesta del Aceite de Oion y Moreda

La Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa llega a su octava edición. Se celebrará el sábado 16 y el domingo 17 de marzo en Oion y Moreda, respectivamente.

Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

EL CARTEL de este año.

“La importancia de la VIII Fiesta del Aceite de Oliva  de Rioja Alavesa -en palabras de Fernando Martínez Bujanda- radica en ser un acto de sociabilidad de esta zona del sureste del País Vasco, llena de cultura enraizada a la tierra y a este cultivo centenario como es el olivar”.

Los encuentros para su organización se han llevado a cabo en la sede de la Cuadrilla y en ellos han participado tanto la institución comarcal como los ayuntamientos de las dos localidades mencionadas, y las personas y entidades relacionada con el olivo y el aceite de oliva de la Comarca.

El Blog se ha puesto en contacto con Fernando Martínez Bujanda para recordar cómo surgió la iniciativa de esta Fiesta.

Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

FERNANDO Martínez Bujanda fue homenajeado en una anterior edición de esta Fiesta.

“Todavía guardo en mi memoria la visita a mi pequeño despacho del Palacio Foral -recuerda Fernando- de un grupo de jóvenes de Moreda enviados por Estefanía Beltrán de Heredia, entonces Diputada de Agricultura, para que me contaran la idea de hacer una Fiesta del Aceite y me pusiera a su disposición para ayudarles a llevarla a efecto”.

 “¡Qué alegría y entusiasmo noté en todos ellos! Y cuánta ayuda encontramos en el Gobierno Vasco, y en otras instituciones, fundamentales en el desarrollo de la Fiesta, como Slow Food Araba, especialmente en Alberto López de Ipiña”.

Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

UNA DE LAS IMÁGENES de la Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa (archivo del Blog)

“Con esto no quiero decir que tenga nostalgia de aquel momento. Estos recuerdos quieren ratificar

la importancia de la unión de todos los olivicultores, y la necesidad de que las ideas nazcan desde la base para que tengan continuidad”,

valora Fernando Martínez Bujanda.

Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

EL PROGRAMA de la fiesta para este sábado en Oion-Oyón.

El Ayuntamiento de Oion tiene previsto llevar a cabo diversas actividades. Se comenzará, como es tradicional, con el reparto de la pringada, las tostas de pan untadas con aceite de oliva extra virgen de la localidad y desde el mediodía los bares de Oion participarán en el ya prestigioso concurso de pintxos en el que el aceite es un elemento fundamental.

Por la tarde habrá una cata de aceite en el calado de la Casa Consistorial y la proclamación de ganadores del concurso de pintxos. Otro de los atractivos de la jornada será la visita al trujal Almazara de Oion, donde sus propietarios mostrarán el funcionamiento de sus instalaciones, y los visitantes podrán aprovechar para adquirir aceite de oliva virgen extra.

Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

LA FIESTA continuará el domingo en Moreda.

La VIII Feria del Aceite continuará en Moreda el domingo 17 de marzo. En los bajos del Ayuntamiento estarán expuestas las fotografías del Concurso que se ha realizado estos días. A las 12 del mediodía se presentará el aceite 2018 y se entregará el premio honorífico a un antiguo presidente del Trujal La Equidad.

Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

EN la Fiesta de ambos pueblos se mojará la tostada en Aceite de Oliva (Foto Daniel Pablo).

A las 12.30h. María Jesús Hermosa ofrecerá en Moreda su ponencia “El Aceite de Oliva y la Salud”. A las 13:00 horas se podrán degustar raciones de una paella, organizado por la Asoc. Cultural “La quema de Judas”, además de asistir a la cita, un año más, del laboratorio del gusto de Slow Food. A las 13:30h habrá una Cata de Aceite. Y a las 14:30, se llevará a cabo el concurso solidario “tu peso en aceite”.

Larga vida a la Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia